Más sobre las plantillas en WordPress.com

No sé si a otros bloggers les pasa, pero a mí me está pasando. Tengo una especie de problema existencial con la plantilla de mi blog. Porque considero que debería existir aquella que es perfecta para mí pero no acabo de encontrarla. Luego de casi dos meses en el proceso, me temo que se acerca el momento de ocuparme de mi propia plantilla, de mi propio diseño a la medida.

Lo primero es que no me gustan las azules. Lamentablemente, en WordPress.com, las azules son la mayoría. Así que mis opciones estuvieron bastante limitadas desde el inicio. Sin embargo, logré pasarme casi un año con MistyLook, hasta que me desesperé porque me sentía encerrada en ella. Fue algo completamente subjetivo, no era un problema del diseño, para nada. Al contrario, MistyLook es un tema muy bien pensado y muy bien hecho. El problema es algo que tiene que ver conmigo solamente.

Luego de MistyLook, pasé por una especie de fase de transición en la que probé prácticamente todos los diseños que no eran negros ni grises oscuros. Con o sin encabezado, blanco y negro, verdes, rojos, incluso algunos azules… de dos, tres y hasta cuatro columnas, en fin, sin prejuicios de ninguna clase.

Me pasé casi un mes con Ocadia, pero aparte de que este tema era un poco estrecho y además melancólico, tenía un “bug” o mejor dicho tres bugs en la barra de navegación: los elementos de archivos y nubes de etiquetas se salían de los márgenes… En Support de WordPress me prometieron arreglarlo. Esperé 3 semanas y luego de ese tiempo y 4 correos de ida y vuelta consideré que era espera suficiente y que el momento para el cambio había llegado nuevamente.

Me gusta mucho Tarski, pero esta plantilla hace algo muy extraño con los comentarios: comienza a ponerlos luego de que se termina tu barra lateral, así que si ésta es muy larga y tu entrada (o página) es muy corta, es incómodo. Hay un blog marinero (interesantísimo y hermoso, por cierto), que usa Tarski. Te enlazo una página para que veas a qué me refiero.

Finalmente, decidí quedarme con Simpla, la plantilla que ves ahora. Me disgusta un poco el uso de los espacios horizontales y verticales en la tipografía, especialmente en los títulos y subtítulos. Pienso que los espacios entre líneas son excesivos, en contraste con los espacios entre letras que son insuficientes; no veo ninguna justificación para tal apretujamiento de las letras, ya que tanto la columna principal como la barra de navegación son bastante anchas… Tampoco me fascina especialmente la mezcla que hace de tipos con y sin serif… ni algunas otras cosillas pero qué le vamos a hacer, parece que después de todo la perfección que busco no existe, o al menos no existe prediseñada.

En compensación, Simpla tiene dos cosas que considero bastante valiosas: tiene un océano de espacio blanco. Mucho, mucho espacio blanco. Lo cual es una delicia. Y tiene un ancho perfecto de columna principal a mi modo de ver. Por otro lado, aunque usa azul en los enlaces, es un azul bastante discreto y la combinación rojo/naranja/verde/azul chillante de los subtítulos se ve muy alegre. Entonces, tenemos mucho espacio, mucho blanco y una nota alegre. Nada mal.

Abandonaré Simpla para dar el salto a un diseño a la medida, sea en WordPress.org o no. Ya está decidido.

…………………………………………………………………………………

Entradas relacionadas:
Medidas, encabezados y plantillas
Imágenes para tu blog
¿Cuál plantilla me conviene más?

23 pensamientos en “Más sobre las plantillas en WordPress.com

  1. Desde mi punto de vista este es el tema más bonito que ofrece wordpress. El día que pase del negro al blanco Simpla será mi elección. Yo creo que de los temas que has probado es el mejor. (A no ser que le veas pegas más allá de las estéticas) No lo dudes.

  2. Esta es una de las extrañas ocasiones en las que el comentario se escribe antes que la entrada… Comencé a responderte y cuando vine a ver, voilà! ahí estaba escrita, una entrada de “review” de algunas plantillas. Aprecio tu opinión, me ayudó a no seguir con el frenesí del cambio y cambio y cambio y estabilizarme un poco en medio de la “crisis existencial”.

    No sabía que estabas considerando pasar de negro al blanco. ¿Es así o es un decir?

  3. Es una duda existencial.¿Cómo se puede querer a dos plantillas a la vez y no estar loco?La negra,la que uso, a veces me representa mejor.Me siento refugiado en ella.Me da más sensación de intimidad.La blanca,Simpla,me parece más acorde con lo que estoy buscando; simpleza y ligereza.La solución sería usar las dos dependiendo del momento.Me pasa lo mismo con las fotografías,ando buscando el hacerlas cada vez más simples,con poco color.pero muchas veces el resultado es todo lo contrario aunque yo no lo quiera.No sé que hacer.

  4. Pues si, Karen a otros también nos pasa.
    Aunque no es la primera vez que me pasa no deja de sorprenderme el estar dándole vueltas a algo y que justo publiques una entrada sobre ese tema.
    Nosotros hace poco estuvimos probando de nuevo todas las plantillas de wordpress pero a mi me pasa lo mismo (ninguna termina de convencerme) y también pensé ¿cómo se podrá hacer una plantilla como tú quieras? pero claro… ni idea (supongo que aquí se abre otro tema en este blog… ¿no?

    Por lo que veo leyendo el comentario de Jusamawi (hola Jusamawi) coincidimos en gustos. Cuando estuviste probando plantillas era una intriga cada noche ¿cómo se verá hoy creando tu propio blog desde cero? Cuando vi esta, me encantó pero al poco tiempo la habías cambiado por la que tenías últimamente y pensé (nooooo que la otra era muy bonita…) pero claro no iba a decir eso, cada uno decide como quiere tener su blog…
    Hoy cuando he entrado en tu casa me ha gustado volver a ver esta plantilla (no sé es como menos seria, y me gustan los colorines).

    Un beso grande. Cris.

  5. Vecino, no estás loco. Es legítimo querer muchas cosas a la vez. La locura es algo totalmente diferente. Cuando estés listo y decidido, la cambias… o no. Y al igual que con tu barra de navegación y con muchas cosas en la vida, luego puedes deshacer lo hecho y desandar el camino si no te gusta. Cuando dices “muchas veces el resultado es todo lo contrario aunque yo no lo quiera”… mmmh… no lo sé. Nadie más que nosotros crea nada en nuestros propios universos, cada quien en el suyo. A veces tenemos sueño o no estamos completamente concientes de estar creando algo, pero aquello de “despertarse sin sabeer qué pasa, chupando un palo sentados sobre una calabaza” aunque es una preciosa metáfora de Serrat, y aunque ocurre en la vida todos los días, la Vida aquella de la canción somos nosotros mismos, nadie más.

    Cris, el cómo haces una plantilla a tu medida es tooooooooodo un tema que está para el nivel de Universidad de los bloggers. Sin embargo, ni ellos (los universitarios y profesionales) están exentos de esta clase de problemas existenciales con sus plantillas, como puedes ver en esta entrada de mi querido amigo Fernando.

    Yo no sé cómo hacer una plantilla a tu gusto y medida, para ello se necesita un buen poco de conocimiento sobre algo llamado CSS [una sigla que nombra un lenguaje de programación para los estilos gráficos de documentos web, incluyendo diseño, colores, tipografía, etc.] y pagarle a WordPress como 15 dólares al año por el derecho a modificar la plantilla y/o tener el valor suficiente para pasarse de WordPress.com a WordPress.org. En ambos casos, sea con CSS o con el salto a “punto org”, se necesita aprender cómo se hace. Y sospecho que aprenderlo toma un tiempito considerable… Mientras tanto, supongo que la solución es sacar el mejor provecho posible de los recursos con los que contamos.

    Para mí, la plantilla perfecta, si no fuera azul, sería la de Milla: White as Milk. Tiene también montones de blanco, el uso de la tipografía y de los espacios para mí no es menos que perfecto… pero es completa y totalmente azul. Además, ya tiene dueña.
    ;-)

  6. Estimada Karen: Quiero darte las gracias por la amable referencia que haces en este excelente post a nuestro “Faro del Fin del Mundo”, poniéndolo como ejemplo de la buena utilización que hacemos de la plantilla Tarski y de su buen contenido. Creo sinceramente que te has excedido en tu generoso comentario, pero –obviamente– me siento muy honrado por tu elogio viniendo de una persona como tú.

    Tu blog es excelente, y yo sí que lo pondría como un perfecto ejemplo de cómo se puede conjugar contenido y continente.

    Un saludo muy afectuoso.

    Luis Irles

  7. ¡Hola Capitán!

    ¡Qué sorpresa más agradable, de verdad! Hace como un mes que he estado visitando tu blog (que encontré entre los amigos de mi querida Patricia) y leyéndote en silencio y con una emoción muy particular. De niña, tuve la oportunidad de vivir brevemente en Valparaíso y he regresado dos o tres veces. También, hay algo en el tema del mar, de los mares, de la navegación y especialmente de la vida en el mar y lejos de él (los marinos siempre viven en algún lado en relación a el mar) que me emociona profundamente. Y aunque estoy muy segura de no haber sido nunca marino… en esta vida, estoy igualmente convencida de haberlo sido en algún otro espacio o tiempo…

    Eres tremendamente bienvenido aquí, con olas o sin ellas. Por estos lados, en Las Antillas, hay mar en los cuatro vientos. Otro mar, uno cálido, turquesa y a menudo apacible, pero mar al fin y al cabo… no hay que olvidar que estamos en plen temporada ciclónica.

  8. Karen querida, cuanto me alegro que ya hayas conocido a nuestro querido Luis, todo un marinero, un caballero y un riquisimo ser humano. Por otro lado ¡¡me encantó!! esta plantilla, se ve fresca y clara, te felicito por la elección. Sabes?, creo que si no fuera por ti ninguno de los acá “presentes” nos replanteariamos tanto el como vestir mejor nuestra “casa”, eso es bueno, cuando algo tiene movimiento genera energía y permanece limpia. Un abrazo muy cariñoso para ti, ahhh y oye, para otra vez que vengas a Valparaíso no te perdono si no nos avisas, debes permitirme poder recibirte de alguna manera. :)

  9. Yo no he cambiado mucho de plantillas, pero lo que sí me cuesta mucho es decidirme por una. Con la de El bocadillo de Tortilla me decidí por una y de momento voy tirando (espero no cambiar de opinión) y hace poco creé otra bitácora de una temática diferente y me he pasado más de dos semanas para encontrar un tema adecuado a lo que yo quería aproximadamente.
    Lo suyo sería que hubiese una plantilla que te gustara y que fácilmente pudieras cambiarla a tu antojo. Todo se andará. :)

  10. ¡Apareció la princesa! Qué gusto verte por aquí, Patricia. Pues sí, me ha fascinado el blog y las historias de Luis y pienso que sí tienes razón en lo de que es un caballero… después de todo, no todos los días alguien te llama “Milady”. ;-) Qué bueno que te gusta mi nueva plantilla, como pudiste darte cuenta de parte al menos, pues fue un proceso largo y tortuoso…. espero no tener que volver a cambiar en mucho tiempo. No tengo planes de viaje en lo inmediato ni en lo cercano, pero ¡por supuesto que te avisaría! Aunque si no me equivoco, tú estás en Santiago, ¿verdad?

    Lynze, eres muy bienvenido a mi blog. Sobre cambiar la plantilla a tu antojo, eso es posible en WordPress al menos, si sabes algo de CSS y pagas el derecho, son como 15 dólares al año. O puedes bajarte el software de WordPress.org (gratis) y alojarte en tu propio servidor y hacer lo que quieras con el diseño de tu blog. Estuve dándole un vistazo rápido al tuyo, me gustó particularmente la historia de la viejita en el tren, un poco triste, pero bien contada. Y me impresionó ver un blog ¡¡¡de casi cuatro años!!! ¡¡¡Deben haber apenas 10 o 20 en español!!! Así que perteneces a una élite, ¡muy bien hecho por tu persistencia! Regresa cuando quieras.

  11. Gracias por el recibimiento, siempre es agradable encontrarse gente amable por la red.
    Y sí, regresaré a la que pongas una entrada nueva. Me encantan las bitácoras donde se aprenden cosas nuevas o dicen algo interesante.
    Mi blog tiene cuatro años, pero precisamente no es que se haya hecho muy popular (consolidado sí, pero no popular) ni tampoco me gano la vida con ello. De hecho va cambiando según lo voy haciendo yo o creo que hay otras cosas más interesantes que contar bajo mi punto de vista. Pero mientras tenga dedos y control para manejarlos, seguiré escribiendo.
    Ánimo y a seguir enseñando cosas… ;)

  12. ¡Hola nuevamente!

    Pues yo pienso que la “popularidad” es una cuestión por un lado bastante relativa; por otro lado, es algo que está definitivamente en nuestras manos; y por un tercer lado, tiene ciertos costos (y no monetarios) que no todos los bloggers están dispuestos a pagar.

    Con la cantidad de información disponible en la red en estos momentos, si no hemos hecho un blog “popular” (y definitivamente me incluyo), es porque estamos buscando otra cosa, en lugar de popularidad… :-)

  13. jaja siii, así es no todos los días se le llama a una dama Milady, pero así es él. Un siete como decimos en Chile. Si, soy de Santiago pero voy muy seguido a Viña y síiii, ojala que arruguemos un poco el mundo y en algún momento compartamos un vino Chileno en nuestras costas. Un abrazo cariñoso para ti.

  14. Ayyy Karen, creo que despues de leer tu entrada estoy en una crisis existencial de plantillas, no he podido dar luz a la que tengo y me gusta, he cambiado a todas las que me ofrece WordPress pero ninguna me llena, coincido contigo, odio el azul en las plantillas, tal vez en un hermoso traje, o tal vez en un tropiezo de un cuadro o tal vez…, en un bonito chaleco, pero en plantillas ¡No! y màs este que es un azùl elèctrico. No se que harè… he venido a buscar alguna respuesta, encontrè que no soy la ùnica, al menos eso me deja màs satisfecha.
    Un abrazo.

  15. Hola querida amiga. Uuuuuy! Sí. A todos nos pasa. ¿Qué pasó con CSS? ¿Pudiste conversar algo con Fernando? ¿No te convenció?

    Mira, hay algo que debes saber. Las plantillas son como los hombres (para nosotras las mujeres). Esta es más o menos la secuencia:

    1. Te enamoras perdidamente de una (o no acaba de gustarte ninguna, pero TIENES que escoger entre las que hay disponibles).

    2. Eliges una, la activas y a la semana (o antes) descubres que fue un error y:

    a) cambias de plantilla y se repite (1-2) semanalmente hasta que tienes un ataque de nervios y abandonas la blogósfera; o

    b) cambias de plantilla y se repite (1-2) mensualmente hasta que tienes un ataque de nervios y abandonas la blogósfera; o

    c) cambias de plantilla y se repite (1-2) anualmente. Como la frecuencia es muy baja, nunca llegas a tener tu ataque de nervios, sino que probablemente caes en (3a), por pura monotonía.

    3. Entonces pasa una de estas dos cosas:

    a) A la 3ra o 4ta vez ya no quieres más cambio, así que decides “adaptarte” y conociendo sus bugs, te quedas con ella, tratando de pasarla lo menos peor posible; o

    b) No la pasas mal, vas bien, pero un mal día en que WP anuncia plantillas nuevas te vuelves a enamorar como loca y te metes nuevamente en el ciclo de (2-3 o 2-4).

    4. Son felices para siempre.

    Naturalmente, casi nunca ocurre 4. Es casi un milagro. El truco parece ser evitar sucumbir a los ataques de nervios y consecuente abandono de la blogósfera. Como en la vida, nuestra mejor aliada es la responsabilidad. Si nos decidimos por WP.com seguimos ahí. Si no nos gusta, cambiamos a “punto org”. Igual con la plantilla. Pero no tiene sentido sufrir o rasgarnos las vestiduras por la que nosotros mismos hemos escogido y entonces no cambiar hasta dar con una más adecuada.

    Si puedes hacer algo como unos “términos de referencia” con lo que quieres o necesitas, como una lista bastante específica de lo imprescindible, lo deseable, lo indeseable y lo inaceptable, con mucho gusto te podría sugerir alguna.

    A modo de ejemplo, te doy mis propios parámetros (con respecto a una plantilla, naturalmente):

    Imprescindibles: Mucho espacio en blanco (no bordes ni marcos). Dos columnas. Barra de navegación en todas las páginas y completamente “customizable”, sin widgets fijos o faltantes..

    Deseables: Poco o nada de azul. Tipografía sans serif. Barra de navegación de ancho medio (no ultra-delgada). Botón o enlace de edición de entradas y de comentarios a la vista.

    Indeseables: Fondo oscuro o negro. Imagen de cabecera obligatoria. Ancho excesivo de la columna principal (que deja los videos o algunas imágenes sin poder cubrir el ancho completo).

    Inaceptables: Barra de navegación que desaparece en las entradas. Límites en el control de los widgets.

    Espero que lo anterior te sirva de algo. Un beso.

  16. Con CSS no me ha ido muy bien porque no tengo el conocimiento adecuado asi que estoy rasguñando las piedras para ver si brota agua, veremos. Gracias por los consejos y síii, tienes mucha razón, se pasa por tantas etapas. El problema con imprescindibles, deseables, etc. etc. es que me cuesta encontrar en cada una de esas categorias una que me deje en paz, como tú, soy del blanco, pero Dios!!, todas tienen azul o verde claro. Y por alguna razón patológica me tiran las de tres columbas aún cuando todos los expertos sugieran las de dos, ¡¡que terrible!!, estoy nadando contra el mundo…pero bueno, te mantendré al tanto y una vez más, gracias por tu siempre oportunos consejos. Cariños :)

    • Patricia, tú me estás poniendo en lo que yo no estaba. Mi límite (autocolocado) era CSS. Me dije: nunca me meteré en eso… Ja! Ahí estoy. Y es sencillísimo!!! No puedo creerlo, el espantoso cuco se volvió un gatito que ronronea. Claro, hay que comprar el upgrade, pero no es taaaaaaan caro… y menos por disfrutar de felicidad eterna junto a la plantilla de nuestros sueños! Dicen que la curiosidad mató al gato, definitivamente yo no soy un gato, aunque los adoro… Bueno, a modo de primer ensayo, pude cambiarle a mi blog toda la tipografía y cambiarle el color AZUL de la barra de navegación… que no es poco. Aquí puedes ver el resultado del cambio (no es que se vea mejor, porque aquí en el diseño es que entra Milla, yo no soy diseñadora, pero al menos SÉ que no se ve mejor… aún). El caso es que hay esperanza… quizá me ponga en eso después de todo. Un beso para ti.

  17. Ayyy pero cómo??, aúnque igual dále una mirada a la plantilla que encontré y me dices que tal.

    Mira, mientras luchaba con los CSS, lo que hice fue:
    Aspecto – Editar CSS – abrir “ver hoja de estilo original”.-
    Una vez allí copie los codigos y me fui a wordpad para uqe me los despliegue verticalmente y asi fuera más fácil trabajar con ellos, cambié los codigos de colores en background-color… y puse “white” luego cambié otros códigos de color y algunos size de tamaño de letra, luego lo copié y pegué nuevamente en el block de notas donde estan copiados los códigos desde word, le di cerrar, (no hay opción de guardar) y le dije: “previsualizar” y plop!, nada, no me hizo ningún cambio. Me apareció la pagina de mi blog con el típico letrerito “Previsualización: debes comprar Custom CSS Upgrade para guardar los cambios.”

    Para ver que pasaba pinché en customs, ya que tengo 15 créditos comprados y que no he usado, pero no me da la opción de usar esos créditos, por el contrario , me dice, “you have 15 credits”, mentalmente le digo “I know but how can I use it”… y ahí ya me dí por vencida, así que por favor explicame como te resultó tan fácil. Esto ya es una cosa de orgullo entre CSS y yo. :(

    Besos.

  18. Patricia, esa plantilla Vigilance es MA-RA-VI-LLO-SA!!! Le tengo echado el ojo desde que salió y (aunque no lo creas) estoy loquita por abrir OTRO blog… para poder usarla! Me encanta, me fascina! Es TAN elegante y “smart” y sobria y a la vez hermosa… LOVE IT! Bueno, a ver qué piensa Karen.

    Karen por favor por favor dinos ¿¿¿como lo hiciste?!?!?!? Tienes razón, no se ve muy bien el blog… todavía! Pero felicidades por atreverte! Veo que ya tienes tu tipo sans-serif (¿te gusta por el nombre francés acaso?) y tu no-azul. Felicidades! Eres mi héroe.

  19. Ayy Millita, siiiiii, está linda verdad? y tiene tantas alternativas que es una delicia, lo siento pero te gane, lero lero …bueno, igual podemos compartirla verdad? No sabes a los limites que llegué hace un par de días atrás por el tema de las plantillas, llegué a despertar a las cinco de la mañana pensando en los codigos que debía poner, que atroz!!!

    Esto para nosotras dos, y bien calladitas para que no escuche cierta persona, me estan saliendo raices y ya no me quedan uñas por esperar que nos dirá la profe, siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, pero bueno, tendremos que seguir esperando y eso que la pobre no quería saber nada de CSS jejeje.

    Cariñitos.:)

    • ¡Patricia! Perdóname por favor, espero que no hayas llegado al codo aún (comiéndote las uñas)…. He estado fuera de la ciudad y saliendo y entrando, hasta ahora veo tu comentario.

      Revisando lo que hiciste, en principio me parece bien. Yo comenzaría otra vez, recordando que NO es HTML, sólo se parece al HTML… por lo tanto, no pongas “white”, sólo pon #fff, por ejemplo para blanco… lo que se me ocurre es que escribas las medidas de la tipografía, colores, etc., con exactamente el mismo formato en que están originalmente. Las comillas o no-comillas son importantes, si las lleva, pónselas, si no, no.

      Otra cosa es el asunto de los créditos. Habría que consultar a FAQ o Support, dos chicos muy amable, que en general te responden todo.

      Coincido con Milla, esa plantilla es hermosa. Estoy pensando seriamente en cambiar de nuevo.

  20. Snifff… iba llegando al hombro, pero lo superaré , es viernes por fin!! y eso todo lo compensa. Probé con white y con ffff, pero nada, pero mira ya al cambiarme de plantilla lo superé, no lo saqué de mi mente pero al menos ya no estoy obsesionada jeje. Un abrazo muy apretadito para mis dos queridas amigas de la Isla de las mil primaveras, qeu tengan un hermoso fin de semana. :)(espero que durante la semana tengamos tiempo para hablar de los universos paralelos y la teoria M, es otro de los temas que esta semana me ha tenido dando vueltas, más besitos)

¿Qué opinas tú?

