Sitios web, páginas web y blogs

He observado que, en general, las personas no diferencian entre “página web”, “sitio web” y “blog”. Para la gran mayoría, todo se reduce a “página web”.

En cierto modo, podrían tener razón, pero merece la pena aclarar y diferenciar estos tres conceptos.

Una página web es, como su nombre lo indica, una página que contiene toda clase de elementos y que se despliega en tu pantalla cuando haces click en un enlace o cuando escribes su “dirección” en la parte superior de tu navegador. Pueden ser cortas y así puedes verlas por completo en la primera mirada, o pueden ser muy largas y así, necesitas “navegar hacia abajo” durante un tiempo para llegar al final.

Las páginas web siempre contienen algún tipo de texto, información o datos de alguna clase, normalmente contienen enlaces a otras páginas y a menudo contienen imágenes. Además, pueden incluír muchos otros elementos, como anuncios, videos, instrumentos para navegar (un tipo especial de enlace), instrumentos para interactuar con el dueño/a de la página (como foros, cajas para chatear, formularios para contactarle, etc.)

Un sitio web es un conjunto de páginas web situadas en un mismo dominio de Internet. Un sitio web puede tener una, dos, cinco, decenas o cientos, y hasta miles de páginas web. Normalmente, un sitio dispone de instrumentos de navegación (botones de enlace, indices, mapas, etc.) para acceder con mayor o menor facilidad a las páginas que lo componen.

Un blog es un tipo especial de sitio web: se actualiza con bastante frecuencia, permite una buena interacción con sus lectores, etc. Sin embargo, si nos ponemos estrictos con las definiciones, los blogs hospedados en WordPress (o en Blogger o en otros similares) serían un subsitio. En nuestro caso, el Sitio sería WordPress.

Si te fijas en el URL de nuestro blog, verás que comienza (como Dios manda), con “http://” luego viene “karenblixen.wordpress.com”. “WordPress.com” es el dominio que comparten todos los blogs alojados en wordpress.com.

Cada blog dispone de un subdominio, que en nuestro caso es “karenvlixen”.

Un blog tiene una página principal que normalmente se llama “Home” que es donde se muestran las entradas más recientes que se han publicado, en orden cronológico inverso (las más recientes arriba y las más antiguas abajo).

Cuando el número de entradas excede las entradas que “caben” en una página del blog, pasan automáticamente a la página siguiente y luego a la siguiente.

En resumen, podríamos decir entonces que un blog es un tipo especial de sitio web y que por tanto se compone de una o varias páginas web.

Los blogs de WordPress, además de estas “páginas para entradas” cuentan con un número prácticamente ilimitado de páginas web para ubicar otros tipos de contenido diferente a las entradas. De este tipo de páginas, hablaremos en la próxima entrada.

En esta entrada encuentras un resumen de todo lo anterior.

Anuncios

4 pensamientos en “Sitios web, páginas web y blogs

  1. Pingback: que en una pagina en word press? | Tejiendo en Comunidad Pereira

  2. Ay, Karen… que vergüenza! Por ser tan impaciente hago preguntas y después, cuando pongo ‘vista previa’ veo que todo esta como yo quiero…gracias por recomendar que publiquemos y publiquemos, aunque yo no te hice caso. Poco a poco aprenderé a fluir…

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s