11 resoluciones para bloggers en 2011


Los estadounidenses no se pierden en eso de las resoluciones de Año Nuevo. No sé si las cumplen o no, pero de hacerlas, seguro que las hacen, con disciplina y energía envidiables. Hasta ahora no he visto resoluciones de bloggers en español, prefiero pensar que es un asunto de pura idiosincracia, sin mayores consecuencias…

He preparado una lista de 11 resoluciones para bloggers de cualquier nivel de experticio, de manera que puedas adaptarla rellenando los espacios en blanco de manera que se ajuste a tu realidad. Se basa en las cosas que necesitas hacer para que tu blog sea exitoso y sea un placer y una aventura escribir en él, no un acto tedioso y mecánico que hacemos por alguna clase de obligación autoimpuesta.

Aquí la tienes:


Yo, ___________________ [nombre], blogger/bloggeresa profesional/aprendiz avanzado/aprendiz/aspirante, [marcar el que corresponda] por este medio me comprometo conmigo mismo, a cumplir las siguientes 11 metas, objetivos o resoluciones:

  1. Para finales de febrero, haber adoptado el ritmo constante de publicar al menos una entrada cada ____ días. (Aquí es recomendable un número máximo de 14, se supone que escribirás una entrada, no una novela).
  2. Para principios de marzo, a más tardar, haber ajustado mi tiempo, mi horario y mi blogroll, a fin de visitar, leer y comentar cómodamente a cada miembro de mi blogroll mínimamente cada ____ días. (Escribe un número máximo de 60, no tiene sentido que recomiendes a tus lectores un blog que tú mismo no frecuentas. Si tu blogroll es kilométrico, considera hacer una ligera depuración. La calidad es más importante que la cantidad. No necesitas sentirte obligado a incluír en tu blogroll a todo el que te incluya a ti).
  3. Para finales de enero, haber ajustado mi agregador de blogs/websites o la lista de blogs y websites que visito regularmente, a fin de visitar, leer y comentar cómodamente sólo lo que me interesa y me es útil. (Si alguna vez has calculado el tiempo que pasas leyendo cosas que olvidas cinco minutos después por la poca trascendencia que tienen para ti, comprenderás el por qué de esta resolución).
  4. Suscribirme cuanto antes al blog de WordPress.com en español para mantenerme al tanto de los cambios y novedades. Comentar en el blog, ayudar en las traducciones, en los foros de ayuda para novatos, o involucrarme de algún modo en la comunidad WP. (Es un asunto elemental de intercambio: Recibes en la medida en que das y vice-versa).
  5. Asegurarme en cada entrada de dar el crédito correspondiente, correcto y adecuado a las citas e imágenes que utilizo en mi blog y nunca usar nada sin licencia o permiso. (Esto no sólo significa mantener tu palabra en el acuerdo que hiciste con WordPress al iniciar tu blog, sino que responde también a la explicación del punto anterior).
  6. A más tardar para junio, haber leído y estudiado esos libros/artículos o haber hecho ese curso/taller que tengo en “pendiente”, a fin de mejorar mi ortografía/gramática/estilo [marcar el/los que corresponda] y el aspecto de mi blog.
  7. Escribir, en lo que resta de enero, una lista de los ____ libros que quiero leer este año, dejando ____ espacios en blanco para los que puedan aparecer en el futuro. (Te recomiendo un mínimo de 6 en el primer espacio. No existen bloggers profesionales que no sean a la vez ávidos y entusiastas lectores.)
  8. Para mediados de febrero, haber logrado establecer/recuperar/mantener un horario de lectura diaria (o, al menos, semanal) y ceñirme a él como si fuera una prescripción médica.
  9. Mientras leo o estudio, nunca jamás volver a pasarme una palabra que no comprendo completamente sin aclararla en un diccionario o glosario adecuado a mi nivel. Y luego de haber comprendido su definición, hacer oraciones con la palabra, hasta que me sienta cómodo utilizándola.
  10. Desde este momento en el tiempo, jamás volver a dejar un comentario sin respuesta (o al menos un acuse de recibo) en mi blog. Y nunca nunca nunca responder o escribir un comentario si no deseo hacerlo. (Sé lo que escribí y no tiene que ser contradictorio. El querer o no querer hacer algo, lo creas o no, está completamente en tus manos).
  11. Suscribirme a este blog, inmediatamente. :-)

Las últimas tres no tienen opciones de cantidad ni de tiempo. Son tajantes y literales.

Espero que esta lista pueda serte útil. Sea así o no, déjame saber en un comentario y cuéntame, ¿cuáles son tus resoluciones?

15 pensamientos en “11 resoluciones para bloggers en 2011

  1. Me parece muy interesante lo que propones. En mi Blog podría decir que me he propuesto dejar buen sabor de boca a las personas que lo leen y facilitarles la vida.

    Sí le estoy dando vueltas a cómo cuidar más a los que se suscriben.

  2. Yo no suelo proponerme metas muy estrictas porque mi naturaleza es bastante anárquica. Antes era muy metódica ( no era yo, pero me obligaba a serlo) y ahora, ya liberada de mis cadenas, prefiero, aunque a veces todo resulte un poco raro, vivir un poco en el caos. No obstante, me apunto a lo de fijarme un tiempo diario para la lectura. Hasta hace muy poco lo tenía, pero vinieron los malos tiempos y se me fue la concentración. En cuanto me sienta mejor, volveré a ello. Por cierto, estoy rodeada de diccionarios; son una de mis pasiones, aunque luego nunca he probado a utilizar la palabra en cuestión, o tal vez sí y lo haya olvidado. Me he suscrito al blog de WordPress en español, siguiendo tus consejos y también lo voy a hacer al tuyo, baronesa.

  3. Eres una buena chica, Zambullida. Te contaré un secreto (que quizá ya sepas): un ser crea sus propias emociones. A menudo desconocemos “el procedimiento” que usamos para hacerlo, pero es así. El sentirte mejor depende exclusivamente de tu decisión. Haz la prueba.

    Por naturaleza, yo soy mucho menos metódica de lo que parezco. El caos es siempre una opción tentadora. Lo desconocido, el movimiento al azar, la sorpresa…. son todos ellos opciones y somos libres de escogerlos en todo momento. Sin embargo, en general, no son compatibles con el logro de propósitos. Eso es todo. Se trata de leyes naturales, la vida funciona de ese modo. El orden (que es una manifestación de la razón) es la principal arma que tenemos para hacer realidad los sueños. Es, también, opcional.

    El diccionario –los diccionarios más bien, uno nunca es suficiente (escribiré sobre ello en algún momento)– son los ingredientes clave de la fórmula del antídoto contra la estupidez humana. Las oraciones, sí, tontas y simples oraciones, como cuando estábamos en la primaria, es lo que permite fijar el concepto como aprendido y evita que tengamos que volver a buscar su significado mil veces porque lo hemos olvidado.

    Gracias por tu agradable visita, querida.

  4. Es curioso: mi vida ha empezado a cobrar sentido y mis deseos, antes reprimidos, comenzaron a brotar y gritar cuando dejé el método y acepté mi anárquica naturaleza. De todos modos, dentro del caos, por lo menos del mío, hay también un orden. Sé, además, que voy a alcanzar mis propósitos. De hecho, nunca he estado más cerca de ellos que ahora; casi puedo palparlos. No todos somos iguales y las leyes son más flexibles de lo que creemos porque están hechas a nuestra medida, baronesa. Mientras haya determinación y perseverancia…

    En cuanto a lo de sentirse bien, tienes razón y en ello estoy. Hoy, aun cuando tenga una pelota de tennis en la garganta, voy a ir a la piscina; antes nunca lo hubiera hecho por miedo a coger más frío. Es cierto: tenemos más poder del que creemos y podemos crear nuestras propias emociones.

    Ahora, me voy a freír unos filetes. Siempre trato de comer más pronto, pero nunca lo logro. No importa.

  5. ¡¡¡Por supuesto que no todos somos iguales!!! De hecho no hay UN SÓLO “igual”. Todos somos diferentes. Y son nuestras propias reglas y decisiones, no otras, las que funcionan en cada uno de nuestros universos, para bien y para mal. El hecho que tengas “un orden dentro del caos” confirma la regla. :-) Bien hecho por la piscina. Good girl. Un abrazo para ti.

  6. Hola Karen: Tienes alguna sugerencia para cuidar más a las personas que se suscriben? Yo he decidido escribirles un mensaje de bienvenida personalizado, por lo menos que vean que suscribirse tiene algo de personal, pero admito sugerencias.

  7. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  8. Hola Jesús, no sé qué pasó con este comentario, que se me pasó por alto, te pido disculpas. Pienso que depende de cuántas personas tengas. Si el número es manejable, puedes mantener contacto con ellas, pero si no, es peligroso, porque a veces llega un momento en que simplemente no puedes mantener el ritmo de comunicación personal con cada una. Se me ocurre que una entrada, especialmente dedicada a los suscriptores podría ser otra forma de acusar recibo a su fidelidad. No estoy segura, pero (también dependiendo del número) hay bloggers que escriben entradas “premium” con contraseña que sólo los suscriptores pueden ver. En este caso, pienso que tendrías que hacer alguna clase de encuesta primero, para ver qué les interesa…

    Pero pienso que lo principal es animarlos a que comenten, que se conviertan en comentaristas. Esa es la forma por excelencia en que, como blogger, te comunicas con tus lectores. De acuerdo a lo que he observado, las suscripciones son importantes, pero nada en el mundo sustituye a la comunicación de doble vía.

  9. La inciativa es buena, por cierto, lo del taller y cursod e escribir mejor… vaya manera más elegante de aclarar la falta de calidad que a veces inunda la blogosfera y de invitar a achicar aguas.
    Un detalle, solo habla de word press…
    y una duda ¿qué es el blogroll?.
    Quizá sea que soy bloggero desde hace muchos años, y entonces esas palabras no las usaba o no existían… ni la idea de seguidores en una lista ni, en fin, la influencia de los gadgets de las redes sociales. era simplemente el toma y daca del posteo, comento y linko trasteando en HTML.

¿Qué opinas tú?

