Ya tenemos “tags” en WordPress.com

Hace unas tres semanas WordPress.com puso la función de “tags” (etiquetas) a disposición de sus usuarios. Estuve probándolas en este tiempo y veo que funcionan de lo más bien, como era de esperarse. :-)

En este caso, una tag es una palabra clave (puede ser más de una) que, al igual que las categorías sirven para dos fines: Como índice de contenido y para atraer lectores a tu blog.

Diferencia entre tag y categoría

No hay ninguna diferencia en lo que son y en lo que hacen. Es decir, puedes usar en tu blog sólo categorías y obtendrás un resultado determinado. Por el contrario, puedes usar sólo tags y obtendrás exactamente el mismo resultado.

Las únicas diferencia entre las tags y las categorías son las formas de asignarlas a una entrada y de mostrarlas en tu blog.

Las categorías se marcan o se añaden en la barra derecha de tu panel de control al redactar una entrada y las tags, separadas por comas, se escriben abajo de la caja de texto, en la misma página.

Ahora bien, si usas ambas y las combinas de manera sensata, puedes obtener un resultado mucho mejor que si sólo usas tags o sólo categorías.

Ventajas de usar tags y también categorías

Las ventajas se pueden resumir en una mayor comodidad para tus lectores al navegar por tu blog, e igualmente para los buscadores y sus arañas.

Para la organización de tu blog (comodidad para tus lectores)

Usar tags y categorías es como ponerle dos índices a tu blog.

En WordPress, las categorías funcionan mejor como “Índice general” con el cual organizar tus temas principales, idealmente menos de 15.

Las tags van mejor como un detallado “Índice de materias”, que puede ser mucho más largo.

Un ejemplo del uso combinado de tags y categorías, según lo anterior, sería el de una entrada llamada “Mis vacaciones en México”.

Esta entrada se archivaría en tu categoría Viajes o Mis viajes por el mundo. Las tags correspondientes, dependiendo del contenido, serían algo como: México, turismo, Puebla, Tenochtitlán, chile, mole poblano, tacos, platería, aztecas, El Zócalo, etc.

Naturalmente, no es necesario agregar tantas tags a cada entrada. A veces bastará con una. Tal vez ninguna. A veces, necesitarás cuatro o cinco, siempre dependiendo de tu contenido.

Para la navegación de los buscadores y sus arañas

Al tener una lista mucho mayor de tags, pues tienes más “lucecitas” en medio del mar, para atraer lectores.

Sin embargo, esta es una función que puede ser abusada y en este caso tarde o temprano perderá su utilidad. Cuando esto ocurre, se considera una forma de spam, algo en lo que de ninguna manera quieres caer. Para evitarlo, usa siempre las tags que realmente correspondan al contenido de tu entrada.

Mostrar o no mostrar tus tags

Esta es una decisión que toca los aspectos de diseño y de navegación en tu blog.

Esto significa que si lo haces bien, mostrarlas puede ser de gran ayuda para la orientación de tus lectores (y buscadores); exactamente como un buen índice.

Por el momento, las tags sólo se pueden mostrar en tu barra lateral, a través del widget llamado “nube de etiquetas”. A diferencia de tus categorías, las tags no se muestran como lista ni como menú desplegable. Tampoco puedes desplegarlas en una página.

Por esta razón, si tus tags tienen varias palabras y/o tu barra lateral es estrecha y/o si tienes demasiadas, no se verán bien en tu barra lateral y lo que lograrás será aumentar la confusión de tus lectores.

Yo espero que en un día no muy lejano WordPress.com permita la publicación de una Página completa donde exhibirlas, como en el caso del propio blog de WordPress. Esta sería una función muy útil para orientar a los visitantes.

Para mostrar tus tags, ve a Panel de Control —> Administrar —> Presentación —> Widgets y arrastra el widget “nube de etiquetas” de la caja “widgets disponibles” a la caja “barra lateral”, en la posición que desees.

21 pensamientos en “Ya tenemos “tags” en WordPress.com

  1. Hola Karen,

    Esto sí que es una auténtica novedad. Siempre me gustaron las nubes de etiquetas, pero al final me decanté por las categorías, me parecieron más ordenadas y al final materializaban lo mismo. No había utilizado los tags hasta leer este post, por lo que leo los han separado de las categorías y no me había dado ni cuenta.

    El caso es que después de probarlas, funcionan… casi. De momento me he dado cuenta de que independientemente de como las escribas, se ordenan solas alfabéticamente, algo sin relativa importancia. Lo importante, es que partiendo del post del día 22, que era el primero (para probar), he editado toda la categoría al completo añadiendo los tags, pero sólo consigo que se visualicen las de ese post, las demás “ni flowers” de dónde estarán, aunque si clico en ellas (en el post), si aparecen mis entradas en los listados de WordPress. ¿Alguna idea del por qué?

    Gracias.

  2. Pasamos por un proceso similar. Sin embargo, pienso que en este blog, pueden ayudar a la navegación de mis lectores. Aunque estoy aún en el proceso de añadirlas.

    Me pasó lo mismo con la visualización en la barra y por lo que he podido ver en los foros no es un problema poco común…

    Si no se actualizan después de unas 6 horas (por alguna razón no es siempre instantáneo esto), te recomiendo que contactes a Soporte. Está cerrado los fines de semana, pero lo puedes hacer mañana temprano. Usualmente te responden el mismo día. Trata de escribir en inglés si puedes. Por mi parte, nunca les he escrito en español, así que no sé si funcionaría. Y sé bien específica, no basta con que les digas “No se ven las actualizaciones”, sino que debe ser algo como: “deberían verse las categorías X, Y y Z y no se ven, y no deberían verse A, B y C porque las borré, pero todavía están ahí”. Con la mayor cantidad de detalles posible.

  3. Hola Karen,

    Ya parece que van funcionando, terminé de actualizar todo el blog (santa paciencia) y luego las escondí. Hace un rato las he vuelto a descubrir. No están todas las que puse aún, pero ya se van definiendo. Así que de momento no escribire a Soporte de WP. Gracias por la ayuda.

    Saludos.

  4. Karen, que maravilla de blog este que has creado, llegué por casualidad, ¡¡como siempre!!, estaba tratando de decifrar la diferencia entre tag y categoría y ahora, gracias a tu clara explicación me quedó super claro, todo, gracias a ti. Te felicito y espero que ayudes a muchas personas más, te anexaré de inmediato a mi blog, lo bueno hay que promocionarlo. Un abrazo, Patricia

  5. Patricia, nuevamente muchas gracias por tus hermosas palabras. Me alegra tremendamente haber sido de utilidad a un trabajo como el tuyo. Vuelve cuando quieras, estás en tu casa. Otro abrazo de aquí para allá.

  6. Pingback: Creo que debería reorganizar mi vida… « Since 1977

  7. Muy buena idea este blog!!

    Os quería hacer una pregunta: ¿tenéis idea de cómo etiquetar cada entrada sin que salga el campo “tagged” con las etiquetas en ella?

  8. Pingback: Chocoboyos | Se Buscan Autores. Chocoboyos.com

  9. Los formatos de documentos que puedes cargar son .pdf,
    .doc, .docx, .ppt, .pptx y .odt. Esto lo haces en el editor de texto, con el botón “añadir objetos”, cuyo ícono es como un pequeño sol. Añades el documento y se te presentará una ventana con el enlace que lleva a él. Con este enlace, puedes hacer que tus lectores lo descarguen.

    Los blogs de wordpress.com no permiten cargar música a menos que compres el upgrade de espacio; ni videos, a menos que compres el upgrade de videos. Al hacerlo, podrás cargar archivos en formatos .mp3, .m4a, .ogg, .wav, .mp4, .mov, .wmv, .avi, .mpg y .m4v.

    Si necesitas más información, sólo déjame un comentario.

  10. hola amigo muy bueno una pregunta e bajado el template boulevard wordpress lo que pasa que deseo hacer funcioar dicho slider que viene allí espero que puedas ayudarme porfavor

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s