¿Valen la pena las “mejoras” de WordPress?


Ornitottero (macchina volante) c. 1490, Leonardo

Hay un dicho que dice que las mejores cosas en la vida son gratis. He podido comprobar que es cierto en buena medida. También en WordPress.com. A cambio de nada… bueno, a cambio de un anuncio por cada entrada que visitan nuestros lectores no-frecuentes, Matt y su pandilla nos ofrece a sus usuarios:

  • un magnífico y amigable sistema de gestión de contenidos;
  • montones de plantillas, más de 75, bastante buenas las primeras, maravillosas las más recientes;
  • un sistema integrado de estadísticas que no nos deja dormirnos en nuestros laureles;
  • un excelente, magnífico, editor de texto y de imágenes;
  • un sistema de etiquetas que realmente contribuye a enviar tráfico a tu blog;
  • los servicios de Akismet, el asesino de spam más temido de la blogósfera;
  • tres vías de soporte: documentación, extensa, detallada y clara (sólo en inglés por el momento); foros (en 50 idiomas) y soporte personal por correo, que realmente funciona, lo he comprobado en muchas ocasiones;
  • robustez de los servidores, en tres años mi blog nunca “se ha caido”
  • la posibilidad de exportar tu blog completo, si decides cambiar de usuario, si quieres guardarlo por un tiempo fuera de línea o también si enloqueces repentinamente y decides irte a otro gestor de contenido;
  • varias opciones de privacidad, tanto para tu blog, como para entradas individuales;
  • las famosas Páginas de WordPress, que hacen de tu blog un verdadero website, hecho y derecho;
  • la posibilidad de seguirle la pista a los comentarios que has dejado en otros blogs de WordPress.com para ver las respuestas y otros comentarios;
  • la posibilidad de cambiarle la tipografía a tu blog, con TypeKit;
  • y unas cuantas cosas más.

Parece que estos chicos consideraron que no era suficiente, así que crearon lo que se llama en español “mejoras” (upgrades) o –con mayor elegancia– las funcionalidades premium. Son apenas seis, pero vale la pena considerarlas como opciones, sea presentes o futuras.

  • Cero Publicidad. WordPress coloca anuncios en tus entradas. Es probable que nunca los hayas visto, tampoco tus lectores fieles (usuarios de WordPress, sean bloggers o no). Son mágicos. Sólo los ven los “extranjeros”. Y aunque son lo que permite que toda la lista de servicios que acabas de leer sea completamente gratis, es natural que nadie los quiera tener. La mejora que te libra de ellos por todo un año cuesta US$ 29.97. Personalmente, he decidido que “Ojos que no ven….”; aunque pensándolo bien, he comprobado que este refrán no es infalible, al menos no en todos los casos….
  • Para que seas dueño de tu dominio: Es muy fácil y tu-propio-nombre.com, o .org, o .net, se verá muy, pero muy bien. Sólo cuesta US$ 14.97 por año. Si ya tienes tu propio dominio registrado, solamente debes pagar US$ 9.97 anualmente.
  • VideoPress. Todos los usuarios podemos colocar en nuestras entradas y/o en los widgets de nuestras barras de navegación videos de YouTube, Flickr, Blip.tv, DailyMotion, Kyte.tv, LiveVideo, PodTech, Redlasso, Splashcast, TED Talks, Viddler, Videolog, Vimeo y Vodpod. En la columna azul de la derecha de este artículo de Soporte encuentras los códigos para incrustar cada una de estas opciones.

    Si esto no es suficiente para ti; o si en tu blog quieres publicar tus propios videos, en alta definición (HD), y sin tener que publicarlos previamente en YouTube o cualquiera de los otros sitios, entonces VideoPress es para ti. Con esta opción, puedes subir videos directamente en los formatos .mp4, .m4v (MPEG-4), .mov (QuickTime), .wmv (Windows Media Video), .avi, .mpg, .ogv (Ogg), .3gp (3GPP) y .3g2 (3GPP2). Esta mejora cuesta US$ 59.97 al año.

  • Almacenaje extra. WordPress nos ofrece 3 GB de espacio de almacenaje gratis en cada blog. Si necesitas más, puedes añadir de 5GB a 100 GB de espacio a tus anaqueles. Además, obtienes la luz verde para cargar archivos especiales, como MP3. Obtienes esta mejora con un pago único de entre US$ 19.97 (5 GB) y US$ 289.97 (100 GB), dependiendo de la cantidad de espacio que desees agregar. Es algo impresicindible si planeas subir una gran cantidad de archivos de media, especialmente los audiovisuales.
  • CSS a tu medida. Si quieres rediseñar tu plantilla o crear una propia, de cabo a rabo, esta mejora espera por ti. Es muy sencillo hacerlo…. luego de que sabes cómo. Requiere bastantes conocimientos y práctica previa, si esperas un resultado que valga la pena el esfuerzo. En pocos días puedes presumir del blog que siempre soñaste, por apenas US$ 14.97 al año. Esta es mi favorita de todas las mejoras. ¿Me preguntas si vale la pena? ¡Absolutamente!….. después de que has aprendido cómo hacerlo. Y, como descubrió recientemente mi vecino, ¡ni siquiera tenemos que irnos a WordPress.org! Podemos tener lo mejor de ambos mundos, aquí mismo en casa.
  • Usuarios ilimitados. Esta es una mejora dirigida a los blogs privados. Si tu blog lo es, sabes que puedes permitir acceso solamente a 35 usuarios seleccionados por ti. Con esta opción de mejora, puedes crear una comunidad sin límites de usuarios seleccionados que tengan acceso a tu blog. Adquirirla cuesta US$ 29.97 al año.

Para acceder a estas opciones, sólo ve a tu Tablero y allí, en la columna de la izquierda, selecciona Mejoras y entonces sigue las simples instrucciones, tarjeta de crédito en mano, naturalmente.

WordPress te reembolsará lo que hayas pagado si por cualquier razón no estás conforme con lo que acabas de adquirir. Cada mejora tiene un tiempo límite de reclamo, desde 48 horas hasta 30 días. Si lo piensas ¡es imposible salir perdiendo, sólo se te permite ganar!

Entonces, yo te pregunto a ti: ¿Valen la pena las “mejoras” de WordPress.com?

Anuncios

11 pensamientos en “¿Valen la pena las “mejoras” de WordPress?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ¿Valen la pena las mejoras de WordPress? Mi respuesta es depende. Depende del grado de destreza con que manejes esta excelente herramienta que, a mí, me apasiona y del uso que necesites o quieras darle.

    Quizá para un usuario particular, interesado en mantener un blog sobre sus aficiones, conversar con usuarios de interes comunes etcétera pero desde la perspectiva particular no sean precisas las mejoras.

    Si acaso la adquisición de un dominio, un desembolso mínimo que ofrece grandes ventajas a un blog.

    Sin embargo para un uso profesional del blog, bien para una PYME, bien para un profesional o bien para alguien que desee mostrar sus conocimientos y expericias de cara a, por ejemplo, la búsqueda de un trabajo mejor (o, lamentablemente, en estos tiempos, simplemente un trabajo) creo que las mejoras no valen la pena.

    Creo que para un uso profesional de un blog lo idóneo es contar con dominio y alojamiento propios. Es algo que no supone un gran desembolso económico anual ni supone tampoco grandes problemas para un usuario acostumbrado mínimamente a la gestión de un blog en WordPress.

    Además, la transferencia de uno a otro no conlleva tampoco gran complejidad. Escribí hace un tiempo en mi blog un artículo sobre ello. Con tu permiso, Karen, lo comparto aquí por si resulta de utilidad para los amigos de este espacio:

    http://www.ricardoperez.es/blog/comunicacion-pymes-como-trasladar-mi-blog-gratuito-wordpress-a-un-alojamiento-propio/05/05/2010

    He llegado a tu blog a través de un Tweet de @Yoriento y lo pongo en mis favoritos para regresar en breve. ¡Saludos!

  3. WP.com funciona muy bien. Cuando algo funciona bien pensamos que hay gato encerrado. Ese es el precio que pagamos por vivir en un mundo siempre bajo sospecha. Si funciona bien y,además, es gratis la duda deja de serlo y buscamos dónde está la trampa.

    Pues bien, creo que WP es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien sin engañar a nadie. No hay mentiras.Ellos trabajan en algo que les gusta, nosotros lo disfrutamos y así todos estamos contentos.

    Ojalá este modelo de empresa estuviese más generalizado.

    Las mejoras no son necesarias.Por eso no hay trampa. Se puede tener un blog a pleno rendimiento sin gastar un solo dólar. Ahora bien, para el que quiera o lo necesite ahí están las mejoras a nuestra disposición.

    Tienes razón en dos cosas: los últimos temas que están ofreciendo son muy buenos y además nos los ofrecen más asiduamente que antes. El CSS es también para mí la más tentadora de las ofertas.

    Antes pensaba que tarde o temprano me pasaría a WP.org. Ahora lo dudo.

  4. Pingback: Lo que he compartido hoy (19 July) | Navegando con Red

  5. Ricardo, bienvenido y muchas gracias por tu opinión. Revisaré esta noche el enlace que nos dejas y te dejo saber. De hecho me interesa tu opinión sobre por qué podría ser necesario, bueno o conveniente pasarse a “punto org”. Si no lo dices en el enlace que compartes, considera que te lo he preguntado. Hasta pronto.

    Vecino querido, como en tantas ocasiones, pronuncias palabras de verdad. Suscribo cada una de ellas. Lamentablemente, no porque sean ciertas, deberían seguir siéndolo. Son de las realidades que mientras antes cambien (cambiemos), mejor. El CSS es, real y efectivamente, toda una tentación. Además, me temo que es, hasta cierto punto, adictivo. Como otras tantas tentaciones.

    Fernando, yo también me alegro mucho de verte por aquí, aún cuando sea en tu Robotic-Self. Eres siempre bienvenido. Y se te extraña cuando no vienes…. en persona.

  6. Karen, exageras. Después me acusas a mí de exagerar. ¡Nadie, absolutamente NADIE le acusa recibo ni responde un Ping! ¿Qué te pasa???

    Aparte de eso, me encanta tu nuevo look de entradas ilustradas, lo que no sé es qué harás ahora con la imagen de tu barra de navegación….. sin ofender, claro.

    Y, a propósito, tu vecino tiene razón en algo: “las mejoras no son necesarias, por lo que no hay ninguna trampa.” Una afirmación casi genial. Muy cierta.

    Como ambas hemos estado trabajando últimamente en un blog que las tiene casi todas incorporadas, excepto la última, puedo dar fe de que funcionan, de que son eso mismo: mejoras (de lo mejor que hay en su clase) y que es muy, pero muy fácil acostumbrarse a ellas después que las tienes.

    Yo también quisiera saber qué tiene WP.org que no tenga WP.com + CSS – Anuncios…. aunque aquello de “-anuncios” es relativo, ya que todos los blogs de punto-org que he visto los tienen. Claro, son anuncios del blogger, no de WordPress. Pero para los lectores, anuncios son anuncios.

    He leído el artículo de Ricardo, que enlaza otro en el que da tres razones y varias sub-razones para pasarse a punto org. No me parecen convincentes frente a lo que entiendo serían las desventajas de estar en punto org.

    ¡Ya sé! Le haré la visita a Fernando y le preguntaré.

    También podrías escribir una entrada sobre el asunto…

  7. Jaja, mira que responder a un ping :D

    Las mejoras de WP están recibiendo varias opiniones diversas, algunas contrarias como al respecto del re-blog, que algunos dicen que atenta contra su decisión de compartir o no sus contenidos.

    No obstante, esto es libre y cualquiera puede decidir si le compensa permanecer en la comunidad wordpress.com o montarse su sitio por su cuenta, en eso tiene razón Matt a pesar de que no le alabe las formas en que lo ha hecho.

  8. Bueno, Karen, aquí lo tienes, lo más en carne y hueso que es posible en la blogósfera. Te lo traje. Después no digas….

    Fernando se refiere a la funcionalidad facebookizante de repostear algo que posteó otro blogger, a través del famoso (estúpido para mí) “Me gusta”. De lo cual hablaste hace dos entradas y no quisiste hacer comentarios.

    No es una de las mejoras de las que habla este post, para mí no es una mejora en absoluto, es una peora, nunca lo he usado, pero si es como dice Fernando, yo tampoco estoy de acuerdo.

  9. M, a veces no sé qué hacer contigo. Como ya te expliqué por teléfono, algunos bloggers publican los “Twits” que le llegan a sus entradas, como si fueran comentarios. Al verlo, pensé bueno, si un twit es un comentario, un ping también. ¡Y ya sabes que en mi blog se responden TODOS los comentarios, sin discriminación de ningún tipo! Bromas aparte, me alegró tanto recibir ese ping de mi querido amigo Fernando, que no pude evitar esa pequeña broma. Me alegro también de que te guste “el nuevo look” como tú le llamas. No sé a qué imagen en la barra de navegación podrás referirte, no tengo la menor idea de qué hablas. Me has contagiado las ansias por saber más sobre la disyuntiva punto-com vs punto-org. Tal vez escriba la entrada que dices. Mejor te invito a que lo hagas tú. Gracias por el invitado que has traído.

    Fernando querido, ¡dichosos los ojos! Si entendí bien, no estás de acuerdo con esto de “Me gusta” tampoco. ¿Entendí bien? Luego de leer tu post y los de Ricardo, me convenzo más de que no vale la pena cambiarse en este momento. Al menos para un blog no-comercial. Sobre el “me gusta”, lo probé y no me parece tan fatal ahora como a primera impresión. Creo que podría ser tema futuro de un post. Estás, como siempre, en tu casa. Welcome back!

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s