Todo lo que un blogger necesita en el bolsillo

Hace meses que tenía abandonada a Skellie, mi Maestra Yoda particular del Planeta Blog. Esto es inaceptable. Es un desperdicio y es injusto para mis lectores.

Para hacer las enmiendas de lugar, he escogido este artículo de Mayo de 2008 por ser simple-pero-efectivo. Es una especie de saber condensado. Es como los perfumes de frasco pequeño.

Usa esta mini guía con cuidado, y hazlo hasta la última gota. Y, naturalmente, ¡cuéntame cómo te va con ella!

La Guía de bolsillo para el oficio de bloguear

Por Skellie

Si eres como yo, habrás leído material equivalente de unos cuantos libros sobre la manera de llevar un blog con éxito. Has leído sobre cómo obtener cada vez más tráfico, cada vez más usuarios, cada vez más enlaces, más comentarios, más votos en los medios sociales y así sucesivamente. Si activas el recuerdo, probablemente puedas rescatar (al menos en términos generales) la mayor parte de lo que has leído. Pero es fácil olvidarse de las etapas implicadas, en particular cuando consumimos una cantidad tan grande de información nueva cada día.

El propósito de este artículo es colocar en un solo sitio los principios clave del éxito en los blogs. Los detalles de cada uno de los puntos no están aquí —y ahí es donde entran tus propios conocimientos— pero creo que esta entrada sirve para recordarnos las habilidades y hábitos más importantes para lo que hacemos, como bloggers.

Podría haber añadido otra docena de subtítulos, pero quise seguir mi propio consejo, logrando reducir hasta ocho las áreas que considero más importantes.

Cómo crecer

  • Auto-promuévete hasta que tus entradas comiencen a generar tráfico con o sin ti.
  • Entonces, produce algo de lo que otras personas quieran hablar.
  • Concéntrate todo el tiempo en fortalecer los signos vitales de tu blog: tus comentarios y tu conteo de suscriptores son los indicadores de popularidad que la gente puede ver.

Cómo escribir entradas populares

  • El tiempo que le dedicas a la entrada es más importante que tu talento.
  • Usa tu mejor idea, no la guardes.
  • Destaca las mejores partes con formato especial.
  • Haz lluvia de ideas con el título hasta que encuentres el mejor.
  • Añádele pilas de valor a tu entrada. No le untes una delgada capa. El impacto es clave.
  • Usa imágenes interesantes para llamar la atención.
  • Utiliza una introducción (breve) para decirle a tus lectores lo que les vas a decir.
  • Los usuarios de los medios sociales son malcriados por elección. Supón que están impacientes.
  • Enlaza hacia afuera, para correr la voz.
  • Pide votos y enlaces; sólo que no con demasiada frecuencia.
  • Use un plano. Mira hacia atrás en la historia de tu blog y repite las acciones exitosas de tus entradas más populares.

Cómo obtener más comentarios

  • Responde.

Cómo crear un blog bien diseñado y usable

  • Asume que tu visitante nunca gastará más de tres segundos en busca de un enlace.
  • Si quieres que la gente vea algo, no lo pongas en tu pie de página.
  • Si no tiene una página “Acerca de” (About) fácil encontrar, haz una ahora.
  • Tus titulares podrían ser más grandes. Son puertas a tus entradas.
  • Utiliza una imagen interesante en todos los artículos a los que deseas atraer tráfico.
  • Descongestiona tu blog, conservando sólo lo que es importante. La aglomeración deja menos atención para lo que realmente importa.

Cómo conservar tu propio interés, a largo plazo

  • No tengas miedo de escribir sobre lo que te interesa, incluso si rompe con la tradición de tu blog.
  • Aprende a disfrutar de tu blog como un hobby. El éxito es un bono extra.
  • Nunca dejes de conectarte con tu público, tanto si es de diez personas como de 100,000.
  • No tengas miedo de tomarte un descanso. Un descanso es mejor que un desgaste, y los suscriptores se quedarán contigo. Un blog que no se actualiza no es una interrupción.

Cómo conseguir más suscriptores

  • Haz lo necesario para mantener un alto estándar de contenido, incluso si significa publicar una vez a la semana.
  • La idea de que los usuarios se retirarán si publicas muy poco es un mito. Si les gustas, te esperarán.
  • No abrumes a tus suscriptores con la cantidad (a menos que seas Lifehacker).
  • Para suscribirse, un lector tiene que creer que tu blog le será de utilidad en el futuro, no sólo ahora.
  • Colocar un botón de RSS enorme y otros trucos parecidos, no convence a la gente de suscribirse. Tu contenido, sí.

Cómo hacer dinero con tu blog

  • Concéntrate principalmente en hacer crecer tu tráfico. Más tráfico = más clics.
  • Pero recuerda, el tráfico no vale nada si los lectores no te están realmente prestando atención a ti o a tus anuncios.
  • Experimenta. Hay docenas de formas de hacer dinero con tu blog. Tira a la basura lo que no funciona y sigue adelante.
  • Tu espacio de publicidad vale sólo lo que alguien está dispuesto a pagar por él.

Cómo pensar en grandes ideas para una entrada

  • Anota cada idea. No asumas que la vas a recordar.
  • Regresa siempre a lo que es más importante para tus lectores. Es imposible que haya demasiada cobertura en esa área.
  • Las pinceladas de brillantez toman tiempo. Date el tiempo para concebir estas ideas, sentándote a hacerlo.

17 pensamientos en “Todo lo que un blogger necesita en el bolsillo

  1. ¡Yupi,una entrada nueva!… tiene razón Skellie: “si les gustas te esperarán”.
    Y si a eso le añades un jardín cálido donde poder esperar en buena compañía…
    Habrá que poner en práctica esas cosas que dice tu “maestra Yoda particular”.
    Besos. Cris.

  2. Como siempre, tus post son geniales. Precisamente estoy con una amiga mostrándole este porque se que le va a venir bien a su hijo de cara a crear el suyo.

    Te haremos caso.

    Un abrazote.

    • Muchas gracias Joseba, pero en este caso el crédito le corresponde a Skellie, la autora. Mi aporte es apenas la traducción del original. Me alegra tremendamente que le sea útil a alguien cercano a ti. Abrazo de regreso.
      :-)

  3. Cómo crecer:
    Produce algo de lo que otras personas quieran hablar (y que a tí te interese).

    Cómo escribir entradas populares:
    El tiempo que le dedicas a la entrada es más importante que tu talento (si no lo tienes no importa el tiempo).

    Cómo obtener más comentarios:
    Responde (pero no cualquier cosa).

    Cómo crear un blog bien diseñado y usable:
    Descongestiónalo (de eso ya me convencisteis Skellie y tú).

    Cómo conservar tu propio interés, a largo plazo: No tengas miedo de escribir sobre lo que te interesa (si lo haces bien, interesará).

    Cómo conseguir más suscriptores:
    Para suscribirse, un lector tiene que creer que tu blog le será de utilidad en el futuro, no sólo ahora (entretenle, diviértele, enfadale, provocale,hazle pensar y no se lo pongas demasiado fácil).

    Cómo hacer dinero con tu blog: (si puedes no incluyas publicidad,es una pesadilla. Si pones pop-ups acabarán odiándote).

    Cómo pensar en grandes ideas para una entrada: Anota cada idea. No asumas que la vas a recordar (escribe en cualquier sitio,lleva siempre contigo un cuaderno de notas).

    • No sé qué es peor, si sentir, como tú dices a veces, “¡¿¡Por qué no se me ocurrió a mí?!?!” o que sí se te haya ocurrido, pero que no llevaste a cabo a tiempo y tu vecino nuevamente se te haya adelantado.

      En fin, son gajes de nuestro oficio, me temo. Nuestro amigo LRH decía que la velocidad es directamente proporcional al Poder y tenía toda la razón. Gracias por tu aporte.

      Posiblemente escriba mi propia lectura de los puntos de Skellie, aunque sea como número dos… en mi propio blog.

    • Creo que da más rabia la segunda opción.

      Quita el “posiblemente” de tu última frase y escribe tu versión. A ver si entre todos podemos descongestionar también las cosas que debe saber un blogger.

      La versión alpha-2 de la organización de los comentarios está muy bien.¿Para cuando la beta?

      Speedymawi

  4. Son muy buenos tus consejos, así que te los agradezco y los iré poniendo en práctica.Agradecería te des una vuelta por mi blog para ver si estoy bien rumbeada. Gracias

    • Hola Vivi,

      Gracias por pasarte por acá, me alegra que te puedan ser útiles estos consejos. La Dueña de Casa (Karen) está de viaje por unas cuantas semanas y me ha dejado a cargo hasta que regrese. Vi tu blog y me pareció muy bien y hecho además con cariño, lo cual no es importante, sino VITAL. Por ahora, yo cambiaría sólo 2 cosas… primero, lo colocaría en WordPress en vez de Blogger (pero no me preguntes cómo se hace, porque no tengo idea); y segundo, le pondría una imagen de cabecera que ocupe todo el ancho del blog. Pero no me hagas demasiado caso, lo importante, lo más importante, quizá lo único importante es que te sientas a gusto con él.

  5. Pingback: Todo lo que un blogger necesita en el bolsillo | Sajhu’s Blog

  6. He seguido tu rastro desde el Blog de jusamawi y me di con tu Blog de bruces. De modo que se me colaron las palabras por los ojos, leyendo los consejos de bolsillo me di un descanso reflexivo.
    Tienes un estilo muy MUY.

    Un saludo

    • Hola lector/a anónimo/a de mi vecino. Te puse “fan” de nombre porque no pusiste ninguno. Por principio no publico comentarios anónimos pero como escribiste la palabra mágica, decidí hacer una excepción. ¿Qué es “un estilo muy MUY”?

  7. Hola, me hago llamar administrador, porque soy el admin. de mi página tecnogamers.com.ar.
    He estado leyendo varias de tus entradas de como crear un buen blog y de como ir captando gente que este interesada en lo que yo escribo.
    La verdad creo que varios de los puntos que mencionas en esta entrada son my útiles y empezaré a usarlos cuanto antes. Pero aun así tengo una duda muy grande con respecto a uno de tus consejos.
    El primer consejo que das en “Como crecer” dice:
    “Auto-promuévete hasta que tus entradas comiencen a generar tráfico con o sin ti.”
    Esto yo lo hago continuamente, porque me interesa que la gente opine sobre lo que yo escribo, pero creo que esto también puede ser algo muy perjudicable para un mismo, porque podemos llegar a cansar a los demás bloggers, y más aun con el maldito sistema de wordpress de registrar los comentarios antes de que sean publicados.
    Espero que me comprendas en lo que quiero decir y me gustaría saber tu opinión al respecto.

    Estaré volviendo en unos días para ver tu respués y tus otros post.

    Saludos, y suerte con el blog.

    Administrador

  8. Hola Admin, es posible que puedas cansar a otros bloggers…. si tu único interés eres tú mismo, es decir auto-promoverte. Y si esta es la única razón por la que, por ejemplo, comentas en sus blogs. Si, por el contrario, tus comunicaciones muestran un interés genuino en lo que ellos hacen, esto no ocurrirá. Eso por un lado.

    Por otro lado, no hay ningún “sistema” de WordPress que obligue a registrarse para comentar en un blog. Esta es una opción que tienes como blogger, al igual que moderar o no moderar tus comentarios. Eres tú quien decide eso, no WordPress. Puedes ver y cambiar todas esas opciones en tu Tablero —> Opciones —> Discusión.

    Espero que mi opinión te sea de utilidad.

    Regresa cuando quieras. Suerte para ti también.
    :-)

    • Hola Karen, aquí estoy otra vez.

      Yo siempre leo las entradas en las que comento y aprovecho obviamente para autopromoverme. Pero a causa de los resultados esta manera de hacer publicidad no de aquellas que valgan la pena porque no mucha de las personas a las que uno les comenta entran en mi blog, pero aun así es la más popular. Creo esto porque es muy díficil para blogs y páginas que recién se han creado hubicarse bien dentro de los buscadores, que son siempre las mejores opciones. Creo que la comunidad de blogs debería estar más dispuesta a ayudarse unos con otros no crees, o sino deberiamos ir buscando nuevas maneras de hacer publicidad.

  9. Hola Tecno, tu blog es muy bonito y cuidado. La entrada de los grandes momentos me pareció un gran trabajo, ya sabes, ponerse a buscar todas esas películas…. pero veo que apenas tiene 3 meses. Ten un poco de paciencia, el tráfico llegará, te lo aseguro. Yo he recibido más ayuda en la comunidad de bloggers que la que nunca imaginé encontrar. No me quejo para nada. Sigue haciendo lo que te de resultado y lo que no, descártalo y busca nuevas opciones. Poco a poco irá creciendo, ya verás.

¿Qué opinas tú?

