Un poco de privacidad, por favor

A veces quieres cierta privacidad. Algunas veces, un poco más y otras, un poco menos. En WordPress.com puedes escoger entre varias opciones y niveles, para utilizar el que más se ajuste a lo que necesitas o deseas, tanto para tu blog, como para cada una de tus páginas y entradas.

Antes de de comenzar, hay un tema con el que necesitas estar familiarizado: el tema de los usuarios en WordPress (WP). Si conoces bien el tema, sigue adelante. Si no, revisa esta entrada, se trata de algo bien sencillo.

Tu blog: Público, privado o 50-50…

WP te proporciona tres opciones de privacidad para tu blog:

    Privacidad 0% (Público). Tu blog será visible para todo el mundo, incluyendo motores de búsqueda. Esta es la opción que utiliza la mayoría de los bloggers. Permite que todo el mundo pueda leer tu blog y que tu blog sea accesible a los motores de búsqueda y a sitios de contenido.

    Privacidad 50% (Semi privado): WP bloquea tu blog de los motores de búsqueda, pero permite que lo vean los visitantes normales. Si desea que todos los visitantes humanos puedan leer tu blog, pero quieres bloquear arañas y otros rastreadores para motores de búsqueda, ésta es tu opción.

    Privacidad 100% (Privado): Tu blog será visible únicamente para los usuarios que tú elijas.

Para determinar el nivel de privacidad de tu blog, vas a tu Panel de Control (Tablero) —> Opciones —> Privacidad y seleccionas una de las tres. Si seleccionas la tercera opción, estarás creando un blog privado. Cuando la seleccionas, aparece otra página, donde determinas los usuarios que podrán ver y leer tu blog.

¿Pero qué sucede cuando la privacidad que deseas es sólo para algunas entradas o páginas? Afortunadamente, los muchachos de WP ya lo tienen resuelto.

Privacidad en entradas y páginas

Tu blog puede tener “Privacidad Cero”, es decir, ser un blog público, y aún así limitar el acceso a una parte de su contenido.

Es muy sencillo. Para hacerlo, nos trasladamos al editor de texto, sea de las entradas o de las páginas: Panel de Control —> Entradas/Páginas —> Editar.

Una vez allí, en la columna de la derecha, arriba, en la caja llamada “Publicar” verás la opción “Visibilidad”. Al hacer clic en el enlace “Edit”, te aparecen tres opciones: Público, Protegida con contraseña y Privada. Simplemente, selecciona la que desees para tu entrada o página.

La opción por defecto es la de “Público“. Todas las personas que pueden leer tu blog, pueden leer esta entrada.

Si escoges la segunda, “Protegida con contraseña” te aparecerá una caja de texto para escribir la contraseña, que luego deberás dar a las personas que permitirás leer la entrada.

Si escoges la tercera “Privada“, sólo podrán verla los Administradores y Editores de tu blog. No estará accesible para búsquedas, feeds ni directorios. Una página o entrada puede ser privada sin necesidad de una contraseña.

Pienso que eso es todo en cuanto al tema de la privacidad. Si tienes alguna pregunta, déjame un comentario en esta entrada y con gusto te responderé. Si no tienes ninguna, tus comentarios son igualmente bienvenidos.

¡Feliz Otoño/Primavera!
:-)

11 pensamientos en “Un poco de privacidad, por favor

  1. ¡¡¡Guaaaaaau!!!
    Si es que vales más…
    Ya tengo la plantilla, estoy ajustando la foto de la cabecera. Quiero darles la contraseña a los papás la semana que viene.
    Ya te enseñaré.
    Un super abrazo, super profe.

  2. :-) :-) :-)
    “Si es que vales más…” es una expresión que quiere decir que vales mucho.

    Estoy trabajando en el nuevo blog para poder darles la contraseña a los papás el lunes. Ya tenemos fotos de algunas actividades que hemos hecho con los peques y queremos irlas poniendo.
    Ahora de momento creo que igual es un poco salto de gradiente pero me gustaría un poco más adelante poner las fotos en presentaciones slide como la que tienes un par de entradas más abajo. Pero me surjen dudas (tengo que entrar en el enlace con Iñaki porque lo primero es que está en inglés y mi inglés deja muchííííísimo que desear.
    Una cosa… ¿el sitio de slide es como una página de Flickr a la que todo el mundo tiene acceso? o es tu cuenta y sólo tú entras. Cuando he estado viendo la presentación que hizo Milla hay una opción en la barra de abajo en la que entras y se ve el sitio de slide y están las otras presentaciones que hizo Milla para CSD…
    Bueno a ver si Iñaki no llega muy tarde y me traduce un poco.
    Un besote.
    ¡Ah Karen! ¿sabes qué? en la escuela trabajo con una compañera que no sabe mucho acerca de esto de los blogs, y ayer entré en tu blog para enseñarle cómo quería aprender a poner las fotos. Le enseñé la entrada que habías escrito y que estaba mirando cómo hacer lo de la privacidad… y me dijo sorprendidísima ¿y lo hace gratis? tenía una cara de asombro… le pareció un trabajo super valioso, yo le dije que ya lo sabía pero quería transmitirte la validación.

  3. Hola de nuevo Karen, estoy quí trabajando en el blog y creo que me he hecho un pequeño lío. Seguro que puedes ayudarme.
    No sé cómo hizo Iñaki que cuando pones la dirección del nuevo blog dice: este blog está protegido necesitas contraseña. Yo dije ¡bien!esto es lo que yo quería y pensaba que esa contraseña era la que les tenía que dar a los papás de mis alumnos, pero no, esa es la mía porque tiene acceso a toooooodoooooo.
    Entonces, después de releer un montón de veces tus entradas (y dando por echo que me he saltado algún malentendido o no estoy haciendo bien el paso anterior…) ¡No consigo hacer lo que yo quiero! :-( que es simplemente (creo) la opción que nosotros teníamos con el blog del baobab: que los padres tengan la contraseña para entrar y sólo puedan leer las entradas y comentarlas. Pero no consigo ver dónde se hace eso, porque si elijo la tercera en “opciones” me sale una página como tú dices pero no veo dónde seleccionas los que tu quieres que entren…
    Helpppppppppppppppp.
    Por otro lado estoy trabajando en el blog y está quedando muy bonito.
    Un besote.

  4. Hola Cris! Perdona que no había pasado por acá ni visto tus últimos dos mensajes. Mira, esto necesita comunicación de doble vía. Ustedes no tienen Gmail, pero yo estoy ahora en casa de M. y ella me dice que Iña tiene Messenger de hotmail que puede usar. Envíame el URL del blog a mi correo y vemos cómo te puedo ayudar “en vivo”. ¿Te parece?

  5. Hola que tal, tengo una duda enorme y se que me puedes asesorar en esto.

    Estoy casi por terminar una pagina web en flash, solo que me estan pidiendo un GuessBook lo cual entiendo eso ya es un poco obsoleto y lo de hoy es el blog.

    Pregunta! Es posible utilizar un blog como guessbook para que se envie la informacion al correo con los datos de quie nos visita y quiere adquirir los servicios?

    Saludos cordiales,

    Javier.

  6. Hola Javier, la verdad es que no lo sé con certeza. No manejo Flash. Lo que sí puedo asegurarte es que un blog de WordPress.com (que es el tema que sí manejo) no se puede insertar (embed) en un sitio web, flash o no flash. En principio me imagino que se puede, con los CMS que sí te permiten embedding, pero el cómo… es algo que no te puedo responder.

    Es muy posible que Fernando u otro de los chicos de AyudaWordpress pueda asesorarte.

  7. Hola, quiero hacer una cosa en el blog, y no sé como hacerlo. Tengo una serie de páginas privadas, que solo pueden leer los usuarios que estén logueados. Pero quiero que estas páginas aparezcan en la barra lateral, en la lista de páginas, aunque no estés logueado. Luego, una vez entres en la página privada, si no estás logueado te saldrá el mensaje de error 404.

    Tienes idea de como puedo hacerlo?

    Muchas gracias.

  8. Hola Oriol, dos preguntas antes de responderte, primero –veo que tu nombre no está conectado con tu blog– ¿tu blog es de WordPress.com? Y segundo, en caso de que así sea, ¿a qué te refieres con “páginas privadas”, a algunas que tienen contraseña para acceder? Aclárame esto por favor, a fin de poder responderte.

  9. Sólo quería agradecerte el cuidado, el “cariño” que destila todo tu blog. Además de la gran ayuda que presta a sus lectores. Tiene las dos grandes virtudes que supongo buscaba: es muy pedagógico (fácil de entender) sin por ello tener que renunciar a ser preciso o riguroso en los temas que trata.

    Gracias!!

  10. Pues te agradezco muchísimo el comentario agradecido, Yos. Efectivamente, esos son dos de los tres propósitos de mi blog. Me alegra saber que en lo que a ti respecta se han alcanzado. ¡De nada!

¿Qué opinas tú?

