¿No logras entender cómo funciona WordPress?

He estado investigando lo que la red ofrece en este momento a los nuevos bloggers y lo que he visto continua siendo igual de trágico que hace casi 4 años cuando comencé mi propio blog desde cero: la mayoría de los sitios de ayuda y los tutoriales asumen que ya tienes conocimientos mínimos (y en algunos casos, avanzados) sobre el tema. Y lo cierto es que casi nunca es así.

Si ya llevas un tiempo buscando en la red instrucciones fáciles de seguir sobre el funcionamiento de WordPress, seguramente te has sentido confuso en algún punto. He encontrado que la razones principales de esta confusión parecen ser tres:

  • No sabes que hay dos WordPress: Uno para principiantes y uno para expertos.
  • No sabes por dónde comenzar, no sabes lo que necesitas saber y lo que NO necesitas saber.
  • Piensas que eres torpe o incapaz de entender.

En esta entrada, pretendo ayudarte a solucionar estas tres barreras para que puedas sentirte rápidamente a tus anchas en el océano de datos e informaciones de Internet.

Pues sí, hay dos WordPress

Este hecho puede ser terrible para un principiante. Puede hacer que abandone, con la mayor facilidad. Comienzas a buscar ayuda e información y caes en un sitio que supuestamente te las da y te encuentras que no sólo son complicadas y llenas de términos técnicos incomprensibles, ¡sino que te mandan a sitios que no están en tu blog y te dicen que hagas cosas que no puedes hacer!

Posiblemente te alivie saber que el sitio donde fuiste a dar es un sitio de ayuda para WordPress-punto-ORG. Ese es el WordPress para usuarios avanzados, expertos en diseño y construcción de sitios web. De ningún modo es un sitio para principiantes. El problema es que no te lo dicen por ninguna parte.

Así que éstos son los primeros datos que necesitas conocer:

Hay dos WordPress.

WordPress.com es para principiantes, también para personas que aunque tengan conocimientos avanzados, no se dedican al desarrollo de sitios web ni a la programación y finalmente, para las personas que no están interesadas en un blog comercial. Yo estimo que esto incluye a más de un 80% de los usuarios.

WordPress.org es para el 20% restante. Así de simple.

¡Sin embargo, el 80% de los sitios y artículos de ayuda sobre WordPress se dirigen a los usuarios de WordPress.org! Es una locura, pero así es como es.

Mi blog es un blog de ayuda para usuarios de WordPress.com y está a tu disposición.

Lo creas o no, hay cosas que NO necesitas saber

Al comienzo, cuando nada sabemos, es bien difícil determinar lo que necesitamos saber y lo que nos estorbará en el proceso.

El querer saberlo todo en 10 minutos –ojalá en menos– nos conduce casi siempre a la mayor de las confusiones.

Si estás comenzando un blog por primera vez, comienza desde cero.

En este enlace tienes la ruta, paso a paso, incluyendo aquellas cosas que necesitas saber en este momento y aquellas que, por ahora, más te vale ignorar.

¡No eres torpe!

Ni “espeso”, como dicen en España, ni incapaz. Ni, mucho menos, estúpido.

El simple hecho de querer comunicar al mundo tus ideas, las cosas que para ti son importantes, tu propio punto de vista sobre algo, es algo que te coloca en cierto nivel por encima de de la mayoría de las personas. Esto es importante y nunca debes desestimarlo.

Hay algo que siempre les digo a mis lectores y a todas las personas que se me cruzan en el camino: el trabajo de tus enemigos es hacerte creer que vales menos de lo que vales y que puedes hacer mucho menos de lo que puedes realmente. Déjalos que hagan su trabajo en paz. Por favor, no los ayudes.

No te digo nada de esto “para que te sientas bien” ni para “elevar tu autoestima”. La única razón de que incluya este punto aquí, es porque esas consideraciones tuyas de torpeza o de incapacidad, hacen que mi trabajo sea más duro y que los resultados tarden más tiempo en manifestarse. Se me hace más difícil ayudarte si las pones en el medio.

La verdad pura y simple es que eres capaz de hacer cualquier cosa que desees. Cualquier ser humano lo es, por definición. Y sé que, en el fondo, lo sabes muy bien. Así que hazme un inmenso favor y háztelo a ti también: busca unas pinzas de tamaño mediano o grande, agarra todas esas consideraciones, dondequiera que las encuentres (tratando de no respirar cerca, ya que huelen muy mal) y deposítalas donde van: en el cesto de la basura. Entonces ya podemos trabajar juntos y obtener magníficos resultados. ¿Puedo contar con que lo harás?

20 pensamientos en “¿No logras entender cómo funciona WordPress?

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Buenas tardes Karen,

    Llevo (dos semanas) casi tres años con mi (nuevo) blog y la verdad es que no me puedo quejar ya que he ido consiguiendo hacer poco a poco bastantes cosas. A pesar de esto he tenido (tenía varias dudas) un montón de dudas he ido siempre resolviéndolas (hoy he resuelto) gracias a tu ayuda. Tengo que felicitarte por lo bien expuesto y explicado que está todo. Segurísimo (Seguro) que en el futuro me surgen más problemas. Eso quiere decir que volveré asiduamente a visitarte. Mi próxima tarea es llegar a controlar el tema del CSS y HTML (aclararme bien con todo lo relativo a RSS, Atom, Feeds, sindicación etc). Así que manos a la obra.
    Blogs como el tuyo le hacen a uno ser más optimista. Gracias y hasta otra.

    (12-04-2008 ) 21-12-2010

  3. Buenas noches, Jusamawi ¡y muy bienvenido a mi blog!….

    Después de estos dos años y algo más, llenos del número 12 (si te fijas en las fechas que escribiste, aparece 4 veces –una al revés y otra con ceros entremedio– como si se empeñara en llamar la atención) imagino que ya me conoces y sabes, por tanto, que no soy nada sentimental. Pocas veces me ocurre que la nostalgia hace presa de mí y aún cuando sucede, difícilmente termina en lágrimas. Por cierto, he leído algunos de tus comentarios donde le dices a tus amigas (los hombres no lloran y cuando lo hacen, no lo dicen) que te alegras de haberlas hecho llorar, o algo como eso….

    Bueno, pues puedes anotar otro tanto a tu colección, vecino. No sé por qué sucedió, pero sucedió. En estos años, no es la primera vez que he leído y releído esas históricas palabras tuyas que dieron inicio a lo pienso que tú llamarías “una amistad que me sienta bien” o algo así. Pero ayer cuando las leí de nuevo, cuando vi las fechas… no sé, creo que perdí el equilibrio por un momento y me el nudo comenzó a apretarme la garganta, ya sabes como es. No sé por qué ocurrió, no me preocupa demasiado. Quizá tiene que ver con aquellos de las remembranzas o, por qué no, con aquello de las esperanzas… quién sabe.

    Muchas gracias por dejarme saber de tus dudas resueltas. (Estuve por) tu blog, es un blog maravilloso (está fantástico) y MUY hermoso además. Me encanta lo que escribes, estoy segura de que no te imaginas cuánto (a pesar de no ser precisamente “optimista”, como tú mismo lo pones)…. Espero ser capaz ayudarte en cualquier cosa en que necesites ayuda (seguir ayudándote, aunque veo que vas a toda velocidad. Muy bien hecho!) :)

  4. Loable misión la tuya, al querer hacer el mundo mejor, y decidir empezar por la blogoesfera.

    Que tus sueños se conviertan en realidad en este año que llega cargado de nuevas. Pues estoy seguro que lo mereces.

    Feliz entrada de año 2011

  5. Muchas gracias por pasar por aquí, amigo querido. Si, como dices, lo merezco (ojalá no te equivoques), así será, estoy segura. Es una misión, como bien dices, pero además es un inmenso placer, Eduard. Un fuerte abrazo para ti.

  6. Cuanta razón tienes. La de horas que he perdido hasta hacerme con el WP. Al final con paciencia… Pero te agradezco esta entrada. Seguro que a los nuevos les facilita la vida. Un beso y feliz Año Nuevo

  7. Muchas gracias por las cosas que nos informas. Me parece genial que existan personas que como tú nos ayudan a poder entrar a este maravilloso (pero confuso) mundo del blog. Soy profesor de Matemáticas y Estadística, estoy pensando crear un blog para compartir algunas cosas que son difíciles de entender en estas dos ciencias. Quisiera preguntarte si puedo inscribir con mi misma dirección electrónica más de un blog (es que quiero tener otro para hablar acerca de mi otra pasión: EL HEAVY METAL). Gracias

  8. Qué agradable sorpresa verte por aquí, Concha, eres muy bienvenida a mi blog! Para mí también fue terrible al comienzo. Al final, como en la vida, resultó que todo era mucho más simple de lo que parecía ser. Un beso de vuelta para ti, con mis mejores deseos para este nuevo año.

    José Antonio, de nada, es un placer. Los colegas siempre son doblemente bienvenidos a este espacio, así que siéntete así. La respuesta es que no. Necesitas una cuenta de correo por cada blog que tengas. Siendo algo tan sencillo abrir una cuenta, espero que eso no represente un problema. ¡Buena suerte con tus blogs!

  9. Tus explicaciones para montar un blog son excelentes. Yo sólo tengo lo básico porque la tecnología me intimida bastante y soy reacia a los cambios. He recomendado WP a un montón de gente, que, de hecho, se han montado” su propio blog, aunque por una serie de acontecimientos, que ya no vienen al caso, y por lo que me está ahora ocurriendo me entran ganas de… El caso es que buena parte de mis comentarios, de gente que es asidua a mi blog,se van a la secciòn Spam y allí tengo que ir todos los días a rescatarlos. Da igual que le reeduque, que le diga a WP que no son spam; al cabo de unos días vuelven a estar allí metidos. Me pasa desde finales de noviembre ( en diciembre hizo un año que empecé con el blog); antes todo funcionaba bien. Luego, las notificaciones en mi correo han cambiado también, no es como antes. Estoy harta de este asunto. Harta.

    Tienes que ser muy lista para ser experta en estos asuntos, Karen. Aprovecho para desearte un feliz y próspero 2011.

    P.D.: Concha Huerta fue quien me dijo que nadie sabía más que tú de WordPress.

  10. Hola Zambullida, bienvenida a mi blog! Gracias por tus palabras de admiración, pero en honor a la verdad, creo que Concha exagera. Sé bastante sobre WordPress.COM, pero no hay muchas cosas que no sé todavía. Por ejemplo la respuesta a tu pregunta: No sé por qué te sucede eso.

    Pero sí sé qué debes hacer. Contacta a Soporte ¡ya! Explícales (amablemente) lo que te sucede y es 80% seguro que tendrás la solución en menos de 48 horas, ya que es algo que no debe suceder, a mí nunca me ha pasado, aunque sí he oído quejas al respecto de dos o tres bloggers…

    Ahora bien, si no recibes respuesta en 72 horas, déjame saber y puedo ayudarte con eso. El soporte en WordPress es, para mí, 5 estrellas, pero en inglés. Nunca he utilizado el soporte en español, así que no conozco su velocidad. Si no es igual, podemos acelerarla con un mensaje en inglés. :-)

    Este es el enlace para contactar a Soporte:

    http://en.support.wordpress.com/contact/

    Lamentablemente el formulario sólo está en inglés, pero con un traductor, si te es necesario, lo puedes resolver. Es muy fácil: sólo vas a http://translate.google.com/ y en la caja de texto pegas el enlace de Soporte, seleccionas los idiomas correspondiente, haces clic en el botón de “Traduce” (Translate, en inglés) ¡y ya! tienes tu página de Soporte en español.

  11. Suelo ir al soporte en español. De hecho, recurrí a ellos hace ya semanas y me mandan a un link en inglés en el que se me viene a decir lo que ya estoy haciendo, es decir, rescatar a los comentarios de Spam y decirle a WP que no son spam para luego autorizarlos. Sé inglés, pero en lo que respecta a informática, me supera; apenas entiendo cuando me hablan en español sobre estos asuntos, no manejo la terminología.

  12. Hola otra vez. Me parece que te refieres al Foro. en el Foro (que hay uno en cada idioma en que se maneja WP), son usuarios (como yo) los que responden a preguntas de la gente. Yo hablo de Soporte, es decir, el servicio de ayuda del Staff de WordPress. Las personas de los foros sólo pueden responderte, pero no pueden HACER nada en tu blog. La situación que describes, obviamente requiere de un HACER, de arreglar algo. Eso sólo puede hacerlo WordPress y Soporte es la vía.

    Escribe a SOPORTE en el link que te di anteriormente y haz lo que te digo ahí. Debe funcionar.

    De nada, querida. ;-)

    PS: Lo que dices de no manejar la terminología es CLAVE. Si quieres dejar de “sentirte intimidada” por la tecnología, hazte un programita suave y relajado de aclarar términos, uno a uno y no pasar al siguiente antes de haber comprendido bien (incluyendo ejemplos) el que acabas de aprender. Si haces esto, serás un AS de Internet ¡en mucho menos tiempo del que te imaginas! Si quieres, puedes comenzar usando el Glosario de mi blog y cualquier cosa que no entiendas allí, simplemente me preguntas.

  13. ¡Que grandísima ayuda tu blog y tus palabras! Hace tiempo cuando existia el Windows Space comence a compartir cosas y por no dejarlas en el olvido de la WWW, cree un blog aqui en WordPress (vamos hice el traspaso de entradas que te dejaba Windows Live) y lo dejé abandonadísimo (aun existe pero poco uso le doy).

    Ahora quiero ( voy a tomármelo con calma para hacerlo bien) crear no un blog, sino un espacio para informar, compartir, aprender y enseñar acerca de mi gran pasion que es el fútbol y mi forma de verlo. Asi que buscando más informacion acerca de WordPress di a parar aquí…¡y menuda ayuda! Muchas gracias de verdad.

    Un saludo de una aspirante =)

  14. No sé qué sucedió, pero acabo de ver tu comentario, vike, mis disculpas. Me alegra mucho saber que mi blog te ha sido útil. Espero que veas esta respuesta en algún momento y que te animes y sigas escribiendo tu blog, lo haces muy bien.

  15. hola quiero decir que estoy empezando mi blog pero no logro enender algunas cosas
    no se si podrias ayudarme en cuanto a posicion http://theiphon5free.wordpress.com
    esta es mi pagina no la eh terminado pero no esta posicionada todavia dime que debo hacer para que salga en los resultados de google estoy desesperado estoy desquisiado auxilio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿

  16. Necesito ayuda!!! nunca antes había usado el wordpress y se me ocurrio crear una cuenta para un grupo de lectura al que pertenezco, pero no entiendo nada!! para empezar no se si voy a tener que pagar o no?, me dijeron que era gratis y le di el click al “free” pero luego me salio con que me cobrarían por el dominio y un apartado de facturación. no entiendo eso…

  17. Hola Sofía,

    Por la aparente urgencia de tu comentario, te respondo lo antes posible. El blog es gratis, pero el dominio no lo es, ni en WordPress, ni en ninguna parte. Si no sabes lo que es un dominio, debes comenzar por ahí acláralo en este enlace por favor. Sin embargo, no necesitas un dominio para abrir un blog para un grupo de lectura, el dominio es un servicio opcional, en caso que quieras que tu blog se llame “sofía.com” o algo como eso.

    Si no entiendes “nada” es bien difícil que pueda ayudarte, pero si –además del dominio– eres un poquito más específica en lo que quieres comprender y me dejas saber, sí te puedo ayudar.

¿Qué opinas tú?

