La estética Apple: los nuevos juguetes de Mr. Jobs


Steve abstract, iPad background por Graphic Leftovers

Anteanoche, por primera vez, tuve la oportunidad no sólo de ver la Keynote de Steve Jobs el mismo día que se colocó online, sino de verla completa (87 minutos) y de entender cada palabra.

“Keynote” es el nombre de las presentaciones que hace el archifamoso CEO (algo así como Director Ejecutivo) de Apple, la compañía que inventó y comercializa las Macs, los iPhones, los iPods y los iPads. Absolutamente todo el mundo quiere tener estos juguetes, es una verdadera lástima que por una u otra razón, muchos prefieran emular a la zorra aquella, la de las uvas…..

Ya para hoy, además de la Keynote en sí que está disponible en el sitio de Apple (que por cierto hoy amaneció rediseñado, con un hermoso fondo de papel), hay varias reseñas sobre los nuevos productos lanzados durante la Keynote y unas cuantas crónicas en español en la red, de las cuales mi favorita está en este enlace. Te remito a ellas si quieres saber todo lo que se anunció con algo del sabor inconfundible a manzana (del que carecen casi todas las reseñas “objetivas” o “tecnológicas”), sin tener que pasarte una hora y media frente a la pantalla, viendo y escuchando a Mr. Jobs, tan entusiasta como de costumbre, tal como un niño con zapatos nuevos.

Porque lo que quiero contarte no es sobre los iPods en sí, ni sobre AppleTV, ni sobre por qué estos modelos son mejores o peores que sus predecesores. Sino sobre lo que me impresionó al punto en que no he podido cerrar la boca, 36 horas después. Que es la razón básica (y secreta hasta este momento) de por qué uso Macintosh en vez de Windows desde que por primera vez tuve una computadora, hace un par de décadas atrás. Que es la misma razón de por qué estoy considerando seriamente hacerme de un segundo iPod, y la misma que hace que tantos usuarios de Mac te digan sin el menor empacho: “¡Por supuesto que sí, Mac es mi religión!” Naturalmente, yo no llego hasta el punto de considerar a Apple mi religión ni a Steve Jobs mi salvador personal y dudo que lo haga en el futuro, es una cuestión de temperamento. Sin embargo, luego de ver esta Keynote me ha quedado clarísimo el por qué tantos usuarios de Mac lo dicen en broma sólo a medias.

Se trata de la estética de Apple. Pura y simplemente.

Son, indiscutiblemente, los productos de mayor calidad del mercado. Posiblemente los más innovadores. También es cierto que sus acciones de marketing no pueden ser más acertadas. Todo eso es verdad. Pero lo que te atrae irresistiblemente, como la resaca de una ola, lo que te embruja, lo que te derrite, lo que hace que sacrifiques otras cosas para obtener ESA marca, no es la calidad (o al menos, no es sólo la calidad), no es la innovación, no es el status que viene por añadidura, no es el marketing. Es la onda estética que fluye desde cada uno de sus aparatos hacia ti. Es algo intangible y difícilmente explicable con palabras. Pero es inconfundible cuando se experimenta. Yo lo he sentido en muchas ocasiones, la penúltima vez fue cuando tuve en mis manos un MacBook Air por primera vez. ¡Empecé a flotar sobre nubes rosa en ese mismo instante! Escribiendo con toda franqueza, la emoción es lo más parecido que he experimentado a enamorarme.

Desde luego, el tema de la estética no es igualmente importante para todo el mundo. Especialmente, en las últimas 3 décadas, donde parece haber una campaña planetaria para desaparecer todo rastro de belleza de la faz de la Tierra, reemplazándola por la fealdad más horrorosa en toda clase de campos; desde la Moda hasta la Arquitectura, desde el Cine hasta las Artes Plásticas, desde la Música hasta el Arte Culinario. Vivimos actualmente en una anti-Edad de Oro en nuestra civilización, en cuanto a Arte y Humanidades y el pronóstico para el futuro en ese sentido, dista mucho de ser halagüeño.

Por esa razón, me parece aún más valioso el aporte de Apple, un aporte que nunca ha dejado de estar presente mientras Steve Jobs ha estado presente. La estética es y siempre ha sido blanco de ataques. Por eso es algo que debe defenderse a toda costa. La civilización depende de su permanencia.

La Keynote comenzó y terminó con un fondo de una guitarra con el agujero en forma de manzana. Era, claro, un evento dedicado a la música. Tuve la oportunidad de escuchar por primera vez una canción de Coldplay, con cuyo vocalista concluyó. Antes de presentarlo, Mr. Jobs hace una breve reflexión sobre “por qué hacemos lo que hacemos” que, a mi modo de ver, confirma todo lo que te acabo de contar. Vale la pena que te muestre al menos esa parte.

Anuncios

4 pensamientos en “La estética Apple: los nuevos juguetes de Mr. Jobs

  1. Pingback: Tweets that mention La estética Apple: los nuevos juguetes de Mr. Jobs « Creando tu propio blog, desde cero -- Topsy.com

  2. Pingback: Comunicándonos a través de la luz « Erikrz's blog

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s