Nuevo panel de control en WordPress.com: ¡no dejes que te invada el pánico!

Anteayer Matt anunció un cambio de grandes proporciones en la apariencia y en algunas de las funciones del Panel de Control (dashboard/tablero) de WordPress.com. Los comentarios no se hicieron esperar, desde “lo odio”, hasta “magnífico, gracias, excelente trabajo, chicos”. Indudablemente, nos inscribimos en el último grupo.

Luego del shock inicial, que difícilmente algún usuario haya dejado de experimentar, se trata de explorar la “terra incognita”, ya que no hay opción, además. :-)

Y bueno, el dato estable es éste:

    El shock (y la posible sensación de pánico y/o confusión), se debe sobre todo a un violento cambio en el diseño (apariencia) del Panel de Control. Hasta donde he podido ver, todas las anteriores funciones siguen disponibles, aunque algunos de los controles cambiaron de sitio. Hasta donde he podido ver, nada se ha perdido. Al contrario, se ha ganado bastante.

Y esta es la historia: hacía ya unas cuantas semanas que se estaba esperando el lanzamiento de la nueva versión de WordPress, el 2.5, para los bloggers que usan WordPress.org. Y cuando finalmente ocurrió, hace unos 10 días, no se hablaba de otra cosa en la comunidad de WordPress. La versión 2.5 fue la culminación de seis meses de trabajo, integrando las sugerencias de los usuarios. Y las mejoras fueron numerosas.

Entonces, la buena noticia es que desde hace dos días ¡éstas también están disponibles para nosotros, los usuarios de WordPress.com, con algunas más como regalito extra!

Así que para empezar la exploración, esto es lo que Matt recomienda:

Si disponen de unos minutos, prueben hacer unos cuantos clicks y explorar el nuevo diseño y funciones. Al principio se sentirá muy poco familiar, pero igual que como andar en bicicleta, se van a encontrar muy muy pronto desarrollando nuevos hábitos y paseando a sus anchas.

Por tanto, simplemente, eso es lo que necesitas hacer.

Yo lo hice y me funcionó maravillosamente, aunque no le dediqué, naturalmente, “un par de minutos”, sino un par de horas, ya que necesitaba estar preparada para las posibles preguntas de mis lectores. :-)

Estos son los cambios que Matt anunció:

  • Un panel de control más limpio, más rápido y menos congestionado, basado en la retroalimentación de los usuarios en cuanto a qué necesitan tener más a mano, quitando del medio lo que resultaba ser menos importante.
  • Un panel de control inicial compuesto por widgets, entre los que se incluyen los comentarios más recientes, datos estadísticos sobre tus entradas, personas que enlazan tu blog, estadísticas… y pronto se va a permitir su personalización, para que puedas disponer estos widgets a tu medida, me imagino que tal como construyes tu barra de navegación.
  • Carga de archivos múltiples, con barra de progreso. Anteriormente, cargar (subir) un archivo pesado podía tomar una eternidad y lo peor era que nunca sabías cuánto tiempo faltaba para terminar. Y cuado tenías que cargar varias… mejor te sentabas a esperar. Ahora puedes subir un folder lleno de imágenes, música o videos y observar las barras de progreso individuales para ver cuánto te falta. ¡Así que ahora puedes darle un buen uso a esos 3 Gigas de espacio gratis!
  • Buscador de entradas y de páginas. En la versión anterior, la caja de búsqueda (search) sólo arrojaba resultados para entradas. Ahora también incluye el contenido de las páginas.
  • Administración de etiquetas (tags), ahora se puede agregar, cambiar el nombre, borrar y hacer lo que quieras con las etiquetas desde WordPress.
  • Protección en caso de edición simultánea, para aquellos blogs en que más de un autor puede editar una entrada a la vez. La idea es que cuando el autor “A” salva sin que el autor “B” lo sepa, todo lo de B se borra y de esta manera se pueden perder horas de trabajo con gran facilidad. Ahora, cuando B se dispone a editar una entrada que ya está editando A, aparece un aviso amarillo sobre la entrada, advirtiendo: “A está editando esta entrada en este momento”, la entrada mágicamente “se cierra con llave” y no deja que B salve nada hasta que A haya terminado su trabajo.
  • Un editor de texto más amigable. Para no entrar en detalles técnicos, sólo diré que éste permite ahora una edición avanzada con mayor facilidad. Además, ha mejorado la compatibilidad con el navegador Safari, lo cual es una bendición para nosotros, los usuarios de Mac.
  • Galerías de fotos integradas. Cuando usas la función de carga de imágenes múltiples para subir un montón de fotos, hay un pequeño código ahora que te permite insertar una galería de fotos, simplemente colocando el código [ gallery] (si el espacio) en tu entrada. Esto hará que se desplieguen todas tus miniaturas y pies de foto y cada una se enlaza a una página donde las personas pueden hacer comentarios a cada foto individual. En este enlace Matt da un ejemplo de lo que él mismo hizo en su blog con esta función, colocando 1,200 fotos en 23 galerías. Hay un poco más que aprender sobre lo que hasta el momento parece ser una maravilla, así que le estaremos dedicando una entrada próximamente.

Yo estoy lista para tus preguntas. Entonces ¿estás listo/a para la aventura? ¡Comienza! :-D

2 pensamientos en “Nuevo panel de control en WordPress.com: ¡no dejes que te invada el pánico!

  1. tengo un inconveniente con los Widgets, mas exactamente con el que se llama Box.net file sharing , ya no puedo editarlo… anteriormente tenia varias canciones, ahora ya no puedo pegarle el codigo que me pide, mejor dicho no lo puedo manipular ni editar… le agradeceria su ayuda…
    ademas que las letras se hacen muy pequeñas, tambien no me esta permitiendo subir las imagenes ni por examinar ni por url…. ayudaaaaaa

  2. Hola Daniel, bienvenido a Creando tu Propio Blog… :)

    Necesito más datos para poder ayudarte. Por lo que me dices, creo entender que tenías la “cajita” y luego la quitaste y luego trataste de reponerla y no pudiste… ¿fue así? Por lo que pude ver, rápidamente, si fue así, vas a necesitar subir tus archivos de música nuevamente. En tu Panel de Control –> Diseño –> Widgets, agrega el widget “Box.net” a la columna azul, haciendo click en “añadir”. Luego Haz click en “Editar” y ve al enlace que se llama “go get some html code” y abre allí, en el Website naranja de Box.net, una nueva cuenta y sube nuevamente los archivos. (Aparentemente el sitio Box.net no “recuerda” las antiguas cuentas). Luego, obtén el código y pégalo en el widget.

    Si ya hiciste todo eso, entonces aclárame cuál es el problema. Es decir, qué significa “no puedo pegarle el código, no puedo manipular ni editar”… ¿Qué sucede cuando intentas pegarle el código o editar? Para poder ayudarte necesito que me describas exactamente qué haces y qué sucede cuando lo haces, para determinar dónde está el error.

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s