Ayer llegó el verano

En puntillas se iba aproximando desde hace semanas, por el Norte. Finalmente, se supone que está aquí. Hoy ha llovido toda la tarde… el cielo no puede estar más gris y triste. La atmósfera pesa tanto que cuesta respirar toda esa humedad… ¿Alguno de ustedes, amigos del Viejo Mundo, celebrará la Noche de San Juan? ¿Alguien vio alguna vez florecer una higuera?

7 pensamientos en “Ayer llegó el verano

  1. Karen querida a pesar de estar en el viejo continente, celebramos la noche de san Juan, tiramos papas debajo de la cama, los más osados esperan a las doce de la noche con un lavatorio con agua y una vela, nos sentamos bajo una higuera a esperar que florezca, nunca lo hace obviamente, estamos en invierno, pero las tertulias, la risa y la amistad priman por cualquier otra noche. Y es cierto a veces, cuesta respirar el día y otras, los días se nos resbalan con una deliciosa suavidad por la piel, no es verdad?. Un abrazo cariñoso para ti.

  2. Estaba pensando si escribir algo sobre la noche de San Juan.Noche de alegría pero también con un no se qué de melancolía.En esas andaba, y al visitar la casa de mi vecina,he visto que se me había adelantado.
    ¿Cuántos posts habrá hoy sobre este tema?
    En algo te aventajo,yo llegaré primero a las hogueras.

    P.D.: Gracias por el Walk

  3. Patricia, papas debajo de la cama… eso me recuerda algo muy, muy a lo lejos, pero no estoy segura de qué… En la isla donde me encuentro hay muy pocas higueras. Los higos nunca llegan a madurar, los cortan verdes y los hacen un tipo extraño de dulce, con bastante canela. Nadie celebra la noche de San Juan, eso es algo que recuerdo que me contaba mi madre, mezclado con una canción de ir a Pamplona con un calcetín… o algo así. Sé que es extraño, pero suena en mis recuerdos con la dulzura imperecedera de la niñez. Nunca he visto florecer la higuera.

    Jusamawi, cualquiera diría que hay una conexión rara, pero no es posible ¿o sí? Gracias a ti!!!! Es una foto preciosa, hermosa y bella. La he invitado a pasarse conmigo todo el verano y aceptó, a pesar que ese espacito tan pequeño no le hace justicia, merece al menos todo un encabezado. Cuéntame algo de la fiesta y de tus hogueras… es mañana por la noche, ¿verdad?

  4. Vengo a casa totalmente indignado.Se supone que debía celebrar la noche de San Juan.En vez de purificado por el fuego, vengo pasado por agua.No ha parado de llover.Estoy harto de este clima.Estoy harto del verde y del norte.Quiero luz.

    La fiesta de San Juan es bien sencilla.Se celebra la llegada del verano y por consiguiente la marcha del largo invierno.Se supone que la noche del 23 al 24 es la más corta del año, aunque en realidad lo sea la del 21.Eso no importa.El fuego es el protagonista y la gente aprovecha para quemar en él todo aquello que le sobra o que ya no quiere tener(los estudiantes sus libros y apuntes, por ejemplo). El fuego representa la purificación.Tras la quema de todo lo inservible empieza una nueva etapa.Los afortunados que disfrutan de buen tiempo celebran verbenas a lo largo de la noche y aprovechan para estar con sus familias y amigos.
    Mi noche de San Juan es bella e inspiradora,tiene un no sé qué que la hace especial.El fuego, el verano, la luz y las expectativas de nuevas cosas por hacer.
    El problema es que disfruto de todo esto en mi imaginación, porque si miro por la ventana sólo veo agua caer.Y,la verdad, eso no es muy inspirante.Al menos hoy no.
    Cerraré los ojos y me iré de verbena a otra parte.

  5. Verbena: Aparte de la planta, es una fiesta popular con baile que se celebra por la noche, al aire libre y, normalmente, con motivo de alguna festividad. Aunque no lo creas, no conocía la palabra, por lo que pienso que de este lado muchos amigos tampoco… Caramba, qué pena con tu hoguera arruinada… En este Santo donde yo vivo también ha llovido todos los días desde que comenzó el verano, aunque es lo normal, supongo que es la razón de que no tengamos hogueras también… No tenemos las 4 estaciones (por eso me hago la ilusión de tenerlas cambiando las fotos del blog cada 3 meses), sólo estación “seca” y estación húmeda. En la húmeda pasan los huracanes. Aunque el clima es una bendición para mantener la tersura de la piel, especialmente luego de que llega la “segunda juventud”, prefiero los días aquellos que dice Patricia, esos que resbalan como sobre polvitos de talco, perfumado de bebé. Gracias por tu historia. Espero que tu verbena soñada haya sido todo lo alegre y bulliciosa que hayas querido, justo a tu medida y con mucho Cava.

  6. Creo que las fiestas también se llevan por dentro, no creen? Jusamawi, no esta de ánimo por la lluvia, tu porque vives en una isla y ahí no se celebra, yo, porque ya no pelo papas para tirarlas bajo la cama. Tal vez deberíamos anclarnos en una nube.

    Un abrazo. (que daría por estar en una isla, seguro que en otra vida estuve allá. A propósito mi hermana se va para tu bella isla el sábado, cuando me lo dijo, pensé… que ganas de enviarle algo a Karen, luego me dije.. tal vez en otra oportunidad y con más tiempo. Te das cuenta…, los lazos se van haciendo fuerte aún sin conocernos.)

  7. Las papas se pelan primero… debo anotar eso en alguna parte para el próximo año…. ¡Pero nunca me respondiste para qué se tiran debajo de la cama para empezar! Bueno, sé que llegué tarde, pero si tu hermana está aquí todavía, ¡tal vez podría YO enviarte algo A TI, no sé, lo clásico tal vez, una libra del verdadero verdadero mejor café del mundo! Aunque me imagino que si tu hermana vino de tour, anda por alguna de las paradisíacas e inaccesibles playas del Este o del Norte, bastante lejos de la Capital…. déjame saber de todas maneras. :-)

¿Qué opinas tú?

