¿Calificas para blogger?

Por M

Antes de comenzar a escribir esta entrada, sobre “las calificaciones” para ser un blogger, lo primero que debo aclarar es que sólo podría considerarme una blogger profesional de acuerdo a mis propios estándares. Seguramente, en una reunión de bloggers ampliamente reconocidos como profesionales pasaría una vergüenza espantosa, al menos en la mayoría de los temas, mientras más técnicos, peor. Mi área de interés –y, por tanto, de aprendizaje y práctica en este asunto– nunca ha sido otra que la comunicación. Y es lo que he intentado desarrollar al máximo. Esta entrada describe los factores que entiendo como fundamentales, algunos de ellos, vitales.


Investigando un poco en la Red, me encuentro con 2 cosas.

Lo primero es que existe una tendencia bastante marcada a definir “profesional” como alguien que se dedica a bloguear, que vive de esa actividad, sea contratado por una empresa o como freelance. Sin embargo, una buena parte de las reflexiones reconoce la existencia de “profesionales por amor al arte”. Qué alivio, ¿no?

Lo segundo es que la mayoría de las entradas y artículos sobre este tema parecen ser reinterpretaciones de una entrada publicada en Daily Blog Tips en febrero de 2007. Los requisitos, según este blog, son:

  • Tiempo.
  • Pericia en una tema determinado.
  • Pasión por ese tema.
  • Habilidad para escribir.
  • Conocimientos técnicos sobre programación, diseño y construcción de blogs.
  • Conocimientos sobre la actividad del bloguear.
  • Habilidades de diseño web.
  • Conocimientos sobre negocios o mercadeo.
  • Creatividad e ideas innovadoras.
  • Una buena red de contactos.

Una lista así desalienta a cualquiera. Se ve bastante ardua, la verdad. Y podríamos casi asegurar que NADIE, al comienzo, cuenta con un bagaje como ése a su favor (¡especialmente, el primer requisito!).

La verdad es que esta lista es irreal, presenta una secuencia ilógica y es muy poco factible.

Mi propuesta sería, entonces, algo un poco diferente. Lo que te planteo es una secuencia de cosas totalmente indispensables para llegar a convertirte en un blogger profesional.

1. Lo primero son las ganas de hacerlo. Si “sientes que deberías” hacerlo, por alguna extraña razón, como que “está de moda” o porque hiciste una apuesta con alguien o porque “tu terapeuta te lo recetó”, pues no sirve. Necesitas QUERER hacerlo, querer con muchas ganas. Y la razón para el querer es, sencillamente, que deseas comunicar algo a otros, de manera más o menos permanente, ya que este “algo” es importante para ti y podría ser importante para ellos.

Este primer paso, que es lo que normalmente llamamos “propósito”, engloba la pasión que se menciona arriba, y engloba, hasta un punto, la pericia en un tema. El propósito no sólo es importante y fundamental. Es absolutamente vital. Literalmente vital, ya que es la reserva de vida, de donde se nutrirá tu blog y a donde acudirás tú mismo cuando las cosas no vayan completamente bien.

2. Entonces, decides hacerlo. Simplemente, decides convertirte en un blogger y comienzas a escribir tu blog. Si sabes como se hace técnicamente hablando, no tendrás muchos problemas con esto, pero tampoco tendrás la aventura. Si no sabes, investigas y aprendes y en ello vives la aventura de tu vida.

3. Encuentras barreras y las derribas, las saltas o sucumbes. Las barreras podrían ser innumerables en apariencia, pero se pueden resumir en

    a) un propósito débil (o ganas insuficientes);

    b) incapacidad o falta de disposición para asignarle a tu blog el tiempo necesario; y

    c) incapacidad o falta de disposición para aprender las cosas que necesitas saber para producir cada vez un mejor blog.

Fíjate que “la falta de tiempo” no es en sí una barrera, sino tu propia falta de disposición para crearlo o asignarlo.

Lo mismo ocurre con “la falta de conocimientos”. ¿Desconoces algo? Bueno, ¿y qué esperas para aprenderlo? Me atrevería a decir que en todos los casos, es este punto de la responsabilidad que asumimos o dejamos de asumir en la comunicación y en la vida, lo que nos hace fracasar, a veces hasta antes de comenzar una empresa.

4. Continúas reimpulsando tu propósito, derribando barreras y obteniendo un producto cada vez mejor. Si haces esto de manera continua, con un poco de tiempo y muchísima práctica, asegurándote de aprender algo no sólo de tus errores, sino muy especialmente de tus triunfos, habrás logrado al final convertirte en un blogger profesional a toda prueba.


[Diciembre 2010. Cuando escribí esta entrada, hace poco más de 3 años no soñaba siquiera que alguien llegaría a pagarme por llevarle un blog. Hace 6 meses, me ha contratado la segunda mayor celebridad de mi país para hacerlo. Así que puedo ahora llamarme “blogger profesional” no sólo bajo mis propios estándares, sino también bajo los estándares normalmente utilizados. Revisando esta entrada, puedo asegurarte que sea o no tu intención vivir del oficio, llegarás a ser un profesional si haces al pie de la letra lo que dice esta entrada].


Entrada revisada y actualizada: Febrero de 2012.


27 pensamientos en “¿Calificas para blogger?

  1. Personalmente hacía un tiempo que echaba de menos hacer algo bonito. No útil o bueno… necesitaba algo que pudiese mirar y me gustase y, por supuesto, gustase a otros (este es el punto 1 ¿verdad?)

    Aquí descubrí qué es un blog y que yo podía hacer uno y empecé inmediátamente (punto 2)…

    Luego las cosas no eran exactamente como yo quería que fuesen o como yo me las imaginaba. Tenía que cambiar la disposición de las cosas, buscar nuevas herramientas, “llorarle” a Karen porque algo no funcionaba según lo esperado… (punto 3)

    Aquí, me parece, te falta el punto 3´: cuando empiezas a hacer un blog (al menos a mí me ha pasado) de repente empiezas a hacer amigos que te van a ayudar a superar las barreras y a alentar, con sus buenos consejos y mucho mejor ejemplo, a seguir adelante.

    Y ahora tengo un nuevo juego que cada vez me gusta más hasta el punto que casi todo lo que me pasa durante el día o sobre lo que pienso intento verlo como una entrada (punto 4)

    ¿No hay peligro de convertirse en un “blogger andante” que ande por ahí embistiendo a molinos de viento, verdad? ¿O sí?

  2. Pues sí, esos son exactamente los puntos 1-4. :)

    Gracias por lo que dices del punto “3′”… Te cuento que aunque no soy una experta en otros sistemas, he observado que esto le pasa más frecuentemente a los usuarios de WordPress. Yo misma he encontrado mucha, pero muchísima ayuda de gente maravillosa en los foros (en inglés mayormente). Es increíble cómo allí una pregunta o un S.O.S. difícilmente llegue a los 15 minutos antes que alguien ya le haya dado la primera respuesta. Y no se trata principalmente del Staff, sino de bloggers experimentados que dedican UN MONTÓN de tiempo a responder una y otra vez las mismas preguntas de los novatos sedientos de conocimientos. El asunto éste de la comunidad acá en WordPress no tiene precio (como dice el anuncio de una tarjeta de crédito). Es algo que “está en el aire”.

    Sobre tu pregunta, bueno, supongo que es una pregunta retórica, ¿Cris? No sólo existe el peligro, resulta MUY evidente que te picó el bichiblog ¡y estás contagiada hasta las pestañas! Pero no eres la única, no te preocupes. Es sencillamente uno de los síntomas inconfundibles de hallarse en la “etapa 4” y, por tanto, del avistamiento en el horizonte, cada día más claro, del ansiado status de Blogger profesional. ¡Felicidades!

  3. Debí firmar… soy Iñaki. De todos modos, ahora lo estamos leyendo juntos y coincidimos en el “gusanillo”… debe de ser contagioso… ¡y eso que instalamos un buen antivirus!

    Iña (y Cris, aquí a mi lado)

  4. Qué barbaridad! Lo siento, Iña. Yo estaba segura que podía identificarlos, ya a estas alturas. Pero parece que no. Normalmente no se firman los comentarios (es parte de la “etiqueta” de los blogs), ya que se supone que nuestros nombres aparecen antes del comentario y sería una especie de redundancia… pero en el caso de ustedes, si escriben en primera persona, pues yo les diría que sí, que lo hagan. Sí ¡es MUY contagioso! :-)

  5. hola, soy nueva en esto, quiero hacer mi blog, q hago, como empiezo, lo quiero para dar a mostrar mis productos, y tal vez pueda venderlos, hago collares con sus aretes y pulsera, en realidad es mi hobby, pero tal vez se convierta en algo muy productivo mas de lo que me imagino….
    espero tu respuesta….como hago???

    • Hola Daniel, si puedes ser un poco más específico en tu pregunta, definitivamente pienso que puedo ayudarte. ¿Qué necesitas saber exactamente?

  6. Gracias por las inspiradoras recomendaciones y consejos, en este momento comienzo a sumergirme en tu guia, ya que he empezado con ganas y tiempo, y necesito aprender mucho para poder hacer las cosas que quiero!, saludos!

  7. ¡Ganas y TIEMPO! ¡Qué maravilla! Disfrútalo y no dejes escapar este momento. En general no abundan demasiado. Tu blog se ve MUY bien, has recorrido un largo camino al parecer. ¡Muy bien hecho!

  8. He leído con prestante atención el artículo ¿Calificas para un blogger profesional? y valoro todo lo allí comentado. Me siento que estoy en kínder si se puede calificar de alguna forma, estoy en un kínder avanza. Lo mío no era escribir pero por cosas de la vida todo a mi alrededor ha cambiado y resulte metida con gusto en este tema pero comenzando desde ceros solo con deseos y ganas por hacer las cosas y descubrir como son.

    Está claro escribir me ha gustado desde que era niña, ósea que el deseo ha existido desde siempre solo que no sabía cómo podría hacerlo. Lo mío no era ni la buena redacción ni la ortografía que hoy en día me parece vital, fundamental y hay que tener mucho cuidado con esto.

    Llevo un año en esto tengo la inquietud y deseo de crear mi blog pero aún no sé cómo. Aun que tengo algo a mi favor es que he notado como se me dan fácilmente algunos temas, ya es un buen comienzo creo yo, basándome en los comentarios que hace Mila. Tengo todo el tiempo y me encanta escribir hay temas que no me agradan para nada, así que los dejo pasar, pero también observo que es mucha la demanda que hay de personas disponibles para escribir. Allí es donde me pongo a pensar como crear algo para mí y que sea de utilidad para otros.

    Mensajes como los que ha dejado Mila resultan bárbaramente útiles porque deja ver que habla por la cruda experiencia. Este enorme deseo y placer que se siente al escribir y expresarse me emociona.

    Me encantaría y a quien no, tener la oportunidad que se le dio a Mila de ser contratada para llevarle el blog a alguien, sería maravilloso creo que las cosas se van dando de acuerdo a como nos vamos moviendo y auto capacitándonos.

    Gracias Mila por su artículo esta pasado es del año 2007 pero no dejara de ser útil para todos aquellos que estamos en kínder. Aun son muchas las preguntas que me quedan que van surgiendo al encontrarme en el nivel en que estoy. Mis mejores deseos de éxito para usted como “blogger profesional”.

  9. Hola María! Bien dice mi querida amiga Karen que los mejores comentaristas se convierten en bloggers. MUCHISIMAS gracias por la validación que haces de mi artículo. Ya va para cuatro años, pero ¿sabes? sigue siendo completamente cierto. Probado y comprobado. Me alegra inmensamente que te haya sido útil lo que he escrito.

    Y si me permites, un consejo extra: ¡No lo pienses más! ¿Tienes un año dándole vueltas? ¡Ya es más que suficiente! ¿Qué es lo peor que te puede pasar si comienzas? Estoy segura que nada irremediable. Anda, da el paso. Este blog de Karen ES un kinder para bloggers. Aquí encontrarás toda la ayuda que necesitas para tus primeros pasos. Y si no la encuentras, pregúntale lo que quieras y ella te responderá con santa paciencia, te lo garantizo.

    Ojalá lo hagas, María. Por lo que he leído en tu comentario, muchas personas valiosas se beneficiarán de ello. Un abrazo.

  10. Hace rato quería empezar…registré una cuenta en wordpress.com y los tutoriales que encontraba eran para wordpress.org…menudo malentendido! Y por lo que entendí, necesito migrar a este último.
    Y aunque sé crear una web desde cero en html, estos sistemas nuevos son más ágiles para mi propósito en este momento. Lo que encontraba era confuso…pero por lo que leo, ustedes, al igual que yo, manejan una tecnología de estudio correcta…verdad? Así que voy a tener el gradiente de información adecuado. Mil gracias por eso…me sirve de ejemplo para mi blog.
    ARC!

  11. Hola, José! Eres doblemente bienvenido a mi blog. Si abriste ya una cuenta en .com no necesitas migrar a ningún lado. Me alegra tremendamente que mi blog te sea duplicable y útil. Un montón de ARC para ti también. Karen

  12. Gracias Karen, tu blog me es de gran ayuda. Tengo en mente un tema para compartir y creo que puede ayudar a muchos jóvenes pero me da un poco de verguenza exponer mis ídeas.

  13. Me parece un buen inicio para personas que tenemos la inquietud de aprender y compartir ideas. Que bueno que hay personas como Karen que se toman el tiempo de compartir para seguir aprendiendo, y seguir compartiendo. Que Dios te bendiga Karen, quienquiera que seas y donde quiera que estes, porque alimentas mi chispa para tambien yo convertirme en un blogger. bendiciones para ti y tu familia.
    Que el viento sople a tu favor y que el camino salga a tu encuentro…

  14. Gracias, Emma, por tus palabras.

    Luis, muchísimas gracias por tu hermoso comentario y buenos deseos, que te retribuyo. Espero que esa chispa se convierta en una productiva hoguera muy pronto. ¡Felices fiestas para ti y los tuyos!

  15. Extenderé tu agradecimiento a la autora de esta entrada. Me alegra muchísimo que te haya sido de utilidad y también saber de tu intención. El camino no tiene que ser muy largo ¡pero pide ayuda cuando quieras! Para eso es mi blog. :-)

  16. Hoy en la madrugada entré en este Blog, e hice un comentario en otra parte del mismo. Estoy alegre y agradecido de haberlo encontrado, pues es útil y práctico. Me gusta escribir, y aunque no sé de tecnología, me he dispuesto aprender y aprender; sé que con la información preciosa que hay en este blog publicaré en mi Blog. Karen, es Ud. fantástica!

¿Qué opinas tú?

