Más sobre espíritus y avatares

Hace poco más de un año, escribí una entrada introduciendo el tema de los avatares. Hace varias semanas que tenía pendiente la segunda parte porque quería llamar la atención de algunos de mis lectores sobre el particular.

En estos 24 meses en la blogósfera, he visto a más de un blogger cuyo avatar NO está enlazado con su blog, lo cual significa que cuando alguien “picha” su nombre de usuario o su avatar, el pinchador NO va a al blog de estos bloggers, ni a ninguna parte. Esto es terriblemente malo porque así estan des-promoviendo su blog y están, además, cortando una línea de comunicación vital para un blogger, quizá la más importante de todas.

Sin embargo, si es tu caso, no entres en pánico. Puedes arreglarlo con suma facilidad escribiendo el URL de tu blog en Tablero —> Usuarios —> Tu Perfil —> Opciones personales —> Blog Primario.

Nombre de usuario vs alias

Hay dos formas en que se identifica un blogger. La primera es la formal, por llamarle de algún modo, que es como usuario de WordPress. Para eso está el nombre de usuario (que es el mismo que va antes de “wordpress” en el URL de tu blog. Este es uno solo, desde que abriste tu blog y no lo puedes cambiar. Es, digámoslo así, el nombre que te pusieron tus padres cuando naciste y el que aparece en todos tus documentos, te guste o no. Es, por ejemplo, “José María de los Dolores”, o algo así.

Afortunadamente, en WordPress existen también los alias que son como los nombres cariñosos, apodos o nombres informales, como “Pepe”, en el caso anterior. El alias es tu nombre visible en la blogósfera. Es el que aparece en los comentarios que dejas, junto a tu avatar, en las entradas que escribes, en todos lados. El alias puede ser “Tararíquetecris”, o el que tú quieras. Hace un par de meses, yo misma era “Karen Blixen” y ahora sólo soy “Karen”, por ejemplo. Es decir que, además, lo puedes cambiar cuantas veces quieras.

Algunas personas se llaman como sus blogs (su nombre de usuario y el alias es el mismo, o no tienen alias). La gran mayoría tiene un alias. Hay otros (en realidad, sólo conozco a uno y es mi vecino) que ha cambiado el nombre de su blog para que se llame como él. Esto es el súmmum de la autodeterminación en el tema de los blogs y es un ejemplo de que para ser felices es posible adaptar nuestro entorno a nosotros y no “adaptarnos” al entorno (como proclama la sicología que debemos hacer).

Cambiar un alias es muy fácil. Se maneja así (tiene dos pasos):

1. Vas a Tablero —> Usuarios —> Tu Perfil —> Nombre —> Alias. Y escribes ahí “Tararíquetecris” o lo que sea. Salvas (Actualizar perfil).

2. Ahí mismo en Nombre, pero en Display name publicly as seleccionas “Tararíquetecris” o el que acabas de poner. Y salvas.

Usuarios múltiples

Cuando un blog tiene más de un blogger, lo cual no es infrecuente, cada blogger (usuario) debe tener su propio nombre de usuario y su propio avatar o gravatar.

Cada usuario necesita, entonces abrir su propia cuenta de WordPress. Ambos pueden ser usuarios plenipotenciarios (en rol de Admin) del blog, o –lo más frecuente– el blogger principal asigna los roles de los demás a discreción.

De este modo, no confundirán (o enloquecerán) a los demás lectores. En este universo, cada espíritu necesita al menos un cuerpo para ser visto y reconocido y para tener un punto desde el cual emanar y recibir comunicación (lo que técnicamente se llama “terminal”). Igualmente, cada usuario, necesita al menos un avatar. Los avatares son como los cepillos de dientes y las computadoras: no se prestan (o no deberían prestarse).

Sin embargo, a veces no hay remedio y debemos compartir la computadora. Si se da el caso, resulta una verdadera cruz estar abriendo y cerrando sesión en WordPress cada vez que cambia el usuario del blog. La solución es usar diferentes navegadores. Y decirle a WordPress, cuando abras sesión, que te reconozca o te recuerde cada vez que te vea, lo cual hará con mucho gusto.

Espero haber resuelto unas cuantas dudas con esta entrada. De no ser así, simplemente, me dejas un comentario con tus preguntas. Siempre respondo (hay testigos).

¡Feliz verano-en-el-Norte / invierno-en-el-Sur!

39 pensamientos en “Más sobre espíritus y avatares

  1. ¡Feliz verano!
    Bueno, ya lo he conseguido… he tardado en hacerlo por algunas dificultades técnicas: mi monitor funciona bien por lo general durante aproximadamente dos horas tras las que decide mandarnos a la cama terminando bruscamente la sesión, pero últimamente, tal vez por el calor, no me deja ni media hora seguida lo que se vuelve muy desesperante cuando estas a punto de conseguir el resultado prometido…

    Además hemos estado investigando otras posibilidades de comunicación a través del ordenador, pero de esto hablaremos en otro lado.

    En cualquier caso podemos decir que ¡lo hemos logrado! tenemos gravatares diferentes. No sé si este será el mío definitivo, pero bueno…

    Ha sido un honor recibir toda una entrada en respuesta a mi consulta. Como siempre, te has superado haciéndo que nos superemos.

    Un beso muy fuerte.
    Iñaki
    ¡pero si ya no hace falta que firme!

    • No es Don Ignacio, es que cuando se te ocurrió clonarte para ir a la fiesta del jardín me gustó la idea. Como soy más perezoso que tú y mucho más adinerado decidí encargar el trabajo a los mejores expertos, así que me dirigí al planeta Kamino y encargué mi clon. Tenían de oferta unos uniformes que les había sobrado de una remesa que les había encargado hace mucho tiempo no se qué jedi para una guerra en una galaxia muy muy lejana así que me lo llevé puesto. Al principio me rozaba pero en seguida me fuí haciendo. Como el tuyo, mi clon no salió muy listo, pero al contrario que a vosotros, a nosotros nadie nos nota la diferencia :-o

    • Juasamawi, ¿cuál es tu problema con Don Ignacio, si se puede saber?

      Iñaki, perdona mi falta de entendimiento, por favor… si tú eres el blanco, el guardia imperial ¿quien esta detras de “ti”?

    • No, no, no, no. Lo que me llevé puesto era el clon, no el uniforme. El uniforme, el casco, la pistola lasser y todo eso era para él. No iba a dejarle ir por ahí con mis camisas de cuadros, mis vaqueros planchados a raya y mis corbatas salmón ¡faltaría más!
      Lo que me rozaba no era el traje, si no tener un clon. Siempre me había considerado irrepetible, pero en fin…
      Así que en el gravatar, el guapo soy yo y el del casco mi clon.
      ¿claro ahora?

    • Aaaahhhh!!! OK, ahora sí ya entendi la historia de tu avatar, gracias Iña. A veces me pongo tan estúpida que parezco mi propio clon… jajajaja! Supongo que son los rudimentos del cuerpo fuera. Mira, eso de tener un clon no es tan horroroso como uno generalmente piensa… puede ser muy util, me imagino. No es que yo tenga uno como ustedes, naturalmente; JAMAS permitiria que alguien me robara el protagonismo… (je) pero ya sabes de aquello que habla nuestro amigo en las conferencias de La Ruta al Infinito, no?
      ;-)
      Sobre tu comentario numero dos, claro, tienes toda la razon, debi haberme dado cuenta antes de algo tan “elemental”. El egocentrismo de algunas personas es inconmensurable!

  2. ¡Iñaki! ¡Qué alegría! ¡Muy bien hecho por ti, te felicito! Bien, te confieso también que extrañaré el otro avatar, de verdad… para que veas como son las cosas. Sí, me va a hacer falta.

    Lamento leer sobre tu monitor. Las máquinas a veces tienen designios insondables. Y ya no las hacen como antes, que duraban una vida humana… ahora 3 años es una eternidad para una máquina cualquiera, es impresionante. Y no hay remedio, hay que cambiarlas y ya, o nos hacen la vida imposible.

    Es una maravilla cuando compruebo que una de mis entradas le ha servido a una persona de buena voluntad para mejorar algo. Sigue pendiente la entrada sobre “la paga por vivir”, solo que la que acabo de escribir como sabes era una emergencia. Beso de regreso para ti, Iña.

  3. De la misma manera que la naturaleza imita al arte y no al revés como nos habían hecho creer, hemos de adaptar el entorno a nosotros y no lo contrario.

    Claro como el agua,vecina maestra, como siempre.

    Plantearé a Monsieur, cuando lo vea,que vaya diseñándose un avatar.

  4. Hola, vengo a dejar un comentario con mi nuevo avatar gracias a la ayuda de cierto príncipe.
    Un día te contaré la historia de esta foto.
    Así que Karen, Iñaki tiene uno, yo este y cuando dejemos un comentario los dos lo haremos con el avatar de mundito (para no tener tanta pérdida).
    Un abrazo.
    Cris.
    Iñaaaa a mi también me sale firmar aunque ya no haga falta.

  5. Vecino querido, a veces me sorprendes. La Naturaleza imita al arte… bueno, me encantaría saber a qué te refires tú especificamente (por ejemplo con un ejemplo)pero no necesito esperar a que llegue para darme cuenta de que tienes toda la razón. Palabras de verdad hablas, sabio vecino.

    Cris, que es? Un hada, un muñeco, un duende? Parece que el libro que esta leyendo M. me esta afectando a mi también…. será que necesito anteojos? Es un gran alivio que aun vayan a usar el del oso y el gato. Se los agradezco de corazón, por lo que me toca. Mmmm, cierto principe… no puedo imaginarme de quien se trata.
    :-)

    • Hola, la verdad es que se ve un poco mal.
      Se trata de una marioneta de pasta de papel que hice yo y le regalé a Iña hace la torta de años. Es el duende Tras y está inspirada en la foto de uno de los bebés con los que hice mis primeras prácticas como educadora infantil. Además aquel bebé se llamaba Darío y por él (era super theta) añadimos ese nombre a la lista de nombres cuando iba a nacer Darío y Bruno comenzó a dirigirse a mi barriga por Darío.
      Y esa es la pequeña gran historia que hay detrás de este avatar.
      Aquí le puedes ver un poco mejor.
      http://www.babygim.com/blog/?p=103

    • Cris, esta precioso el duende! Sabia qe era un duende, claro… Hece muchos muchos años atras yo hacia toda clase de munnecos de papier mache, desde caricaturas de Carlitos Marx (jajajaja!) hasta los goblins del laberinto, pasando por toda clase de animales y aves miticas. Eran preciosos, pero murieron todosuna muerte horrible, snif. Ya lo vi grande. Se ve muy tierno, me encanta. Parece que va a hablar en cualquier momento. Parece que hay una historia detras de cada avatar, podriamos hacer una entrada sobre eso, quiza una pagina o algo…

  6. Cris, Tras es hermoso y más con la historia que tiene detrás. Me parece excelente la idea de Milla de hacer un registro sobre avatares. Así que menudos efectos que creó ese bebé, es impresionante lo que me cuentas! Yo también vi la foto más grande… ojalá Iñaki hiciera lo mismo. Definitivamente necesito anteojos.

  7. No sé muy bien cómo mostraros la foto de mi gravatar pero lo averiguaré…
    La idea de Milla es muy buena, se podría enlazar con la última entrada de J y llamarse “Causas y avatares”
    Por cierto J no se te ve por el jardín ¿andas por ahí?

  8. Karen, como siempre tan interesante tus post. A medida que te leía recordaba…, cuando partí, porqué partí con este blog, q pretendía, que prentendo ahora. Creo que nada ha cambiado mucho, quería que mi palabra hiciera eco en otras mujeres, mujeres que buscan, mujeres que piensan, sienten…, a veces se opaca tanto su voz, hay tanto dolor en tantas, no digo que los hombres no lo sientan, es solo q creo que de pronto la carga es un poco mayor y tienen menos tiempo para notarlo hasta que colapsan. Bueno, nada que ver con el tema jaja, pero me hizó recordar. Cariños y debo reconocer que no pude elegir mejor abatar, me encantó cuando la vi, me enamoré de su rostro, de su belleza.
    Feliz verano…

  9. Gracias amiga querida. Gracias por contarnos esa parte de la historia, ahora sólo falta la otra parte: quién es esa mujer o de donde viene, o hacia donde va… qué es lo que trata de ver, ¿el futuro? ¿cómo la encontraste? Ya sabes, cosas como esas…. Para animarte, contaré la historia de mi avatar, que es, pienso, la más sencilla de todas, porque ya ha sido contada antes y con la magia de los enlaces se puede resolver con relativa facilidad.

    Yo tenía un avatar en WordPress…

    Era parecido a esta foto, pero no era exactamente esa. Me gustaba, porque representaba una época de mi juventud, cuando era “feliz e indocumentada” y me dedicaba a la caza y tenía fríos fríos inviernos, mucho más fríos que los de Patricia. Después, como saben, todo cambió y cambió bastante.

    Hace casi un año, coincidiendo, pero sin ser una coincidencia, con el primer cumpleaños de Mundito, llegó el momento de dar acuse de recibo a un cambio ocurrido unos días atrás. La historia de mi avatar actual, muy breve, pero con sorprendente exactitud, la esboza mi querida M. en esta entrada, hasta con el video correspondiente.

    Yo debo agregar, también en honor a la verdad, que si no hubiese sido por esa pluma simbólica, ese “adelante, escribe!”, que es tan subjetivamente necesario para personas como yo, algunas historias no habrían llegado nunca a salir de mi Universo, se habrían quedado allí por siempre dando vueltas y vueltas, como en un carrusel silencioso.

  10. ¡Me gusta esta idea de contar las historias de los avatares!
    Karen, aunque la tuya era más o menos conocida me ha gustado leer este comentario. Y también la imagen del “carrusel silencioso”.
    Estoy deseosa de conocer la historia del avatar de Patricia ¿Y tú Milla? ¿qué dices?

  11. Eso hubiera sido terrible, imagina un carrusel que tiene tanto que decir, tal vez hubiera colapsado como un hoyo negro gigante que de tanta energía implosiona y comienza a tragarse todo. Gracias a Dios no fue así, escribes y lo haces maravillosamente.

    Esa película me gustó tanto, aunque debo confesar que sentía rabia y pena, como tanto sufrimiento estúpidamente…, bueno, así son las buenas historias, si fuera todo perfecto sería desastroso, además, creo que una vez te lo dije, eres en la vida real tan parecida a ella que es un gusto tu avatar.
    En cuanto al mío, ufff, busque mucho, quería algo que me representara, un dibujo, rostro o imagen en la cual yo sintiera que era parte de mí y de pronto navegando la vi y me enamoré de inmediato, su mirada, su rostro, es precisamente lo que yo quisiera llegar a ser en unos poquitos años más jaja. En cuanto al blog para donde va…, quién sabe, tal vez solo estemos caminando juntos y teniendo pequeños éxitos y también cometiendo errores, así somos, imperfectos pero luchando para ser perfectos, ahí, desaparecer, al menos de este estado.

    Un abrazo cariñoso.

  12. Cris, sí, pensé abrir una página o algo así y luego vi que sería tremendamente complicado, así que preferí lo más simple… Por cierto, las historias de tus avatares de muñecos son muy entretenidas también, crees que podriamos enlazar o recontar la del osito-superman aquí? Es que no recuerdo donde está, si es en tu blog o donde…

    Patricia, gracias por tus amables palabras. Sobre la historia de Out of Africa, pues qué te puedo decir… a veces en la vida coinciden ciertos propósitos a corto plazo con una fuerza avasalladora, vemos la gloria en ese momento o nos dejamos envolver por ese torbellino que no es más que la emoción de la esperanza. Pero a veces estos propósitos no pueden o no deben sobrevivir en el tiempo y están condenados desde el mismo inicio a morir, muy, muy, muy dolorosamente. Es como con Romeo y Julieta; es como con tantos otros amores que arrastran la fatalidad consigo; hasta, se me ocurre, que como con Carlitos y la Mujer Nagual -en El Don del Aguila, de Castaneda- donde ni siquiera llegan a decirse que se aman antes de separarse, pero la intensidad del sentimiento es tal que la separación lo deja a él inconsciente y amnésico por varios años… con ella no sabemos qué pasó. A veces lo imposible del amor se debe a la incapacidad de los amantes para ponerse verdaderamente de acuerdo en el propósito y el rumbo de la relación, como con Karen y Denys, donde supuestamente él acepta vivir con ella, pero esto va tan en contra de lo que él consideraba que era “la libertad”, que mira lo que “le sucede” al día siguiente de tomar la decisión: se mata en un “accidente” aéreo….. Otras veces, ocurre que los amantes consideran que el tiempo o el espacio son más fuertes o más importantes que su amor, que son realmente capaces de separarlos y, así, se separan. O, peor aún, se encuentran cuando ya es demasiado tarde para ambos o para uno de los dos, como Rick e Ilsa en Casablanca o Robert y Francesca en Los Puentes de Madison County… ¿conoces una historia de amor más espantosa que la de Robert y Francesca? Otras veces, se dejan engañar tontamente por las apariencias, como Romeo y Julieta, y optan por la muerte… ¡vete tú a saber! El tema proviene de varias novelas y da para muchas, muchas más.

    Sobre el avatar, pues sí, a menudo buscamos una imagen que muestre una parte de nosotros que consideramos importante y que esconda aquella que no queremos dar a conocer.

  13. Oh, qué casualidad, ¿no? Bueno, pues muchas gracias, Cris, la volví a leer, no me acordaba de la historia aquella de los “sueños tontos”, me hizo reir. Ya casi estamos completos, sólo faltan Milla y mi ocupadísimo vecino. Por cierto, ya estamos en Julio…

    • Mañana es mi último día de trabajo.El sábado doy el salto a la otra dimensión.

      No sé por qué pero sigo notando cierta ironía en tus cursivas.

      El ajetreadísimo J.

    • ¡Parece ser una excelente noticia, vecino! Me alegra saber que estarás celebrando “la libertad” junto con 305 millones de estadounidenses, fuegos artificiales incluidos. Yo me voy mañana a una boda en Montecristi, cerca de la frontera con Haití… muy exótico, como ves, hay bandadas de flamencos; es una verdadera tragedia que mi cámara tenga problemas nuevamente. Son problemas de su avanzada edad, me imagino. Milla y yo estaremos celebrando por allá, además, el cumpleaños número 11 de Shen (sus hijos escogieron fechas MUY especiales para venir al mundo). En fin ¡bienvenido al mundo libre, ajetreadísimo vecino!

  14. De mi avatar, ¿qué os voy a decir? Es todo bastante evidente. No me gusta sacarme fotografías.En ésta aparezco a medias.(He ocultado la parte buena).Agazapado, observando sin ser visto.Hay un almendro a mi espalda, un campo de cereal a mi derecha y la cámara delante como único testigo.

    También podría decir que todo esto es mentira y que en realidad no soy yo quien observa desde la fotografía.

    ¿Con qué versión me quedo?

  15. Yo pienso que este dibujo es el más hermoso que Leonardo jamás creó, lo cual es mucho. Porque él es el artista más grande que jamás hubo y que jamás habrá, lo cual significa mucho, muchísimo. Es un poco lo que yo quisiera ser…. guardando las distancias abismales; ser capaz de concentrar toda la belleza que puede existir en algo tan simple como una expresión, un gesto de la cabeza, hasta un peinado… y hacer que viva, que piense y que sienta siendo apenas una ilusión: un montón de trazos de tinta sobre un papel. En resumen, entonces, mi avatar representa algo como un sueño… tal vez como fue para el propio Leonardo: un bosquejo, un proyecto de algo que nunca llegó a realizar, quizá porque lo que él quería representar no puede existir en el universo físico, por definición. Por cierto, todo el mundo dice que la Mona Lisa reflejaba “el alma” del pintor. No era así.

    • ¿ves? ahora me gusta más todavía el avatar.
      Yo también creo que Leonardo era un genio y que la Mona Lisa no reflejaba “el alma” del pintor.
      Un beso.

    • ¿Ah sí? Cuéntame por qué piensas eso, me muero de curiosidad, siempre pensé que era la única “Contreras” en esto. Un beso a ti.

  16. Es curioso milla querida, tienes tanta razón, creo qeu de una u otra forma elegimos el avatar según la belleza que nos proporciona, el tuyo es hermoso, igual que tú yo “real”.

    Chris, me encantan tus marionetas, creo qeu son como uds. limpios, alegres, niños. Como pareja uds. son sencillamente adorables.

    • No, TÚ tienes razón. Cuando terminé de escribirlo, pensé “mira, por la belleza… igual que Patricia” o algo así. Gracias por tu opinión de mi “yo real”. Cris e Iña son adorables como individuos también. Y como miembros de un equipo. Y…. en fin. Por eso los adoramos ¿no?
      :-D

  17. Hola Karen, una consulta: he abierto un nuevo blog en wordpress, se llama yatiquetepasa.wordpress.com,(terapia gestalt) y me salia el mismo avatar que en mi otro blog lajoia.wordpress.com.(mis joyas)
    He estado probando y creo que es porque sólo permite un avatar por usuario.Entonces he optado por cambiar el primer avatar en el que salía un anillo por un solecito que me parece que puede servir de momento para mis dos blogs.
    Hay alguna manera de tener un gravatar distinto para cada blog?
    Un cariñoso saludo para tí y para Milla.
    Nuria.

  18. Hola, querida Nuria. Lo siento, pero no. Lo que se hace normalmente si quieres tener dos avatares es abrir una segunda cuenta con un email diferente al anterior. WordPress identifica los distintos emails como diferentes usuarios, mientras los emails sean diferentes, puedes tener todas las cuentas que desees. Le daré tus saludos a Milla. Anduvimos hace un ratito por tu blog. ¡Tus pendientes de perla de río y palo plata son un sueño! Milla se enamoró de los anillos asimétricos. Tu trabajo es realmente fantástico.
    Un abrazo para ti.

    • Muchas gracias Karen, ya me imaginaba yo algo así… bueno, de momento así se queda.
      Mañana empiezo un concurso en mi blog celebrando las 20.000 visitas que para mí me parecen un montón, y sorteo un colgante de cristal facetado de feng shui.
      Estais invitadas vosotras y todos los que frecuentan vuestro jardín.
      Un abrazo.

¿Qué opinas tú?

