Los 15 mandamientos del perfecto lector

Esta entrada pretende responder una solicitud particular: “Cómo ser un buen lector de blog” y mi opinión al respecto. Es una solicitud interesante, ya que hay millones de artículos planteando cómo ser un buen blogger, pero no demasiados sobre el otro extremo de la línea de comunicación. Igualmente, abundan las reglas de qué hacer y qué no hacer al momento de escribir una entrada, pero escasean las que se refieren a los comentarios.

Existe hace mucho tiempo algo llamado “netiqueta”, es decir las reglas elementales de etiqueta o de comportamiento en la red. Estas reglas se refieren principalmente a lo que yo llamo los abuelitos de los blogs: los foros y también a otros espacios de interacción de los internautas, como el correo electrónico, las salas de chat, etc. Este enlace de la Wikipedia da una idea bastante clara sobre el asunto. Y muchos de los “preceptos” pueden aplicarse a la interacción en los blogs.

En base a esta netiqueta, a las reglas elementales de la comunicación y los buenos modales y a mi propia experiencia, como blogger y como lectora, estas serían mis recomendaciones para llegar a ser el lector que todo blogger sueña tener.

La parte formal de la comunicación

  1. Si el blog que lees usualmente respeta la ortografía y la gramática de tu idioma, hazlo tú también al comentar o escribir en él. El no hacerlo (omitir acentos y signos de puntuación, suprimir vocales, reemplazar la q por la k y muchos otros “rasgos de estilo”) además de dificultar la comprensión de lo que escribes, produce una disminución instantánea del ARC, tanto con el blogger como con sus lectores habituales. Si no conoces suficiente ortografía o gramática, ¡pues apréndela! No es difícil.
  2. No uses frases o párrafos completos en mayúsculas. La convención que existe en la comunicación por Internet es que las mayúsculas equivalen a gritos. Si tu intención no es gritarle al blogger o a sus lectores, usa mayúsculas y minúsculas, como todo el mundo.
  3. Si quieres destacar algo de lo que dices, usando negritas o itálicas por ejemplo, hazlo para agregar interés a tu escrito. Es muy sencillo… Si no sabes cómo hacerlo, sólo pregúntale a un amigo que sepa hacer páginas web y/o que tenga un blog.
  4. Parece ser una convención con un alto grado de acuerdo que los comentarios no requieren el clásico saludo o despedida de las cartas o mensajes normales. Pienso que se debe en parte a la rapidez característica del medio y en parte es que todos los comentarios en un blog o foro comienzan diciendo “Juan Pérez dijo:…”, por tanto, sería redundante firmar al final. Mi opinión sobre esto es que nunca un Hola! o un Con cariño, Juan podrían estar de más, y por tanto esto queda a opción del lector.
  5. Si comentas por primera vez en un blog de tipo personal o que tenga evidentemente una comunidad de lectores a su alrededor, que se conocen entre sí, preséntate en una línea o menos en tu primer comentario. Al menos di “Soy Juan Pérez, de tal país” o “Soy Juan Pérez y llegué a este blog buscando tal y tal cosa y me ha gustado…” o algo así. Igual que cuando llegas a una casa o cuando conoces a alguien por primera vez.
  6. Nunca olvides lo que tu mamá te enseñó: Las cosas se piden por favor y cuando se conceden, se dan las gracias. Por más rápido que escribas, estas reglas siguen siendo indispensables.
  7. Si le preguntas algo al blogger, asegúrate de volver a buscar tu respuesta, dale un mínimo de 12 a 48 horas. Y entonces, cuando te responda, al menos dale un acuse de recibo a su respuesta. Si no estás seguro de regresar, entonces no le preguntes.
  8. Siempre, siempre, siempre, tómate un par de minutos para revisar una o dos veces lo que has escrito antes de enviarlo. Asegúrate de que no tiene errores. De esta manera, no agregarás trabajo extra a algunos bloggers que se toman la molestia de corregir lo que escriben sus lectores.

La parte de contenido de tu comunicación

  1. El número uno aquí es: HAZLO. Escríbele, déjale un comentario, pregúntale, cuéntale cosas, discute con él/ella. Esto es lo más preciado para un blogger: la respuesta de sus lectores. En realidad, es lo más preciado, punto. Los seres humanos en general, tienen hambre permanente de respuestas. En otras palabras, si tienes duda entre comunicar o no, la respuesta SIEMPRE es ¡comunica!
  2. No puedo insistir demasiado en este asunto… si te gusta lo que el blogger escribió, díselo; si no te gusta, díselo también; si estás de acuerdo o en desacuerdo, díselo. Los comentarios de este tipo valen entre 1 y 3 puntos, dependiendo de la extensión. Si le dices el por qué, en cualquiera de los casos, entonces vale 2 puntos más. Si le pides que amplíe o que aclare algo, vale otros 2 puntos. Si tú amplías o aclaras algo, vale 3 puntos más. Si además de lo anterior, respondes a comentarios o preguntas de otros lectores, tus comentarios valen un mínimo de 10 puntos. Y así sucesivamente. [Nota: este “sistema de puntos” es algo totalmente arbitrario –medio en serio, medio en broma– que sólo busca dar una idea de lo que más aprecia un blogger en cuanto a comentarios.]
  3. No asumas que el blogger tiene poderes psíquicos de telepatía o algo similar y que sabe perfectamente a qué te refieres o qué necesitas o deseas saber. Haz todo lo posible para que tu comunicación sea comprensible, tanto en forma, como en extensión y en contenido.
  4. No olvides que lo que escribes está al alcance del mundo. Aparte del blogger, muchas otras personas, para bien o para mal, leerán lo que has escrito.
  5. Si te molesta, te enoja o te deprime sobremanera algo que ha escrito el blogger o uno de sus lectores, espera hasta el día siguiente antes de responder, a menos que seas Clear o más allá. Si escribes algo en medio de un ataque de furia, existe un 80% de probabilidades que te arrepientas después e inútilmente desees no haberlo hecho.
  6. Por el contrario, si algo que acabas de leer te fascina o te hace feliz ¡no esperes ni un segundo para hacérselo saber al mundo entero!
  7. Finalmente, siempre que puedas, añade algo a lo que acabas de leer. Tu propia experiencia, una reflexión, una información, un dato, un enlace,…. un “matiz”, como diría mi amigo Fernando. Esto es tremendamente valioso, mucho más de lo que te imaginas.

Si sigues estos 15 mandamientos te garantizo que serás el lector “consentido” o favorito del blogger y además, será una clara evidencia de que tú mismo deberías tener tu propio blog.

¿Se me queda algo en el tintero?

11 pensamientos en “Los 15 mandamientos del perfecto lector

  1. Me parecen muy buenos consejos los que das Karen, como siempre. Pero veo algunos problemas en las premisas que propones.

    En su conjunto estoy de acuerdo en que, como medio de comunicación, las fórmulas que se deben aplicar deben ser las mismas que para otro medio, pero este tiene sus peculiaridades y hay que tenerlas en cuenta, y también sus inconvenientes.

    Lo primero es que la comunicación escrita es menos prolija a la hora de mostrar sensaciones o sentimientos, para subsanarlo usamos los “emoticones”, que aunque no sustituyen el hecho de tener enfrente la cara de tu interlocutor para comprobar sus reacciones a tu comunicación, al menos pueden ofrecer una impresión de si estás molesto ( :evil: ) o contento ( :lol: ), o al menos ofrecer un guiño de aceptación ;)

    Por otra parte, porque tampoco quiero entrar mucho que me conozco :D , dices que hay que dar formato a los textos para hacerse comprensible, recalcar citas y todo ese tipo de cosas. Pero el problema con el que se encuentran muchos lectores es que no dominan el lenguaje HTML y no saben que, por ejemplo, para poner algo en negrita hay que poner el código “strong” encerrado con las claves , y ese tipo de cosas.

    Cuando tienes un blog alojado en tu propio servidor puedes ofrecer mas herramientas, como una lista de los códigos que se pueden usar, incluso una pequeña guía de como usarlos (mira, aquí tienes una idea para tu próximo artículo :roll: ), una lista de los emoticonos y como “escribirlos”, incluso ofrecer un formulario de comentarios que permita editar los errores (como yo tengo en Ciberprensa), y hay gente que hasta pone editores completos con botones de formato y todo.

    Lo que digo es que a veces no podemos exigir cuasi-imposibles.

    No obstante, las reglas básicas de cualquier escritor se aplican para el “escritor” de comentarios (escribir para el lector, hacerte entendible, repasar antes de publicar, revisar gramática y ortografía, etcétera).

    En definitiva, y tras el pedazo de ladrillo que te he colocado, son buenas reglas pero algunas requieren una fase de aprendizaje, en ocasiones demasiado elevada, como lo del HTML para formatear el texto ;)

    Un abrazo.

  2. Por cierto, he creado un nuevo blog de Ayuda sobre WordPress donde estamos un buen amigo y yo mismo elaborando artículos a varios niveles de aprendizaje sobre este sistema de publicación. Si quieres que tratemos algún tema en concreto me lo dices y lo elaboramos, pues vamos apuntando trucos y guías para distintos niveles de usuarios pero no siempre acertamos a llegar a lo que el lector necesita.

    ;)

  3. Hola Fernando, que tengas un 2008 maravilloso y que los Reyes de España (es decir los Reyes Magos que visitan a los niños buenos de España, ja ja ja ¡no don Juan Carlos y Doña Sofía!) hayan pasado por tu blog y por tu casa como corresponde.

    De atrás para adelante, sí ya había visto tu nuevo blog, estoy a la espera de un par de horitas de paz para poder navegarlo como Dios manda y entonces hacer una pequeña reseña acá.

    Sobre el html… bueno, ¡lo único realmente difícil del html es el nombre HTML! De hecho, gracias a tu comentario, tuve que añadirlo a mi glosario, ¡junto con otras palabras que son parte de la definición! Por otra parte, mi plan era explicar cómo se hacía en la misma entrada… pero no vas a creer lo que me pasó: No pude escribir los códigos, ni siquiera dejando espacios en el medio, ya que WordPress automáticamente me los “corregía” quitándoles los espacios o me los borraba. :oops: Si sabes cómo arreglar esto te lo voy a agradecer. Sé que hay una función de WP para deshabilitar la corrección de los códigos, pero no sé cómo hacerlo para una sola entrada. Y si se puede y tú me ayudas con esto, definitivamente puedo escribir una entrada de html para Kinder ¡me encanta la idea!

    Por otro lado, me gusta alentar a mis lectores a que investiguen y aprendan por su propia cuenta. Y todo el mundo conoce a alguien que sabe hacer páginas web y que le puede enseñar el pequeño truco para poner itálicas y negritas. ¡No necesitan hacer un curso de HTML avanzado para eso! ¡Ni siquiera uno de principiantes! Estoy segura de que estarás de acuerdo conmigo en que es una sencillez.

    Finalmente, tienes toda la razón… ¡Sabía que se me quedaba algo! Los emoticones, claro. En este enlace se devela el misterio de cuáles son los que acepta WordPress.com y cómo se hacen.

    Gracias por tu comentario de 10 puntos, Fernando. ;)

  4. Hola Karen, los Reyes Magos se portaron bien, y es que he sido muy bueno :D

    Lo que dices de poner código en los artículos yo suelo solucionarlo insertándolo entre “citas”, algo así:

    aquí tu código

    Con esto consigues (casi siempre) que WordPress no lo identifique como código sino como texto citado y no sean activas las etiquetas HTML.

    Sobre este asunto de los comentarios tengo preparado un artículo en Ayuda WordPress. Como imaginas, este blog tuyo sirvió de inspiración para mi nuevo experimento ;)

  5. Hola! No me cabe la menor duda sobre tu bondad…. Muchísimas gracias por la idea para los códigos. La usaré esta noche, espero no ser uno de los “casis”. Me alegra mucho inspirarte, gracias por dejármelo saber. Aún no he podido pasar por allá, pero pasaré.

  6. Hola, soy Jose

    Karen, he leído algunas entradas de tu blog y me han gustado, está muy bien encontrarse blogs que ofrecen información y ayuda a los lectores, y los introducen un poco en el mundo de los blogs, tanto con tu blog como el que mencionáis de Fernando, nos hacéis un favor a todos los bloggers.

    Así que de momento tomo nota de vuesto RSS y os añado a mi blogroll :)

    Para lo de mostrar código HTML, podéis probar lo siguiente:

    En http://simplebits.com/cgi-bin/simplecode.pl encontraréis un cuadro de texto, hay que pegar el código HTML deseado y procesarlo, y la web nos devolverá el resultado, que debería mostrarse sin problemas. Además lo rodea con la etiqueta code para darle formato, aunque eso es totalmente opcional.

    Consiste en sustituir las claves y demás símbolos del lenguaje por sus entidades HTML correspondientes.

  7. Hola Karen. Soy Cristina. Por fín he tenido un ratito para leer esta entrada.

    Tengo que decir que me ha gustado un montón y que me siento totalmente identificada desde los dos puntos de vista.

    Me explico:

    1.- Como co-propietaria de un blog, uno publica entradas con la intención de poner Theta ahí y que esa información le sea de utilidad a alguien. Sabes que ahí lo lanzas y… no sabes quién lo recogerá, pero cada vez que abres el ordenador dices: ¿A ver si alguien ha dejado algún comentario?… Es lógico uno manda un flujo de comunicación y le gusta recibir respuesta. Por eso como

    2.- Lector de otros blogs me encanta poner comentarios y acuses de recibo que hagan saber a la otra persona que su comunicación está llegando y que es importante que esté dedicando un esfuerzo y un tiempo a eso. Sé que le va a hacer ilusión, además de que como lector uno recibe un flujo de comunicación y le dan ganas de responderlo… funciona así.

    Así que ¡GRACIAS! (no te lo tomes como un grito ¿eh?) por estar ahí.

    Un beso.

  8. Hola José! Bienvenido Qué bueno que te guste lo que lees aquí. En general, me asombra y me maravilla que bloggers sabios y experimentados lean este blog. Con mucha mayor razón que me agreguen a su RSS ;-) y a su blogroll! ¡Cuantos honores en un solo día! Muchas gracias por el “tip” para los códigos. Debo probarlo, espero, este fin de semana. Muy hermoso tu blog. Algún día (espero que de esta vida) aprenderé este asunto de cómo hacerlo completito en WordPress.org. Oh, ¡y feliz cumpleaños! aunque fue hace dos meses y medio ¡pues yo me acabo de enterar! :-)

  9. Hola Cris, querida. Gracias por el “acuse de recibo” y por tus dos puntos de vista en esto.

    ¿Sabes? con los scientologists pasa algo de lo más cómico, y me pasa hace mucho… y es que en general, y por lo mismo que tú dices, dan unos acuses de recibo tan pero tan “buena onda” que entonces no hay más remedio que acusar recibo al acuse de recibo, con un tremendo acuse de recibo y así sucesivamente! :lol:

    Es genial, porque cuando vienes a ver tienes toda una conversación armada a base de lo que debería ser simplemente un “cierre” de la comunicación. Pero es hermoso ¿no crees?

¿Qué opinas tú?

