Cómo aumentar el tráfico en tu blog (I)

Esta entrada pretende dar apenas las pinceladas iniciales de mi propia experiencia y observaciones sobre el tema del tráfico en un blog. No es un tutorial, podría considerarse una lista de las acciones exitosas mías y de mis amigos. Y aunque no persigue responder a todas las preguntas que puedas tener sobre el tráfico, con mucho gusto responderé a cualquier pregunta o comentario que me hagas al final de ella.

Si bien es cierto que no ha nacido el blogger que no desee más visitas, suscripciones y comentarios, esta entrada es parte de una serie que dedico a invitarte a volverte causa sobre tu tráfico, en lugar de ser efecto de él. Esto significa, que te invito ser más efectivo y eficiente en tus acciones en procura de tráfico, mientras te diviertes en el proceso.

Qué es el tráfico

El tráfico en tu blog es una mezcla, idealmente armoniosa, de:

  • las visitas que recibes, sean por primera vez o no;
  • las personas que se han suscrito a tu blog, lo sepas o no;
  • los comentarios que recibes en tus entradas; y
  • las personas que enlazan tu blog, sea para comentar o referenciar una entrada que has escrito y/o para agregarte a su blogroll.

En general los bloggers están de acuerdo en que de estos parámetros el que menos cuenta es el de las visitas.

Valoran bastante las suscripciones a sus feeds y el promedio de comentarios por entrada. Por ejemplo, en alguna parte, Skellie menciona que el mínimo aceptable de un blog que está en su etapa inicial son cinco comentarios por entrada; que si tienes menos de cinco, necesitas hacer algunos ajustes.

Por otra parte, los enlaces son importantes, porque son los que aumentan tu “ranking” es decir la posición de tu blog en sitios que se dedican a medir y comparar estas cosas, como Technorati, PageRank, etc., hay cientos de ellos.

Lo que otros dicen que funciona

Hay miles de entradas y artículos en la web de cómo incrementar el tráfico de tu blog. La mayor parte de los consejos coincide en que las claves para lograrlo, en orden de importancia, son:

  • un buen contenido;
  • comentar en otros blogs;
  • siempre responder a las comunicaciones de tus lectores
  • una buena optimización de tu blog, desde el punto de vista de los buscadores (que es el famoso SEO que ves por todas partes).

Esta lista pareciera tener sentido, ¿verdad?

Bueno, pues…. no. No demasiado, de acuerdo a mi observación. Yendo a cada punto, en orden inverso de importancia:

  • El SEO es importante, sin duda, ya que un enorme porcentaje de las visitas y potenciales comentarios y enlaces que recibe tu blog provienen de las búsquedas en Google y otros motores. Te puedo garantizar que no te hará ningún daño aprender sus fundamentos, se trata de algo muy sencillo. Luego de hacerlo, podrás decidir por ti mismo/a si lo necesitas o no.

    Pero te adelanto algo: si tu blog –como el mío– está hospedado en “punto com”, no es mucho lo que vas a poder hacer en cuanto a tu SEO. Es más, si tu blog tiene menos de 6 meses, puedes hasta darte el lujo de ignorarlo por ahora. Así como lo lees. Los chicos de WordPress se encargan de una buena parte de la optimización de tu blog, igual que se encargan de capturar el Spam antes de que llegue a ti y de decenas de otras tareas, grandes y pequeñas. Y como dice Patricia, como si esto fuera poco, ¡lo hacen gratis! Cuando decidas irte a WordPress.org, ya puedes comenzar a preocuparte y a estresarte si quieres, porque entonces todo, absolutamente todo lo que pase en tu blog estará en tus manos.
  • Siempre responder a tus lectores. Muy cierto. Así debe ser. Sin embargo, paradójicamente, la posibilidad de cumplir con este mandamiento es inversamente proporcional al tráfico de los comentarios. Hasta yo he recibido, en más de una ocasión, más comentarios y comunicaciones de las que puedo responder en un día. En el caso de “monstruos” como Darren Rowse, Leo Babauta, Skellie o nuestros propios anfitriones, estamos hablando como cosa habitual de entre 20 hasta ¡350 comentarios por entrada, o más! ¿Qué blogger puede responder a 350 lectores cada vez que publica? Y aunque es posible que ahora digas “Ese es un problema que quiero tener”, créeme, no lo quieres.

    En resumen, por imposible que parezca, necesitas hacer todo lo posible –y un poco más– por cumplir este mandamiento, aún sabiendo que trabajas para que te sea cada vez más difícil hacerlo.
  • Comentar en otros blogs. 6 palabras: ¡Funciona! Es fácil, es divertido… ¡Hazlo!
  • Un buen contenido. Así debería ser. Pero no es. La verdad es que, según lo que yo he observado, esto también tiende a ser inversamente proporcional. ¿No me crees? Date una vuelta cualquier día por tu propio tablero de WordPress y dedica una hora a leer pacientemente lo que son las 10 “mejores” entradas en WordPress.com (mejores = de mayor tráfico) y los 4 o 5 “mejores” blogs de WordPress.com. También puedes darte una vuelta por los “Top 50” o los “Top 100” en cualquier idioma, país o categoría que escojas, en sitios como Technorati, o Alianzo por darte dos ejemplos…

    Ahora bien, no me malinterpretes, por favor. Porque hay excepciones. Y cuando hablamos de los 112 millones de blogs que se cuentan actualmente, las excepciones bien podrían llegar a ser hasta de cientos, e incluso miles. No te estoy diciendo que todos los blogs de alto tráfico tienen un pésimo contenido. No considero que los bloggers más populares son los que peor escriben. No. Mucho menos, te estoy invitando a escribir el tipo de basura que a menudo hace popular a una entrada, a un blog o a un blogger. Ni estoy sugiriendo que te dediques a producir entradas aburridas o mecánicas, pero con un SEO que haría ponerse verde de envidia al Robot más sofisticado. Menos todavía, entradas “especializadas” en chismes sobre celebridades o farándula… No. Nada de eso.

    Lo que te pido es que no esperes que el excelente contenido de tu blog produzca automáticamente una gran cantidad de tráfico. Porque no lo hará. Sólo puede producir una buena calidad de éste.

En una próxima entrada (muy próxima) veremos con lujo de detalles este asunto de la calidad del tráfico en tu blog.

Lo que yo he visto funcionar

Según mi propia experiencia y lo que he podido observar de la experiencia de bloggers amigos, esto es lo que ha funcionado en diversas circunstancias para elevar la cantidad de tráfico:

  1. Comenta en otros blogs. Si son grandes, podría ser mejor, aunque no necesariamente. Sólo di lo que piensas sobre la entrada que comentas. Si resulta ser interesante para el blogger o para los demás comentaristas, seguro que querrán saber quién dijo eso y/o por qué e irán a tu blog. Cada semana “descubre” unos cuantos blogs que escriban sobre temas parecidos al tuyo y haz un hábito de escribir comentarios en ellos.
  2. Aprende a escribir títulos que “jalen” tráfico y otros trucos de SEO. El título de tus entradas determina en buena parte la posición de tu blog en Google o en otros motores. El escribir títulos para Google le quita buena parte de la poesía a la entrada, pero de que trae público, lo trae. Estés o no hospedado/a en WordPress.com, es posible que quieras aprender y usar al menos los fundamentos del SEO.
  3. Conoce a tus lectores. Encuentra una forma de averiguar qué buscan, qué les gusta y qué no, que les interesa leer y escríbelo para ellos. Un buen ejemplo de esto es Milla, de Clear Santo Domingo! Ella se ha pasado los casi dos años de su blog encuestando a sus lectores sobre toda clase de cosas y usando los resultados de estas encuestas para hacer (o no hacer) cambios en su blog que resultan cada vez en más y más tráfico.
  4. Construye una relación con tus lectores. Aunque esta recomendación pareciera pertenecer más al “Departamento de Calidad” que al de Cantidad, la verdad es que la promoción “boca a boca” sigue siendo hoy en día tan efectiva como en tiempos de la abuela. Los “fans” de tu blog encontrarán por su propia inspiración (sin que siquiera se los pidas), la forma de promoverte y ¡además lo harán con muchísimo gusto!
  5. “El flujo hacia adentro es directamente proporcional al flujo hacia afuera”. Esto es una Ley Universal. Mientras más formas encuentres de “sacar” comunicación, energía, buena onda, ayuda, etcétera… hacia afuera, más entrará en tu blog. No me lo creas…. haz la prueba. Y definitivamente este “sacar” o “dar”, ¡¡¡incluye escribir y publicar tus propias entradas!!! Esto parece ser tan obvio que a veces lo olvidamos. De hecho, aunque puede haber miles de formas de aumentar tu tráfico, sólo hay una 100% segura de no tener ninguno: NO tener un blog y, por tanto, no escribir en él.

Bueno, hasta aquí llego yo con esta entrada. No está terminada aún, no sólo porque es parte de una serie, sino porque le faltan tus recetas de éxito. Prueba hacer, ahora mismo, en este instante, un ejercicio de “flujo hacia fuera”, comparte con los demás qué te ha funcionado a ti en términos de tráfico, qué has visto tú que funciona, con tus propios ojos. También, qué cosas no te han funcionado. Y observa lo que obtienes –o no– a cambio. Entonces, nos habremos acercado, mediante la práctica, un poco más a su terminación.

_____________________________
Entradas relacionadas:
Cómo aumentar el tráfico en tu blog (II)
Feeds, RSS y otros jeroglíficos
El papel de la Verdad en el tráfico de tu blog
.

68 pensamientos en “Cómo aumentar el tráfico en tu blog (I)

  1. Buenas tardes, vecina

    Te agradezco que hayas empezado una serie sobre este tema.La verdad,sin embargo,es que a medida que va pasando el tiempo creo que uno se va desapasionando con el mismo. Cuando das los primeros pasos con un blog deseas ardientemente llegar al máximo número de personas y buscas y rebuscas para encontrar fórmulas mágicas para conseguirlo.Incluso uno se siente tentado de utilizar caminos poco éticos para conseguirlo( que los hay y variados).Te dices a ti mismo ,esto lo hago para el bien del blog, no por vanidad,cuando haya referencias de mi blog por muchos sitios, las visitas llegarán y se quedarán por el contenido.Pues no. No merece la pena.No tiene sentido escribir un blog porque te gusta escribir y comunicarte y acabar pasando el tiempo mirando estadísticas y gráficas,enlazando con páginas que apenas o nada te interesan y perdiendo miserablemente el tiempo mirando las variaciones de tu contador de visitas.
    Tienes razón al decir que uno se siente totalmente desilusionado cuando visita muchos de los blogs más exitosos en cuanto a número de visitas.Son en su mayoría indignos de ser publicados y desde luego nada hay que nos invite a hacer ningún comentario.Si lo hacemos es sólamente para que nuestro nombre aparezca en dicho blog.Al fin y al cabo no creo que con eso ganemos mucho.
    Lo que más está funcionando en mí,despueś de ir probando diferentes cosas, es sin duda la paciencia.He decidido no preocumarme demasiado por el tema y dedicarme a lo que cada vez me gusta más: escribir y leer.
    Escribo en mi blog sobre temas que me interesan, leo y busco otros blogs que me atraigan por algún motivo y hago comentarios donde realmente me apetece hacerlos.Escribir, leer,aprender y comunicarme son los motivos que me hacen encender el ordenador todos los días.Si ademaś poco a poco el círculo de amigos va en aumento, mejor que mejor.En la vida diaría nos suele suceder que cuando hacemos recuento de los amigos verdaderos que tenemos, nos damos cuenta de que son sólo unos pocos.
    ¿Nos hacen falta más?En esta otra vida virtual en la que andamos metidos puede suceder lo mismo.Cuando uno revisa las visitas que ha recibido se alegra de encontrar nuevas caras, pero se alegra mucho más al descubrir que sus pocos amigos siguen ahí.

    Respondiendo concretamente a tú última pregunta, te diré que en mi caso lo que más ha funcionado es estar incluido en buenos directorios de blogs, contestar a los comentarios que a te hacen y curiosamente la publicación de fotografías, y wallpapers. Es llamativo la cantidad de gente que anda buscando imágenes para colocar en las pantallas de sus ordenadores.

    A pesar de que el número de visitas no es malo para el poco tiempo que llevo con el blog, si es cierto que no se corresponden con los pocos comentarios que me dejan los lectores.¿La causa? No lo sé.Pero ahora que soy un tipo paciente, sé que la respuesta la tiene el tiempo.

  2. Querida Karen, que bueno que el silencio se esta durmiendo. Coincido plenamente con nuestro amigo Jusamawi, pasé por los mismos pasos que él hasta que llegué en algún momento a pensar en cerrarlo, luego me dije, hay tanto material acá y cuando partí lo hice pensando en tener un lugar para archivar mis escritos, luego empezó a llegar la gente, luego empece a conocer a muchos, de los cuales ya son mis amigos y por último pensé, esta es mi casa virtual, he de disfrutarla y no estresarme y eso hago ahora, si llegan lectores, bien por ellos, hay buen material, si dejan comentarios, bien por mí, me permiten conocerlos. En cuanto a las visitas, voy donde quiero, donde siento humanidad, leo con calma, si no tengo el tiempo prefiero no ir, y ahora, gracias a ti, aprendí a usar las rss y tengo a mis blogs preferidos enlazados, entonces ni siquiera tengo que salir de casa para ver si han publicado algo, como lo hice ahora contigo, si hay algo nuevo voy corriendo a leerlos, si no, no salgo y me dedico a escuchar la música, a escribir…, simplemente a disfrutar la casa que me ha prestado nuestro querido WORDPRESS, pero sabes que?, todo lo que señalas en tan interesante que si lo aplicas o no llega a perder importancia, lo que si la tiene es que con cada cosa nueva que aprendes, eres un poco mejor, un poco más grande, un poco más completo, por lo tanto ¡¡Gracias!!

    Un abrazo y feliz fin de semana.
    Patricia

  3. Karen, muy buena entrada, me gustó muchísimo.

    Aparte del asunto de las encuestas que tú mencionas, lo de la “contrucción de la relación con los lectores” es para mí número uno ahora mismo y agradezco inmensamente tu ayuda con ello. Tú sabes que me pasaba un poco lo que menciona Jusamawi (por cierto, estuve por su blog y ya veo por qué te gusta lo que escribe), aunque con muchas menos visitas (proporcionalmente al tiempo) que las que él tiene. Recuerdo que tú y yo hablamos unas cuantas veces sobre esto; mi blog tenía “exceso” de visitas y escasez de comentarios, mientras que el tuyo era exactamente lo opuesto…

    Hicimos algunos ajustes y pienso que ha funcionado. Tú estás publicando más a menudo y yo le estoy dando el espacio que necesitan los comentarios de los lectores.

    Otra cosa que pienso que es muy útil es hacer una especie de “análisis de estadísticas”. Observar de dónde viene el tráfico, que tienen en común las entradas más vistas y/o las más comentadas, por ejemplo. Y las menos también.

    Haciendo este ejercicio, fue que me di cuenta, por ejemplo, que las entradas puramente informativas en mi blog no recibían respuesta. Cosas del tipo “el día martes 15 tenemos una conferencia sobre x y z…” Eran como si no existieran. Por el contrario, las entradas donde más “de mí” colocaba (como dice Skellie) y trataban además uno de los 2 o 3 temas favoritos de mis lectores (por encuesta) eran invariablemente las más vistas y comentadas. Actualmente, estoy en una posición en que sé de antemano si una entrada va a ser muy comentada o no.

    Jusamawi, algo que a mí me sirvió tremendamente (y quizá te podría servir a ti, no lo sé) fue una reflexión en que me ayudó Karen. Y consistía en buscar las respuestas a preguntas como: ¿Realmente deseo una respuesta a esto que quiero decir o es un simple “desahogo”? ¿Quién de mis lectores quisiera que respondiera a esta entrada? Con estas 2 sencillas preguntas, por ejemplo, me di cuenta que muchas, muchas veces, le había “escrito al aire”, no a alguien en particular ni siquiera a mis lectores como grupo, y allí mismo llegaba mi comunicación, “al aire”… Ya te imaginas la respuesta… Otras veces, por más estúpido que suene, había escrito algo con la seguridad total de que nadie lo iba a apreciar, comprender ni a responder y por supuesto que así mismo era. Otras veces, las más, no dejaba el “espacio” necesario para que nadie me respondiera. Esto es muy difícil de explicar, pero se resume en que a uno le importe o no lo que piensen los lectores. No es que tenga que importar, en todos los casos sin excepción, pero no puede haber una comunicación de doble vía cuando “no importa”. Si no nos importa, no “dejamos ese espacio”. Si nos importa de verdad, si uno se interesa, lo deja. Es algo como no acabar por completo todas las ideas, es quizá como dejarle algo que aportar a los demás…. es tal vez dejar algo inconcluso… no sé de qué otra forma explicarlo. Pero en fin… es algo que se aprende mucho mejor con la práctica que con las explicaciones. :-) Espero no haber sonado muy “esotérica”.

  4. Karen, veo que has vuelto con bríos renovados.Este blog es una sorpresa constante, cambia de color según la hora del día.(¿O es tan sólo una técnica para aumentar el tráfico?)

    Patricia, espero no coincidir en todo contigo.Si no el café que tenemos pendiente sería un poco aburrido.No tirar la toalla deberia ser la regla que todos tendríamos que llevar escrita en la frente.(Yo lo estoy haciendo ahora mismo y juro que duele)

    Milla, leo tu comentario y entiendo perfectamente lo que planteas. pero cada vez que me hago esas preguntas soy incapaz de contestarlas y acabo escribiendo sin saber muchas veces dónde voy a ir a parar.El proceso ,hasta ahora,me resulta de lo más satisfactorio. El resultado no lo sé.A veces si pienso que no dejo mucho espacio para las respuestas y que todo queda el aire como Bob Dylan y tú decís.Por el momento me voy dejando llevar por impulsos.Prometo que hay veces que pienso en un concepto, en una idea o en una palabra y dejo que mi cabeza y las teclas hagan el resto.No es que improvise, pero sí me gusta dejar las palabras fluir.
    Lo mismo que cuando hablo con un amigo no me pregunto nada antes de hablarle, así, para bien o para mal, escribo para mi y para vosotros mis nuevos teleamigos.

    Tres abrazos distintos

  5. Buenas noches, vecino querido. Me imagino que no estás durmiendo aún a las 2 de la mañana, pero posiblemente no veas esto de noche… en fin. Tiempo es tiempo. Gracias por responder esta entrada. Y por tus tips de los directorios y de la paciencia. ¿Sabes? no quiero parecer sarcástica ni nada como eso, pero no me pareces como una persona demasiado… eh, paciente la verdad. Puedo estar completamente equivocada y lo esté o no te pido excusas por el atrevimiento de la evaluación que te acabo de hacer. Sin embargo, sea natural o aprendida o de la forma que sea, la paciencia (esspecialmente la de nacionalidad china) es una virtud muy útil para un blogger.

  6. Jusamawi, Qué desastre hice. Tuve que salir y como el comentario anterior no iba ni por la mitad, según yo lo “moderé”, es decir lo des-publiqué, para regresar, editarlo 10 o 20 veces, y terminarlo. No se suponía que lo vieras… aún. Ahora veo que des-publiqué el 2do tuyo por error….

    Parte del desastre se debe a la poca familiaridad con la nueva plantilla. Sí, volví a cambiar y aunque a Patricia le encanta eso, ya yo estoy media mareada, no acabo de encontrar LA plantilla con la que puedo quedarme por un año al menos…. y estoy sufriendo bastante en el proceso. Me imagino que para los lectores también sería bueno algo más de estabilidad en este blog… Esta plantilla (Toni) es casi perfecta para mí, pero los links son casi del mismo color que el texto y no se ven a menos que se les pase el cursor por encima. ¡Qué cosa tan absurda! ¿Valdrá la pena conservarla? Creo que en unos 3 días lo sabremos. Veo que te acercas a pasos agigantados a tener más comentarios de los que puedes responder sin pasarte la noche en vela… ¡Estoy impresionada! Sueña con los angelitos rubios y de ojos azules, paciente jusamawi.

    Patricia, parece que la entrada aquella de la lluvia sirvió de conjuro o de antídoto o algo así, porque como dice la canción mexicana “estás que te vas y te vas y te vas y no te has ido…” Y al contrario, ahora parezco un perico, me desconozco un poco. Respondiéndote tanto a ti como a jusamawi, cuando hago la recomendación de comentar en otros blogs, por supuesto que me refiero a comentarios genuinos en entradas que realmente nos interesa y queremos comentar, nunca sólo por obtener un enlace o algo similar… no tiene sentido. Gracias a ti por los tips tan “relax”. Se sienten como la brisa, tibiecita si tienes frío y fresquita si tienes calor. ¿Patricia, cuánto tiempo tiene tu blog? Busqué pero no pude hallar el archivo cronológico.

    Milla, tienes razón. El análisis de las estadísticas, ¡claro!, lo olvidé. Puede ser una herramienta bastante poderosa, especialmente a la hora de obtener respuestas. Gracias, querida.

  7. Un día después y tras pacientes reflexiones, he llegado a la conclusión de que tienes razón. No soy paciente.¿Cómo has sabido algo de lo que ni yo mismo estaba seguro?Misterios taínos.He pensado que más que paciente soy concienzudo,un impaciente concienzudo y perseverante que no se queda tranquilo hasta que acaba lo que tiene que hacer.Intentar hacer (bien) las cosas cueste lo que cueste,terminar lo que se empieza, tal vez no sea cuestión de paciencia sino de conciencia. creo que era eso lo que me confundía.
    Paciencia,imagino, es la que hace falta tener para aguantarme.

    Un concienzudo abrazo para mi adivina vecina

  8. Hooolaaa… ¿se puede? dan ganas de poner unos cafés y unas pastas y sentarse de tertulia con todos vosotros.

    Por dónde empiezo…

    Cuando nosotros comenzamos a crear nuestro blog me encantó la idea de poderme comunicar a través de él con otras personas y como todos, por lo que veo, abría el ordenador con la ilusión de encontrar un comentario, miraba las estadísticas cada día… He pasado por varias fases (de emoción y querer publicar muchas cosas, de pararme y no saber muy bien qué quería hacer con el blog, de usarlo para “entrar a hurtadillas a conocer a otras personas pero sin dejar comentarios”…). Ahora mismo estoy en el punto que dice Patricia. Cuando me apetece publico algo, leo los blogs que me interesan y procuro hacerles saber que estoy ahí y de qué forma están contribuyendo para animarles y que sigan haciéndolo, y cuando me siento un rato en el ordenador por la noche (generalmente muy cansada) siento que aquí tengo un espacio donde puedo comunicarme con un montón de gente si quiero, tengo tiempo para pensar, la casa está en silencio, da igual si estás en pijama, da igual la hora que sea… y al día siguiente vuelvo impaciente a ver si me han contestado.

    Creo que es muy importante contar algo de ti, o al menos esos son los blogs que yo más visito. Otra cosa es que deje comentarios y aquí me he sentido identificada con el comentario de Milla que habla acerca del tipo de comunicación y si deja espacio… ya que uno de los blogs que suelo visitar a menudo es el tuyo Jusamawi pero me ocurre que cuando voy a poner algo siento que has escrito la entrada para que se quede así o como tú dices que has dado rienda suelta y has plasmado lo que querías plasmar y no siento “espacio” para nada más.Es como si fuese a escribir en el diario de alguien (no sé como decirlo), pero por otra parte se lo agradable que es recibir comentarios… ( Por supuesto es un sentimiento mío, y me encanta leer las disertaciones que tenéis Karen y tú… No sé… quizá no he encontrado la forma de intervenir…

    En cuanto a cómo crear más tráfico…creo que es importantísimo contestar a las personas que te dejan comentarios, y sobre todo disfrutar con lo que haces (eso también se respira en un blog y dan ganas de visitarlo y de dejar comentarios).

    Un saludo para todos. Y felicidades a ti Karen por esto que estás creando (mira a ver qué has hecho porque ha funcionado, desde luego esto es llevar a la práctica el tema de la entrada).

  9. Hola amigos de unmundomejor,

    Me alegra muchísimo que visitéis mi blog,pero lo realmente interesante sería que no os tomaseis el café y las pastas solos.¡Qué menos que compartirlos!Los comentarios se agradecen siempre. Y sin duda las tertulias compartidas son un buen método de aumentar el tráfico y más si se invita a pastas.Además la única forma de intervenir es interviniendo.También comprendo que a veces es muy satisfactiorio entrar de puntillas y mirar por un agujerito de la pared.Pero como ya os hemos descubierto…

  10. Hola! Por favor… ¿¿¿qué son “pastas”??? Se me abrió el apetito porque me imagino que son deliciosos pastelitos para la hora del té…. o el café :-) Aunque la verdad es que estando a 1/4 de mundo de distancia, es bien difícil que podamos coincidir en una hora sensata para esto. Jusamawi, el resultado es muy bueno, al menos desde el punto de vista de una lectora algo inexperta. Me parece bastante familiar tu proceso para escribir, lo entiendo completamente, ya que parece hermano gemelo del que yo uso en mi trabajo de diseño…. algo que no puedo reproducir ni explicar muy bien, y que me hace una muy mala profesora de diseño (sólo lo intenté una vez y no me fue bien, ni se diga a mis pobres estudiantes). Karen, este es el decimoprimer comentario de esta entrada… nada mal, para ser un ejemplo práctico (conociéndote, sé que lo es). Cris, besito para ti.

  11. Karen, disculpa la demora en venir a contestar, pues mira no tengo idea de cuanto lo tengo pero me haré el tiempo de entrar a ver, lo abrí creo qeu a mediados del año pasado pero casi no metía información, de hecho lo hice muy mal porque partí con paginas y no con articulos, como comprenderas eso no trae visitas, pero tampoco me preocupaba de eso, sólo escribia y guardaba, me sentía bien haciéndolo, luego comenzaron a publicarse algunos libros, un viaje a mexico de encuentro de poetas y ahí ya comenzó a moverse, abrirse un poco al mundo y en eso ha estado, gateando por internet.
    Me ha gustado leer las experiencia de todos tus amigos, y ahora mios, he visitado sus blogs y realmente son de un buen nivel, lo que los hace más atractivos para mí.
    Un abrazo a todos y Karen, que bueno que estas como la canción mexicana, espero que sigas con ganas de seguir y seguir y seguir…

  12. Muy interesante este post para un blogger novel como yo. Voy a ir ojeando más consejos de tus vecions y claro los tuyos para ir aumentando la calidad de mi pequeño blog.

    Saludos,

    Boni

  13. Jusamawi, ¿cómo lo supe? no lo sé… hay algo llamado “percepción”, tal vez tuvo algo que ver. Yo me imagino que si tienes paciencia, no necesitas “aguantarte”, porque sabes que aquello que aguardas llegará a ti, sucederá, o tal vez ya es tuyo. O, quizá porque has desentrañado los misterios y los secretos del tiempo o porque haz logrado que te obedezca sin chistar, o porque tienes más del que necesitas…

    Cris, querida, gracias por tu experiencia sobre el tráfico y tmbién por tus “confesiones”. Lo que dices de que a uno le guste/disfrute lo que hace, pienso que es más que vital. Y también que se trasmite en cada línea que escribes en tu blog y que por supuesto que los lectores pueden percibirlo. Yo también me declaro impaciente, y reconozco que es una especie de pecado (debe serlo, ya que la paciencia –definitivamente– es una virtud). Así que si tú también confiesas que lo eres, pues ya somos tres… alguien más?

    Patricia, entonces si fue a mediados del año pasado… tú también estás de cumpleaños en estos días! Eso hay que celebrarlo. ¡Busca esa fecha memorable y nos cuentas! Gracias por hacerme la historia. Ahora también ya tengo claro lo que para mí era el misterio de las páginas en tu blog. :)

  14. ¡¡¡Mmmmmmmm qué bueno Karen!!! ¿Has visto Milla lo que son las pastas (hay muchos tipos diferentes a cual más buena).

    Pues llevas razón Jusamawi, la mejor forma de intervenir es interviniendo así que ya me verás por tu blog.

    Un saludo para todos. Cris.

  15. Me di cuenta que estuve de cumpleaños en mayo ¡¡que terrible!! y se me paso de largo jeje, esperaremos hasta que cumpla 18 meses, en realidad el pobre empezó a funcionar como tal, bastante tiempo despues.

    Un amigo me dijo un día, uno de esos días en que sentía que no tenía sentido desgastarme tanto en pasar cosas al blog, que cada blog es una pequeña continuación o espejo del que lo escribe, de sus estados, de lo que son nuestros días, desde ese momento me di licencias, si tenía ganas de estar contenta, escribía como tal, si andaba meláncolica, eso sería… y así aprendí a disfrutarlo, es como vivirme un poco cada día.

    Un abrazo cálido para todos Uds.
    Patricia.

  16. ¡No lo puedo creer! Bueno, pero no importa, en realidad. El tiempo ES una consideración. No existe realmente como “algo” que se puede tocar, medir, notar, etc. Así que el tiempo lo asignas tú. Escoge una fecha que te guste, tal vez el 21 de septiembre, por decir algo, asígnale una fecha de cumpleaños y anúncialo y ya, le hacemos su fiesta, le cantamos cumpleaños feliz o las mañanitas o lo que proceda y pasamos un buen día y una buena noche. Besito para ti.

  17. Pingback: Chica SEO´s links especiales de lunes - Chica Seo

  18. Lo que a mi me ha funcionado en varios blogs, es simplemente preocuparme por escribir apasionadamente sobre lo que me gusta, ya lo demás sale sobrando.

    Saludos!

  19. Saludos a ti y bienvenido a mi blog. Muchas gracias por el dato que nos das, con el cual no puedo estar más de acuerdo… y a juzgar por el éxito del blog que me enlazas, pues… ¡funciona de verdad!

  20. Uno de los trucos que he utilizado es comentar artículos de lavanguardia.es, pues tienen un servicio de intercambio de links a través de twingly, que permite que tu blog aparezca al lado de la noticia con cierta relevancia. Cuanto más importante sea la noticia, más tráfico genera. Espero que os sirva.

  21. Pues estos días antes de las vacaciones estoy aumentando los comentarios en blogs y la verdad que como bien dices da muy buenos resultados.

    Vengo desde el enlace de ChicaSEO y al igual que a ella, ahora te agrego al G.Reader :)

    Saludos y buen verano!

  22. Hola Mani y gracias por tu visita y por compartir tus “recetas” con nosotros. ¡Habrá que probarla!

    Santuario Atziluth Pues muchísimas gracias por el comentario, la suscripción y la visita. Que tengas un fantástico verano tú también. :)

  23. Que grandes verdades Karen :)

    Sobre todo me ha gustado ver roto el mito del buen contenido=tráfico, que no es cierto como bien dices.

    La mayoría de los blogs que adquieren tráfico rápido lo consiguen mediante:

    1. Granjas de enlaces – enlazan a decenas a otros blogs para atraer atención de los bloggers y visitantes de los otros blogs.

    2. Temáticas amarillistas – atraen atención de los buscadores mediante el uso de palabras clave que estén “de moda”

    3. Muchos posts diarios – esta es una ley que vengo comprobando hace tiempo: “cuanto mas publicas mas visitas recibes de los buscadores y, en consecuencia, mas te indexan y te mandan tráfico (si no es duplicado, claro)

    Un placer leerte, aunque voy algo atrasado :roll:

  24. Hola querido amigo pródigo… ¡qué bueno tenerte de visita nuevamente! Estás en tu casa y tómate tu tiempo para ponerte al día. No será tan difícil, desde luego, ya que no creo que nunca haga el (3.) de tu lista anterior. Los otros dos tampoco, me temo.

    Pues sí, cuando comencé en este “negocio”, sí me creí aquello del “buen contenido”, pero si algo he aprendido bien en mi vida es a observar más y a escuchar (o leer, en este caso) menos. Y la realidad es la realidad, nos guste o no, coincida con las teorías o no.

    El placer es mío.

  25. Pues poniendo en practica lo de comentar en otros blog es que aquí te dejo mi más sincero agradecimiento por compartir tu experiencia con los más “novatos” en ele área.
    En mi caso particular he notado que mucha gente entra por “títulos llamativos” que se parecen a lo que buscaban, pero cuando el contenido es un tanto diferente a lo que creían se van rápidamente. Puntualmente cito el caso de mi post “Declaración de independencia”.
    Nuevamente muchas gracias y hasta pronto…

  26. Hola Malguzt, eres muy bienvenido a mi blog. De nada, es un verdadero placer hacer lo que hago. Gracias por tu comentario. Tienes razón, y hay cientos de maneras de “engañar” a los lectores para obtener tráfico…. y odio y desprecio. Pienso que no valen la pena. Hasta pronto.

  27. Hola
    Felicitaciones por el artìculo. El mundo virtual que es internet es tan amplio como el mar que si te intruduces tienes que nadar como sea. Una aprende a nadar copiando, aprendiendo, descubriéndose uno mismo. La importante es que nades y avances. Por eso tus consejos y la de muchos son ejemplos que los cibernautas aprenderán para nadar en este cibermundo.
    Espero que me visiten para averiguar qué significan sus apellidos:
    http://apellidosperuanos.wordpress.com
    Un abrazo

  28. “Caminante no hay camino… se hace camino al andar”…
    Sí?…

    Soy muy nueva en este espacio llamado Blog, creé uno por la necesidad de cambiar de trabajo, (cuestiones de salud)… el mio es algo así como un Anuncio, una presentación de mi emprendimiento.- Ahora me siento fascinada de encontrar a tanta gente linda y valiosa, tan entrenados y con conocimientos y pedagogía para aplicar a este mundo virtual, que renacen en mi las esperanzas de volver a coger “papel y pluma”, como en mis mejores tiempos.
    Quiero agradecerles tantísimo!.. a todos/as… la primer casa que visité, y en la que fui cálidamente recibida fue en la de jusamawi, a quien aún le debo las cerezas…

    Gracias por hacerme sentir que puedo contar con vosotros!
    De paso, les invito a conocer mi Blog, y cuando lo deseen los espero por Barcelona,

    Un fuerte abrazo, con miel y sin miel… Já! Cósmicamente comunicados!
    Mash

  29. Parecen consejos interesantes…Voy a intentr ponerlos en práctica… El problema es que mi blog es en catalán, y aunque creo que lleva un muy buen contenido y he puesto un traductor en la barra, quizá eso lo hace menos localizable…

    Aún así, eseés su formato y quiero que sea así… Lo que no se es si los buscadores localizan las traducciones o no…

    Saludos y gracias

  30. Hola komandanterampas, gracias por tu visita. Claro que debes publicar en el idioma que quieras. Me parece una ridiculez los bloggers que escriben en un idioma determinado sólo o principalmente por la cuestión del tráfico. No me parece que los buscadores trabajen con traducciones. De nada.

  31. Genial, tratare de hacer algunas cosas, aunque la intencion general en mi primer blog sera muy personal, mi objetivo no sera tanto el trafico pues, el objetivo de ese blog es sentirme bien creando historias.

    Seguro mi segundo blog que tendra temas ya de uso publico sera mas efectivo que el primero.

    Saludos

  32. Llego algunos meses tarde a esta conversación, pero realmente me siento algo perdida y siendo honesta ni siquiera sé si quiero verdadero tráfico el mi blog, aunque confieso que llevo dos semanas “pegada” a la pantalla y festejando cada vez que rompo un record de visitas ¿cuántas visitas son necesarias para considerar que un blog realmente esta generando tráfico? ¿cuánto tiempo tarda en desplegar un blog? ¿vale la pena “parir” una nueva entrada todos los días cuándo casi nadie viene a visitarme?

    Mi blog esta concebido como la parte viva de mi site (aunque aún no descubro como enlazarlos) y pretende ser ilustrativo del trabajo que puedo llevar a cabo.

    Estaré inmensamente agradecida ante cualquier luz que puedas darme. Gracias!

  33. Hola Karla, antes que nada, bienvenida a mi blog y disculpa la tardanza en responder. Lo primero es que ni con tu blog ni con nada en la vida (como probablemente ya sabes) vas a tener éxito ni va a llegar a ningún lado, ni siquiera te vas a mover posiblemente si no sabes si quieres ir a algún lado o no y si no sabes a dónde quieres ir. Es así de simple. Entonces el primer paso, el paso “Cero” en este caso, es que decidas si quieres un blog (incluyendo comentarios, visitas, actualizaciones frecuentes, mayor demanda de tiempo, etc.), o si prefieres quedarte con un sitio web solamente. Esta entrada (y las que le siguen) podría ayudarte a tomar esa decisión.

    Tu blog está precioso y muy interesante además. Mi opinión es que valdría la pena que lo dieras a conocer, pero sólo tú tienes la última palabra (y también la primera, la segunda y todas las demás). Vuelve cuando quieras.

  34. Excelente entrada Karen. Coincido plenamente. Sobre todo en la importancia de comentar en blogs ajenos.

    Por eso, siempre que un post me llama la atención trato de dejar un comentario que bien aporte algo o bien sea de agradecimiento. En este último caso intento hacerlo de una forma, más o menos, ingeniosa para que no se pueda ver como un simple aquí te dejo un “enlace”

    También, creo básico responder a los comentarios. Pues si alguien se toma la molestia de dejarte unas palabras qué menos que mostrale tu agradecimiento aunque sea con un simple gracias.

    Es más creo que incluso los blogstar deberían hacerlo, pues no cuesta nada instalar una de esas aplicaciones que responden cada comentario con una pequeño mensaje de agradecimiento. Es un poco frío, pero mejor que nada.

    Y, por último, has tocado una tecla clave. Es muy triste ver cuando se accede a wordpress.com cuáles son los blogs y post más activos. Hay días que me dan ganas de cerrar el blog. No porque yo crea que el mío es una maravilla, sino porque por ahí he visto verdaderas joyas que nadie lee. En fin.

    Saludos.

  35. Oscar, de nada. Espero que además de interesante, te haya sido de utilidad.

    M. Chef, Muchas gracias. ¿Tu fabuloso “Madame/Monsieur XXX merçi beaucoup à bientôt!”…. es automático???? No lo puedo creer. Sobre los blogstars, tal vez ayudaría una respuesta automática, pero no estoy segura.

    ¡Por supuesto que tu blog es una auténtica maravilla! Cerrarlo sería una forma de ponerte de acuerdo con el actual estado de cosas, lo cual no me parece una buena idea. Ahora mismo me voy a ponerlo en mi blogroll, ya que me acabo de dar cuenta de que lo tengo muy desactualizado. Nos vemos en un rato chez vous, Monsieur.

    • @Karen: En absoluto. Es más creo que ese tipo de mensajes sólo serían posibles en wordpress.org o similar.

      Gracias por el halago y por el premio de incluírme en tu blogroll. Por el diseño de mi plantilla no tenía pero he creado un espacio para corresponder estos gestos como se merecen. Ya que he visto que tenía demasiadas deudas pendientes.(ver)

      Merçi beaucoup Madame.

  36. Creo que la mejor forma de dar el primer paso es dejar un comentario en este blog y agradecerte tus expliciones.

    Mi blog es un gran mar de dudas, trataré de nada en él.

    Saludos a todos :)

  37. Gracias por ese primer paso, Laura y bienvenida a mi blog. Estuve de paso por el tuyo y me pareció interesantísimo. En lo que pueda ayudarte a navegar por ese mar, cuenta conmigo. ¡Feliz navidad!

    • Pues aceptaré tu propuesta rápidamente :)
      Cual es la mejor manera para hacer seguimiento de aquellos blogs que mas te interesen?
      Tengo un veradero lio…

      Primero añadí alguno a Blogroll, y ahora no los localizo.

      Si los añado a través de “Follow this blog” me aparece en Readomatic.

      Cual es la mejor manera y la mas cómoda?

  38. Hola Laura, perdona el tiempo transcurrido, estos días no andan muy fáciles para mí.

    Lo primero es que la función del blogroll es la de promover entre tus lectores a tus blogs amigos o al menos recomendados, los que más te gustan y te interesan, pero en principio no sabes desde tu blogroll cuándo se han actualizado a menos que pongas un feed de cada uno, lo que alargará tu barra de navegación a varios metros, lo cual no es nada recomendable.

    Una alternativa es la función “Interblog” de tu Panel de Control. Está en Tablero —> Inter Blog. La ventaja es que no tienes que salir de tu tablero para ver tus blogs favoritos, incluyendo los blogs privados a los que tengas acceso (lo cual no puedes hacer en otros lectores de feeds). La desventaja es que sólo te permite el seguimiento a los blogs de WordPress.com.

    La otra alternativa es suscribirte en un lector de feeds externo. En esta entrada encuentras toda la información.

    Espero haberte respondido, de lo contrario, por favor házmelo saber.

  39. Muchísimas gracias :)

    Y para borrar a los que añadí a mi blogroll, se que le di a varios blogs aleatoriamente para probar pero ahora no se donde visualizarlo…

  40. De nada, Laura. No estoy segura de entender a qué te refieres, si puedes ser un poquito más específica en tu pregunta… no sabes dónde visualizar ¿qué? Si te refieres a los enlaces de tu blogroll, los encuentras en Tablero —> Enlaces —> Editar. Allí tienes la Opción de borrarlos o de ponerlos invisibles, por si después cambias de opinión o por si por algún motivo quieres conservarlos. Si no era eso, por favor déjame saber. ¡Feliz 2010!

  41. Yo llevo con mi blog 4 meses y todavía no ha escrito nadie. La información si la utilizan y el tráfico varía dependiendo de si es fin de semana (menos trafico) o dia laborable (mas trafico).

    • La verdad es que no me molesta demasiado que no me dejen comentarios, pero de vez en cuando me vendría bien que alguien pusiera por lo menos “gracias”.
      Estoy buscando algún sitio para subir un archivo swf para ponerlo despues en el blog, pero no encuentro ninguno. Si me puedes ayudar te lo agradecería de verdad.
      Un saludo.

  42. Para crear interacción con tus lectores, cualquier cosa diferente a que tú subes algo y ellos lo bajan, necesitas hablarles, así, hablarles, como estamos hablando tú y yo. Una amiga mía conoce un sitio donde un blogger pone música para compartir. Lo visitan miles y miles al día. En cada post, él hace una historia que tiene que ver con las canciones que pone. Y en todo el blog y en cada post escribe algo como: Si me das las gracias, me pongo feliz, o algo así. Y recibe como 15 o 20 comentarios por post. Algunos agradeciéndole, otros, comentando el contenido, y así. Es un blog MUY exitoso desde ese punto de vista, pero el blogger conversa con sus lectores. No hay otra forma.

    ¿Te refieres a un almacenador de datos en internet? ¿Algo como Picasa pero para un archivo swf? Mmm, tendría que investigar, no sé casi nada de esas cosas, de Flash en especial, me imagino que se puede buscar en Google algo así. ¿No te sirve Megaupload?

  43. Gracias Karen! Guauuuu, si que te tomas en serio el compartir conocimiento, te felicito, casi no puedo dejar de leer. De nuevo Gracias. Felicidades!

  44. Zoe, veo con horror que se me pasó tu comentario sin responder. Mis Navidades fueron una auténtica maravilla, espero que las tuyas hayan sido igualmente maravillosas, un abrazo de vuelta para ti, querida.

    Leonard, la verdad es que si me lo tomara “en serio” ¡sería un blog aburridísimo! Es una broma, pero también es cierto, disfruto mucho mi blog, ha sido una experiencia fabulosa en mi vida. Te agradezco mucho tus palabras, sigue leyendo con toda confianza. :-)

¿Qué opinas tú?

