Más sobre tus Páginas

En una entrada anterior veíamos qué son las páginas en WordPress y para qué sirven. En esta entrada, veremos lo que puedes (y lo que no puedes) hacer con ellas.

Dónde van tus Páginas

La plantilla (diseño, tema) que has escogido para tu blog determina dónde van ubicadas las Páginas. Algunas plantillas colocan las páginas en pestañas, pequeñas barras o simplemente en forma de texto sobre o bajo el encabezado. En estos casos, las páginas son parte del menú.

Algunas plantillas no las ponen en el encabezado, sino sólamente en tu barra de navegación.

Lo que hace la plantilla con tus páginas no se puede cambiar, al menos mientras no seas un experto/a en diseño web y puedas construir tu blog exactamente como lo quieres.

Por otro lado, todos los blogs de WordPress tienen la opción de colocar las Páginas en la barra de navegación (sidebar).

Pero si tu plantilla ya tiene las Páginas en el encabezado, no las coloques también en tu barra de navegación, por favor. Es redundante.

La plantilla que uso actualmente, coloca las Páginas en el menú, sobre el encabezado. En este menú he colocado páginas y también otra clase de enlaces. Mis páginas son Eres bienvenido a mi blog | Pregúntame lo que quieras | Comparte tus éxitos | Glosario de Internet | El jardín | Mapa de mi blog. Cada vez que haces click en una de esos enlaces, vas a la Página correspondiente. Los otros enlaces que ves en mi menú, no son páginas sino entradas o categorías.

Cómo reordenar tus Páginas

Por defecto, WordPress ordena tus páginas por orden alfabético. Sin embargo, no conozco a nadie a quien le convenga este orden en particular, así que lo más probable es que tarde o temprano decidas reordenarlas.

Hay dos formas de hacerlo y, nuevamente, el cómo depende de la plantilla que hayas escogido.

Si tu plantilla te permite colocar un menú:

Simplemente ordénalas manualmente al crear tu menú. En esta entrada te explico cómo.

Si quieres que tus páginas vayan en tu barra de navegación:

  • Crea tus páginas, con su nombre y contenido. Esto lo haces desde tu Escritorio —> Páginas —> Añadir.
  • Asigna a tus páginas un número de orden. La que va primero es la 1, la segunda es la 2 y así sucesivamente. Estos números los asignas en la caja llamada “Atributos de Página” a la derecha de la caja de texto de la Página, en el campo llamado “Orden”.
  • Haz click en el botón azul “Publicar” (si estás creando una página) o en el botón “Actualizar” (si la estás editando).
  • Si no lo has hecho aún, coloca el widget “Páginas” en tu barra de navegación. Esto lo haces desde tu Panel de Control Escritorio —> Apariencia —> Widgets. Allí, en la columna de la izquierda tienes todas tus opciones de widgets. En la columna de la derecha, tienes los widgets que aparecen en tu barra de navegación. Simplemente, arrastra el widget “Páginas” hacia la caja de la derecha.
  • Abre el widget de tus páginas, haciendo clic en la flechita a la derecha y selecciona la opción “Ordenar por Orden de la Página“.
  • Haz click en el botón azul “Guardar”.
  • Qué más puedes hacer con tus páginas

Las Páginas, con excepción de la página Home (Inicio) son opcionales en WordPress. Puedes tenerlas o no tenerlas. También, puedes hacerlas “invisibles” sin necesidad de borrarlas. Igualmente, desde tu widget de Páginas, les puedes llamar “Páginas”, “Temas”, “Secciones” o como tú quieras, una vez que las tienes ubicadas en tu barra de navegación.

Puedes alojar en tus páginas el contenido que quieras. Aceptan texto, fotos, videos, y también comentarios de tus lectores. Puedes editarlas cuantas veces quieras.

Puedes inhabilitar los comentarios en ellas (igual que con tus entradas).

Aunque las Páginas de WordPress no aceptan categorías, los buscadores sí rastrean tus Páginas y “se enteran” de su contenido, por tanto puedes esperar que dirijan lectores hacia ellas.

WordPress cuenta en tus estadísticas las visitas a tus páginas y así te informa cuáles son las más vistas, el número de visitas diarias a ellas, igual que como lo hace con tus entradas.


Entrada revisada y actualizada: Febrero de 2013.


Entradas relacionadas:
Las Páginas en WordPress.com
Dato clave sobre las páginas en WordPress
Un poco de privacidad, por favor

23 pensamientos en “Más sobre tus Páginas

  1. Pingback: Navegandoxlared | CÓMO COLOCAR LAS PÁGINAS DE WORDPRESS EN EL ORDEN QUE QUERAMOS.

  2. hola.. es muy valiosos el aporte a la comunidad.

    quisiera saber si puedo tener varios sidebar así como puedo tener plantillas para paginas especificas o como tener un sidebar diferente para cada una de mis plantillas.

    gracias por tu ayuda

  3. Hola Japer y bienvenido/a a mi blog. El número de sidebars (barras de navegación) depende de la plantilla que escojas, en WordPress.com hay plantillas desde 0 hasta 3 sidebars. En WordPress.com no puedes tener plantillas diferentes para cada página, por tanto tampoco puedes tener un sidebar diferente en cada plantilla. Si deseas esa libertad de diseño, necesitas saber css y entonces abrir tu blog en WordPress.org, y hospedarlo en un servidor por tu cuenta. ¡Suerte!

  4. MUCHAS GRACIAS por tu pronta respuesta.

    tengo hospedaje y dominio propio y se un poco de css… si pudieras decirme como hacerlo entones te agradecería muchísimo más… si no es mucho pedir..

    gracias nuevamente

  5. gracias de nuevo. gracias a tu ayuda, por si te apetece, he hecho el blog: bueno, no quiero que nadie piense que intento aprovecharme.
    un saludo.

    • De nada, Laura. Para eso es este blog. Me alegra muchísimo que sirva a su propósito, por eso te agradezco que me lo dejes saber.

      No sé a qué te refieres con la segunda parte de tu comentario, sin embargo, después del “bueno…” :-O

  6. El comportamiento más adecuado es el universalmente adecuado, querida. No hay nada misterioso o esotérico, al menos que yo sepa. De todas maneras, si quieres saber algo más, en este enlace hay tres entradas que delinean algunos “tips”. Estuve por tu hermosísimo blog, ¡me gustó mucho! Está precioso. La plantilla como que me trae ciertos recuerdos, pero he olvidado de qué.
    :-)
    ¿Sabes? estoy muy feliz y MUY orgullosa de tener tantos lectores artistas. Me pregunto por qué “llegan”, si al menos explícitamente el blog no está dirigido a ellos…. ¿Alguna idea? Nuevamente, ¡bien hecho, excelente trabajo!

  7. Llegué… pues no lo sé, no sabría cómo describirte mis pasos…
    Pero ten por seguro que me quedaré… al menos por un tiempo.
    Excelente trabajo el tuyo.
    Gracias.

  8. muy bueno tu blog y de mucha ayuda…. tengo una duda … yo pongo una entrada nueva y esta se va al home de mi blog,pero si yo tengo una pagina creada y kiero ke la nueva entrada se valla al home y a la pagina creada, como hago??

  9. Hola!! Me gustaría que en las páginas de mi blog hubiera como apartados, columnas o algo similar. No tengo claro si se puede hacer, aunque tengo entendido que a través de programación si que se podría. Si me pudieras ayudar te estaría muy agradecida. Un saludo y gracias de antemano.

  10. ¡Horror! Ana, perdóname, acabo de ver tu comentario, no sé qué me pasó. No sé si a estas alturas todavía necesitas la respuesta a esa pregunta. Se puede crear una tabla en Word y copiarla a través del botón de tu editor de texto que tiene una “W”. Para hacer algo mejor que eso, necesitas manejar el lenguaje HTML. ¡No es tan difícil! ¡Me pasé un ratito por tu blog y se ve MUY bien! Espero que continues con él.

¿Qué opinas tú?

