Cómo crear contenido “de marca”

Les presento la tercera entrada de la sección de Skellie, que fue publicada originalmente el 5 de agosto de 2007.

Pienso que esta entrada es un aporte a aquella pequeña parte de la blogósfera que trabaja a favor del contenido “Hecho a Mano” o “hu-mano”, como contraposición al contenido “robótico” que amenaza constantemente con sepultarnos a todos, a una velocidad pasmosa.

Como de costumbre, he mantenido los enlaces de la entrada original que apuntan a algunos sitios en inglés.

Creando contenido autografiado

Por Skellie

Tengo vagos recuerdos del tiempo que pasé en la creación de mi firma, y mirando hacia atrás, creo que no le di a la tarea la atención que merecía. Ahora la firma en que estoy atascada es irregular y algo desordenada, y me encantaría volver atrás y cambiarla si pudiera.

Pero a pesar de sus defectos, sí tiene algo bueno: es única, y como cualquier buena firma, no puede ser copiada.

Esta semana, quiero tratar cómo se crea el contenido “de marca” o autografiado: ese contenido que tus lectores no van a poder obtener de ninguna otra persona.

¿Por qué crear contenido autografiado?

Cuando estaba investigando para este artículo me tropecé con una cita de Leo Babauta que, en mi opinión, llega al quid de la importancia de la creación de contenido de marca. Aunque Leo estaba hablando sobre incluir sesgos en las entradas del blog en ese momento, la cita aporta verdad al contexto y puede aplicarse a cualquier forma de contenido web:

Con millones de entradas de blogs por ahí, no es probable que la tuya sea muy singular, a menos que pongas en tu post lo único que sabes que es único: a ti mismo. No hay otro como tú allá afuera.

En otras palabras, Internet es tan vasto que lo más probable es que al menos otra persona esté escribiendo sobre los temas que cubres tú. Al autografiar tu contenido con tu propia firma: tus procesos de pensamiento, tus experiencias, tus historias, le estás garantizando a los lectores que pueden venir a sólo y únicamente a ti por el contenido que les proporcionas.

Otros beneficios:

  • Los lectores se conectan contigo como autor/a, no sólo con tu contenido.
  • Lo que tú escribas no puede ser imitado, copiado ni replicado.
  • Aumentas la confianza del lector porque te estás poniendo a ti mismo/a en lo que escribes.
  • En el caso del asesoramiento escrito, muestra que “practicas lo que predicas”.
  • Te ayuda a establecer tu propio sitial.

Autografiando diferentes tipos de contenido

Noticias

Todo el mundo puede tener una opinión, y muchas personas tienen la misma opinión. Tus sesgos, por sí solos, no son suficientes para hacer singular tu contenido noticioso.

Considera la posibilidad de hacerte las siguientes preguntas a medida que escribes y de trabajar en las respuestas donde sea (y si es) apropiado.

  • ¿Dónde estabas cuando escuchaste la noticia? ¿Haciendo qué?
  • ¿Cuáles fueron tus primeros pensamientos?
  • ¿Cuál fue tu reacción instintiva?
  • ¿Cómo te afectará a ti o a la gente que conoces?

Asesoría

Si estás recomendando algo, debes tener la experiencia personal (o por lo menos haber observado personalmente) que funciona. Cuanto más te pongas a ti mismo/a en tu escrito, más muestra das de “practicar lo que predicas.” También puedes usar tu propia experiencia como prueba de que el consejo o la recomendación funciona.

Últimamente, el asesoramiento escrito es una de las formas de escritura más comúnmente duplicada. ¿Cuántos artículos de asesoramiento has visto que enlistan las formas de aumentar el tráfico de un sitio web, por ejemplo? ¿Cuántos puntos de esos artículos ya habías visto en otra parte? Colocarte a ti mismo/a en tu consejo escrito puede garantizar su frescura. Un gran ejemplo de un autor colocándose a sí mismo en su asesoramiento escrito son las 18 lecciones que he aprendido sobre Blogging, de Darren Rowse.

Cuando trabajes en tu propio asesoramiento escrito, incluye pensar en las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sucedió cuando implementaste los consejos que estás dando?
  • ¿Has notado que otra persona lo aplicó con éxito?
  • ¿Cuál era tu comportamiento antes de descubrir la nueva forma de hacer las cosas?
  • ¿Qué retos tuviste que enfrentar al aplicar lo que aconsejas?
  • ¿Dónde obtuviste la inspiración para probarlo?

Referimientos

Aquello que haces para crear contenido que apunte al contenido de otros lugares. Esto podría implicar un enlace a un gran artículo que leíste, un nuevo servicio que has descubierto, una tira cómica divertida, y así sucesivamente. Si el contenido es nuevo y popular, entonces es muy probable que haya mucha gente creando el mismo contenido de referencia. Considerando las siguientes preguntas, puedes hacer que tu contenido sea único:

  • ¿Cómo te enteraste de los contenidos?
  • ¿Cuál fue tu reacción?
  • ¿Cómo crees que los demás van a reaccionar?
  • ¿Qué es lo que tienen de bueno?
  • ¿Qué no es tan bueno?

Otras formas de contenido

Acabo de enumerar tres tipos comunes de contenido. La web es hogar de muchos otros tipos, pero espero que los ejemplos anteriores ilustren cómo puedes añadir tu firma a cada clase de contenido que crees. Puedes colocarte en una frase o puedes salpicar tus pensamientos y reacciones en todo el artículo.

¡Ya podrías estar haciéndolo!

La mayoría de nosotros no escribe de manera completamente abstracta, y es probable que ya hayas estampado tu firma en algunos de tus contenidos.

Lo que quiero sugerir es que podemos estar más conscientes de cómo y cuándo lo hacemos, y podemos hacerlo más, espacialmente cuando conocemos los beneficios.

Practicando lo que se predica

Debo terminar este artículo diciendo que esto es algo que yo misma no hago lo suficiente. Mi esfuerzo fue la anécdota introductoria sobre mi trabajo para crear mi propia firma en la vida real, pero sin duda podría hacer más.

¿Es esto algo que tú sientes que estás haciendo bien, o crees que es algo que podrías mejorar?


Mis amigos tienen sus propios trucos personales para crear contenido autografiado, así como yo tengo los míos. Algunos de estos trucos, hechizos y conjuros especiales tienen que ver con lo que plantea Skellie; otros, no pueden estar más lejos…

¿Qué opinas tú? ¿Quieres compartir algunos de tus propios secretos con nosotros?

11 pensamientos en “Cómo crear contenido “de marca”

  1. Creo que algunas veces no es tan fácil generar contenido propio ya que te basas en lo aprendido, visto, oído… Es como intentar inventar el paraguas: puedes crearlo más grande, bonito, extravagante, de otro color, con otra tela impermeable, con cierre automático, con forma divertida… pero al fin y al cabo es un paraguas. Otra cosa es que lo hagas de tal manera que hasta no parezca un paraguas pero sirva igual o mejor.
    ¿Cómo distinguimos lo realmente propio a la “combinación-de-lo-ajeno-que-parece-nuestro”?
    Todo esto bajo el prisma de que una firma es única.

  2. ¡Hola Lynze! Pienso que es cierto lo que dices desde un punto de vista. Ahora bien, estamos hablando de contenido para publicar en un sitio web, específicamente un blog… En ese contexto, bueno, por ejemplo si tu blog es de actualidad o noticias, obvio que tus posts serán sobre algo que ha ocurrido o sobre algo que alguien ya escribió (a menos que tengas corresponsales en todas partes del planeta, lo cual no es demasiado usual). Sin embargo, hay diferencia entre hacer copy-paste a un cable de Reuters o un artículo de El País –de los que normalmente encuentras centenas en la red por cada noticia, la mayoría exactamente iguales, unos cuantos “resumidos”– y escribir poniendo algo de ti en ella. A eso es que se refiere el artículo de Skellie. Por supuesto que siempre terminaremos con un paraguas en la mano, ya que estamos en el negocio de los paraguas… pero hay paraguas y paraguas, si no me crees, pregúntale a Mary Poppins.
    ;-)

  3. Hola Karen, pasaba por aquí y…
    Me gusta mucho esta entrada pero con Mundito no vale porque nosotros no hablamos de nada más que de nosotros, o sea, de todo pero desde nuestro punto de vista… quiero decir que si Mundito no es autografiado ¡apaga y vamonos! de hecho muchas veces pienso ¿a quién gaitas le importará lo que estás escribiendo… pero como no me va a dar de comer y cuando publico me quedo tan a gusto…
    Un besazo
    Iñaki

  4. ¡Iñaki! ¡Qué alegría recibir tu visita… Sin embargo, si sigues así de ingrato, tendré que decir la proxima vez “qué honor recibir su visita, Señor”. Pues no sé, a lo mejor en tu caso entonces “la prueba suprema” podría referirse a escribir entradas noticiosas o algo por el estilo…. par variar. Yo he aprendido que a quién menos tu esperas o te imaginas, acaba importándole lo que escribes. Y mientras mantengas dentro el ciclo de comunicación, empieza a crecer y crecer y comienzan a producirse los milagros y la magia. Gracias por pasar. Otro besazo para ti.

  5. Pingback: Inbound Marketing | Isra García - Aventuras de un Irreverente

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