Feeds, RSS y otros jeroglíficos

Palabras como RSS, feeds y otras aún peores que frecuentemente las acompañan en la misma oración, son de las más comunes en la jerga de los blogs. Trágicamente, las “explicaciones” que se les intenta dar en Internet parecen ser las más confusas e indescifrables, al menos en español. Para mí, esta situación ha llegado a ser tan intrigante que ya he comenzado una entrada sobre la dificultad que parece haber para explicar cuestiones técnicas en términos comprensibles.

En la entrada probablemente más importante de mi blog, Cómo Comenzar un blog decía, hace casi un año:

Ignora los términos que están de última moda. Si tienes una de estas palabras o siglas [como RSS] zumbando en tu cabeza y no estás seguro/a de si pertenece o no a la lista de “ignorar”, asume que sí pertenece. No te preocupes, más adelante tendrás tiempo más que suficiente de aclarar cada uno de estos términos, como Dios manda.

32 entradas más tarde, ha llegado ese “más adelante”.

Aclarar las palabras feed y RSS me ha llevado –lo creas o no– más de 8 horas de trabajo. Y ha resultado completamente imposible hacerlo en nuestro propio idioma. Uno de los problemas parece ser la confusión entre ambos términos.

Sin embargo, al final resultaron ser conceptos extremadamente simples. Así reconocí que había encontrado la Verdad en cuanto a ellos. ;-)

Qué es un feed

Un feed es simplemente un archivo que contiene una versión abreviada de una página web (como el “Home” de tu blog), creado para compartir su contenido con otros sitios web.

Una característica del feed es que se actualiza constantemente con lo que se publica o se comenta en tu blog. Contiene lo que escribes, incluyendo tus imágenes y enlaces, pero sin el diseño.

¿Quieres ver un feed, tu propio feed? Abre una nueva ventana o pestaña en tu navegador y escribe el URL de tu blog, seguido de “/feed”. Es decir, http:// elnombredetublog.wordpress.com /feed (sin los espacios); y…

Voilà! Ahí lo tienes. Eso es un feed, tu feed.

Si tu blog tiene más de dos meses de edad, si está abierto al mundo y si publicas al menos una vez cada dos semanas; créeme, más de alguien lee tu feed. Si quieres, puedes jugar un poco con él en este punto, para ganar algo de la familiaridad y el control que regularmente complementan la comprensión.

En tu Panel de Control –> Configuraciones (Settings) –> Lectura están las 3 opciones para tu feed.

  • En la opción “Syndication feeds show the most recent ___ posts” (Los feeds publicados muestran las ___ entradas más recientes) determinas cuántas entradas quieres que se vean en tu feed.
  • En la opción “Para cada artículo en un feed, mostrar…”, decides si quieres que tu feed muestre las entradas completas o sólo los primeros párrafos.
  • En la opción “For each article in an enhanced feed, show…” (En cada artículo de feed “mejorado” mostrar:…) puedes escoger si mostrar o no en cada artículo a los lectores de tu feed: tus categorías, tags, número de comentarios, y opciones para añadir tu feed a cuatro “lectores de feeds” (hablaremos sobre esto en un minuto).

Prueba cambiar algunas de las opciones para que veas lo que hacen. No olvides presionar el botón “Guardar cambios” antes de ir a tu feed a mirar cómo se ven.

Finalmente, para terminar la aclaración del término, cuando hablamos de la palabra feed en términos de la web, la usamos siempre como sustantivo: decimos “un feed”, o “tu feed”. Feed, como sustantivo –contrario a lo que se plantea en las definiciones comunes en Internet– no es “alimentar” ni “alimentación”. Ese es su uso como verbo en inglés.

Feed como sustantivo, significa “pienso”, es decir, alimento para ganado. Y creo que el término, aunque un poco insultante para los humanos, es bastante descriptivo de lo que hace un feed. Tendrás mayor realidad sobre este pequeño chiste cuando te descubras a ti mismo/a horas de horas frente a tu pantalla masticando contenidos web en tu flamante lector de feeds. Espero que te rías cuando llegue ese momento. :-)

Para qué sirven los feeds

Los feeds por sí solos no tienen ninguna utilidad. A muy pocas personas se les ocurriría que es mejor leer un blog en forma de feed que en su forma original. La palabra “UN” es la clave aquí. Los feeds sirven para que puedas leer MUCHOS blogs, no uno.

Existen unos programas especiales que se llaman “lectores” (readers) o “agregadores”, donde en una sola página web puedes leer todos tus blogs favoritos. Otros sitios que no son blogs, pero se actualizan frecuentemente, como de noticias, etc., también disponen de feeds que puedes agregar a tu lector.

Estos lectores te permiten escoger tus cinco, veinte o trescientos sesenta blogs favoritos y leerlos desde una sóla página… en forma de feed. Esto te ahorra bastante tiempo porque te evita tener que visitar a diario tus cinco, veinte o trescientos sesenta blogs y sitios favoritos para ver si hay novedades. Sólo vas a uno: tu lector, y allí lo tienes todo. Además, los lectores de feeds te permiten compartir las entradas de tus blogs favoritos con tus amigos y también tienen otras funciones, pero dejaré que las descubras por ti mismo/a.

WordPress recomienda el lector de Bloglines. Yo lo he usado, es excelente y brinda muchísimas opciones. Sin embargo, en mi opinión, el más sencillo de usar (aunque es un poco limitado) es el lector de Google. Para que tengas una mejor idea, en este enlace tienes un mini-tour por este lector, y en este otro enlace, tienes mis feeds compartidos en el lector de Google.

Estos lectores no pueden leer los sitios en su forma original. Los necesitan en forma de feed. Uno de los formatos más comunes para que los lectores “capturen” los feeds tan pronto se publican y te los presenten para que tú los leas, se llama RSS.

Qué es RSS

Entonces, los feeds están escritos principalmente en un formato llamado RSS. También se escriben en otros formatos con nombres igualmente “simpáticos”, como Atom.

RSS es una sigla muy especial, ya que significa diferentes cosas. Así mismo. Aunque no lo creas. Y en diferentes fuentes en la Web, se dice “que hay una discusión al respecto”, o que “significa 4 cosas diferentes según el grado de actualización del formato”, o que “hay ciertas preferencias con respecto a su significado”.

Como puedes imaginarte (si me conoces), te daré un solo significado. Si dentro de un par de años los geeks se ponen de acuerdo y RSS llega a significar algo diferente a lo que te voy a decir o aparecen nuevos significados, pues ya tienes algo de lo que puedes culparme si quieres.

RSS es la sigla de “Sindicación Realmente Simple”. (Really Simple Syndication).

Ahora bien, paradójicamente, ocurre que la palabra “sindicación” en español es cualquier cosa menos “realmente simple”. Yo llegaría hasta a decir que es un poquitín difícil.

En primer lugar, resulta ser (al menos en lo que respecta a su uso en la redifusión de contenidos en los medios de comunicación) un barbarismo, es decir “un extranjerismo no incorporado totalmente al idioma”, según la Real Academia. Por esta razón, en español debería usarse “Redifusión” en vez de “Sindicación”. Pero entonces esto significaría cambiar “RSS”, por “RRS” en español, con lo cual todo se complicaría más aún.

En segundo lugar, aunque la palabra proviene originalmente de misma raíz griega de términos muy comunes en nuestro idioma, como sindicato, no significa lo mismo, ni siquiera se parece.

Syndication en inglés tiene un uso especializado bastante particular, que no existe en español. Y esta acepción de la palabra, que es la que se aplica al caso de esta entrada, se refiere al campo del periodismo.

Syndication significa vender un artículo o tira cómica para ser publicado en muchas revistas o periódicos a la vez. Por ejemplo, “el reportero recibió un buen ingreso por la “sindicación” de su último artículo”.

En tercer lugar, su origen griego: σύνδικος (syndikos), está compuesto por las voces syn: en conjunto; dik: justicia; y os: sufijo para género masculino; en otras palabras, un magistrado civil u otro oficial gubernamental similar.

Y, pues, naturalmente, uno tiende a quedarse en la luna, ya que esto no parece tener nada que ver con periodismo, mucho menos con Internet…. Pero qué le vamos a hacer. Así discurren y evolucionan a veces los laberintos conceptuales de las palabras a través de los siglos… Amén.

Como les contaba al comienzo de esta entrada, para rematar la confusión, a menudo se usa el concepto “feed RSS” para decir por igual “feed” o “RSS”. Y como si fuera poco, el simbolito naranja que parece un chicle gordito y que sale hasta en la sopa en la mayoría de los blogs, también se asocia indistintamente con feed y con RSS.

Como ves, estos dos términos se tratan como sinónimos y no lo son. Si lo fueran ¡te aseguro que no te sentirías confuso/a en absoluto! :)

Cuando necesites nuevamente “parar” una confusión respecto a este tema, simplemente mantén en mente el dato estable que dice: Un feed es un documento escrito en formato RSS. El formato RSS se utiliza para redifundir contenidos que se actualizan con gran frecuencia en la red.

Espero que con esta entrada puedan disiparse mínimamente las confusiones y los misterios. Si estoy esperando demasiado, déjame tus preguntas y con gusto te responderé lo antes posible.

Y para cerrar esta entrada con broche de oro , mira este video que explica de modo sencillo lo que es RSS.

En una próxima entrada, muy próxima (que es la que en realidad espera mi amigo jusamawi), veremos de qué manera se aplican estos dos conceptos: feeds y RSS al incremento del tráfico de tu blog.

15 pensamientos en “Feeds, RSS y otros jeroglíficos

  1. Amiga Karen,

    He leido dos veces tu nueva entrada.Realmente el video que nos recomiendas explica de una forma magistral un concepto.

    Tú no te quedas a la zaga, extraordinaria capacidad de explicación la tuya. De esta manera hasta lo que parecía dificil se nos hace fácil.

    Enhorabuena y gracias.

    Ahora voy a practicar esta primera lección, y si surgen dudas me acogeré a tu invitación y preguntaré.

    Haré los deberes y estaré preparado para la segunda entrega.

    Un abrazo

  2. De nada, amigo, y muy bien hecho por tu aplicación en los deberes. Sé que no esperabas “esta” entrada, pero siempre me pasa lo mismo, comienzo a escribir sobre un tema y me doy cuenta que tengo que retroceder 1 o 2 pasos antes de poder avanzar. Y entonces termino con 2 o 3 entradas en vez de una…

    En todo caso, ha sido entretenido. No me había percatado de la confusión tan grande que hay en este tema hasta que comencé a escribir y a descubrir ¡mis propios malentendidos y lagunas!

    No esperaba que llegaras tan rápido… Sucede que soy un poco maniática con el “pulido” de lo que escribo y sigo revisando y editando hasta unos 2 días después de haber publicado. Así que te invito a leer la entrada por tercera vez, está más clara ahora. :-)

    Gracias por tu paciencia. Un abrazo para ti también.

  3. Pingback: » Enlaces en Diigo 05/13/2008 | DigiZen

  4. Pingback: Usando bloglines, un lector rss « The Gunter's Blog

  5. Karen. He descubierto aquí algo que me interesaba desde un tiempo. Efectivamente no me hace mucha gracia el nombre feed :( pero espero llegar a cambiar de opinión con el tiempo tal como anticipas [aquí escribo sonrisa pues el emoticono de la sonrisa me parece un poco feo] La explicación es fabulosa pero ando torpe con la informática por lo que no estoy segura de haber entendido del todo el funcionamiento pero copio la entrada para practicar sobre ella. Si encuentro dudas regreso.

    Pero de momento pregunto: llegan a estadísticas de mi tablero accesos al blog desde páginas publicitarias; en privacidad cambié a “bloquear motores de búsqueda”; siguen apareciendo; he seleccionado de nuevo que el sitio sea visible para todos.

    Tengo que regresar al Glosario pues igual está ahí la respuesta pero ¿qué es un motor de búsqueda? ¿qué es un archivador? ¿cuál de las opciones me puede interesar más? ¿suponen riesgo para la seguridad del blog?

    Gracias. Un abrazo.

  6. En ocasiones me gustaría poder editar mis propios comentarios para corregir errores o para añadir, como en este caso, un nuevo Gracias en honor a las 8 horas que dedicaste de tu tiempo para compartir con nosotros en esta entrada.

  7. En honor a mi vecino querido, y a instancias de mi no menos querida amiga M, he quitado la función de convertir los signos de puntuación en emoticonos. Así que ahora se ven mucho menos y puedes escribir cuantos quieras, sin que se vean esas bolitas amarillas que ofendían la vista de algunos de mis lectores. :-)

    Te has metido en uno de los temas más complicados de comprender, sólo superados por el CSS. Pero a diferencia de este último, el asunto del RSS, según he podido comprobar (y espero que ninguno de los gurús amigos me esté leyendo), su importancia es infinitesimal en relación al tiempo que se invierte en comprenderlo.

    En otras palabras, a menos que

    a) Tu blog sea en inglés y pueda por tanto referenciarse en sitios como Stumble Upon;

    b) Tengas un interés comercial en él (lo cual por defecto es imposible desde wordpress.com)

    créeme que no te interesa ni necesitas demasiado este asunto de los feeds. Te basta con que tus lectores se susctiban a través de las convenientes opciones de actualización por correo electrónico que aparecen al final de cada entrada.

    Definitivamente debo escribir una entrada sobre el particular.

    Google es el principal motor de búsqueda en este momento. Más información la encuentras en el Glosario. No tengo idea de qué es un archivador. ¿Con qué se relaciona? Si te interesa que la gente encuentre tu blog en Google, NO bloquees los motores de búsqueda.

    No sé a qué te refieres con que te llegan accesos desde páginas publicitarias… ¿me puedes dar un ejemplo de por qué esto es un problema?

    Es posible que deba investigar esto un poco más, pero hasta donde yo sé, WordPress es el gestor de contenidos con MAYOR seguridad en Internet, gracias en parte a Akismet, el bloqueador de Spam y otros bichos igualmente indeseables. Por lo tanto, nada de lo que puedes hacer en WP, afecta la seguridad de tu blog. Hay muchas cosas que se pueden hacer en Blogger, y aquí no. Como poner videos en los widgets… por poner un ejemplo. Y la razón es esa: la seguridad de los blogs. No me preguntes cómo eso afecta la seguridad, porque no lo sé con exactitud, sólo sé que tiene que ver con los códigos que se necesita incluír para hacerlo.

    La edición de los comentarios se puede hacer en WordPress.org. Quizá algún día se extienda a nosotros.

    De nada, Beatriz. Me encanta ver buenos bloggers entusiasmados por aprender.

  8. Bien. Pues dejo el tema de Feed & RSS para más adelante. De todas formas me ha hecho gracia comprobar que mi blog aparece en formato distinto.
    “Archivadores” aparece en la opción que he escogido finalmente que además por lo que respondes es la más conveniente. En privacidad la primera opción sobre la visibilidad del sitio es en mi tablero “Me gustaría que mi sitio sea visible para todos, incluidos los motores de búsqueda (como Google, Bing, Technorati) y archivadores” Ese archivadores final es el que me generó la duda.
    Sobre los accesos desde páginas publicitarias, no se trata de que sea un problema en realidad. Es cierto que me da lo mismo si me dices que akismet funciona bien, que WP es seguro. Dos ejemplos recientes son
    pandora-charmbracelets.blospot.com & addictiontretment.net.tc/tag/home.
    Lo de la edición de los comentarios ¡era broma! [:-) sonrisa]. Lo de los emoticonos también [a medias] pues me parecen bien simpáticos la mayoría exceptuando el de la sonrisa [es que es un poco feo] y el que saca la lengua [ese me cuesta encajarlo ciertamente :-) (sonrisa de nuevo)].
    Intentaré seguir paso a paso concentrada de momento en el Glosario.
    Gracias por los ánimos. Tal vez algún día llegue a ser una buena blogger. Mientras, sigo en ello. Abrazo.

  9. Hola Bea, querida. Acabo de decidir no seguir pidiéndote excusas por la tardanza en responder, porque la verdad suena inconsecuente y algo tonto… cuando es reiterativo. Así que asume que lo hago aunque no lo haga. ¿Sí? Ya escribí la entrada prometida para ti. Una próxima será sobre esto de los feeds…. tres años después. Al menos ya tengo el título, ¿ves?

    Yo pienso que el tráfico es tráfico. No importa de donde venga…… a menos que tu blog se enlace en algún sitio indeseable. Yo siempre estoy como el Inspector Ardilla siguiendo los enlaces que entran, para asegurarme de que todo esté bajo control. Pero en general no paro el tráfico, con excepción del que es claramente Spam. Sobre los emoticonos, estoy totalmente de acuerdo contigo, precisamente el de la sonrisa, el más necesario de todos es el feo. No debería ser, pero es. Por eso decidí desactivarlos y…. bueno, porque a mi vecino querido le volvían loco, es cierto.

    ERES una buena Blogger, Beatriz. Un blogger se conoce por sus comentarios, lo creas o no. Un beso.

  10. Hola Karen. Bien que no pidas disculpas por la tardanza. Está todo correcto. Como apenas tengo nociones de informática cuando algo me parece preocupante lo que hago es privatizar el Blog en precaución hasta dar con la solución. Hasta ahora no he prestado apenas atención a los enlaces entrantes pues tampoco tengo claro en qué consisten aunque estoy en ello. Si encuentro dudas te consulto. Hago una lectura rápida de tu nueva entrada. Gracias, Karen. Muchas más Gracias por esa última línea. Sigo dudando [en la duda sí soy buena] de mi capacidad como blogger pero no por ello dejo de intentarlo. Un beso.

  11. Hola Karen, soy una clara wordpress bloggera en grado kindergarten. Tengo mil dudas que me encantaria preguntar pero lo que quería es que ¡no consigo ver el video del RSS! me relinkea a un sitio que dice que ya no se encuentra el video, podrías pasame el link…?

    Este blog tiene pinta de que me va a ayudar mucho!!

  12. Hola Gemma, parece que el sitio cambió todos los enlaces, es el segundo aviso que recibo en una semana de link a ellos que no funciona. Pero no te preocupes, aquí lo tienes ¡y en español! Gracias por el aviso, ya he actualizado el enlace.

¿Qué opinas tú?

