Las 5 Barreras al éxito de tu blog –Parte I

Si tu blog está creciendo muy lentamente, si rara vez recibe comentarios o si sientes que escribir en él es como gritar en el vacío —escribió Skellie en Enero de 2008— espero que esta serie te ayude a identificar lo que no funciona y a cambiar para mejor. Durante los próximos cinco fines de semana estaré publicando uno de los 5 obstáculos para el éxito de tu blog.

A continuación, la quinta entrada –por cierto, sorprendentemente corta– de la sección de Skellie de mi blog. Espero que les sea de utilidad.

Barrera 1: Importancia insuficiente

Por Skellie

Para que un lector enlace, comente o vote por una entrada, el contenido necesita producirle una fuerte reacción, en otras palabras, tiene que resultarle importante, significativo.

Tu entrada puede ser significativa aunque sea corta. Incluso si sólo deseas compartir un enlace, éste será importante si es realmente útil para tus lectores. Si no es muy útil, si no añade algún valor, o si lo han visto antes, estás corriendo el riesgo de crear contenido insignificante.

La creación de largos artículos largos no garantiza la importancia.

Puede resultar fácil rellenar un punto importante con montones de otros carentes de significado, o tomarte demasiado tiempo expresar algo (hasta el punto en donde los lectores pierden la paciencia). Algunos bloggers producen contenidos con valor oculto. Estos podrían ser realmente útiles, pero si el título o la introducción se van por las ramas, tus lectores no sabrán que lo son. Los nuevos visitantes rara vez se quedarán a leer una entrada larga a menos que tengan extremadamente claro lo que esperan obtener a cambio de su tiempo.

Estas son algunas señales de que tu contenido debe ser más significativo para tu público meta:

  • Recibes una cantidad decente de tráfico, pero el número de suscriptores aumenta muy lentamente.
  • Tus visitantes no se motivan a menudo a comentar.
  • Tu tráfico es razonable, pero recibes muy pocos enlaces entrantes.
  • Tu contenido rara vez se presenta en Menéame.(*)

Si tu blog muestra alguno de estos síntomas, te sugeriría revisar tu estrategia de contenidos a fin de imprimir importancia en cada entrada que escribes. Pregúntate: “¿Les importará esto a mis lectores?”

De partida, sospecho que la respuesta a esta última pregunta será “No” en el caso de algunos de mis lectores-amigos. ¿Qué opinas tú? ¿Por qué “sí” o por qué “no”?


(*) Skellie se refiere a StumbleUpon. Decidí reemplazarlo por su homólogo español.
13 pensamientos en “Las 5 Barreras al éxito de tu blog –Parte I

  1. Karen: Por qué sí o por qué no, depende mucho,creo, de quienes van a ser tu público objetivo o tus lectores y qué buscan. Muchos llegan por equivocación, siguiendo las etiquetas. Si me permites el detalle, se me ocurre que etiquetar correctamente también puede ser un buen “gancho” para atraer visitantes,que pueden o no llevarse una sorpresa y darse el tiempo de leer. Creo que el otro detalle importante es la extensión del texto. En general, leer en el ordenador es bastante cansador, por lo que tratar de ser concisos es otro punto a añadir.
    Aún no puedo contestar a tu pregunta inicial con propiedad, pero creo que en mi caso, una historia sin pretensiones didácticas y un buen y cariñoso círculo de lectores ayuda muchísimo a hacer (o sentir)un blog exitoso.
    Un abrazo

    • @chrieseli: Coincido contigo, es preferible un círculo de lectores (léase amig@s) habituales que miles de visitas que pasen por el blog sin dejar huella.

  2. “Gritar en el vacío”. ¿De qué me sonará? ver :) Ahora en serio, una reflexión muy acertada.

    Personalmente siempre trato de que los post tengan un título y unas imágenes llamativas, un contenido interesante y que sean lo más breves posible. Ya que hay muchos blogs por leer y muy poco tiempo. Por eso hay que captar rápidamente la atención y, si eso se logra, el comentario está casi asegurado.

    El tema de aumentar el tráfico, en mi opinión, es mucho más complicado pues no depende sólo de la calidad sino de la cantidad y me explico. Cuantos más post publiques, más páginas tendrás indexadas en Google y mayor probabilidad de que recibas tráfico.

    Ya que el tráfico es algo que requiere tiempo y paciencia, prefiero la inmediatez de los comentarios.

    Espero impaciente la segunda entrega.

  3. Yo empecé,lo confieso,imagino que como casi todos,visitando blogs en busca de claves hacia el éxito, las visitas, los enlaces…
    Si sigues las recetas que te brindan acabas no siendo tú quien escribe, terminas encorsetado entre tanta norma insípida: título llamativo, concisión, brevedad,etiquetas adecuadas…Te lleva más tiempo y atención todo esto que el propio contenido.Podemos, sí, engañar a los demás,pero no a nosotros mismos.
    También está la parte en la que uno se siente un esclavo.Visita y comenta en muchos blogs, pídeles enlazar al tuyo…En vez de escribir parece que tienes que hacer los deberes.
    Luego me di cuenta de que la mayoría de los blogs exitosos son un bodrio, que para conseguirlo hay que vender tu alma al diablo y que, definitivamente, no merece la pena.
    La única receta que hace que un blog perdure es que uno se sienta a gusto con lo que hace.Si a los demás les gusta y les parece bueno o al menos interesante, genial.
    Creo, además que casi ninguno de los blogs que sigo se atienen a las normas del éxito.
    Yo no vendo nada, ¿para qué entonces el marketing?
    Los consejos de Skellie me parecen interesantes para analizar la marcha de tu blog o para corregir errores.Nunca deberían ser la premisa por la cual escribo un blog.
    En mi experiencia el tráfico y las visitas han ido viniendo solos.Yo no soy consciente de haber hecho nada en especial. Sé que pod´ri tener el doble o el triple de visitas pero entonces en vez de disfrutar, me pasaría el día tratando de poner en práctica las claves del éxito.Estas casi nunca coinciden con lo que uno quiere hacer.
    Si me salen posts de más de 1000 palabras, ¿qué debo hacer, recortarlos?

    (Perdón por la precipitación, le estoy robando un rato a la correción de exámenes)

    • @jusamawi: Confieso que yo también caí en eso y es demencial. Si el blog es comercial es necesario pero si es amateur lo principal es disfrutar con él, porque de lo contario se convierte en una esclavitud.

  4. He sido Musa y he sido Oráculo por algunos breves instantes, inefables, ya casi olvidados en las nieblas del tiempo y el ciberespacio….

    Sus comentarios, Chrieseli, Monsieur Le Chef [cada vez que escribo tu nombre viene a mi memoria otro Monsieur que también se ha perdido… “conocer el delirio y el polvo…”, como canta el cantor] y vecino querido, demuestran que no he perdido mis facultades de predicción.

    Lo que olvidé mencionar fue que yo me cuento entre los que de algún modo responderían “no”, o al menos “no demasiado”. Por las mismas razones –contundentes– que ustedes expresan.

    Esta primera entrega de la serie de Skellie no fue escrita, naturalmente, para los blogs personales, aunque el de Monsieur y el mío no caen en esa categoría…. al menos, oficialmente. Sin embargo, como apunta mi sabio vecino, es válida para todos en cuanto a análisis de desempeño y a corrección de eventuales errores. Por más personal que sea un blog, estoy segura que no dejamos de entrar en pánico cuando las estadísticas bajan semana tras semana (como por ejemplo ocurre en Julio y Diciembre, para todos).

    Sobre las etiquetas, es un punto importante, estoy segura que viene en próximas entregas.

    Sobre el tráfico, como escribí anteriormente, pienso que las visitas son sólo una parte, los comentarios y los enlaces, otra. Depende cómo se mire.

    Sobre vender y no vender, creo que es relativo. De algún modo, todos “vendemos” algo. Este universo que compartimos se basa en el intercambio; el dinero es, posiblemente, la menos valiosa de las “formas de pago”, pero en absoluto es la única.

    ¡Salud! (Adoro el Sauvignon Blanc).

  5. Yo estoy contento con el círculo de visitas, hace un millón de años que no visito la sección de relatos o ninguna otra. Llevo cerca de un año escribiendo con toda la libertad del mundo, incluso he experimentado un relevo en los visitantes, supongo que los últimos han hallado una mayor identificación.
    Confieso que los comentarios son una especie de gasolina vanidosa que te empujan a crecer, no obstante yo no suelo responderlos todos, pues considero los comentarios externos más que los internos, evitando perder el hilo de la entrada comentando sobre otros temas. Así que su número me resulta indiferente, prefiero devolver los cumplidos en los blogs de origen y obligarme a ver el trabajo de los demás.

    Con Certificado de Origen

  6. Leyendo estas cosas uno se plantea ¿para qué diablos sirve mi blog?¿le será de utilidad a alguien?¿a alguien le interesarán mis rollos?
    No puedo decir que me entre pánico cuando veo bajar las visitas pero sí que se encienden algunas alarmas: “¡ojo! estas apagado o fuera de covertura”
    Con el premio de Milla me obigué a salir por ahí y ampliar el círculo que ya se había convertido en un recorrido estándar y me alegro de haberlo hecho porque me gustó lo que encontré y espero que gustara lo que mostré (no solo mi blog, si no mis blogs amigos)
    Vuelvo a mis quehaceres, como J, esta es una visita furtiva desde el trabajo.

  7. Salud por este lado también. El savignon blanc me place, pero no tanto como el Gewürztraminer (hice un curso para escribir y pronunciar correctamente),pero vinos aparte, estoy de acuerdo contigo cuando dices que todos vendemos algo.

    Si me permites el atrevimiento y en la esperanza que tu vecino no apedree mi tejado(es broma)creo que el simple ejercicio de escribir un blog nos pone en un “mercado” donde “ofrecemos” una parte no menor de nosotros mismos. Las intenciones, obviamente son variadas y dispares, como lo son los seres humanos y no se podrían medir con la misma vara, ni tratar de encasillar en tendencias ni modas, sin embargo y para concluir, creo que lo más importante (para mí al menos) es lograr sentir una comunidad virtual con intereses parecidos, con simpatía y agrado, donde cada visita al blog del otro sea como quien visita la casa de un amigo. Disfrutar de la “conversación” planteada en cada comentario, rumiar conclusiones y aprender. Que para eso estamos en esta tierra, sólo para eso.
    Un abrazo

  8. Eduard, tu “estilo” de respuesta es muy exhaustivo, doy fe de ello (ya sabes que a veces voy tras de ti pisándote los talones, con la capa de invisibilidad que Milla deja a veces olvidada en El Jardín). No es lo que va con los “usos y costumbres” de este medio, pero no por eso es menos legítimo. Como decía anteriormente, no me imagino a ninguno de nosotros usando herramientas SEO para ampliar el tráfico, sería algo bastante fuera de lugar y pienso que desnaturalizaría nuestros blogs. Yo uso de vez en cuando algunos de los “tips suaves” de Skellie en lo que se refiere a las primeras líneas o introducción del artículo… a veces, pero ni siquiera le llamaría SEO.

    Iñaki, probablemente no le interesa ni le sirve a las personas que tienen “blogs con fines de lucro” o a aquellas que buscan un tipo similar de intercambio con sus blogs: Enlaces para vender una imagen o una posición, etc.; al igual que probablemente ninguno de nuestros blogs. Pero digamos que es un “desinterés mutuo”? ¿No te parece? Este círculo es un poco extraño, no sé ni cómo llamarle ni clasificarle, pero estoy segura de que no somos los únicos.

    Chrieseli, ¡Dios mío! Gewürztraminer… definitivamente no estaba en mi lista y seguramente continuará ausente, ya que no llega (que yo sepa) a la isla. No puedo garantizarte que mi vecino querido no apedreará tu tejado (espero que no sea de vidrio, por si acaso) pero comparto la esperanza de que no lo hará ya que al final (si “insisto” lo suficiente), siempre terminamos estando de acuerdo. Yo no habría podido expresar mejor que tú lo que “vendemos”. Mi única duda es que estemos en esta tierra SOLO para aprender. Pienso que hay otros propósitos complementarios que a veces son incluso más fuertes o más perentorios, pero, claro, puede verse de ese modo también. Abrazo de vuelta para ti.

  9. Karen te enlace en Reflexiones (http://patriciagomez.wordpress.com)
    El caso mio en particular es un hobby, yo disfruto leyendo y comentando,como a su vez posteando. Lo que si tengo claro es que hay muchos blogueros desubicados en WordPress, prácticamente estamos saturados de religiosos, de políticas, de futboleros.
    No se como aparecen siempre en primera plana,el contenido de esos artículos son lapidarios de largo desastroso, son verdaderos tratados lo que escriben.
    Me parece que el tema tratado en tu blog para mi es tema interesante,—saludos,…..sinBalas

  10. Hola, sinBalas, gracias por pasar. Karen anda de viaje, espero que la tengamos pronto de vuelta. Mientras tanto, estoy a cargo. Mi opinión muy personal (no me atrevo a hablar por ella), es que en la blogósfera hay espacio para cualquier tema bajo el sol. Y algunos, igual que en la vida, son más “populares” que otros. La tecnología, me parece que sigue siendo el número uno entre los bloggers. Sobre la extensión… bueno. Es cuestión de gustos. Para mí no es importante, siempre que cada frase que incluye el artículo deba estar ahí. Muchas veces a la hora de “limpiar” logramos acortar bastante nuestros posts, pero no todo el mundo limpia lo que publica. Nuevamente, gracias por tu comentario.

¿Qué opinas tú?

