La mecánica de publicar una entrada

Antes de entrar a la parte práctica del “cómo se hace”, es bueno que sepas el “qué es”. En este enlace puedes encontrar la respuesta a la pregunta ¿Qué es una entrada?.

Las instrucciones a continuación son para publicar una entrada en WordPress.com por primera vez. Cuando seas ya un experto, sólo necesitarás dar los pasos 1, 4 y 5 y quizá algunos más, pero de tu propia cosecha.

1. Crea una nueva entrada

En la columna de la izquierda de tu Escritorio selecciona Entradas —> Añadir nueva.

WordPress te lleva al Editor de texto. Este editor de WordPress es una sección de tu Escritorio con todas las funciones que necesitas para que tu entrada diga lo que tú quieres que diga y se vea como tú quieres que se vea.

Al centro, ocupando la mayor parte de la página, tienes una caja de texto donde podrás escribir tu entrada y editarla.

En la esquina superior derecha de la caja de texto, verás dos pestañas: “Visual” y “HTML”. Te prometo que, por ahora, no quieres saber absolutamente nada de HTML. ¡Y te prometo que en pocos meses, sí querrás! Haz click en “Visual” y asegúrate de que mientras seas un principiante, tu editor se mantiene de ese modo.

Lo que harás ahora es muy, pero muy simple, ¡sólo 3 pasos más y ya estará publicada tu entrada!

2. Conoce a tus tres mejores amigos

A la hora de editar, el sistema más simple es que aprendas y descubras por ti mismo las opciones que tienes, con una pequeña guía de nuestra parte. En este proceso, tus tres mejores amigos son los botones “Guardar borrador, “Vista previa” y “Publicar”.

Estos botones se ubican a la derecha de la caja de texto.

(Luego de que has publicado tu entrada, si quieres editarla, verás que sólo tienes dos botones que se llaman ahora “Actualizar y “Vista previa de los cambios”.)

El botón Guardar borrador es el que más usarás. Lo que hace este botón es precisamente guardar o salvar lo que has hecho hasta el momento.

El botón “Vista previa” te permite ver, sin publicar nada todavía, cómo va lo que has hecho hasta el momento. Realmente, es una maravilla, porque te deja controlar muy de cerca cada cambio que haces. Cuando haces clic en él se abre una nueva ventana con el “avance” de tu publicación

El botón Publicar, naturalmente, publica lo que has hecho hasta el momento, es decir, lo hace visible para los lectores de tu blog. Mientras no presiones “Publicar”, puedes continuar editando una entrada por horas, días, meses ¡o años! y ésta siempre se archivará como borrador, sin que nadie más que tú la pueda ver

Ahora, es tiempo de que te familiarices con estos mejores amigos: en la nueva entrada que has creado, escribe algo, ponle un título, y practica usar los 3 botones una y otra vez hasta que te sientas cómodo/a con ellos. No te preocupes por ahora de “Publicar” algo no acabado, recuerda que nadie te está leyendo en este momento.

3. Familiarízate con los botones del editor visual

Ahora veremos, o mejor dicho TÚ verás por ti mismo/a, para qué sirve cada botoncito del editor visual.

Podría explicarte cada uno, pero, créeme, te robaría una parte importante de la diversión de aprender. Si estás familiarizado con los editores de texto (por ejemplo Word), seguramente reconocerás para qué sirve la mayoría de ellos.

Simplemente, a) selecciona una o varias palabras del texto que has escrito, b) haz click en uno de ellos, c) salva y d) mira el “preview”, en ese orden, una y otra vez hasta que conozcas bien cada uno de los botones. Practica, practica, practica con ellos. No olvides que nadie más está viendo lo que haces. Esta es la mecánica básica de producir una entrada.

Cuando hayas terminado y te sientas cómodo/a con cada uno de ellos, te sorprenderá TODO lo que ahora eres capaz de hacer.

4. Asigna tu o tus categorías

Este es el último paso para publicar una entrada. A la derecha de la caja de texto hay varias opciones de funciones. La segunda opción es la de las categorías. Si está cerrada, ábrela haciendo clic en la flechita gris a la derecha de la palabra “Categorías”. Abajo  aparece un enlace que dice “+ Añadir nueva categoría”. Si deseas agregar una, haces clic en este enlace, la escribes (trata de que sean pocas palabras), haz clic en el botón “Añadir” y ya!

En futuras entradas irás acumulando tu lista de categorías y sólo necesitarás marcarlas.

5. Para terminar, publica, revisa y corrige tu entrada

Ahora, haz clic en el botón “Publicar”, para hacer visible tu entrada al mundo. Luego, haz clic en “Vista previa de los cambios” y tómate unos minutos para darle una revisión final y asegurarte de que no hay errores de ningún tipo. Si encontraste alguno, corrígelo y ¡ya está! Ahí tienes tu primera entrada. ¡Felicidades! ¡Buen trabajo! Ahora, no sería mala idea que nos contaras ahora cómo te fue con esto, dejándonos un comentario, a modo de “Historia de Exito”. :-)

Si haces esto regularmente durante unas 4 o 5 semanas, podrás ser un blogger (alguien que tiene y mantiene un blog) de verdad. :-D

About these ads

21 pensamientos en “La mecánica de publicar una entrada

  1. ¡¡¡¡Claro que lo hicieron!!!! ¡Y muy bien hecho! Felicidades a ambos. Tienen un PASE con honores en el Nivel 0. Ahora tendré que acelerar las entradas para el nivel I. ¡No hay ninguna todavía, horror! ;-)

  2. Hola saludos, muy buena tu pagina, te felicito.
    Una pregunta, como hacer para que una entrada quede en una categoria y solo ahi, osea que no se vea en la pagina principal? Por ejemplo si el blog es de deportes, en la pagina principal mantener algunas fotos de varios deportes pero si tengo un articulo especifico de volley, que este se quede solo en la categoria volley y que no agrande hasta el infinito hacia abajo la pantalla principal?
    Saludos.

  3. Hola Chris, muchas gracias, qué bueno que te gusta.

    En caso que tengas una confusión entre blog y sitio web y es bueno que la despejes para que entiendas lo que puedes y lo que no puedes hacer en un blog. Digamos que “la gracia” de un blog es precisamente que su página principal “se agranda hasta el infinito” como tú dices, a medida que añades más y más entradas. Los blogs de WordPress, además de esta página principal “dinámica”, tienen otras que son “estáticas” que “no se agrandan”, es decir que funcionan como las páginas de un sitio web común y corriente. El cómo funciona cada tipo de página en un blog de WordPress lo puedes encontrar en esta entrada.

    Sin embargo, sí puedes mostrar a tus lectores una página estática al comienzo. (Asumo que tienes un blog en WordPress). Lo que haces es que creas tu o tus páginas y entonces vas a tu Panel de Control —> Opciones —> Lectura y ahí, en “Portada”, te dan todas las opciones para escoger qué página quieres que vaya en la portada, cuál será “la que se alarga”, etc.

    Una nota, las páginas no admiten categorías, sólo las entradas lo hacen.

    Finalmente, puedes determinar cuántas entradas quieres que se vean en tu página principal, no tienen que ser “infinitas”, esto lo haces en tu Panel de Control —> Opciones —> Lectura, en “Páginas del Web log”. El número que aparece allí, determina cuántas entradas verán tus lectores cuando vean tu página principal.

    Por favor, déjame saber si esto responde tus preguntas. :-)

  4. Pingback: Pablo Matamoros

  5. ola, una pregunta.. solo me salen tres opciones… tablero-perfil y mejoras y no consigo de ninguna forma meter una entrada he hecho algo mal es que no lo entiendo y nececito meter una entrada si me ayudas te estaria muy agradecido gracias:D

  6. Hola Alberto, bienvenido y perdona la tardanza en responder tu pregunta. Espero sinceramente que a estas alturas ya lo hayas resuelto.

    Si no, por lo que me dices, me da la impresión de que estás tratando de entrar a tu Panel de Control con un nombre de usuario diferente al que usaste para registrar el blog, y por tanto, el blog “no te reconoce”. Si me envías la dirección de tu blog es posible que pueda ayudarte más allá. Cuéntame cómo te fue finalmente.

  7. amigo me parece que sabes mucho de wordpres por favor me podrias decir como insertar html de texto en un blog de wordpress?? de grafico o banner es facil pero de texto html es un rompecaabeza

  8. Hola karen,

    Increible tu blog, no sabes cuanto me esta ayudando a entender y a usar WordPress. Tengo una duda con relación a editar la categoría de una entrada, ¿puedo poner más de una palabra separadas por comas en el nombre de la categoría? por ejemplo: Multinivel, MLM, Network Marketing.

    Saludos y Felicitaciones por el Blog

  9. Hola Gonzalo, bienvenido a mi blog y gracias por dejarme saber que te es útil.

    Si lo que quieres hacer es una sola categoría que incluya comas, sí puedes, pero debes agregarla en Tablero —> Entradas —> Categorías, ya que si lo haces en el editor de texto, las comas significan que es otra categoría y te va a dividir tu categoría en tantas otras como comas tenga.

    • Gracias Karen, lo máximo. Sigo leyendo tu blog y realmente me esta ayudando mucho. Ya te estaré haciendo algunos comentarios y consultas más adelante en el transcurso de mi expedición por tu Blog.

      Éxitos!!!
      Gonzalo

  10. Hola que tal, tengo una pregunta, soy inexperta en este ramo. Segun yo ya lo sabia todo, pero ohh ohh. Mi pregunta es, si publico una Entrada en el Blog de wordpress, será que todos mis usuarios registrados recibirán un correo electronico publicando esta entrada ? Si es así, esta es mi expectativa pero no sucede, que puedo tener mal en las configuraciones ?

  11. Hola Berenice, perdona la tardanza en responder. La dueña del blog anda de viaje y yo la estoy ayudando, pero no siempre puedo con la misma rapidez. Viendo tu blog, me da la impresión de que estás en WordPress.org y no en WordPress.com como es el caso de los blogs donde podemos ayudar. Por favor confírmame esto, para ver de qué modo te puedo echar una mano.

  12. Hola Sujini. Bienvenida a la blogósfera. :-) Es una buena pregunta la tuya. Se supone que el tema que uno selecciona para su blog es uno del cual sabemos suficiente como para escribir y escribir sin parar o sobre el cual disponemos de fuentes de información.

    En tu caso, por lo que he visto en tu blog, pienso que es bueno que comiences escribiendo tu página About dando la bienvenida a tus lectores y explicándoles de qué se tratará tu blog, por qué eso es importante para ti, quién eres, etc.

    ¡Miscelánea Asiática es un tema increíblemente amplio! Puedes escribir entradas sobre historia, sobre arte, ¡sobre recetas de cocina!, sobre música, sobre cualquier cosa. Escribe sobre lo que te guste a ti y para obtener información, pídesela a Google. Debes tener en cuenta que aunque puedes tomar datos de algunas fuente, se supone que un blogger escribe lo que publica, no sólo lo copia y lo pega. Y también, que hay algo llamado Derechos de Autor. Si algo tiene copyright, debes tener permiso del autor antes de reproducir lo que el ha escrito. Por lo que he visto, esto no es difícil, sólo escribes a la persona y le pides permiso.

    Espero haberte respondido. ¡Feliz blogging!

  13. Pingback: que en una pagina en word press? | Tejiendo en Comunidad Pereira

  14. obsesionliteraria, ¡me alegra mucho saberlo! ¡Felicidades y bien hecho! Espero que continúes escribiendo en tu blog. Besos de vuelta para ti.

    jajujo, de nada, es un placer. :-)

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s