Las 5 Barreras al éxito de tu blog –Parte II

Si te has estado preguntando por qué tu blog no ha crecido tan rápida y constantemente como esperabas —escribió Skellie en Enero de 2008— es posible que estés tropezando con uno (o más) de los cinco obstáculos para el éxito de tu blog. Hasta ahora, he cubierto la primera parte: Contenido de importancia insuficiente para tu público meta.

En este post, me referiré a la segunda barrera para el éxito: la falta de puertas de entrada a tu blog, incluyendo algunas indicaciones sobre cómo superarla.

Barrera 2: Falta de puertas de entrada

Por Skellie

Los visitantes no pueden llegar a tu blog sin una puerta de entrada. Sólo hay tres de estas puertas:

Si tu blog está todavía en sus primeras etapas de crecimiento, tendrás que trabajar bastante duro para crear estas puertas de entrada. En un post que escribí en los primeros días de mi blog Skelliewag llamado “Construcción de enlaces a lo Hansel y Gretel”, me refería a estas puertas de entrada como ‘miguitas’ que usan los lectores para encontrar tu blog. Si los lectores no están aún creando estas ‘miguitas’, tendrás que hacerlo tú mismo. A medida que tu blog crece, puedes asignar poco a poco esta tarea a tus lectores y centrarte casi exclusivamente en el contenido.

Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para crear más puertas de entrada en tu blog:

  • Escribe contenido fabuloso y enlaza blogs de alto tráfico.
  • Escribe entradas como invitado para otros blogs.
  • Conoce los conceptos básicos del SEO (aunque yo, personalmente, he sido terrible en esto).
  • Participa en algún servicio de redes sociales y enlaza tu blog en tu perfil.
  • Escribe contenido de alto valor destinados a redes sociales. Si no estás seguro de cómo comenzar, crea una lista de recursos.(*)
  • Únete a un foro frecuentado por tu nicho y enlaza a su blog en tu firma.

Todavía no estoy segura de si la estrategia de tráfico a través de los comentarios representa un uso eficaz del tiempo. Algunos bloggers pueden obtener cientos de visitantes por comentarios durante un período de un mes, pero esto toma horas y horas de trabajo. Por el contrario, un artículo que se coloca bien en Menéame(*) puede reportarte un millar de visitantes con sólo unas cuantas horas de trabajo.

Aunque yo creo que los comentarios son una manera estupenda de contactar otros bloggers y hacerte más visible en su nicho, las estrategias mencionadas te servirán mejor para generar tráfico.

……………………………………………………………..
(*) El enlace apunta a un artículo en inglés. Bastante interesante. Espero poder presentarlo en español en algún momento, especialmente si alguno de mis lectores se ofrece para darme una manita con la traducción.

(**) Skellie se refiere a StumbleUpon. Decidí reemplazarlo por su homólogo español.

8 pensamientos en “Las 5 Barreras al éxito de tu blog –Parte II

  1. La verdad no es como un objetivo tener tanto trafico en mi blog, mas bien lo uso para actualizarme y como una biblioteca personal y al mismo tiempo me gusta compartir todo lo que ahi publico, cielos, pues es aquí donde inicia lo interesante de tu tema el cual agradezco mucho las aportaciones.

    Saludos.

  2. Muy interesante Karen, sobre todo la forma tan didáctica que explicas los conceptos del universo blogger. Ofrezco mi humilde ayuda con tu texto. Mándalo a mi correo y veo qué puedo hacer.
    Saludos

  3. De nada, Arnulfo y gracias a ti por pasarte por aquí. El tráfico desbocado no parece ser el interés principal de mis lectores. Será porque tampoco es el mío…. Estás en tu casa.
    :-)
    Chrieseli… ¡GRACIAS!!! y acepto feliz y aliviada. Te lo enviaré lo antes posible, pienso que es un artículo bastante interesante para cualquier blogger. Un beso y gracias también por el cumplido.

  4. Reconciliar las ganas de ser leído y de hacer lo que te gusta sin imponerte cada día deberes es muy difícil.Los consejos de Skellie son sensatos.¿Hay de verdad alguien que escribiendo un blog personal aguante el sacrificio de seguir todos sus consejos?Creo que al principio sí se hace. La sensación de ver todos tus contadores y comentarios a cero te empujan a ello.Pasado el tiempo inicial y cuando ya eres capaz de escribir sin mirar cada tres minutos las estadísticas, seguir día a día los consejos para aumentar las visitas se hace insoportable.Tarde o temprano surge la pregunta:¿para qué hago esto?
    Creo que no se puede comparar la sensación de escribir algo con lo que estás satisfecho y recibir unos cuantos comentarios inteligentes con escribir pensando en las visitas y ver como en menéame no dejan de decir chorradas.
    Promociónate al principio y escapa en cuanto puedas es el mejor consejo que yo puedo dar. Lo digo porque sé que al principio todos somos demasiado impacientes para esperar que los lectores vengan solos.Pasada esa fase, es un gran alivio no tener que hacer nada excepto escribir.
    Creo , en resumen, que sí hay agunas cosas razonables que se pueden hacer y que son lógicas.Estar en algún directorio de blogs, comentar en las páginas que te interesan, ser cortés con quien comenta en tu blog, publicar de vez en cuando en otros blogs…y conocer todas las posibilidades que ofrece, en este caso ,wordpress.
    Lo peor es que al sentarte ante el ordenador sientas que tienes que hacer los deberes.
    Se nos olvida siempre lo más importante:sé tu mismo interesante.

  5. Vecino querido, extraño comentario encuentro esta noche. A veces, mis facultades oraculares se van a dormir antes que yo y la interpretación se me hace difícil sin su ayuda.

    A ver…. no tengo que recordarte qué clase de blog es éste y menos aún que si no lo hubiese sido, no seríamos vecinos para comenzar. Es una pena que los artículos para secundaria y universidad sean tan escasos. ¿Te gustaría seguir el consejo de Skellie y escribir tu segundo post invitado? Por ejemplo, podrías escribir algo muy complejo, profundo e interesante sobre cómo el intercambio con tus lectores/bloggers amigos/musas es una fuente continua de inspiración…. según acabo de corroborar, nueva vez y no sin cierto alivio, en tu blog.

    Por otra parte, haciendo un sencillo ejercicio de inspección en los tags de WordPress, compruebo que los blogs personales son una lastimosa minoría. Para no hacer una lista interminable, los tres tags más usados son:

    en español: Noticias, Música, Política;
    en portugués de brasil: Noticias, General, Audio/TV;
    en francés: Actualidad, Variedades, Política;
    en italiano: Política, Noticias, Actualidad;
    en ruso: Actualidad, variedades, video;
    en danés: Islam (???), Juego de roles, Socialismo; y
    en inglés: Música, Noticias, Política.

    De todos estos tags, el único que podría pertenecer a la categoría de personal es Música, pero dudo que lo sea en la mayoría de los casos. Me he tomado todo ese trabajo de explicación e investigación para contemples la posibilidad de perdonar a Skellie.

    No obstante, tu consejo es muy sensato a su vez, sabio vecino querido. La sensación detestable de “tener que hacer deberes” la he experimentado más de una vez. Tu última frase, bien merece una entrada… de oposición.

  6. No sé lo qué he hecho, pero he debido de hacer algo.En estos casos lo mejor es explicarse.

    No hay nada extraño en mi comentario. Lo único que digo es que poner en práctica todo lo que hay que hacer para mantener un blog no sólo vivo sino sano y saludable requiere esfuerzo. Este esfuerzo es necesario en cualquier tipo de blog.Diferencio, sin embargo, entre aquellos blogs que necesitan imperiosamente muchas visitas y los que no. Dentro de los primeros estarían, evidentemente, los que tienen ánimo de lucro y puede que también los de caracter divulgativo.Los personales, sean muchos o pocos, podrían caer fuera de este ámbito.Si el autor de un blog personal quiere que su blog sea leído por mucha gente tendrá que ponerse las pilas e ir aplicando todos los consejos que Skellie nos va desgranando.
    Creo que todos lo intentamos al principio pues, no es verdad que nos de igual si nos leen o no.El problema, desde mi punto de vista,viene después.Sigo manteniendo que poner en práctica todos estos consejos llegan a convertirse en algo pesado.Por eso de entre todos los bloggers, los que más fácil lo tienen para decidir si los siguen con disciplina,son los que tienen un blog personal.
    Tengo la sensación, también, de que muchos autores llegan a vender su alma al diablo por ser más conocidos.Copian y pegan,pasan más tiempo pensando en los títulos y en las etiquetas que en el propio contenido, utilizan técnicas fraudulentas para aumentar los números en sus contadores, publican en función de lo que llamará la atención o escandalizará, olvidando cada vez más lo poco o mucho que ellos nos querían transmitir.Si esto lo hace alguien que vive de su blog y lo considera simplemente un negocio, pues adelante. Si lo hace un blogger que empezó con la idea de expresar ideas y sentimientos, mostrar su obra etc ,entonces es una verdadera pena.
    Fenómenos como el de menéame no hacen nada para ayudar a aumentar la calidad de los blogs.Se han convertido además en un coto privado donde juegan a juzgar lo que les llega como si fueran una jauría de justicieros.La mayoría de comentarios que se hacen son absurdos.Una vez más,los que necesiten promocionar a toda costa su blog pueden hacerlo.Para un blog personal es una tontería pues lo único que consigues es aumentar el tráfico uno o dos días. Luego, indefectiblemente desaparece.Creo que Stumble Upon es un cosa mucho más interesante.
    Por todo esto mi resumen es que todos necesitamos darnos a conocer.Es bueno conocer los medios que hay para ello. El límite debe estar en mantener el blog como queríamos que fuera y no vendernos por unos cientos de visitas más.
    Creo que si nos esclavizamos con la promoción del blog acabamos haciendo los deberes cada día.Y no son pocos: contestar todos los comentarios que nos ha hecho gente por compromiso,hacer comentarios y pedir enlaces en más y más blogs para seguir nuestra campaña publicitaria, darnos de alta en mil directorios diferentes,analizar con lupa los resultados de los diferentes contadores de visitas y sus estadísticas,pensar en qué podemos escribir para que luego un amigo lo envíe a menéame y creemos un escándolo que nos llene de visitas….En fin, un infierno. Para cuando uno acaba de hacer eso todos los días, ya no le quedan ganas de escribir nada original.

    Otra cosa que me llama la atención es que muy pocos bloggers conocen a fondo todo lo que,en este caso, wordpress ofrece.Ese conocimiento que gracias a blogs como el tuyo se va extendiendo nos hace también sacar partido de muchas herramientas que estaban ahí y no las veíamos.
    Creo que tu labor es excelente en este aspecto.Imagino, sin embargo, que alguna vez te asombrarás de las preguntas que hacen algunos bloggers cuando tenían la respuesta al alcance de sus dedos.(No hablo por supuesto de novatos)

    Mi última frase, que espero me digas por qué merece una oposición, tan solo quiere decir que todos los esfuerzos que se hagan por sacar un blog adelante, de poco servirán,tarde o temprano,si el contenido no es interesante.Ya, ni tan siquiera digo bueno, me limito a que interese,sea por el motivo que sea.

  7. Cierto es, y casi se me olvida, que ayer por la noche, pensando en estos temas empecé a escribir sobre blogs y bloggers.Al principio su destino era un comentario para tu última entrada. Luego la cosa se embrolló y acabo siendo una entrada.
    Sirva esta nota como agradecimiento, una vez más, por hacer de musa y tirarme de la lengua.No me importa que luego me riñas.

  8. Vecino de mi corazón, ¡cuánto extrañaba esos comentarios-post tuyos! la única razón que no lo publico es que… bueno, no hay ninguna excepto que quiero mantener la frecuencia baja por el momento. El concepto de un blog “sano y saludable” me parece interesantísimo [sonrisa] para una serie de entradas. Incluso podríamos crear un hospital de blogs, con todo y sala de emergencias ¿no te parece? Pienso que en el fondo soy una doctora frustrada….

    No has hecho nada malo, vecino querido. Simplemente percibí un ligerísimo tono crítico en tu comentario y decidí usarlo a mi favor…. Digamos que fue una especie de truco, un pequeño anzuelo de los que a veces me veo forzada a lanzar al mar, como el anuncio en vasco y otros más recientes… lo bueno es que siempre funcionan. Si tú percibiste un tono de regaño en el mío, se debió sólo a eso.

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has escrito. De verdad. Y pienso que lo peor de todo es el asunto de vender el alma. Me da horror de sólo pensarlo.

    Es muy atroz también tener que escribir por compromiso, pero ¿sabes qué? aunque nunca deberíamos obligarnos a escribir cuando no queremos hacerlo, sí podemos obligarnos a querer escribir. Es todo un truco. No sabría explicarte cómo se hace, pero estoy segura, leyendo tu última entrada, que tú sabes muy bien cómo, independientemente que puedas o no explicarlo. Es, pienso yo, una habilidad parecida a la que nos hace ser causa sobre nuestras emociones. Podemos sentirnos enojados o alegres o interesados a voluntad. Es como mover las orejas. Requiere encontrar el músculo correcto y bastante práctica, luego se vuelve una sencillez y es bastante divertido. ¿Puedes mover tus orejas, vecino?

    La “oposición”, que no es tal, fue un recurso de estilo y ya fue explicada en una flamante entrada, como anuncié. Agradezco tus amables palabras sobre mi trabajo. Me cayeron muy muy bien.

    Y de nada, para finalizar. Es un verdadero placer (además de mi trabajo) tirarte de la lengua.

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s