Pinceladas de la Red, tres años después

Esta es una entrada “impresionista”, creo que la primera que escribo de ese tipo. Y es que he andado de aquí para allá en la Red durante unas dos semanas y me he llegado a sentir como una provinciana recién llegada a la ciudad: no dejo de asombrarme de los cambios, de las novedades, de los avances…. y de los retrocesos.

En algún punto de estos tres años que cumple mi blog dentro de dos días, dejé de estar razonablemente actualizada. Dejé de leer mis feeds, y de darles la vuelta a mis amigos geeks…. En estos días he estado de visita donde algunos de ellos, he dejado caer algún que otro comentario, como al descuido, y he visto con sorpresa que me han respondido, que todavía me recuerdan, incluso después de un año: lo que equivale como a 10 o 20 en el mundo “de abajo”.

Uno de mis maestros bloggers escribe que ya casi nadie comenta en los blogs, porque toda la “comunicación” se está produciendo en las redes sociales, facebook, twitter y demás presuntos implicados. Yo le respondo que lo que ocurre en esos medios no es comunicación, o si lo es, resulta tener un nivel tan bajo que se confunde fácilmente con otra cosa. Y lo digo por experiencia de primera mano, a pesar de lo “tecnológicamente incorrecto” o demodé que pueda sonar. Tampoco estoy de acuerdo con que “ya nadie comenta en los blogs”. Por mi propia observación y experiencia, pienso que los blogs son un medio que llegó para quedarse, a diferencia de otros, que son insostenibles… al menos en apariencia, nunca deja de sorprenderme, en realidad, hasta qué profundidades es capaz de llegar la superficialidad humana.

La explicación que yo le encuentro a la queja de mi maestro es que mantener en alza la estadística de comentarios requiere destrezas no tan mínimas de comunicación. No todo el que tiene un blog es un blogger y no todos los bloggers son comunicadores profesionales. Muchos se quedan en el camino, naturalmente. Pero así es todo en la vida.

Por otro lado, los desarrollos tecnológicos tienen muchísimas cosas buenas. Están sucediendo, por lo poquito que pude ver, en el campo del video, en el de las presentaciones y en la propia blogósfera. Y como cierto viejo lobo de mar amigo mío vaticinara hace ya unos años, la tendencia es hacia cada vez más recursos libres de costo o con intercambios alternativos. Es una verdadera maravilla la simple contemplación de cuánta calidad técnica y artística está disponible en este momento a cambio de un comentario, de un crédito, de unas gracias del corazón.

Un buen número de esos desarrollos están aquí mismo, en casa, en WordPress.com. Entre los más notables está haber habilitado la línea de comunicación, de doble vía –hasta un punto al menos– con los usuarios de habla hispana (y de varios otros idiomas). El blog de WP en español lleva ya 6 meses abierto y aunque publica los artículos originales con unos cuantos días de retraso, lo cierto es que va muy, pero muy bien.

El Panel de Control, que cuando comencé mi blog se llamaba “Dashboard” y luego pasó a llamarse “Tablero”, ha vuelto a cambiar de nombre y ahora se llama “Escritorio”. Pero el cambio no sólo ha sido de nombre. Se ha simplificado extraordinariamente y se ha hecho mucho más eficiente. Lo único malo de esto es que me ha obligado a pasar días actualizando mis entradas de “cómo se hace…” para no confundir a los novatos. Todavía no termino, pero he avanzado bastante.

Los nuevos temas (o plantillas) son fantásticos. ¡Sólo en estos últimos 6 meses se han publicado 16! Muchos de ellos cuentan con menús desplegables y menús personalizables en el encabezado. Esto puede ser muy útil y acerca cada vez más a nuestros blogs a convertirse en Sitios Web hechos y derechos. Entre ellos, vale la pena destacar a Twenty Ten, que reemplaza con fanfarrias al viejo y funcional Kubrick, como plantilla por defecto para los nuevos blogs. En él, parecen darse cita TODAS las nuevas funciones disponibles para los usuarios, entre ellas, la posibilidad de distintas imágenes en el encabezado para determinadas entradas o páginas.

Y es que ahora los chicos de WordPress han designado a un Equipo de Temas, que se encarga única y exclusivamente de implementar nuevos temas para nosotros, los usuarios de WP.com. El equipo tiene 6 objetivos muy ambiciosos, a los que procede dar todo nuestro apoyo.

Vale la pena organizar un tour por estos nuevos temas para ver en vivo todo lo nuevo que WordPress tiene para ofrecernos. Te sugiero que comiences por el demo de Twenty Ten y pruebes diferentes entradas y páginas para explorar todas sus posibilidades. Tiene una página especial para lucir fotos, diseñada por el propio Matt.

Finalmente, entre las muchas novedades, están las nuevas funciones para la “facebookización” de nuestros blogs sobre la que no haré ningún comentario y
la funcionalidad de cambiar la tipografía de tu blog con Typekit.

Para usar Typekit necesitas hablar inglés, por ahora, ya que no he encontrado las instrucciones en español (si sabes dónde están, déjame saber, por favor). Encuentras esta función en tu Escritorio —> Apariencia —> Typekit Fonts. Aparentemente, también necesitas ser usuario de Mac: un pajarito me advirtió que la nueva tipografía de mi blog hace que se vea horroroso en Internet Explorer…. yo lo vi y no me lo pareció. El único horror que pude comprobar fue el que presentaba Firefox para Windows.

Me imagino que con el tiempo estas cosas se irán arreglando. Mientras tanto, ojos que no ven…

14 pensamientos en “Pinceladas de la Red, tres años después

  1. Hoy cumples 10 o 20 años más que yo.A tu lado soy todavía un jovencito.Lo primero felicidades.¿Cuántos blogs llegan a cumplir tres años?¿Cúal es la esperanza de vida de los blogs? Aterra pensar la cantidad de ellos que vagan a oscuras por la blogosfera.Imáginalo. un blog que nadie abre, que nadie escribe ni lee debe parecerse mucho a un agujero negro.

    Este reluce como una estrella.

    Felicidades de nuevo.

    PS Esta fuente que utilizas se ve muy bien.Es mucho mejor que la original del tema.

    Pío pío

  2. Vecino querido, muchas gracias por pasar y por tus palabras, si supieras cuánto me gusta escucharlas. (Sí, algunos de tus comentarios, como éste, llevan sonido, otros sólo se leen). Gracias por las posdata. No comprendo qué puede haberle sucedido al dichoso pajarito… seguramente errar también es una cualidad de las aves, no sólo de los humanos, o quizá fue algo tan simple como que olvidó sus anteojos en casa… nadie sabe. Un beso.

  3. Muchas felicidades por estos tres años, Karen.
    Esta parece una buena frase para romper el silencio, y el tema de esta y de la entrada anterior una buena excusa para dar una explicación por no andar por aquí más a menudo ni estar actualizando mi blog.
    Sé que tú me comprendes, porque para eso tienes tu granja en África, pero no sé por qué me da en la nariz que Milla no tanto.
    Ayer una compañera de trabajo me dijo: “Voy a ver tu blog ¿cuál era la dirección?” Y un poco más tarde me regañó por no tenerlo actualizado me habló sobre las entradas, los comentarios, el posicionamiento y terminó con una pregunta: “si nó ¿para qué tienes un blog?”
    ¿Y para qué lo tengo? En tu entrada anterior hablas de hacer amigos y en esta pareces criticar la superficialidad de los “amigos” del facebook y otras redes sociales (aquí he de reconocer que últimamente ando más por aquellos lares y comento más amenudo ahí porque puedo permitirme ser superficial, cosa que aquí no tanto) pero cuando leí eso me hice una pregunta ¿sobrevivirán los amigos que uno hace por su blog al blog mismo? Quiero decir, si Mundito desapareciese de la blogosfera ¿seguiríamos siendo amigos?¿Qué diferencia hay entre ser amigos aquí y serlo de carne y hueso?
    Podría decir que el último año, para mí, ha sido algo turbulento y despues de cierta calma chicha llevo unas semanas, ya casi meses, dándole vueltas a lo que quiero ser, hacer y tener en mi vida. Durante estos procesos no me gusta tanto aparecer porque no siento que pueda aportar nada positivo. Pero ahora está pareciendo que se vislumbra algo, no sé muy bien qué aún, sobre lo que tengo ganas de aplicar el consejo de tu entrada anterior: “crear, crear, crear”
    Y estoy seguro de que sea por donde sea que salga todo esto, Mundito y todos vosotros formaréis parte de ello porque, entendamos como entendamos esta amistad cibernética, sois importantes para mí. Y Milla y tú y tú y Milla las que más.
    Un beso

  4. ¡Hola Karen!
    Muchísimas felicidades por seguir creando tu blog después de tres años, y lo mejor de todo, por seguir animándonos a los demás a seguir con los nuestros.
    Aquí te dejo un regalito de cumpleaños.
    para Karen en su tercer cumpleaños
    Un abrazo muy grande.

  5. No sé dónde te has metido, tengo dos días llamándote y no contestas y he venido tres veces y no te veo… Pero bueno, lo importante es el cumpleaños. No puedo creer que TODOS se me hayan adelantado. Incluyendo a Patricia, que como de costumbre anda por otra parte. No puedo creer que tu vecino haya sido EL PRIMERO. Es el colmo. Pero tengo una buena justificación y tú lo sabes.

    Qué te puedo decir, Karen querida, sobre tu entrada, bueno, la imagen de la provinciana recién llegada a la ciudad me hizo pensar en Carmela y su inolvidable “Yo vengo de San Rosendo a vivir a la ciudad…”, todo un clásico del ¿teatro? de mi país, así que te la dejo de regalo de cumpleaños de blog, aunque de provinciana, tú tienes muy poco querida.

    Sobre el cumpleaños en sí, bueno, este blog es una salvación para muchas personas y para mí la primera, aunque haya llegado al final. Creo que te lo he dicho, la sección “Mi punto de vista” es mi favorita. No sé si es a eso que tu vecino querido se refiere con que reluce como una estrella, pero para mí sí. Gracias por persistir, a pesar de todos los pesares, que sé que han sido unos cuantos.

    Iñaki, no te preocupes. También se puede ser MUY superficial en los blogs. La pregunta que te haces yo me la he hecho más de una vez. No he querido mirar hacia donde sé que está la respuesta.

  6. Karen. Por desconocimiento me presento sin regalo de cumpleaños. En todo caso, enhorabuena, además de las gracias repetidas. Sigo en ello. Un saludo.

  7. Pues gracias a tu blog he aprendido mucho,(todavia me falta entenderle a muchas cosas)ojalá y sigas con este proyecto tuyo.

    Sobre lo de los comentarios en los blogs, sí a veces pareciera que las personas fueramos una especie antisocial por naturaleza y eso lo puedes ver en muchas partes no solo en la web, ademas muchos se dejan ir por las redes sociales por el simple hecho de ser/estar en “la moda de la web 2.0”, yo no creo que los blogs desaparezcan o lleguen a su fin siempre habrá alguien que quiera o tenga algo que compartirle al mundo.

  8. Iñaki, gracias. El silencio está roto ahora, oficialmente. :-) Eres muy perceptivo con respecto a las comprensiones de mi amiga querida y la mía. Yo pienso que si Mundito desapareciera seguiríamos siendo amigos siempre y cuando mantuviéramos la línea de comunicación en constante creación, es obvio> De otro modo, pues las cosas tienden a diluirse en la nada, ya sabes. ARC elemental. Sobre la diferencia entre amigos “de aquí” y de carne y hueso, pues… ja ja ja! Hay tanta diferencia como carne (o huesos) haya para apretar en un buen abrazo. Es una cuestión de masa, lo cual, para mí, disminuye un poco la cualidad “etérea” de esta comunicación, pero le aporta realidad y sensaciones que de otro modo, sólo podemos imaginar. Gracias por tus palabras finales, querido Iña, estoy segura de que Milla, aunque no lo acepte públicamente, piensa lo mismo que yo y que tú y Cris son igualmente importantes para nosotras.

    Cris, gracias!!!!! Qué rosa tan esplendorosa y bella, si hasta pude olerla. Muchas gracias de verdad. Estuve fuera el fin de semana y sólo pude verla esta mañana, no sabes cómo te lo agradezco. Aparte de eso, la foto es espectacular, MUY bien hecho, se ve que has estado practicando ¡y bastante! Preciosa de verdad. Además, adoro las rosas. Bueno, y las orquídeas. Y los geranios. Y las lavandas, y…… si comienzo, no termino. :-D Un abrazo apretado de regreso para ti.

    M, me fui a la casa de mi amiga Katie en la montaña, cerca de Bonao. Eso está hermosísimo por allá, no te imaginas. Tenía que estar sola por un par de días. Gracias por tus palabras, querida, creo que aunque en menor magnitud y distinta dirección de lo que yo esperaba al comienzo, mi blog sí ha sido de ayuda para muchas personas. Gracias por el video, una delicia Carmelita. Y sí, así es exactamente como me siento a veces.

    Beatriz, muchas gracias por tus felicitaciones. Me alegra que te haya gustado la pintura, es una maravilla. Sigo aquí para lo que necesites.

    James, yo también espero seguir, lo más que sea posible. Me alegra inmensamente que te haya sido útil. No somos antisociales por naturaleza, todo lo contrario. Es cuestión simplemente, en el fondo, de desconocimiento sobre qué somos realmente y qué cosas son importantes en la vida y cuáles no, pienso yo. Y sí, siempre habrá blogs. :-)

  9. Lo sé Karen. Sé que para fortuna de much@s bloguer@s, entre las que me incluyo, estás aquí. Sigo en ello. Te iré consultando seguro. Un saludo. Beatriz.

  10. Mi querida Karen, tarde pero llegué, como el universo, cuando en su continuo e incansable movimiento cada uno de los seres que lo habitan, llegan, llegan para imbuirse en la esencia de aquello que los espera. Como tus palabras. Veo más, más que cumpleaños, más que nuestro eterno agradecimiento y fidelidad a W. veo más. SAbía que así sería cuando lo “miré”, sin leerlo. Hay parte de ti y de todo lo que ha pasado en ti por esto. Por esta idea que nació un día cualquiera hace tres años, con un propósito claro pero una estela que te seguia atrás cargada de tu esencia, de lo que tú eres. De lo que das, de tus silencios, de cuando te escondes, cuando apareces, lo que entregas en cada uno de esos silencios… hay tanto de ti en cada uno de los que hemos creado lazos, lazos por ti y tu gran humanidad. No recuerdo muchos de mis primeros pasos cuando caminaba por varios blogs, pero sí recuerdo este. Me sorprendió, me sentí orgullosa de ver tanto material tan bien y simplemente logrado, con la simpleza de lo que no necesita ornamento, de tu calidez, de una sensibilidad que presentí desde el inicio, fue eso lo que me hizo volver, volver y echar raices.
    Tú y Milla son muy especiales para mí, creo que lo sabes, tal vez con ella me siento más cerca porque tiene esa personalidad conla cual a veces me siento identificada, pero ambas son una. Espero que el tiempo nos mantenga unidas, encontrando y armando aquello por lo cual nuestros caminos se cruzaron, espero que logremos cumplir.
    En resumen, ha sido un placer, para mi alma y mi personalidad haberte encontrado, haber encontrado tu blog entre tantos, como dice la canción, “Entre tantos y coincidir”.
    Un fuerte abrazo por los tres años, pero por sobre todo, por que lo que tú eres, lo que das y lo que seguiras dando y siendo. Una mujer completa.

  11. Beatriz, :-)

    Patricia, he leído varias veces tu hermoso comentario, querida y no encuentro qué responder, excepto gracias desde lo más profundo. He estado reflexionando sobre este asunto del tiempo en la red y no logro encontrar la razón de por qué es tan diferente al “otro” tiempo. Pero es así, tanto que mi vecino se siente “un jovencito a mi lado”. Imagínate, por una diferencia de unos cuantos meses… Pero es cierto, tres años son toda una vida para un blogger, es como se siente al menos. Y lo que hemos creado entre nosotros es muy especial, y es como tú dices “entre tantos y coincidir…” (aunque no conozco la canción, el verso se ajusta perfectamente a lo que creo que todos sentimos), me pregunto si otros bloggers tienen algo parecido o es tan único como parece. En fin, espero tener las respuestas algún día. Gracias de nuevo por tus palabras, Pat, y por el cariño que se percibe en cada una de ellas y que sabes que es mutuo.

    PD: ¿Quién es “W”?

  12. no sé si te pasa pero a veces cuando escribes un comentario en un momento dedeterminado estas sumergida en ese instante, en ese tiempo e impregnada de cierta emoción, cuando busqué la W que me preguntabas, tuve que leer dos veces para saber de que se trataba jaja, pero ahí estaba. Era tu cumpleaños número 3, eso significaba que WordPress te ayudó en el proceso, y soy fiel a todo lo que es bueno, y ´por lo tanto, lo incluí en el saludo. Gracias a WordPress se ha dado el circulo. Abrazo y feliz domingo.

  13. Aaaaah! Es que había otro “W”… que cambió de nombre y luego se lo tragó la tierra, por eso no estaba segura de a quién te referías.

    Pero tienes razón. Soy una persona bastante fiel a mis afectos. Y entre ellos está WordPress. Creo que lo hemos hablado, no estoy segura. Pero es que nos dan tanto, tanto, tanto…. que es increíble. Personalmente, no me importa mucho por qué lo hacen, he visto muchos comentarios críticos en su blog, de bloggers que deberían ser un poco más consecuentes. Sea lo que sea que reciban a cambio del servicio in-va-lua-ble que nos brindan, está más que merecido. Así que defendería a estos chicos a capa y espada, como lo he hecho en alguna que otra ocasión.

    Otro abrazo para ti y feliz miércoles.

    I LOVE WORDPRESS! Code is poetry.

¿Qué opinas tú?

