NO cambies tu nombre de usuario sin prever las consecuencias (II)


Hace algunos días, al cambiar mi propio nombre de usuaria en WordPress, ocasioné una verdadera catástrofe en mi blog. No quiero que te suceda lo mismo, por lo que he escrito dos entradas describiendo las consecuencias.

La primera, ha sido calificada de novela de suspense; contiene la parte descriptiva de lo sucedido, desde mi punto de vista de usuaria de WordPress. En esta segunda entrada pretendo darte los datos técnicos de por qué sucede lo que sucede y cómo hacerlo (o no) sin riesgo alguno.

Tu nombre en pantalla y y tu nombre de usuario

Todos los usuarios de WordPress tenemos dos nombres. Estos nombres pueden ser iguales o diferentes.

El primero es el que acompaña a tu avatar. Se llama display name (nombre en pantalla). El mío es Karen. Lo puedes cambiar cuantas veces desees, sin ninguna consecuencia. Lo haces en tu Escritorio —> Usuarios —>My profile —> Basic details —> Display name publicly as.

El segundo es el que utilizas para abrir sesión en WordPress. También es el que aparece en el url de tu blog, luego de http:// y antes de wordpress. Se llama user name (nombre de usuario). Mi nuevo nombre de usuaria es karenblixen. Lo puedes cambiar cuantas veces desees, pero no puedes volver atrás. Es decir, si tu nombre de usuario es Pepe, te puedes pasar luego a llamar Juan, pero ya no puedes llemarte Pepe otra vez. Y si luego te llamas Luis, no puedes volver ni a Pepe, ni a Juan.

El cambio de tu nombre de usuario lo haces en tu Escritorio —> Usuarios —>Personal settings —> Account details —> Nombre de usuario.

hay consecuencias cuando cambias tu nombre de usuario.

Y la magnitud de las consecuencias es directamente proporcional al tiempo que tiene tu blog. Es decir, si acabas de abrirlo o lo abriste hace una semana, no pasa prácticamente nada.

Si tienes más de 10 entradas publicadas ya, yo lo pensaría mucho antes de hacerlo.

Si tienes más de 10 entradas o más de 6 meses, al menos yo, jamás lo haría. (Quiero decir jamás lo volvería a hacer).

Las consecuencias del cambio tu nombre de usuario

Muchos bloggers, al abrir su cuenta en WordPress, escogen un nombre sin pensarlo demasiado, ante la expectativa de su nuevo blog. De algún modo asumen que más tarde podrán cambiarlo, aunque esto es así hace sólo unas pocas semanas. Mas tarde, ya no les gusta o por alguna razón quieren uno diferente.

Al ver que pueden cambiarlo, ven el cielo abierto y se lanzan –como hice yo– sin medir las consecuencias.

Lo penoso es que nadie te lo dice. Vas a tu escritorio y allí te enteras solamente de que si cambias de Pepe a Juan, ya no puedes volver a Pepe. Pero ¡a quien le importa, si precisamente lo que quieres es ya no ser Pepe! Y no te dicen nada más.

Así que te lo diré yo:

Cuando te dispones a cambiar tu nombre de usuario, debes saber que estás cambiando de “dirección” en WordPress.

Como hice en la entrada anterior, lo voy a repetir: AL CAMBIAR TU NOMBRE DE USUARIO, TAMBIÉN ESTÁS CAMBIANDO LA DIRECCIÓN DE TU BLOG.

Pero es una mudanza un poco particular, ya que sólo te mudas tú y una o dos maletas. ¡Tus muebles y todo lo demás ni siquiera se quedan en la antigua dirección, simplemente se esfuman! Por ejemplo:

  • Todos los bloggers que te tengan en su blogroll de ahora en adelante mandarán su tráfico (e irán ellos mismos) a tu antigua dirección, en otras palabras, a una casa vacía. Y a menos que le avises a cada uno, no podrán encontrarte, a no ser que te busquen en Google. Pero si el cambio es muy reciente (menos de dos semanas) no te encontrarán. Ya que todo en Google apunta a tu antigua dirección.
  • Por la misma razón, perderás TODO el tráfico que te mandan los motores de búsqueda. Si tienes más de un mes con tu blog, hace ya un buen rato que estás recibiendo al menos la mitad de tus visitas por esa vía. Y ya no la tendrás. Deberás esperar al menos dos semanas para que Google y otros motores se actualicen. Realmente, no sé el tiempo exacto que hay que esperar, ya que no quise quedarme para averiguarlo; pero por lo que pude ver luego, al menos Google se tomó un para de semanas.
  • Tus propios enlaces dentro de tu blog, si incluían la parte de tu nombre de usuario, se perderán, ya que siguen apuntando a tu antigua dirección.
  • También pierdes el tráfico que te llega por cualquier enlace a tu blog que haya hecho otro blogger o website o por estar inscrito en algún directorio de blogs.
  • Perderás el ranking en los motores de búsqueda. Es decir tu posición en los resultados de una búsqueda. Por ejemplo, en una búsqueda (bastante común) de “Cómo funciona WordPress” en Google, mi blog aparecía en la primera página, con dos resultados. Uno entre los dos primeros lugares y el segundo, en el cuarto lugar. Ahora, el primer resultado de búsqueda ha desaparecido y lo que se encuentra el segundo, ubicado en el sexto lugar. Pero sigue apuntando a la antigua dirección.

Prevención de la catástrofe

Si por la razón que sea quieres o debes cambiar, necesitas comprar ANTES la mejora llamada “Redirección”. Esta es una de las funcionalidades pagadas de WordPress que lo que hace es enviar todo el tráfico de tu blog a la nueva dirección.

Simplemente ve a tu Escritorio —> Mejoras —> Site redirect y sigue las instrucciones que allí te dan. Esta mejora cuesta 12 dólares al año.

Luego de adquirirla, adelante, ve y con toda confianza puedes cambiar de nombre y de dirección en WordPress, de manera suave, indolora y libre de consecuencias.

[NOTA: He encontrado que todo esto se puede evitar y sí puedes cambiar tu nombre de usuario sin necesidad de que te suceda NADA de lo que me pasó a mí. Estoy investigando la forma exacta y escribiré una corta entrada al respecto lo antes posible.]


Junio 2011. Ya existe una forma completamente segura de cambiar tu nombre de usuario sin peligro. La encuentras en esta entrada.


19 pensamientos en “NO cambies tu nombre de usuario sin prever las consecuencias (II)

  1. Pero que terrible!!!…. nunca había pensado en eso, muchas veces he querido cambiarlo, Uds. me conocen, necesito cambiar los muebles y la apariencia de mi “casa blog” cada cierto tiempo, pero ahora que nos indicas esto, lo pensaré dos veces. Me imagino Karencita que con este cambio de “nombre”, habrá ciertos aportes nuevos en cuanto a temática, ahora eres KarenBlixen, no creando tu blog…. estaré atenta. Y si ves a la ingrata de tu amiga por ahí, dile que todavía existo y espero o es yo pienso y luego existo?.. en ambos casos, la extraño. Besos a ambas.

  2. No doy crédito a mis ojos. ¡Yo pensaba que ya no volvería a verte por aquí! Qué alegría tan grande estar equivocada, Pat querida. El nombre de mi blog sigue siendo el mismo: Creando tu propio blog desde cero, al igual que su propósito: ayudar a los bloggers novatos y no tan novatos a hacerlo cada vez mejor. No te niego que he pensado lo de la diversificación de la temática, pero no es algo que tenga decidido aún. Le he pasado tu mensaje a la ingrata. Sólo me miró con ojos asesinos y luego murmuró algo que no entendí bien… no estoy segura si era “como se atreve” o “miren quién habla…” fue una de esas dos cosas; en todo caso, conociéndola, sé que pronto te responderá. M ladra pero no muerde, ya sabes. Al menos, la mayor parte del tiempo. Un abrazo para ti, querida y por aquí siempre se te extraña.

  3. Por qué pensaste eso?, tengo cada post en entrada automática a mi correo, no siempre respondo pero siempre leo y estoy, esta pagina es parte de mi vida bloggera que se ha reducido a … dos?, que terrible!!, pero la vida nos va llevando por senderos siempre distinto con el único fin de crecer. Y dile a esa ojos de vivora que fui yo la última en responder. Eso nos deja 1 a 0. Pero no importa, sé qeu vive, al igual que yo, sin tiempo de nada. Las quiero mucho, Besos en la distancia.

  4. Patricia, ¿por qué? No lo sé, la verdad, pero me alegra que no sea así. Afortunadamente, no fue necesario pasar el mensaje, ya que llegó directamente. Sólo meneó la cabeza y dijo que tiene MESES esperando otra respuesta tuya… pero no quiso decirme sobre qué “ella sabe” fue lo único que logré obtener como respuesta. Ya sabes cómo es ella. Besos de vuelta para ti querida.

  5. Hola, Karen, he llegado a tu blog buscando en Google algún artículo sobre páginas estáticas de WP.com que recomendar a mis alumnos, donde se explique cómo crear páginas nuevas o eliminar existentes. Me ha interesado tu historia sobre el cambio de username porque algunos alumnos míos tienen problemas con haber eliminado un blog y luego querer crear uno nuevo con el mismo URL que el eliminado… No entiendo por qué WP.com no lo permite y me parecía que lo tuyo podía estar relacionado.

    Historias aparte, te escribo para indicarte que me parece que tienes un pequeño error conceptual sobre URLs y usernames: aunque sea frecuente tener un blog cuyo URL incluya como subdominio de wordpress.com el correspondiente username, se trata de conceptos distintos (subdominio y username) que no tienen por qué coincidir. Por ejemplo, mi username es fprat, pero mi único blog tiene por subdominio gt2010fedep.

    Hace poco intenté explicárselo a mis alumnos aquí: Usuario, URL y blog en WordPress.com.

    Y, por favor, disculpa si me he equivocado y no sufres la confusión que yo he creído detectar.

    Un saludo.

  6. Patricia, Karen está de viaje, me ha pedido que responda sus comentarios. En este caso, supongo que diría algo como “de nada querida, fue un placer, un beso de vuelta para ti”. :-)

    Hola Fede, bienvenido al blog de Karen. La dueña de casa está de viaje y me ha pedido responder a sus mensajes. Soy algo así como su asistente.

    Me parece haber leído en alguna parte que no poder volver a un antiguo username es una cuestión de seguridad, pero no sé más de ahí. Quizá se trate también de desalentar un cambio frecuente por algún tipo de razón administrativa, no lo sé.

    Leí tu post. Respecto a url (o subdominio, como bien apuntas) y username en WP; me parece que la aparente confusión que mencionas es que en WP hay dos nombres de usuario posibles. Uno de ellos es el username y el otro, el screen name. El username ES el subdominio de tu blog. Y no lo cambias. El que sí puedes cambiar es el screen name (nombre en pantalla). En el caso del blog de Karen, el username es karenblixen, que es su username, su subdominio y el nombre que usa para abrir sesión. Su screen name (que acompaña su avatar en los comentarios y que firma sus posts) es Karen. Si estoy equivocada, Karen me matará cuando regrese. :-)

    • Hola, M, creo que mi caso personal contradice tu afirmación de que El username ES el subdominio de tu blog:

      * Username: fprat

      * Display name publicly as: Fede “fprat”

      * Subdominio de mi único blog: gt2010fedep

      Y asumo que lo que tú llamas screen name es lo que se configura en el campo Display name publicly as de My Public Profile. Aunque, si el castigo que te esperaría en caso de estar equivocada es la pena capital, deseo ser yo el equivocado ;-)

    • Hola! Pues no se que decirte… Suenas convincente. Espero se me perdone la vida por esta vez. Ya veremos. Gracias por los datos y la solidaridad capital. :-)

    • Hola, Fede y M. Ya he investigado esta cuestión y en primer lugar no está en mis planes matar a nadie, ¡por dios! En segundo lugar, tienes razón, Fede. Me di cuenta demasiado tarde que el cambio de url para “emparejarse” con el nuevo nombre de usuario es simplemente una opción del proceso. La tomas o la dejas. Yo la tomé, para bien o para mal. No tiene que ser así. Así que todos en paz y todo aclarado, espero. Tendré que editar el artículo porque, efectivamente, lo que dice es inexacto.

      Sin embargo, me queda una interrogante…. ¿hace cuanto tiempo tienes ese nombre de usuario, Fede? ¿Y el url de tu blog? Pregunto porque estoy prácticamente segura de que anteriormente al menos no había la posibilidad de que fueran diferentes. Te hablo de tiempos prehistóricos, hace más de 3 años atrás. :-)

    • Mi blog es de marzo del pasado 2010 (comprobado). Mi usuario en WP.com creo que también, pero no te lo sé decir con seguridad. El caso en que no había tenido otro contacto con blogs que no fuera como lector hasta que supe que en el curso 2009/2010 debería impartir una asignatura que los incluía entre sus contenidos. O sea, si la cuenta la tengo antes que el blog, será a lo sumo desde junio de 2009. Y en ese periodo hice bastantes pruebas para enterarme de qué iba la cosa, así que he olvidado los detalles, lo siento. Si intentas acceder a http://fprat.wordpress.com/, WP.com te dice que yo borré en algún momento un blog que había allí, cosa que no recuerdo pero que tampoco puedo descartar. Lo siento.

    • Muchas gracias por los datos, Fede. Ya he zanjado definitivamente esta cuestión con ayuda de Support de WP. De hecho, hasta me prometieron rehacer la página correspondiente a este tema que seguía siendo un tanto confusa. Mi próxima entrada será la tercera de esta serie y allí espero dar todos los datos estables y correctos para no alarmar innecesariamente a nadie, pero sí para que los bloggers sepan a tiempo lo que deben hacer. Gracias de nuevo. Un abrazo para ti.

  7. ¡Dios santo! Ya leí la entrada anterior y me puse malita sólo de pensarlo. Menos mal que gracias a tu experiencia y a tu blog, ahora conocemos las consecuencias. Me alegra que pudieras arreglarlo, baronesa.

  8. Hola Zambullida! Karen está de viaje por unas semanas. A pesar de mis ruegos se fue a la granja de café en las afueras de Nairobi. Es lo usual en esta época del año y, como siempre, para bien o para mal, me ha dejado a cargo de su blog (entre otras cosas).

    Gracias por tu comentario y debes saber que TODOS nos alegramos. ¡Habría sido horrible perder este blog! Un saludo cordial para ti.

  9. De nada, Felix. Sin embargo, la catástrofe surgió cuando escogí la opción de cambiar también la dirección de mi blog. Esto no tiene que suceder necesariamente. Estoy investigando la forma segura de cambiar tu nombre de usuario y muy pronto publicaré una entrada sobre esto para que sí lo puedas hacer sin consecuencias catastróficas.

  10. Hola Karen! Un amigo me preguntó justamente la semana pasada si podía hacerse el cambio de usuario sin que se modifique el subdominio en wordpress. Yo siempre le recomendé que intente invertir en un dominio mejor y se instalase WordPress allí, de ese modo podría configurarlo a gusto y piaccere, y asignar los nombres y cantidad de usuarios que quisiera.
    Pero si puedes encontrar un modo de hacer el cambio de forma que no deba recurrirse a redirecciones 301 luego, te agradecería la información.

    Saludos!

  11. Hola Natania, y bienvenida. Sí se puede. Absolutamente sí. Es cuestión de leer las instrucciones que WP te va dando con 6 ojos, de manera de no cometer el mismo error de novata que yo cometí. Ya he amenazado varias veces con escribir una entrada sobre el modo seguro de hacerlo. Lo haré definitivamente esta semana (que para mí termina el próximo jueves).

    Gracias Zambu, no quiero confundir a tu amigo. El drama y el terror ya no son necesarios en estos menesteres. Veo que esa entrada ya se hace urgente. Un beso para ti.

¿Qué opinas tú?

