del.icio.us: realmente delicioso!

¡He tenido muchísimas aventuras en las últimas 2 semanas! Una de ellas fue una pequeña zambullida en el mundo de los marcadores sociales. ¿Qué son los marcadores sociales? Son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet. del.icio.us es probablemente el sistema de marcadores sociales más usado. Si deseas ampliar, esta vez la Wikipedia nos da una definición bastante digerible, me imagino que porque el tema en sí es muy simple…

Sirven, por un lado para acceder a tus enlaces desde cualquier computadora, ya que no se almacenan en tu navegador, sino en Internet. Y por otro lado, puedes compartirlos con tus amigos o colegas con intereses similares.

Así por ejemplo, puedes tener tres cuentas en del.icio.us: una para compartir los enlaces de tus tiendas de ropa o de música favoritas, o tus recetas con tus amigos y familiares; otra para tu trabajo como abogado, donde compartir con tus colegas libros, monografías, investigaciones, artículos y noticias de tu área; y otra como scientologist (o budista zen, o judío o musulmán…) para compartir tus sitios favoritos sobre tu religión o sobre aquello que más te apasiona en la vida.

Ahora bien, recordando que estamos en una “primaria” de blogs, si no sabes de qué te estoy hablando y nunca has visto una página de del.icio.us, ve a ver una (la mía) antes de seguir leyendo. Así evitamos que te “aburras”, que te sientas aplastado, te duelan los ojos o la cabeza, te marees o te den sensaciones raras en el estómago o en la cara.

Lo bueno de estos sitios de marcadores sociales es que funcionan con un sistema de tags que te permite organizar como Dios manda tus enlaces para poder encontrarlos y usarlos con facilidad. Esto siempre y cuando logres mantener tus tags en un número manejable y sensato.

Para un blogger en particular, un sistema como del.icio.us. es una herramienta deliciosa, como decía al principio:

  • Permite ampliar tu blogroll hasta el infinito, sin hacer lo mismo con la barra de navegación de tu blog.
  • Te provee de fuentes de información (o inspiración) y referencia constante y siempre a mano, sea a través de tus propios enlaces, de los miembros de tu red, o de los miembros de las redes de cada uno de ellos;
  • Y optimiza tu tiempo de navegación. No sólo porque tienes tus enlaces bien organizaditos y al alcance de un click, sino porque si tu amigo Julián se encuentra al navegar con algo que sabe que te va a interesar, lo puede marcar para ti y enviártelo. Y tú puedes hacer lo mismo.

La única desventaja que le veo a del.icio.us es que por ahora sólo está en inglés. Sin embargo, no hay prácticamente nada que leer, es muy muy sencillo de usar. Esto es lo que haces:

  • Vas y abres una cuenta. Como es usual, das un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de email. Te envían un correo de verificación a tu email, lo abres, haces click en el enlace que te envían y listo.
  • Luego, debes asegurarte de colocar los botones para fácil acceso en la barra de enlaces de tu navegador. Así, con un sólo click, vas a tu sitio de del.icio.us o agregas un nuevo enlace a tu colección (y si usas Firefox tienes muchísimas otras opciones desde esos botoncitos). Hay botones para Firefox, para Explorer y para los demás navegadores.
  • Luego comienzas a coleccionar enlaces. La forma más fácil de hacerlo es mientras navegas: encuentras un enlace digno de tu colección y aprietas el botoncito que dice “TAG”. Aparece una ventana que te pide darle un nombre (aunque trae ya por defecto el que tiene asignado la página), una descripción (por favor tómate 30 segundos para describir que es, ya que se supone que es para compartirlo con otras personas) y unos tags a ese enlace, salvas y ya. Para ver y admirar tu espléndida colección, aprietas el botoncito azul, negro y blanco y ya.
  • Cuando estés en tu sitio, bajo tu nombre, arriba a la derecha, vas a ver la opción “your network”. Ahí es donde agregas a tus amigos y vas tejiendo tu red. Para agregarlos debes saber, naturalmente, su nombre de usuario en del.icio.us.
  • Finalmente, promueve la dirección de tu del.icio.us en tu blog o website o por correo electrónico! En mi caso, gracias a la gentileza de José, The Prophet Man, lo he hecho en forma de unos lindísimos botones, bajo la nube de tags, en mi barra de navegación.

Por este medio, además, abusando un poco de su generosidad, aprovecho de pedirle permiso para adaptar los colores de estos botones al verde/gris/cobrizo que predomina en mi blog. (En este caso, sí aceptaría un “no” por respuesta). :-)

Y eso es todo por mi parte. Hay unas cuantas cositas más que aprender pero, como siempre, no deseo robarte el placer del descubrimiento. Pruébalo, es un recurso muy muy útil y divertido.

Anuncios

6 pensamientos en “del.icio.us: realmente delicioso!

  1. Juas, es un sistema fantástico para perder horas de vida navegando por internet ;P Lo que me faltaba, vamos. Enhorabuena por el blog, muy útil, algo que no se puede decir de los blogs con frecuencia.

  2. Buenas noches Karen,

    Ya ha pasado mes y medio desde que comencé con el blog.Gracias a gente como tú he ido superando difilcultades.
    Estoy contento de como marchan las cosas, pero hay un tema que no tengo demasiado claro.
    Se trata del tema de la sindicación, feeds,rss,directorios de blogs etc. La oferta que hay de enlaces a páginas de directorios de blogs, de lectores de feeds, feedburner, feedmanager, atom, google reader… es infinita todos te dicen que si quieres que tu página sea un poco conocida, que lo que escribes se pueda conocer etc, etc es indispensable que te apuntes con ellos.Yo he estado haciendo pruebas con muchos de ellos, pero esto es una locura.Acabas con el blog lleno de etiquetas y estás todo el día comprobando que estas en sus páginas.
    Lo que me gustaría es un poco de luz en este asunto.
    Basta con un buen lector de feeds,¿cuál? ¿Es necesario tener enlaces y enlaces con directorios de blogs,y cosas similares? ¿Cuál es tu recomendación?
    Me gusta escribir,y el blog me ayuda a hacerlo con asiduidad y esto es bueno para mí.Pero no nos engañemos.También me gusta que otros lo lean y opinen,y descubrir gente nueva y comunicarme.

    Gracias de antemano.

  3. Extraña coincidencia, mi próxima entrada se refiere a ese tema precisamente. Es posible que me tome 3 o 4 días más sin embargo, ando un poco “liada” como dicen ustedes…. Como habrás visto en mi blog, no hay muchas etiquetas. No he comenzado a usar esa función todavía y no me preocupa demasiado. Todo el tema del tráfico, por lo que he visto, se puede volver bastante obsesionante. Yo uso el lector de Google, por simple. Casi todos mis amigos usan Feedburner. No me he inscrito en ningún directorio y dudo que lo haga. La recomendación, así urgente que te puedo dar en este momento es: escoge uno, cualquiera, ponlo sensatamente visible en tu barra de navegación, respóndele a tus lectores tan pronto como puedas, comenta en otros blogs siempre que sientas el impulso de hacerlo y tu tráfico irá aumentando en la medida en que mantengas la calidad del contenido de tu blog. Hay otras “técnicas”, muchas de ellas absurdas y hasta deshonestas en mi opinión, pero los bloggers ultra populares las usan. Para mí, sigue siendo un asunto de calidad. Ten un poco de paciencia por favor y tendrás la entrada prometida. :-)

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s