Las medidas de tus imágenes

Muy a menudo, antes de publicar una imagen en tu blog, necesitas prepararla, ajustarla. Posiblemente, te preguntas ¿por qué?. La respuesta corta es: porque a menudo son o muy grandes, o muy pequeñas.

Sin embargo, si te pones perfeccionista (como mi amiga Milla) ;-) verás también que a veces son muy claras o muy oscuras, o algo borrosas; o están mal encuadradas; o tienen un encuadre diferente al que tú necesitas o deseas. A veces están movidas o desenfocadas, pero éstas no las quieres ni mucho menos las necesitas, así que sencillamente puedes desecharlas. En fin…

Sin embargo, para mantener esta entrada en el nivel adecuado, hablaremos aquí sólo del tamaño. Todo lo demás está cubierto en el tema Edición de Imagen, sobre el cual puedes investigar y aprender también, desde luego.

Cómo se miden las imágenes

Lo primero que necesitas comprender es que las imágenes físicas (fotos impresas en papel, o recortadas de una revista) funcionan de modo diferente a las imágenes digitales (las que ves en tu computadora).

Podría decirse que las imágenes físicas son bidimensionales: tienen un ancho y una altura, que generalmente se miden en pulgadas o centímetros (aquí usamos pulgadas); y que las digitales son tridimensionales: tienen una tercera medida, que es la resolución.

La resolución de tu imagen

La resolución no es más que la cantidad de pixeles por pulgada cuadrada que tiene tu imagen. Esta unidad de medida de resolución se llama en inglés “ppi” (pixels per inch) o también “dpi” (dots per inch), es decir pixeles o puntos por pulgada cuadrada, respectivamente.

Mientras más pixeles hay en cada pulgada cuadrada, más nítida es tu imagen y más detalles tiene, mientras menos, es más borrosa.

Cuánto pesa tu imagen

El peso de tu imagen se llama así porque indica la facilidad o dificultad que tiene para transportarse por la red. En realidad, mide cuánta memoria ocupa en tu computadora, sea al almacenarla, o mientras la descargas para poder verla, o mientras la envías.

La combinación de las 3 dimensiones anteriores: ancho, altura y resolución es lo que determina el peso de tu imagen. El peso se mide usualmente en “KB” o en “MB”, es decir kilo o mega bytes; esto es, mil o un millón de bytes.

Un byte es el espacio aproximado de memoria que utiliza un caracter (un número, una letra, un símbolo, etc.) Es decir que una imagen de 12 kb, “pesa” lo mismo que un documento que contiene 12,000 caracteres (unas 2,500 palabras; para darte una idea, esta entrada tiene 677 palabras).

El peso óptimo

Si vas a imprimir tu imagen en papel fotográfico o en imprenta, por regla general necesitas darle una resolución de unos 266 dpi. Sin embargo, tu monitor sólo puede “mostrarte” un máximo de 72 ppi. Esto significa que en tu pantalla, una foto de 72 ppi se verá exactamente igual que otra de 250 ppi. La única diferencia que verás es tener que esperar más de 3 veces el tiempo necesario para cargarla. Pero una de 45 ppi se verá bastante mal.

En otras palabras, al usar una resolución mayor a 72 ppi en una imagen que únicamente se verá en tu computadora, sólo le estás agregando peso, sin ningún beneficio en cuanto a nitidez. Por el contrario, si vas a usar una foto tomada de internet para imprimirla en una revista, por lo general se verá bastante pobre, ya que no tiene la resolución suficiente.

Como nota al margen, no sirve de nada “aumentar” o “disminuir” la resolución de una imagen luego de haber sido creada. Sólo puede restarle calidad. Por esta razón, al momento de tomar una foto digital, debes saber de antemano su uso posterior, para así obtener el mejor producto posible.

En una próxima entrada veremos las mecánicas de cómo ajustar el peso de tu imagen, con la menor pérdida posible de calidad. Esto, técnicamente hablando, se llama optimizar tu imagen.

Entradas relacionadas:
Cómo optimizar e insertar tus imágenes
En tu blog, un buen video vale por 1,000 imágenes
Imágenes para tu blog

Anuncios

2 pensamientos en “Las medidas de tus imágenes

  1. ¡Hola Karen!

    Es alucinante, estamos “telepáticos”. Justo ibamos a preguntarte por cómo arreglárnoslas con las imágenes.

    El caso es que, por un lado ya hemos intentado poner algunas imagenes en Mundito pero no estamos demasiado satisfechos con los resultados ni con el proceso (ahora creo que sé por qué, aunque aún no sé cómo).

    Y, por otro, porque ya nos hemos aventurado con otro blog que necesita imagenes para ser lo que pretendemos que sea… pero esto ya se verá cuando esté un poco más “cocinado”

    Una vez más, muchas gracias por la claridad con que nos lo explicas. Estamos impacientes por leer el cómo.

    Un abrazo
    Iña y Cris

  2. Hola chicos!

    Sí, eso de la telepatía pasa a menudo entre personas cercanas, ya saben cómo funciona…. :-)

    Yo tengo un “problema”, y por eso su impaciencia, creo. Cada vez que comienzo a escribir una entrada sobre algo (en este caso, y créanme, en este caso comencé a escribir el cómo); cuando me vengo a dar cuenta, ya voy por 1,200 palabras, explicando todo lo que (según yo) las personas necesitan entender y saber antes de saber cómo se hace. En otras palabras, la teoría… Y como 1,200 palabras es demasiado ¡¡¡siempre termino con 2 o 3 entradas cada vez que voy a escribir UNA!!! Es terrible. Incluso la entrada de las plantillas es previa al cómo poner imágenes. Porque cada plantilla necesita imágenes de diferente medida.

    Así que si se van a quedar con Kubrick, no hay problema, pero si han pensado cambiar, ¡este es el momento! antes de comenzar a colocar las imágenes.

    En fin, qué le vamos a hacer, supongo que exagero un poco con el asunto de la teoría, pero así funciono. Les prometo esa entrada (está media escrita) a más tardar mañana. :-)

    Un abrazo a ambos.

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s