Anatomía de tu blog

Esta entrada pretende darte una idea general de las partes que componen tu blog. Por esa razón, no entraré en detalles, ni mucho menos en tecnicismos.

Tu blog tiene 2 partes principales.

A la primera parte, la parte VISIBLE para el resto del mundo, le podrías llamar “el blog en sí”. Es lo que todo el mundo puede ver cuando va al url de tu blog, es decir, cuando va a http://tu-blog.wordpress.com

La segunda parte, la parte INVISIBLE, es el Escritorio. Sólo tú y las personas que designes como usuarios de tu blog pueden ver tu Escritorio. De esta segunda parte, la invisible, que es mucho más extensa y compleja que la primera, te daré más información en futuras entradas. Lo más básico lo encuentras en esta entrada.

La parte visible de tu blog, a su vez tiene varias partes. Las 3 más importantes son la columna principal, que es la columna donde aparecen tus entradas (la que estás mirando en este momento); la barra de navegación (sidebar), que es la columna más delgada que se encuentra a mano izquierda en mi blog; y el encabezado, que es la parte superior, donde va el nombre del blog.

Estas partes pueden verse de forma diferente, dependiendo de la plantilla (tema) que hayas escogido, pero todo blog las tiene.

La columna principal

Extrañamente, no hay mucho que decir acerca de la columna principal, excepto que es la principal porque es donde va el contenido de tu blog. Actualmente, también hay algunas plantillas que te dan la opción de disponer tu contenido en dos columnas (como Under the Influence o Inuit Types) y hasta en tres (como “DePo Masthead”).

En WordPress, esta columna principal puede mostrar hasta 20 entradas. La opción por defecto es que muestre las últimas 10 entradas.

Dependiendo de la plantilla que escojas para tu blog, esta columna será muy estrecha, estrecha, regular, ancha o muy ancha.

La barra de navegación

Llamada también “barra lateral” (“sidebar”, en inglés), la barra de navegación ¡es un gran invento! Y la de WordPress es extremadamente flexible, útil y versátil.

Como su nombre lo indica, esta barra (o columna) te sirve para navegar, es decir para “ir” a los diferentes sitios a los que quieres ir y sobre todo para enviar a tus lectores a donde quieres que vayan.

Una barra de navegación bien diseñada y construida es como un aeropuerto eficiente, con todas las rutas, itinerarios, mapas y horarios muy claros y precisos, en donde nadie se pierde.

Al momento en que escribí esta entrada, WordPress te ofrecía 23 diferentes tipos de información que puedes incluír en tu barra de navegación. A mediados de 2010, debe haber por lo menos 10 tipos más. Mi blog sólo usa, por el momento, 8 tipos diferentes:

    Texto, este es el widget más versátil de todos. Lo puedes utilizar para poner en tu barra de navegación lo que tú quieras: textos, gráficas o enlaces. En la barra de mi blog, el primer widget, que es de texto, incluye el botón de “Para iniciar tu blog, haz clic aquí”, el lema de mi blog “Un ser esta vivo en la medida en que se pueda comunicar” y la hermosísima foto que le acompaña. Al final de mi barra de navegación, hay otro widget de texto con los botones de “Suscríbete!” y “I love WordPress”.
    Post más vistos, (este es el nombre que le da WordPress, tú le pones el que quieras, yo le puse “Favoritas de mis lectores”). Aquí, WordPress presenta automáticamente las entradas que han recibido un mayor número de visitas.
    Nube de etiquetas, (yo le llamo “Índice temático”). Esta es la colección de etiquetas (tags) que usas más frecuentemente, mostradas en forma de “nube”. Una nube es una lista (en este caso de etiquetas) por orden alfabético, donde las etiquetas más usadas se ven más grande y las menos usadas se ven más pequeñas. Tu nube de etiquetas le dice a tus lectores cuáles temas abordas con mayor frecuencia en tu blog.
    Categorías, (yo le llamo “Índice general”). Desde este widget accedes al archivo automático que hace WordPress de todas tus entradas, según su categoría (o tema).
    Archivos, (es el nombre de WordPress, yo uso “Índice Cronológico”) desde aquí, tus lectores acceden al archivo automático que hace WordPress de todas tus entradas, ordenadas por mes.
    Buscar, esta opción es extremadamente útil. Muchos bloggers olvidan incluírla. Sirve, como su nombre lo indica, para encontrar información en tu blog. Ciertas plantillas le asignan un sitio en el encabezado, que no se puede cambiar. Si es el caso de tu plantilla, estaría de más incluírlo también en tu barra de navegación.
    Páginas, (yo le llamo “Secciones”) aquí, WordPress muestra todas las páginas que has determinado que sean visibles. Como hemos visto en otras entradas, algunas plantillas colocan las páginas como pestañas en el encabezado, y esto no se puede cambiar. Si es el caso de tu plantilla, no las incluyas también en tu barra de navegación.
    Comentarios recientes, (en mi blog se llaman “Puntos de vista”). Aquí, WordPress coloca automáticamente los últimos comentarios que has recibido de tus lectores.
    Flickr si tienes una cuenta en flickr, el sitio para guardar y mostrar tus fotos, puedes lucir tus creaciones más recientes a través de esta opción.

Otras informaciones muy usadas en las barras de navegación son:

    Entradas recientes, aquí WordPress coloca automáticamente las últimas entradas que has publicado.

    Blogroll, este es un nombre “genérico”. Significa, literalmente “lista de blogs”. Es el listado de tus blogs amigos. Aquí, es donde tú colocas los blogs que quieres que tus lectores visiten. Más información.
    Estadísticas del blog, aquí, WordPress cuenta automáticamente cada página que visitan tus lectores.

Todas estas opciones las encuentras en tu Panel de Control, haciendo click en Apariencia y luego en Widgets.

Un widget, en informática, es un programita muy útil que te da acceso a funciones que usas frecuentemente. En este caso, usas un widget para cada parte que constituye tu barra de navegación: Un widget te muestra las últimas entradas, otro widget cuenta para ti las páginas que visitan tus lectores, otro te sirve para escribir textos o mostrar imágenes, otro lo usas para tu Blogroll y así sucesivamente.

Al principio, no necesitarás conocer ni usar más widgets que los anteriores en tu barra de navegación.

Como mencionaba al comienzo de esta entrada, la barra de navegación puede tener aspectos muy diferentes, dependiendo la plantilla que escojas para tu blog.

Hay barras de navegación muy sencillas y las hay complicadísimas. Hay blogs, como el mío, que tienen una sola barra; hay otros que tienen dos y los hay hasta de tres barras de navegación. En la mayoría de los blogs la barra de navegación está a la derecha; en algunos está a la izquierda; en otros, está abajo Y otras plantillas, combinan funciones de navegación en el encabezado, en la barra lateral y abajo, en el pie.

Sin embargo, una barra de navegación, sin importar dónde esté ni cómo se vea, tiene siempre la misma función.

El encabezado

Esta es la parte superior del blog. En algunas plantillas, como ésta, incluye una foto o imagen que se puede cambiar a voluntad. En otras plantillas (como la mía), el encabezado es sólo el nombre del blog o una franja de color con el nombre y un diseño simple…

Algunas plantillas con encabezado de imagen editable incluyen las páginas del blog sobre o bajo el encabezado. Otras plantillas incluyen las páginas como parte de la barra de navegación. Éste es el caso de mi blog.

La descripción corta de tu blog, como le llama WordPress, (también puede ser tu lema) va igualmente en el encabezado en la mayoría de las plantillas. Hay algunas que lo omiten.

13 pensamientos en “Anatomía de tu blog

  1. Visitar tu blog es como leer Dianética. Al principio lo lees y te gusta aunque no estàs muy seguro de haberte enterado de mucho. Luego te pones a auditar y a cada duda o dificultad que te surge vuelves a acudir al libro, así que cuando lo vuelves a leer parece que algunos fragmentos han ido saliendo del “espacio en blanco” y van apareciendo algunas gamas de grises.

  2. Hola Karen, una consulta. Estoy haciendo mi primer sitio en wordpress. El diseño tiene 2 columnas de contenido (ppal)y 1 de menu(derecha). He buscado themes con lo que necesito. Lo que encuentro es 1 columna de contenido y 2 de menu.

    Sabes de algun theme similar a lo que busco. ¿ O es que tengo que modificar archivos .php, css¿ Estoy perdido!

  3. ¡Hola Jaime! Lo primero es saber si estás en WordPress.com o WordPress.org.

    Si es el primero, sólo disponemos de unos 60 y algo de plantillas, que están en la parte de “Diseño” de tu Tablero/Panel de Control. En toda mi vida como blogger, nunca he visto un blog con más de una columna de contenido. Por supuesto eso no significa que no exista, sólo que no lo he visto. La forma de hacer lo que quieres en “punto com” es pagar un upgrade y cambiar el css de la plantilla Sandbox.

    Si estás en WP.org, creo que tienes miles de millones de plantillas a tu disposición. Sin embargo, este blog trabaja única y exclusivamente con “punto com”, por lo que te recomendaría buscar ayuda con los amigos de Ayuda WordPress. Espero haber respondido a tu pregunta.

  4. Pingback: que en una pagina en word press? | Tejiendo en Comunidad Pereira

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s