¿Cuál plantilla me conviene más?

Por fin llega el momento tan esperado de seleccionar la plantilla que dará esa apariencia única y exquisita a tu blog y lo hará sobresalir por encima de todos los demás. :-)

WordPress .com, al momento de editar esta entrada, ofrece a sus usuarios 67 diferentes plantillas para escoger y asignársela a tu blog. Luego, puedes cambiarla cuantas veces quieras.

Si vas a tu Panel de Control —> Design, verás las 5 páginas que contienen (a la fecha de edición de esta entrada) 66 plantillas. La número 67 es la primera que aparece, arriba a la izquierda, la que tienes seleccionada actualmente, en nuestro caso se llama “MistyLook”.

Luego, de tres en tres y por orden alfabético, se te presentan las siguientes 66 plantillas.

kubrick.jpgCuando abres tu blog por primera vez, la plantilla que WordPress le asigna por defecto se llama Kubrick, que es la que aparece en la imagen de la izquierda.

Sobre cada plantilla, verás dos enlaces, uno con el nombre de la plantilla y otro que se llama “Previsualizar”.

Cuando seleccionas el enlace del nombre, le asignas esa plantilla a tu blog, o la “activas”. Cuando seleccionas la imagen de la plantilla o el enlace “Previsualizar”, como su nombre lo indica, puedes ver una prueba de cómo se vería tu blog con esa plantilla. Naturalmente, ésta última es la opción que estarás usando hasta que estés seguro/a de lo que quieres.

Dedícale un tiempo a explorar cada una de las que te gusten y asegúrate de navegar tu blog a través del previsualizador, así podrás saber cómo se ve el nombre de tu blog, tus páginas, los comentarios de tus lectores, las citas que haces, cada uno de los elementos de tu barra de navegación, etc.

solips.jpg

En este ejemplo, de mi propio blog en el previsualizador, podemos ver de inmediato que a pesar de lo mucho que me gusta, “Solipsus” no podría ser jamás la plantilla adecuada para mi blog, a menos que decida eliminarle las últimas tres palabras al título, lo cual no ocurrirá. :-)

Hay decenas de criterios que puedes contemplar para decidirte por una plantilla. Sin embargo, tanto para no robarte la diversión de explorar por ti mismo/a todas las posibilidades, como por la naturaleza de nuestro blog, utilizaremos acá los seis más sencillos.

Ejemplo de un proceso de selección

Ahora seleccionaremos un tema a partir de un proceso de descarte, en base a las “preferencias” de un blogger imaginario. Si no tienes tu propio dato estable en cuanto a criterios de selección, puedes tomar este mismo proceso como tu dato estable, para ayudarte a decidir.

[Nota: este proceso imaginario se realizó cuando sólo había 62 plantillas disponibles. Por esta razón, las más recientes no se mencionan.]

1. Número de columnas. Hay plantillas de 1, 2, 3 y 4 columnas (incluyendo la principal, que es donde van las entradas). Mientras más columnas le asignas a tu blog, más estrecha queda tu columna principal y necesitas más elementos para colocar en tus barras de navegación, para que se “justifique” su existencia.

Generalmente, los bloggers de alto nivel técnico usan 3 o 4 columnas, para exhibir sus largas colecciones de ciber-juguetes, premios, afiliaciones y anuncios.Por otro lado, en los blogs de una sola columna, los elementos de navegación van abajo, al final de todas las entradas. Esta disposición te obligará a ti y a tus lectores a bajar y subir cada vez que necesiten uno de estos elementos.

Nuestro blogger imaginario está comenzando un blog, por eso no necesita más de dos columnas. Y sí desea tener una barra de navegación “al alcance de la mano” en todo momento. Entonces, usaremos dos columnas.

2. Imagen en el encabezado. El segundo criterio sería decidir si queremos una imagen en el encabezado o no. Hay plantillas con imágenes fijas, como Banana Smoothie, Dusk, Fauna, Fleur de Lys, Flower Power, Girl in Green, Greenery, etc. Otras, como Benevolence, Blix, Chaotic Soul, Connections, Contempt, Kubrick o K2-Lite, entre otras, tienen una imagen (o un color) que puedes sustituir por la imagen que desees.

Según lo que vimos en la entrada Imágenes para tu blog, en general, una imagen en el encabezado podría ahorrarte “el problema” de buscar una nueva imagen cada vez que publicas una entrada. Nuestro amigo ficticio está muy feliz de ahorrarse ese trabajo por el momento, así que escogemos una plantilla con imagen editable en el encabezado.

Con estos dos simples criterios, hemos descartado nada menos que 45 plantillas y nos quedamos con apenas 17 para elegir: Benevolence, Blix, Chaotic Soul, Connections, Contempt, Cutline, Freshy, K2-lite, Kubrick, MistyLook, Neat!, Ocean Mist, Pool, PressRow, Regulus, Sapphire y Tarski.

Ya se hace más fácil, ¿verdad? Y, curiosamente, éstas son las plantillas más populares. Los siguientes criterios que te recomiendo examinar son:

3. Páginas en el encabezado. La ventaja de este tipo de diseño es que vuelve a tus Páginas más visibles y por tanto más accesibles. La desventaja es que tienes que escoger nombres muy cortos para ellas y, dependiendo de la plantilla, tienes un máximo de tal vez 5 páginas, ya que simplemente no te caben más en una línea y seguramente estarás de acuerdo en que 2 líneas de páginas en un encabezado se ven horrorosamente mal.

Tienen las páginas en el encabezado: Blix, Contempt, Cutline, Freshy, K2-lite, MistyLook, Ocean Mist, Pool, PressRow, Regulus y Tarski. Nuestro blogger imaginario no piensa incluír más de 4 páginas así que con este criterio no descartamos ninguna plantilla.

4. Barra de navegación disponible en todo momento. Hay algunas plantillas en que la barra de navegación aparece sólo en la página principal. En algunas, la barra de navegación “desaparece” cuando abres una entrada. En otras, cuando vas a una Página. En otras, desaparece en ambos casos. En mi opinión muy personal esto ¡es impensable! Es como navegar sin instrumentos, ni mapas, ni rutas. Nuestro amigo blogger invisible está de acuerdo conmigo en este asunto. Así que descartamos Blix, Connections, Kubrick y Sapphire.

5. Diseño y tipografía. Hay plantillas de letra grande (como Cutline, Freshy y PressRow), otras de letra mediana (MistyLook, Tarski, Contempt y K2-Lite) o pequeña (OceanMist, Regulus). Algunas, tienen problemas con los márgenes y, especialmente en la barra de navegación, algunos de sus elementos “se montan” sobre las líneas divisorias (Ocean Mist y en algunos navegadores, Neat! y Freshy). Esto no se ve muy bien que digamos. Algunos de ellos tienen una combinación desagradable entre mayúsculas y minúsculas (aunque esto es puramente una cuestión de gustos). A nuestro blogger imaginario le gusta como se ve la letra mediana y no le gustan los títulos y textos en mayúsculas. Por ello, descartamos Benevolence, Cutline, PressRow, Ocean Mist y Regulus.

6. Naturalmente, tu gusto personal tiene la última palabra. Ya sólo nos quedan ocho plantillas: Chaotic Soul, Contempt, Freshy, K2-lite, MistyLook, Neat!, Pool y Tarsky. Nuestro blogger encuentra “aburridas y rígidas” las plantillas Contempt y Pool. Y MistyLook y Tarski le parecen “muy femeninas”.

Así que ahora sólo nos quedan cuatro: Chaotic Soul, Freshy, K2-lite, y Neat! Nuestro blogger se da cuenta de que definitivamente le gustan las plantillas oscuras y “osadas” y de éstas, la más oscura y “osada”, según su opinión, es Chaotic Soul.

Y así, por fin, ¡tenemos un ganador!

En el caso de que tú también te hayas decidido por una plantilla con encabezado editable, tu próximo paso es escoger tu imagen perfecta e insertarla en el encabezado. Para hacerlo, sigue las instrucciones en Panel de Control —> Design —> Cabecera de Imagen Aleatoria, especialmente en relación a las medidas que allí se especifican.

19 pensamientos en “¿Cuál plantilla me conviene más?

  1. Hola querida,

    Debo reconocer que tu sí sabes poner un dato estable como Ronald manda. :-) la seleccion de la plantilla me despejo todo obstáulo que se me presentó para lograrla.

    saludos,

    con afinidad, realidad y comunicación

    Darshan baktivinod

  2. Muy bien Karen,

    esta es la cuestión, sí estoy comenzando un blog, y espero que en realidad sea emocionante la verdad ustedes son quienes me emocionan. :-)

    Y desde luego que sabrán de él; lo que no estoy seguro es de si será pronto, pero trataré de no parecer nunca un aficionado.

    Mas cuando salga….. esperaré de ustedes, sus tan necesitados aportes.

    éxitos y hasta la próxima.

  3. karen,

    no sé como lo haces, pero siempre le atinas, :-) :-)
    evidentemente sí; es la única herramienta que he tenido y muy buena por cierto, por lo que siempre estaré en deuda contigo, y eso no es propiciación :-) :-) :-) Y no te preocupes, te lo haré saber a ti primero, si en algo te ayuda, en tu curiosidad.

    Afecto y abrazos. Realidad alta.

  4. ¡Fácil! “Más sabe el diablo por viejo….” ;-)

    No tienes que estar en deuda conmigo, además no te conviene ni es necesario…. cuando pongas a circular tu blog, eso será una super Afluencia en tus líneas de comunicación…. ¡y ya sabes lo que tienes que hacer en primer lugar en una afluencia! Exacto: pagar tus deudas. La primera cuota de la paga en este caso, es una historia de éxito en la Página Éxitos. Y luego, 6 cuotas mensuales equivalentes a un blog bien productivo y bien theta que ayude a otras personas a obtener un poquito más de Verdad en sus vidas. ¿Te parece un buen negocio?

  5. Hola, me gustaría saber como usar google maps en wordpress, ya que migré mi blog de blogger a wordpress y no se como instalar google maps. Gracias

  6. Hola Senenis, bienvenida a WordPress y a nuestro blog. No estoy familiarizada con Google Maps, pero se ve interesantísimo. ¿Ya seguiste las instrucciones de esta página? Ten en cuenta que para insertar un código HTML en tu entrada, debes hacerlo en el editor de texto de HTML, no en el editor visual. Si ya lo intentaste, déjame saber cuál es el problema exactamente, para ver cómo te puedo ayudar.

  7. Estimada Karen, agradezco por el valoso aporte a través de estas páginas… Mi pregunta va con relación al encabezado… se puede insetar una imagen adinámica al encabezado o un SWF para ser mas exacto… me intereza saber como hacerlo, si me ayudas estaré muy agradecido

  8. ¿Cómo puedo modificar el texto que, accidentalmente, he escrito en una etiqueta situada en la parte superior derecha del blog? Gracias.

  9. Agustín, no pude acceder al blog que enlazas en tu nombre, por lo que no sé a qué te refieres. Si todavía quieres una respuesta a tu pregunta, por favor envíame el enlace.

  10. Mi blog es apuntodejubilarme.wordpress.com y es una ventana que tenía un texto en inglés y probando lo pude cambiar. Ahora esta escrito PRUEBA …y no sé modificarlo. He intentado con el código fuente, sustituyo el texto, guardo los cambios pero no los coge. Gracias.

  11. Gracias por atenderme.
    He leido la entrada que me indicas, pero no sé con que widget concreto hacer lo que quiero (que es eliminar lo que he puesto). Un saludo.

  12. De nada, Agustín. Para eliminar lo que has puesto, lo primero que tienes hacer es localizar en tu barra de widgets (Escritorio —> Apariencia —> Widgets) cuál es el widget que contiene esa información. Por lo que veo en este momento en tu blog, es el primero, el que está arriba.

    Ábrelo con un click en la flechita de la derecha, al lado del título, y cambia lo que escribiste.

    O, simplemente, arrástralo hacia afuera de la barra, tíralo y comienza de nuevo: escoge un widget de texto, arrástralo hacia la barra y escribe en él lo que quieras que diga.

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s