Sobre espíritus y avatares

Milla, de Clear Santo Domingo! me pide una entrada sobre los “dibujitos” que aparecen ahora en los comentarios de los lectores.

Un tema “facilito”. El descanso perfecto, tanto para mí como para mis sufridos lectores, luego de las dos últimas entradas ¿no te parece?

Qué es un Avatar

Esos dibujitos son los avatares más recientes asignados por WordPress a cada usuario. Un “avatar” es, en el universo de Internet, una imagen, que puede ser una foto, un dibujo etc., que sirve para identificar visualmente a la persona que escribe.

Si tienes un avatar, cada vez que escribes algo, a tu escrito lo acompaña tu avatar particular. Los avatares se usan en foros, chats, juegos electrónicos, blogs y en cualquier sitio en que quieras presentar determinada imagen a quienes leen lo que has escrito.

Avatar es una palabra bastante mística, no proviene, como la mayoría, del latín ni del griego ¡sino que nada menos que del sánscrito! En la religión Hindú, un avatar es una encarnación humana de los dioses, especialmente de Vishnu. Así, Krishna fue el primer avatar de Vishnu, la principal deidad del Hinduísmo. Siglos después, se ha usado este término para referirse a seres iluminados que “representan” o encarnan a un Dios en forma humana.

Así que debes sentirte muy feliz de tener uno o varios avatares, ya que eso te acerca un poco más a tu verdadera esencia, aunque sea “virtualmente” por el momento. ;-)

Para qué necesitas un Avatar

Bueno, la verdad es que no lo necesitas ¡igual que no necesitas un cuerpo! Tienes uno por la misma razón de por qué tienes un cuerpo: para que los demás puedan verte, identificarte y decir: “Ah, esto lo escribió Heriberto… ahí está su avatar”.

Normalmente “adquieres” uno al momento de registrarte en un blog, en un foro, etc. El avatar es parte de tu perfil de usuario. Algunos sitios tienen avatares pre creados entre los cuales tú eliges el que más te gusta, o el que menos te disgusta, pero en general siempre tienes la opción de crearlo tú mismo/a.

Clases de Avatar

Avatares genéricos. Si escoges no tener un avatar (o si por descuido, desinterés o desconocimiento no lo creas) lo que ocurre es que el foro, blog u otro sitio donde escribes o dejas tus comentarios, te asigna uno. Se llama “avatar por default” o “avatar genérico” y es igual para todas las personas que no tienen avatar. Por alguna extraña razón, suelen ser bastante feos y sin gracia. En WordPress, hasta hace muy poco tiempo era el aburridísimo y horrible “Mystery Man” o el avatar “Blank”, que es en realidad un “no-avatar” es decir, un espacio en blanco. Nada.

Tu propio avatar. Sea que tengas un blog o sólo comentes en él, puedes tener tu propio avatar. Para ello, normalmente debes registrarte y abrir una cuenta en el sitio. En el caso de WordPress, simplemente ve a este enlace y abre una cuenta. Luego de llenar tus datos, te pide que escojas entre tener un blog o sencillamente un nombre de usuario. Si aún no estás listo/a para abrir tu propio blog y sólo quieres tu cuenta ¡y tu propio avatar! marca “Sólo un nombre de usuario, por favor.” Debes dar una dirección válida de correo para poder tener tu cuenta. Sigue las instrucciones y en tu Panel de Control —> Usuarios —> Perfil, podrás subir tu propio avatar.

Los avatares de “dibujitos”. Son “lo último de lo último” en WordPress en cuanto a avatares. Son un intermedio entre los dos tipos anteriores. Son chulísimos porque aunque son “genéricos” de alguna manera, son siempre el mismo para cada usuario y son únicos. Es decir, siempre que escribes un comentario, te aparece el mismo avatar y nadie más tiene ése. En todo caso, son mucho más bonitos y alegres que el que había antes, el Mystery Man o el “Blank”. Hay tres clases de dibujitos:

  • Los “identicones”, es decir “íconos de identificación”, que son los “dibujitos” abstractos tipo caleidoscopio, en colores brillantes.
  • Los “Wavatares” que son unas caras de monstruicos, bastante feas, la verdad.
  • Los “MonsterID” que son monstruicos completos, con cabeza y cuerpo. Hay algunos simpáticos, pero si te tocó uno feo o que no te gusta, no hay remedio, no se puede cambiar (al menos por ahora).

Para una mejor idea, este blog usa “identicones”. Los puedes ver al final de su barra de navegación. Bueno, lo siento…. parece que los Wavatares y los MonstersID no tuvieron tanto éxito, ya que lugo de 15 minutos de búsqueda, no veo ningún blog que los use aún.

Cuáles de estos tres tipos se use en el blog donde comentas es algo que está en manos del blogger. Él o ella decide cuál se va a utilizar en su blog. Sin embargo, dentro de las opciones anteriores, a cada usuario le toca el que le toca, fruto del azar, y no se puede cambiar.

Avatares portátiles. Existe un último tipo de avatar que es de lo más interesante. Te lo puedes llevar contigo a otros blogs, foros o sitios que sean compatibles. Se llaman “Gravatares” (del inglés “grab”: agarrar y “avatar”), es decir, un avatar que agarras y te lo llevas. Si eres comentarista frecuente de blogs, habrás visto que tu avatar en WordPress.com no aparece en tus comentarios en blogs de WordPress.org, de Blogger, etc. Si tienes un Gravatar, sí te aparecerá. Para tener uno, sólo necesitas abrir una cuenta en este sitio. Es útil, divertido, fácil y gratis. ¿Se puede pedir más?

Pienso que eso es todo (por ahora) sobre espíritus y avatares. :-) Como siempre, si tienes preguntas, déjame un comentario y con gusto te responderé lo antes posible.

6 pensamientos en “Sobre espíritus y avatares

  1. Hola Karen:

    Un millon de Gracias por compartir tu sabiduría en la creación de un Blog. Sobre todo por tu ayuda en la creación maravillosa de Clear Santo Domingo!. Super alto en Estética.

    Yo desde mi oprdenador público no puedo poner mi foto con email en el blog. ¿Tú podrías ayudarme en ello desde tu ordenador?

    Me gustaría que la co-creadora del blog apareciera en “quienes somos” de Santo Domingo. Seguro que será un placer conocerte un poco más.

    Toda mi admiración por tu apoyo a esta comunicación tan theta.

    Paloma Lombarte

  2. Hola Paloma ¡bienvenida a mi blog! y muchas gracias por tus amables palabras. No comprendo a qué te refieres con que “no puedes poner tu foto con email en el blog”. ¡Por supuesto que puedes! Lo único que tienes que hacer es abrir una cuenta en WordPress. Para ello, sólo necesitas un “ordenador” con acceso a internet y seguir los enlace y las instrucciones de la sección “Tu propio avatar” de este artículo. Asegúrate de no pasarte ninguna palabra. ;-)

    Milla me comentó que querías poner la foto de tu perfil en Clear Santo Domingo! como avatar. Si no la tienes, sólo tienes que bajarla desde tu propio perfil, haciendo un click izquierdo (si usas pc) y seleccionar “Guardar Como” o “Save As” en tu escritorio y luego la subes desde allí a WordPress.

    Si a pesar de lo anterior tienes alguna dificultad, sólo déjame un mensaje y con gusto te ayudaré.

  3. Hola Karen, como prometí me puse a hacer los deberes, revisé tu entrada sobre avatares y me puse a investigar sobre cómo tener un avatar para mí y otro diferente para Cris, ambos vinculados a Mundito.

    La verdad es que me ha gustado. Últimamente tenía relegada la actividad de bloguear a “verme” con los amigos en el jardín y, si acaso, a escribir alguna entrada, pero hacía mucho tiempo que no me ponía a “estudiar” como hacía en “los orígenes” cuando descubrímos tu blog. Y me ha gustado recuperar esa faceta.

    Sin embargo no me aclaro, así que necesito (¡¿cómo no?!) tu ayuda:

    En la entrada explicas que debo abrir una cuenta en wp y luego en usuarios>panel de control>tu perfil y siguiendo las instrucciones subir el avatar. Eso ya está hecho, por eso podéis ver a superosito y el gato sonriente cada vez que os visitamos. Parece que el nuestro es un gravatar, así que pincho en el otro enlace y me aparece el gravatar que ya tenemos. Tengo la opción de cambiarlo, pero siempre será UN gravatar que aparecerá cada vez que Cris o yo escribamos desde nuestra cuenta de wp así que seguiréis diciéndonos que firmemos el comentario para que sepáis si ha sido Cris o yo.
    Se me ocurre que abramos cada uno nuevas cuentas en wp con nuevas direcciones de e-mail, creemos dos gravatares diferentes y luego les añadamos como usuarios de mundito ¿se haría así?¿con que “rol” deberíamos ponernos? Pero entonces cada vez que comentasemos en alguno de vuestros blogs no aparecería “unmundomejor dijo” si no “loqueseaqueiñaki dijo” o “tararíquetecris dijo” y no enlazarían con mundito si no con los nuevos blogs, si es que existieran ¿no?
    En fin, que no sé si me estoy complicando demasiado, y el caso es que no se me ocurre cómo plantear mi consulta salvo con un desesperado ¡¡¿¿pero cómo lo hago??!!
    Iñaki

  4. Querido Iñaki ¡muy bien hecho por cumplir tu promesa y por regresar a mi Academia! En condiciones normales, tendría que enviarte a ver al aclarador de palabras, pero no dispongo aún de la forma para hacerlo. TÚ, naturalmente, podrías, solito hacer un Método 3… encontrar hasta dónde ibas bien, ya sabes…. quizá no sea mala idea.

    Lo primero es que tenía mucho tiempo por comentarles a ti y a Cris que su avatar NO está enlazado con su blog, lo cual es MUY malo. Esto significa que cuando uno “picha” (como dicen ustedes) el nombre unmundomejor o el gato y el osito, NO va a su blog ni a ninguna parte. La solución a este problema y otros más viene muy pronto.

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s