Cómo comenzar tu blog

Esta es una versión revisada en febrero de 2012 de un artículo originalmente escrito en junio de 2007. Puedes considerarlo tu Biblia –o tu Génesis para ser más exacta– en el proceso de comenzar un blog. Hay mucha información por ahí, quizás demasiada. Este es el fundamento más básico imaginable para comenzar un blog por primera vez, desde cero:

1. IGNORA los términos técnicos que ves por todos lados.

RSS, SEO, AdSense, Technorati, Digg, blogroll, plugin…. Si tienes una de estas palabras o siglas zumbando en tu cabeza y no estás seguro/a si pertenece o no a la lista de “ignorar”, asume que sí pertenece. Ignórala. No te preocupes, más adelante tendrás tiempo más que suficiente de aclarar cada uno de estos términos, como dios manda. Es correcto: NO NECESITAS SABER nada de eso en este momento.

2. Escoge un tema para tu blog -puedes cambiarlo después, cuando sepas lo que estás haciendo.

Simplemente, escoge algo que parezca bueno, y si luego resulta que no lo es, lo intentas de nuevo. Sabrás cuando hayas encontrado el que es perfecto para ti. Y aunque parezca obvio, no siempre lo es: escoge un tema que te interesa mucho o sobre el que tengas mucho que decir.

Y algo aún más obvio, algo tan, pero tan obvio, que a veces se pasa por alto: se supone que escribirás sobre ese tema y, como blogger, eso es lo que harás. Se trate de noticias, de música, de derechos humanos, de arte, de reflexiones personales, de un mundo libre de drogas, o de ecología local; un blog que únicamente reproduce artículos que alguien más escribió o que únicamente sube videos creados por alguien más, no es realmente un blog, por definición. Se supone que harás un aporte, y que –pequeño o grande– crearás algo que antes no estaba ahí.

3. Tómate dos segundos para decidir dónde hospedar tu blog.

Olvídate de que hay millones de opciones. Te daré una sola: WordPress.com. Luego de casi cinco años trabajando en esto, te aseguro que no no necesitas otra cosa. Si aún no lo has hecho, abre una cuenta. No te preocupes demasiado por lo que pongas durante el proceso. Cualquier “daño” hecho, se puede reparar más adelante.

Ve a este enlace y sigue las simples instrucciones para registrarte y abrir tu cuenta. El nombre de usuario que escojas al inicio, te dará el URL de tu blog. Por ejemplo, si quieres que tu URL sea “http://vive-feliz.wordpress.com”, tu nombre de usuario debe ser “vive-feliz”.

Ten en cuenta que las URLs no permiten espacios. Debes llenarlos con guiones o “rayitas abajo”.

4. Publica algo AHORA.

No te digas que lo harás mañana. Escribir en un blog, ser un blogger o una bloggeresa, tiene que ver con tener el valor de decir algo. No tengas miedo de sonar estúpido/a porque, créeme, nadie está leyendo tu blog en este momento. Publica cualquier cosa. Puedes arreglar las entradas malas cuantas veces quieras más adelante. Por ahora, sólo comienza a escribir.

Es una buena idea definir un objetivo para comenzar –que puede ser de 3 a 5 entradas– y considerar que has cumplido el objetivo de “comenzar” cuando tengas ya escritas, revisadas, corregidas y publicadas esas 3, 4 o 5 entradas. En esta entrada, están los detalles de cómo hacerlo.

5. Practica, practica, practica. Publica, publica, publica.

Pronto encontrarás el botón de enlaces y crearás un enlace. Encontrarás las cajas de categorías y etiquetas y establecerás una categoría o una etiqueta. Tal vez no encuentres esas funciones por semanas. No te preocupes. Estás practicando. Y si sucede que escribes algo realmente bueno, puedes destacarlo más adelante, cuando la gente te esté leyendo.

6. Ignora tu falta de lectores.

La parte más difícil de todo esto es publicar de manera regular. No te distraigas con la promoción de tu blog hasta que estés seguro/a que quieres y puedes hacerlo realmente bien.

Eso es todo. Si logras publicar en tu blog regularmente durante un mes, puedes ser un blogger o una bloggeresa. Luego de haber llegado al número 6 de esta lista de pasos, continúa publicando por un mes, vuelve a leer esta entrada y comienza a revisar, uno a uno, los temas que te dije que ignoraras. Asegúrate de no pasar al siguiente antes de haber comprendido completamente cada uno de aquellos que te interesen, no todos lo harán.

Si tienes cualquier duda o pregunta sobre esta entrada, sólo déjame un comentario y con gusto te responderé.

Regresa a Las Rutas de Navegación.

16 pensamientos en “Cómo comenzar tu blog

  1. Hola Karen, estoy intentando buscar algo muy simple, supongo. La duda es sobre cómo etiquetar. Debe ser otra de esas cosas tan obvias que no se escriben en los “manuales”.
    Mientras tanto, leyéndote, estoy aprendiendo muchas cosas :-)

    Gracias!!

  2. Hola Karen, de antemano gracias por tu ayuda. Me encuentro escribiendo mi primer blog en wordpress.com y he tenido varios tropiezos. El primero : he escrito dos entradas que esperaba aparecieran en la pagina principal, pero aun que trato, la pagina principal aparece vacía y las entradas como paginas siguientes. Podrías ayudarme?

  3. Hola Silvia, bienvenida. Karen me ha dejado a cargo por unas semanas. Por favor dame la dirección de tu blog para poder ver qué ocurre. Mientras tanto, si estás segura de que comprendes bien lo que es Página Principal (Home o Inicio), revisa en tu Escritorio —> Ajustes —>Lectura, asegúrate que al principio, donde dice “La página inicial mostrará”, esté seleccionada la primera opción: “Tus últimas entradas”.

  4. Holaaa!! muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Me alegra que sea así porque se que me vas a ayudar y hacer mas ligera la construcción de mi blog. Se pasan largas horas tratando de entender cada paso. No quisiera hacer publico aun el blog hasta que no este presentable. Te envío la direccion. De nuevo muchísimas gracias por tu ayuda y todas las sugerencias técnicas, incluso las de configuración que por la naturaleza del contenido quieras hacerme. Bendiciones.

  5. Ya lo he visto. Pero hay un ligero problemita. No estás en WordPress, lo cual es una verdadera lástima. Estás en Blogger (Blogspot). Por lo que no podemos ayudarte, no sabemos nada de Blogger, en lo más mínimo. Como lo dice el subtítulo del blog de Karen, éste es un blog para bloggers de WordPress. Qué pena. :-(

  6. Acabo de empezar a leerte y me resulta muy interesante, luego que blogger eliminara mis blogs, recordé que tenía esta cuenta abierta y que no la había usado porque no entendía mucho las herramientas y por tiempo; a parte del idioma que por cierto ya lo cambié del inglés. Así que tengo varias preguntas guardadas aún y mientras iré reconociendo esta plataforma.

  7. Una de mis preguntas es: ¿cómo pongo una imagen aquí? y si esta luego aparecería en mi blog y en qué lugar. Otra es es: ¿Qué es gravatar? allí puse una imagen y no sé si sirve para mi blog.
    Gracias

  8. Bienvenido a WordPress, entonces. Sobre tu pregunta de “cómo pongo una imagen aquí”, no sé a qué te refieres con “aquí”. Supongo que es en tu avatar, aunque no estoy segura. Un gravatar es un avatar portátil que te lo llevas (grab) a donde vayas. El gravatar es lo que aparece al lado de tu nombre cuando haces algún comentario en WordPress. Y si lo configuras adecuadamente, aparece también en otros sitios en los que comentes. Déjame saber si esta respuesta es suficiente para ti.

  9. Gracias por tu respuesta, sí, tengo aún dudas sobre el manejo de word press ya que recién estoy explorando las herramientas y familiarizándome con ellas. Qué bueno que encontré tu blog . Tengo temor de borrar cosas y malograr lo que voy haciendo.

  10. Hola Karen!! estoy empezando con mi blog y he caído aquí para guiarme un poco, ya que no tengo ni idea! así que sólo quería agradecerte la ayuda que nos prestas :)
    un saludo!

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s