Sobre Flickr

Para completar mi pequeña ronda sobre las redes sociales, he dejado lo mejor para el final.

Mi historia con flickr no es tan antigua como la de mi querida amiga M, que fue quien me introdujo en el mundo de las imágenes digitales. M es diseñadora gráfica hace muchos años, desde antes que existieran las computadoras personales, si es que alguien puede imaginar algo así (claro, era casi una niña en aquellos años, siempre fue muy precoz). Ella me cuenta que en sus comienzos, cuando llegaba el momento de ilustrar una publicación, era muy difícil ya que si no se disponía de un fotógrafo que tomara las fotos, los únicos recursos a mano eran las fotocopias de fotos en revistas y hasta periódicos o su procesamiento en un sistema llamado fotomecánica. M tenía varios archivos repletos de carpetas cuidadosamente clasificadas con toda clase de imágenes que iba coleccionando y que pensaba que algún día podía utilizar. Cada revista que caía en sus manos tarde o temprano terminaba presa de sus afiladas tijeras. Sin embargo, era un trabajo muy engorroso; muchas de las imágenes comenzaban a amarillear con el tiempo o simplemente no salían bien al momento de reproducirlas. Había que retocar los negativos a mano…. era una labor casi de cirugía mayor.

En muy pocos años, primero las computadoras, luego los escáneres y después la fotografía digital hicieron que todo cambiara. Fui testigo presencial del día en que M, no sin cierta nostalgia y sentimiento de pérdida, se deshizo de su enorme colección de carpetas de imágenes, como debemos deshacernos todos de aquello que no necesitamos y de lo que nos hace daño. Flickr y Creative Commons habían reemplazado con creces todo aquel trabajo interminable y de muy escasa utilidad práctica.

A quién sirve Flickr

En este momento, desde el punto de vista de un blogger, de un diseñador gráfico o web, Flickr es el mejor banco de imágenes del planeta, el lugar perfecto para colocar y conseguir fotos de cualquier cosa. En septiembre del año pasado, alcanzó la cifra de 5 mil millones de fotografías. Si hablamos de cantidad, no es tanto como parece, ya que en Facebook se suben 2 mil quinientos millones al mes. Cuando digo que es el mejor me refiero a dos cosas: a la calidad de su contenido y a la facilidad para encontrar lo que necesitamos, gracias a su sistema de archivo y almacenamiento, similar a un blog.

Desde el punto de vista de un fotógrafo, Flickr es la mejor posible galería para dar a conocer al mundo sus creaciones. Desde el punto de vista de un naturalista, Flickr se acerca ya a ser un banco de imágenes de especies de flora y fauna que vale la pena tomar en cuenta. No son pocos los botánicos, zoólogos y ornitólogos que han encontrado allí el espacio ideal de intercambio para sus descubrimientos y sus colecciones. Lo mismo ocurre con muchos artistas plásticos, diseñadores de modas, artesanos y hasta chefs y reposteros.

Desde el punto de vista familiar, Flickr ofrece herramientas excelentes para varios grados de privacidad en las fotografías, así como la posibilidad de imprimir hermosos álbumes, tazas, calendarios y otros objetos con las imágenes de nuestros seres queridos.

Como todo en Internet, es sabio respetar no sólo las leyes correspondientes, sino los deseos de quienes crearon cada una de esas 5 mil millones de imágenes. Si usas Flickr como blogger, respeta las licencias que cada usuario ha asignado para sus fotografías. Si es ©, no la uses sin su permiso. Tómate el trabajo de escribirle y pedírsela, especificando para qué la usarás. Te sorprenderá que lo má probable es que consigas el permiso. Y si no, hay cientos de millones de imágenes licenciadas bajo Creative Commons, que te permiten, en general, usarlas sin fines comerciales, atribuyendo el crédito correspondiente.

Tus fotos en Flickr

Tus fotos se muestran en tu galería, que funciona más o menos como un blog: las fotos más recientes son las primeras y van desplazando hacia abajo y hacia páginas sucesivas las fotos más antiguas. Puedes ordenar tu galería en una, dos o tres columnas y escoger mostrar o no tus sets y colecciones.

Los sets son como “álbumes”, son grupos que formas con tus fotos, de acuerdo al criterio que tú decidas. Las colecciones, agrupan tus diferentes sets. En este enlace puedes ver la primera página de mi galería, para que tengas una idea de lo anterior.

Tus fotos pueden exhibirse en el tamaño que tú decidas, desde las pequeñitas de tu página de inicio, hasta el tamaño original, si tú lo permites. Cuando haces click en una foto en tu galería, se abre la página de esa foto, donde le has escrito una descripción, le has añadido tags y donde cualquier otro usuario de flickr (si lo permites) puede dejarte un comentario. También puedes ver tus fotos en la “caja de luz”, lo que hace que los colores sean aún más vívidos. Puedes ver toda tu galería o cualquier set que quieras en forma de “slideshow”. Y puedes enviarle a otras personas el enlace para que vean tus fotos en cualquiera de estas formas.

Flickr ofrece a sus usuarios una herramienta llamada Picnik, para editar sus fotos, hacer correcciones, enmarcalas, etc. En este enlace, encuentras más información sobre lo que puedes hacer con Picnik.

Las herramientas de intercambio social

Tienes una página para tu perfil, donde escoges incluír (o no) toda la información e imágenes que desees. Esta es la mía. No me preguntes por qué está en inglés… es un error que repararé lo antes posible.

Flickr te permite coleccionar contactos, como en Facebook, pero mejor: puedes diferenciar entre contactos, amigos y familiares. Esta función es muy útil porque así, si acabas de encontrar y subir una foto tuya con un año de edad en la bañera, como Dios te echó al mundo (fotos que los padres se empeñan en tomar desde que existe la fotografía y que posiblemente sigan tomando mientras hayan cámaras), y quieres mostrársela a tu madre y a tus hermanos, pero no te interesa que la vea nadie más, simplemente le asignas el nivel de privacidad que corresponde a “apta sólo para familiares”.

Flickr te proporciona una página para tus contactos, amigos y familiares que muestra cuando cada uno actualiza su galería. Desde allí puedes estar al tanto, visitarlos y dejarles un comentario. Si te gusta intercambiar con los demás, puedes convertir tu galería de Flickr en una especie de blog fotográfico y escribir cuanto quieras en cada foto. Luego, tus amigos comentan sobre la foto y sobre lo que has escrito, tú les respondes, conversan….. ya sabes cómo es.

Luego están los grupos. Esta es una función que, personalmente, considero fantástica. (Soy un espíritu social). A través de ella, he entrado en contacto con personas realmente maravillosas, que de otro modo muy difícilmente habría conocido. Y luego de dos años y medio, puedo decir que he hecho muy buenos amigos allí, exactamente como me ha ocurrido en WordPress. Además, he aprendido montones de cosas sobre temas que ni siquiera sabía que me interesaban, como la botánica :-) por estar en un grupo de botánicos aficionados, profesionales y profesionales de renombre incluso.

En Flickr encuentras grupos de absolutamente cualquier cosa. Y si no encuentras el que andas buscando ¡simplemente lo creas! A través de los grupos das a conocer tus fotografías, te encuentras con personas que se interesan por las mismas cosas que te interesas tú, compartes, aprendes, juegas, creas, te diviertes…. bueno, ¡son grupos!

Como habrás notado, esta fue una entrada más bien personal, no técnica. ¡No te explico cómo hacer prácticamente nada! En parte porque, ya sabes, pienso que descubrir por uno mismo cómo funciona algo es un placer que no me gusta robarle a nadie. Pero en parte también porque para mí Flickr es como un amigo, más que como un socio de trabajo, y así como he escrito es como hablamos de los amigos.

Naturalmente, si tienes cualquier pregunta sobre su funcionamiento o sobre alguna función en especial, déjame un comentario y con gusto te ayudaré en lo que esté a mi alcance.

Si aún no tienes una cuenta en Flickr, no lo pienses más, ábrela ahora mismo. Si ya la tienes, me encantará leer tu opinión. Si tienes una cuenta en otro sitio de intercambio de imágenes, como Picasa, Deviant Art o Shutterfly, entre docenas de otros, me interesa conocer tu punto de vista, para comparar las diferentes opciones. Deja un comentario y cuéntamelo.

Anuncios

12 pensamientos en “Sobre Flickr

  1. Hola Karen, hace un montón que no subo fotos a mi cuenta, me has renovado el propósito.

    Creo como tú que es un invento magnífico, aunque no le doy ni el milésimo uso que tú le das.

    Un abrazo.
    ¿Te he dicho ya que me encanta como quedan los cuadros impresionistas en esta plantilla? :-)

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Hola, me ha gustado mucho tu post. Soy una apasionada de la fotografía pero desde hace 3 años que tengo abandonado por completo mi Flickr y de hecho en este momento batallé un poco para recordar mis datos de acceso. Creo que puede ser un buen momento para retomarlo y compartir mis fotos y conocer, como bien dices :)
    Gracias!

  4. Bueno, bueno… ¡nunca pensé que esta entrada podría servir para lo que veo que ha servido! Excelentes noticias me dan ambas.

    Olivia, pues adelante, ¡te deseo mucho éxito! Si pones a trabajar a Flickr para ti, te sorprenderá lo lejos que puede llevarte.

    Cris, ya he visto las fotos, maravillosas muchas de ellas. Las iré comentando de a poquito. Mientras tanto, GRACIAS por esos pedacitos de ti. Un beso.

  5. Karen, a veces, leyéndote, llego a pensar que tu ecuanimidad a veces se va de paseo por la ventana. ¡Es tan OBVIA la diferencia de tus “humildes opiniones” sobre Facebook y Twitter en comparación con Flickr! Y tú me acusas a mí de apasionarme ciegamente… ¡Ja! ¡Pero, por supuesto, te asiste todo el derecho! Pienso que Flickr debe sentirse MUY orgulloso de contar con el voto de aprobación de alguien tan exigente como tú, querida.

    Cris!!!! Ya he pasado por tu galería y casi me da el ataque (causado por una horrible mezcla agridulce-amarga) al ver algunas de las fotos… como las de la luna llena sobre la Playa de la Concha… ¡lo menos que podía esperar ver el día de hoy!

    Sabes que Karenita está en dos grupos principales en Flickr, el de botánicos, que es internacional, y el de fotógrafos ambientalistas dominicanos. En ambos ha hecho amigos, ya sabes ¡amigos! No voy a hacer ninguna comparación en absoluto, sólo diré que son amigos, buenos amigos. Pues el grupo local organizó un encuentro en una ciudad en la montaña el fin de semana pasado y allá me fui a acompañar a mi amiga. No conocíamos a ninguno de ellos en persona. Yo sólo me quedé observando el espectáculo, desde afuera. Fue TAN bonito verlos saludarse, tocarse, abrazarse en algunos casos…. Karen se veía TAN feliz!!!! Naturalmente, me acordé de la sensación de abrazar a Iña por primera vez, en el aeropuerto… como eso es tan raro, que de pronto puedes sentir el volumen de un cuerpo que hasta entonces no existía como cuerpo, que era algo, no sé, transparente, etéreo, como una idea… y de repente tiene altura, ancho, volumen, color, olor, temperatura…. y está vivo y puedes escucharlo en directo, puedes verlo en movimiento… ¡¡¡Caraaaaambaaaaaaa!!! ¡no puedo entender cómo alguien podría no querer algo así! ¡Y mira que lo he pensado y le he dado vueltas! Y no, no logro dar con una explicación.

    En fin, la vida es así a veces. Así la hacemos. Me imagino que tienes cientos de otras fotos, querida. Me encantará verlas. Ojalá sea pronto, pero que sea cuando sea. Un beso para ti.

    • ¡Qué bueno Milla! La verdad es que me puse a ver fotos de Karen y en las descripciones hablaba de un encuentro, reconocí a Cimarrón porque a veces leo los comentarios de las fotos y pensé ¿ya serían amigos? ¿de verdad hicieron un encuentro varias personas? y pensé en dejar un comentario preguntándole a Karen y ahora tú acabas de confirmarlo.

      Debe ser muy bonito como tú dices conocer a alguien que medio conoces de una forma virtual. Yo no he tenido ocasióncomo Iña de darte un abrazo pero recuerdo perféctamente la primera vez que hablamos con la videocámara. Primero no funcionaba la imágen y lo primer fue la voz. Me encantó escuchar esa risa tintineante y super theta, me invadió una alegría especial, no sé… fue un momento mágico. A ver cuándo llega el abrazo.

      De momento te envío uno virtual pero con la misma intención.

  6. M tiene toda la razón en esta ocasión.Es un post en el que explicas maravillosamente todo lo que se puede hacer en Flickr.No es ironía,es cierto. También es cierto que Flickr parece ser un hijo tuyo al que defiendes a capa y espada. ¿Tiene eso algo de malo? No,mientras coincida que tu hijo tenga todas las cualidades que dices que tiene. Confiando, como confío en tu ecuanimidad,a pesar de que en esta ocasión la entrada es más apasionada,doy por sentado que no hablas sólo con amor de madre.
    Yo tengo cuenta en Flickr pero la verdad es que no la uso. Tengo unas pocas fotos que no he aumentado desde hace mucho tiempo. ¿Por qué? Me he acostumbrado a Deviant y me da pereza duplicar el trabajo en Flikcr.
    En algún momento tendré que tomarme la molestia.

  7. Gracias Karen. Qusiera preguntarte algo, suponiendo que mi cuenta de Flickr sea http://www.flickr.com/fulanita2, es posible cambiar el usuario a fulanita3??

    Ayer intenté cambiar mi correo asociado, uno que ya no uso por el actual, pero me asusté al ver que desaparecían mis fotos y volvi a poner el anterior…. Me puedes orientar?

  8. M, las diferencias en mis opiniones sobre FB y Twitter vs Flickr son tan “abismales” porque abismales son las diferencias entre estas redes. Como dice mi vecino querido, la pasión en este caso está plenamente justificada, a mi modo de ver. Además…. ¿tú me acusas A MÍ de apasionarme? ¡por favor! Sobre las fotos de Cris, también en mí causaron un profundo efecto las de la luna sobre la playa…. hermosas fotos, todas ellas.

    Cris, yo no me quejo pues no tengo la más mínima duda de que todos acabaremos abrazándonos (o al menos viéndonos cara a cara) tarde o temprano, es decir en ESTA vida. Ya verás.

    Vecino, gracias por maravillar mi explicación y por tu confianza en mí. No tienes que tomarte la molestia en absoluto, pero si quieres usar tu cuenta, no es necesario que dupliques nada. Simplemente, zapatero a tus zapatos. Tus maravillosas fotos van a flickr y tus magníficos fondos y otras creaciones gráficas se siguen coleccionando en Deviant. Y por supuesto nada impide que dupliques una o dos de ellas si lo consideras pertinente, vecino, por cualquier razón. Además, te confieso que me siento más cómoda comentando en Flickr que en Deviant. ;-)

    Olivia, si te entiendo correctamente, me temo que la respuesta es no. No puedes cambiar tu username, sólo tu nombre en pantalla (screen name). Igual que en WordPress. No tengo idea por qué te sucedió eso con el correo, si me das el enlace de tu galería me ayudaría. Puedes ponerlo aquí o enviarlo a mi correo, como prefieras: karenvonblixen @ gmail.com Sin espacios, naturalmente.

    • Ya vi que no se puede cambiar, ni tampoco elegirlo, pues te dan por default uno igual a tu correo electrónico.

      Posiblemente sea la única desventaja que tenga Flickr. Para poder usar el username que quiero tendré que hacerme de un nuevo correo y empezar otra vez, aunque puedo hacerlo perfectamente pues después de 3 años sin subir nada realmente no perdería mucho.

      Me parece que cuando lo empecé a usar sí se podia elegir el username pero no estoy segura. Y en WordPress.com sí se puede cambiar el username, yo lo hice hace poquito tiempo.

      De todos modos muchas gracias. Cuando tenga mi nuevo Flickr me pasaré de nuevo por aquí. El que tengo ahora es http://www.flickr.com/yamparika

      Un abrazo

  9. No sé si esto ha cambiado desde que yo abrí mi cuenta, hace unos 3 años, es posible, pero entonces te daban un número y luego tú lo podías cambiar al que tú quisieras, pero sólo una vez. ¡No podías arrepentirte después!

    Sin embargo, me temo que hay una pequeña confusión con eso del nombre de usuario. Ya que en WordPress tampoco puedes cambiar tu nombre de usuario (username). Lo que sí cambias es tu nombre en pantalla, o sea el nombre que todo el mundo ve. Por ejemplo, el mío es Karen y el tuyo, Olivia. Ese lo puedes cambiar cuantas veces quieras, igual que tu avatar. Tu username es elviajedelfauno y ese no cambia. El mío es commlines. Son los nombres que son parte de tu URL.

    Le di una pasadita rápida a tu Flickr y tienes muy buenas fotos allí. Vale la pena que lo tengas 100% a tu gusto y medida. :-)

    PD: Me quedé con la duda…. y ¡sorpresa! ¡Sí se puede! ¡Se puede desde el 3 de febrero, hace 27 días apenas! Tienes razón, perdona, no lo sabía. OK, parece ser el mismo sistema que en Flickr: Puedes cambiar tu user name, pero sólo una vez, o al menos no puedes volver a tener el que tenías antes. ¡Gracias por la buena noticia!

    PD2: Como es posible que lo hayas notado, NO ES UNA BUENA IDEA. No si tu blog tiene más de 2 meses.

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s