¿Qué es un widget y cómo funciona?

La palabra widget significa literalmente «cualquier aparatito o pequeño mecanismo, cuyo nombre es desconocido o se ha olvidado temporalmente». Sería algo así como «un pequeño comosellame».

En informática un widget es un pequeñísimo programita muy útil que te da acceso a funciones que usas frecuentemente.

Por ejemplo en tu barra de navegación (sidebar), usas un widget para cada parte que la constituye: un widget te permite mostrar tus últimas entradas en orden cronológico, otro widget cuenta para ti las páginas que visitan tus lectores, otro te sirve para escribir textos o mostrar imágenes, otro lo usas para tu blogroll y así sucesivamente.

Al momento de actualizar esta entrada, WordPress.com tiene disponibles unos 35 diferentes widgets para tu barra de navegación. Esto significa 35 diferentes cosas que puedes hacer en ella.

Como es mi costumbre, no pienso robarte el placer de la aventura y el descubrimiento y voy a darte solamente la visión general de cómo funcionan y cómo puedes personalizarlos. De ti depende la exploración, la experimentación y la práctica.

Los widgets viven en tu Panel de Control (Escritorio) –> Apariencia –> Widgets. Allí verás algo como esto (haz click en la gráfica para ampliar):

Como ves, hay dos columnas de principales: una más ancha a la izquierda (que dependiendo de las dimensiones de tu pantalla, puede contener de una a cuatro columnas con los diferentes widgets y una más estrecha a la derecha, que es donde vas colocando y ordenando los que necesites. Como indica la flecha más grande, la idea es que «traslades» los widgets que deseas incluir en tu barra lateral hacia la columna de la derecha, que muestra los que ya tienes incluidos.

Para hacerlo, sólo haz un clic sostenido el que deseas trasladar y arrástralo hacia la barra lateral.

Como ejemplo de personalización, usaremos uno de los más comunes, el widget «Comentarios Recientes». Una vez en tu barra lateral, haces clic en la flecha de la derecha del widget para abrirlo.

  • Primero, puedes personalizar el título del widget, le puedes llamar «Nos comentan» o «Lo que ustedes piensan» o como quieras. Si no escribes nada, en tu barra de navegación se llamará «Comentarios recientes».
  • Luego, escoge cuántos comentarios quieres mostrar (hasta 15).
  • Entonces, decide si vas a mostrar los avatares de tus lectores o no y de qué tamaño (un avatar es una pequeña imagen, comúnmente cuadrada, que identifica o representa a un usuario de un sitio web). Si tus lectores en general no usan avatar, considera escoger «Sin avatares». Luego prueba el tamaño que mejor se ve en tu Barra de Navegación.
  • Por ahora, olvídate de las opciones de color que ofrece este widget. En general, cualquier cambio se ve fatal.
  • Haz clic en el botón «Guardar» y listo. ¡Tu widget ya está personalizado!

Cuando hayas hecho esto con todos los widgets que quieres incluir, ordénalos de forma lo más lógica posible (coloca los que más se usan arriba y los que menos, abajo). Para esto, simplemente haces un clic sostenido en el widget que deseas cambiar de posición y lo arrastras hasta donde quieres colocarlo.

Para desactivar cualquier widget que ya no necesites, sin perder su contenido o personalización, sólo arrástralo hacia la caja llamada «Widgets inactivos», como indica la flecha pequeña en la gráfica.


Entrada revisada y actualizada: 14 enero 2013


43 pensamientos en “¿Qué es un widget y cómo funciona?

  1. Pingback: Añadido widget para mostrar los usuarios que más comentan — Homotecno

  2. Pingback: freicurv 2.0: plantilla/theme para Wordpress en español | Plantillas Wordpress

  3. Pingback: Mi nuevo portátil: LG S510-XCP50B. Review. | Homotecno

  4. Parece ser que WordPress.com no tiene plugins… Podrías decirme si es cierto y en el caso de que no lo sea, qué diferencia hay entre widget y plugin y qué plugins utiliza WordPress.com. Por cierto, estupendo blog.

  5. Hola,
    Enhorabuena por tu blog.
    Intento poner el widget Comentarios frecuentes. Ya lo arrastré a la barra de la derecha y le puse título. Lo que no se hacer ahora es que se vean los comentarios. Soy una completa novata!
    Gracias

  6. De nada, literalmente, me alegra que lo hayas conseguido finalmente. Continúa creando tu blog, vas muy bien. :-) Lo antes posible, escribe la página «About», es tu «tarjeta de presentación».

  7. Buenas Tardes , me puedes decir si el sistema de comentarios que usas en el blog es un plugin que has descargado ??? o viene integrado con el tema del wordpress.

    Es que me lo estoy buscando por todos lados para ponerlo en mi blog y no doy con él.

    Un Saludo y gracias

  8. Hola Alex, los usuarios de WordPress-punto-com no necesitamos instalar ni desinstalar absolutamente nada. No manejamos plugins ni tenemos que lidiar con el spam ni hacer otra cosa que escribir y publicar. Son los usuarios de WordPress-punto-ORG los que necesitan todo eso. Como ves, hay dos WordPress.

  9. Pingback: Nivel 5: ¿Cómo configurar los Widgets de mi blog? | Formación Wordpress Colegio Estudiantes las Tablas

  10. ¡Qué lío con los widgets al principio! Cuando entraba en el foro y todos utilizaban esas palabrejas, se me caía el alma a los pies. Me decía: «nunca podré entenderlo». Hay, de todos modos, muchas cosas que aún se me escapan. Demasiadas, quizá. En fin, no se puede estar en todo

  11. Nada sabía, por ejemplo, de los widgets inactivos ¡¡ Qué desastre !! Me voy que es muy tarde. Qué frío por estos lares, Karen. A ver si consigo visitar tu isla antes de congelarme. Lo haré, lo sé.

  12. ¡Oh, niña! ¿Y qué haces tú por aquí? ¡Ahá! Ya lo sé, ¡te dejaste cautivar por la linda sobrinita de Berthe Morisot! :-D ¡Aaaah, la estética atrae a los artistas como la miel a las moscas!

    Acabo de enterarme de la ola de frío. Si hasta aquí ha llegado un poco, si supieras. Bueno, ya sólo falta febrero, querida, y es cortito. Espero que la ola congelada pase pronto para que puedas salir y tomar tus fotos. Sí, lo sé que vendrás. ¡Sólo espero que sea pronto!

    Bueno, me alegra que hayas aprendido algo con esta entrada técnica. Los Widgetitos son extremadamente útiles, aunque para mi gusto muchos bloggers abusan de ellos.

    Un cálido abrazo para ti.

    • Hoy ha nevado, lo que en mi tierra, pese a estar a 740m por encima del nivel del mar, es notición. Valladolid está asentada en un valle, de ahí que no abunden las nieves. Ha sido mágico.

      Me sedujo, como bien dices, el cuadro. Me perdí la exposición de esta pintora en Madrid y no me lo perdono. :)

  13. Miss Z, ¡yo tampoco te lo perdono! Un beso, de todas formas. Debe hacer más de 25 años que no veo la nieve a menos de 100 km. :-(

    reichiqui, de nada, ¡me alegra que te haya servido!

  14. Hola Luis, no puedes colocar cualquier clase de música en tu blog. Tampoco música que toca sola al abrirlo. Sí puedes, por ejemplo, poner un widget de Spotify o SoundCloud, pero sólo para quien quiera oírla pulse «Play». En el caso de GoEar y otros similares, no funcionan en WordPress.com, ya que usan JavaScript o Flash u otros códigos como esos que por motivos de seguridad no se admiten aquí.

  15. Hola Carlos, me alegra que te sirva la explicación. Sobre tu primera pregunta, quiere decir que yo debo ver los comentarios y aprobarlos antes de que se publiquen. Sobre la segunda, no entiendo a qué te refieres que que «obligan a hacer comentarios, si uno no lo desea», si me lo aclaras, te puedo responder. Un saludo cordial.

¿Qué opinas tú?