Las categorías en WordPress

Qué son

Una categoría es, generalmente, una palabra (aunque pueden ser dos, o tres…) que sirven para clasificar la entrada que has publicado como parte de un grupo o tema.

Ejemplo: a esta entrada le he asignado las categorías de “¿Qué es…?”, porque corresponde a una definición/descripción; y la categoría de “ WordPress“, porque se aplica a cosas que funcionan para WordPress y no necesariamente funcionan igual para otros sitios de blogs. Dependiendo de la plantilla utilizada, puedes ver las categorías a las que pertenece una entrada al pie de cada entrada o justo debajo del título.

Cómo se asignan

A la derecha de la caja de texto de tu editor, hay varias opciones de funciones. La segunda opción es la de las categorías. Si está cerrada, ábrela haciendo clic en la flechita gris a la derecha de la palabra “Categorías”. Abajo aparece un enlace que dice “+ Añadir nueva categoría”. Si deseas agregar una, haces clic en este enlace, la escribes (trata de que sean pocas palabras), haz clic en el botón “Añadir” ¡y ya!

En futuras entradas irás acumulando tu lista de categorías y sólo necesitarás marcarlas.

Dónde se colocan

Muchos blogs muestran las categorías disponibles en alguna parte de su barra de navegación.

Ejemplo: En mi blog, las categorías se llaman “Índice general”. Al momento de revisar esta entrada, tengo 11 categorías: las primeras 4 son “Anuncios y noticias”, “¿Cómo funciona…?”, “¿Cómo se hace…?” y “¿Qué es…?”.

En WordPress, las categorías se pueden mostrar como una lista en la barra de navegación, pero también se pueden mostrar como un menú desplegable (pull-down menu, en inglés), como en mi blog. También, como una “nube” de categorías. En las nubes, el tamaño de las palabras indica la cantidad de entradas en esa categoría, mientras más grande es la palabra, más entradas contiene esa categoría.

Las categorías las determina el autor del blog. Generalmente lo hace a medida que las va necesitando, ya que va aumentando el número de temas sobre los que escribe.

Para qué sirven

Las categorías te sirven, en primer lugar, para que tus lectores encuentren con facilidad las entradas sobre los temas que más les interesan. Son como el índice de contenido de tu blog.

Cuando tu lector hace click en una de las categorías de la lista, WordPress lo envía a una página que contiene todas las entradas que pertenecen a esa categoría, en orden cronológico.

Dándole un vistazo a tu lista de categorías, una persona que te visita sabe sobre qué escribes y puede saber también –si tú quieres– cuántas entradas has escrito en cada una de ellas.

Anuncios

10 pensamientos en “Las categorías en WordPress

  1. Pienso que para comenzar es bueno que concentren su práctica, su atención y su tiempo en un solo blog. Cuando crezca, si debe ser así, naturalmente se va a reproducir (es la ley de la vida de los blogs) dividiéndose en dos o tres, quién sabe. Muchos de los bloggers dedicados que conozco llevan por lo menos 2 blogs. Algunos llevamos, escribimos o colaboramos en 4, 5 o más. Esto es como todas las creaciones valiosas ¡florecen, prosperan y se multiplican! Pero para que sean un producto de calidad (no automático) requieren tiempo y atención. Mucho más del que piensan ahora.

    Por otra parte, sé, por experiencia, que no es lo querían oír (leer) y que lo más probable es que no seguirán mi consejo. La tentación es irrestible, lo sé muy bien (¡vaya que lo sé!) Así que no dejen de contarme ¡para que no se convierta en una ocultación! :-D

  2. Vale. De momento seguiremos tu consejo y llevaremos un solo blog pues el tiempo que le dedicamos a esto se lo quitamos al sueño y cada mañana tengo que estar en el pase de lista ¡y sesionable!

    Lo que no me queda del todo claro, a pesar de haber leído “anatomía de tu blog” y “las categorías en wordpress”, es la diferencia entre las páginas y las categorías ¿hacemos una página para cada tema y categorías dentro de este? ¿una categoría para cada tema y nos olvidamos de páginas o las usamos para otras cosas?

    ¿Demasiadas preguntas?¿Alguien te ha dicho alguna vez que te pareces a Meryl Streep en Memorias de África?

    Y por último… ¿debería haber hecho este comentario en “Tus preguntas”

    Esperamos no estar siendo muy “pesaos” pero, al fin y al cabo, tú tienes la culpa de que nos hayamos enviciado con esto.

  3. ¡Hola! Ya tienen su propio Avatar!!!! Felicidades! :-)

    Sabía que esto pasaría tarde o temprano….. me han dejado atrás. Tengo una entrada semi escrita sobre el tema de las páginas, pero, ¡pues no la he podido terminar! Pero aquí va un avance… Así que no lo tienen claro simplemente por eso: ¡porque es un dato faltante! Asumo “la culpa” de todo, de la que me echan (respecto al vicio) y de esto también.

    Las páginas son eso: páginas web. La idea de las páginas en un blog de WordPress es que puedan tener contenido generalmente corto y “estático”. Por ser corto, precisamente, “no se mueve”, es decir no va “bajando” cada vez que publican una nueva entrada. Cuando ustedes escriben una entrada, ésta aparece arriba de todas las demás en la página principal, que normalmente se llama “Home”, ahí ustedes van escribiendo entradas y más entradas y la más reciente siempre va arriba y las otras entradas van “bajando”. Llega un momento en que las entradas más viejas ya no se ven, sino que están en la “previous page” (página anterior).

    Las páginas siempre están en el mismo sitio: dependiendo de la plantilla que usen, van en el encabezado o en la barra de navegación (no las pongan en ambas, por favor, es redundante) y aunque las pueden editar cuantas veces quieran, no se mueven de sitio. Normalmente se usan para temas como “About” (acerca de mí/nosotros), “Contacto” (dónde y cómo se les encuentra), Glosario, Libro de Visitas, cosas así….. Pero pueden colocar allí el contenido que quieran. Funcionan igual que su página principal: Pueden escribir entradas allí, colocar fotos, lo que quieran…. También pueden NO tener páginas. Las páginas son algo que no todos los blogs usan, ya que no todos los sitios de blogs (como WordPress) las ofrecen. Es una especie de fusión de blog con sitio web. A mí, personalmente, ¡me parecen super-útiles!

    Las categorías son un tema de archivo de cada una de sus entradas. Y el archivo por categorías lo hace automáticamente WordPress, ustedes no necesitan hacer nada al respecto.

    En el Blogroll (en la barra de navegación) pueden encontrar otros sitios con y sin páginas y pueden navegar un ratico y ver ejemplos de cómo otros bloggers usan o no las páginas, cómo categorizan sus temas, etc. También en la barra azul de menú de su blog (no en el panel de control, sino en el blog en sí), a la derecha hay una flechita… si hacen click en ella serán enviados a otros blogs de WordPress en español, al azar (aunque conste que no respondo esta vez por lo que se encuentren), donde también podrán ver otros usos de las páginas y categorías y también, cómo se ven las diferentes plantillas que ofrece WordPress (otro tema semi-escrito que espera en status de “borrador”)…. Un tour de este tipo suele ser bastante educativo, especialmente si tienen una conexión rápida a Internet.

    Espero esto responda la pregunta. :-) Si hay más, pues adelante, para eso es este blog!

    Sí, me lo han dicho….. ;-)

    Y no necesariamente esta pregunta debería haber ido en “tus preguntas”, ya que es una pregunta SOBRE categorías… pero habría estado bien ahí también.

    Ah! y no, no están siendo pesaos en absoluto, al contrario ¡me encantan! :-D

  4. lo que estoy buscando es un plugin que muestre a los usuarios una pagina que liste las lecategorias alfabeticamente, de modo que en “A” vean todas las categorias que comienzan con esa letra, en este momento no tengo muchas categorias pero me gustaria a cada tema darle una categoria especifica y se que puedo llegar a tener cientos, pueden ver como lo tengo ordenado en este momento, http://www.nothing.com.ar
    gracias

  5. Hola Nothing, corrígeme si me equivoco, estás en wordpress.org lo cual te permite diseñar y construír tu blog a tu gusto (lo cual según veo, has hecho de lo más bien, está bellísimo) a diferencia de wordpress.com que es donde se inscribe e tema de este blog. Si es así, no te puedo ayudar por ahora, ya que no manejamos plugins…. Sin embargo, estoy segura que en el foro de wordpress.org te podrán ayudar. Si tienes problemas con el inglés, déjame saber y tal vez podamos echarte una mano.

  6. Hola – he estado leyendo este maravilloso blog – pero no acabo de entender lo de las Categorias. Por ejemplo , si ven mi nuevo blog que estoy tratando de construir – blogprimero.com , veras que a la derecha tengo un block que dice Categories. Esto ha sido del contenido que importe de Artisteer ( el programa que uso para hacer la plantilla).
    Por ejemplo , si quisiera hacer 4 Categorias:
    Personales
    Creatividad
    Proyectos
    Artistico
    Y adentro de cada una de ellas,tener otras categorias,
    Personales – Serias , Comicas , Decentes
    Creatividad – Planes , Estudios , Desarrollo
    etc.
    Como hago eso?

  7. Hola! Supongo que si tu blog está alojado en WordPress, es de punto-org, no de punto-com. Por lo que no sabría decirte cómo se hace. Sólo trabajo con blogs de WordPress.com.

    Si estuvieras en .com, simplemente le asignarías a cada categoría “menor” una “superior”. Esto lo harías en tu Escritorio —> Entradas —> Categorías; seleccionas la que quieres editar y ya.

    Si tu blog está en .org, es posible que sea el mismo procedimiento. Si está en otro sistema, no tengo la menor idea.

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s