Qué son los “usuarios”

Aunque se trata de algo muy sencillo, el tema de los usuarios en WordPress (WP) a veces se presta a confusión, ya que se designa con la misma palabra a dos funciones un poco diferentes: WP les llama del mismo modo a SUS usuarios que a TUS usuarios.

Los usuarios de WordPress

Para WordPress (WP), cada dueño de una cuenta es un usuario. Como tal, tienes toda una sección en tu Panel de Control (Tablero) donde puedes agregar, cambiar y quitar información sobre ti, desde tu avatar, hasta tu contraseña, pasando por tu “nick” (alias) y tu correo electrónico.

Hay otros datos (como información biográfica, Sitio Web, o nombres de usuario para chat) que tienes la opción de agregar a tu perfil, pero ni tú ni WP los necesitan por ahora.

Esta Sección está en Panel de Control (columna izquierda) —> Usuarios —> Tu Perfil.

Cuando abriste tu cuenta, WP te preguntó si querías un nombre de usuario y un blog o solamente un nombre de usuario. Como blogger, o aspirante, pediste también un blog. Si hubieras querido continuar siendo un lector, habrías pedido sólo un nombre de usuario.

Entonces, para WoredPress, hay usuarios-bloggers y usuarios-lectores. Ambos disponen de un Panel de Control y de ciertas opciones para configurar su perfil.

Como usuario-blogger, al momento de abrir tu blog asumes automáticamente el rol de Administrador (Admin)>. Éste es el rol de mayor poder y, por tanto, de mayor responsabilidad en un blog. Como Admin de tu blog, puedes compartir este poder y responsabilidad con otros usuarios de WP. Al hacerlo, los conviertes en usuarios de tu blog.

Los usuarios de tu blog

Los usuarios de tu blog son más que simples lectores o comentaristas. Son aquellas personas a quienes permites acceso a parte (o a todo) tu Panel de Control. Cada usuario necesita crear una cuenta en WP. Y necesita que le asignes un rol, que será su nivel de poder y responsabilidad sobre tu blog. Estos roles son:

    Admin: Tiene poder de vida o muerte sobre tu blog. Puede hacer todo lo que quiera con él, igual que tú, incluso borrarlo. En general, no se recomienda que compartas con otra persona este nivel de poder/responsabilidad.
    Editor: Puede hacer casi lo que quiera con sus propias entradas y páginas, las tuyas y las de otros usuarios; publicarlas, editarlas, colocarles imágenes o borrarlas. También puede moderar comentarios, manejar categorías, tags y enlaces, y subir imágenes y documentos. Pero no tiene acceso al blog en sí, es decir, no puede hacer cosas como cambiar la plantilla, los widgets, borrarlo, etc.
    Author (Escritor): Puede hacer lo que desee con sus propias entradas, pero no con las de los demás. Tampoco tiene acceso al blog en sí.
    Contributor (Colaborador): Puede escribir y editar sus propias entradas, pero necesita un Admin que se lo apruebe y lo publique. Una vez aprobado y publicado, ya no puede editarlo.

Creando tus propios usuarios

En tu blog de WordPress.com puedes incluir gratuitamente hasta 35 usuarios, en cualesquiera de los roles. Si quieres más, necesitas comprar un upgrade (mejora). Éste se llama “Unlimited Private Users”, cuesta 30 dólares al año y lo encuentras en tu Panel de control en la sección “Mejoras”.

Para convertir a un usuario de wordpress en un usuario de tu blog, necesitas dar tres sencillos pasos:

  1. Ve a tu Panel de Control —> Usuarios —> Autores & usuarios y en la segunda sección: Añadir a un usuario de la comunidad escribes el correo electrónico de la persona que deseas agregar (naturalmente, debe ser el mismo correo con que abrió su cuenta de WP).
  2. Asígnale a esta persona el rol correspondiente.
  3. Haz clic en Añadir usuario. Eso es todo.

Confío en que esta entrada aclare cualquier confusión que pudieras haber tenido.

Anuncios

5 pensamientos en “Qué son los “usuarios”

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s