El menú en WordPress.com

Una buena parte de las plantillas (temas) de WordPress tienen ya la función de Menús incorporada. En esta entrada, prometida hace ya un buen tiempo, revisaremos el “Qué es” y el “Cómo se hace” de los Menús personalizados.

Qué es el Menú

Es una función muy útil para los bloggers que tienen una gran variedad de platos para servir en su blog. El menú le dice a tus lectores qué tienes tu blog para ofrecerles y a dónde ir.

El menú es una lista (puede ser desplegable o no) de opciones de navegación en la que puedes combinar páginas, categorías y enlaces.

Dónde se coloca el Menú

Dependiendo de tu plantilla, tienes tres opciones:

  • Puedes colocarlo en tu barra de menú, en el encabezado de tu blog. La mayoría de las plantillas que permiten una imagen personalizada de cabecera tienen esta opción.
  • Puedes colocarlo en tu barra de navegación (sidebar). La mayoría de las plantillas tiene esta opción disponible, sea que permitan imagen de cabecera o no.
  • Puedes, perfectamente, no tener un menú.

Preparativos

Antes de comenzar, necesitas tener resueltas tres cosas previas:

  1. Debes comprender bien qué son y para qué sirven las páginas, categorías y enlaces. De otro modo, te volverás un lío.
  2. Tu menú debe estar mínimamente diseñado. Debes saber qué colocarás en él, en qué orden y, si tu menú será desplegable, cuáles ítems se subordinarán a cuáles otros. Si vas a incluír páginas, debes crearlas antes de armar tu menú. Lo mismo con las categorías.En los menús horizontales (los que van en el encabezado), el espacio es limitado y tus ítems deben ocupar UNA línea, no más. Cuántos ítems puedes colocar en tu menú horizontal depende por completo del diseño de la plantilla que has escogido.
  3. Parece obvio, pero no está de más decirlo: tu plantilla debe aceptar menús. ¿Cómo saber si los acepta? Ve a tu Escritorio —> Apariencia. En el tercer lugar, debe aparecer la opción “Menús”. Si no está, tienes dos opciones: cambias la plantilla o cambias de opinión respecto a querer un menú en tu blog.

6 pasos para crear tu Menú

A fin de comprender bien lo que sigue, abre tu Escritorio en otra ventana o pestaña de tu navegador, para que vayas viendo (y haciendo) estos pasos a medida que te los explico.

  1. Ve a tu Escritorio —> Apariencia —> Menús, allí le pones un nombre a tu Menú y haces clic en el botón “Crear Menú”. Ahora estás en el editor de menús. Funciona como el editor de widgets. A la izquierda, tienes una columna con los items que puedes agregar a tu menú: Enlaces, Páginas y Categorías. A la derecha, la columna donde construyes y editas tu menú.
  2. Aquí lo primero es colocar este menú en tu blog. En la columna de la izquierda, arriba, donde dice “Ubicación del Tema”, selecciona el menú que acabas de crear y haz clic en el botón “Guardar”. Esto es vital si no quieres trabajar en balde.
  3. Comienza con las páginas que vas a agregar a tu menú. Selecciónalas en la columna de la izquierda y haz clic en el botón “Añadir al menú”.
  4. Ya tienes tus páginas en la columna de la derecha.Ahora, ordénalas y establece las jerarquías arrastrando y soltando los ítems. Si algunas páginas van a subordinarse a otras, arrástralas un poquitín hacia la derecha. Ten paciencia, requiere un poco de práctica.

    Esta jerarquía, esta subordinación de algunos ítems a otros, es lo que hace que tu menú se despliegue cuando colocas el cursor sobre un ítem.

    Al final debe quedarte algo como lo que ves en la imagen de la izquierda (clic para ampliar).

  5. Repite los pasos 3 y 4 con las categorías y enlaces que desees agregar a tu menú, estos los encuentras en la columna de la izquierda.
  6. Cuando estés feliz con el resultado, haz clic en el botón “Guardar Menú”. Si tu plantilla acepta menús en el encabezado, se irá allí automáticamente. Si no, debes colocarlo como un widget en tu barra de navegación.

Este es el procedimiento básico. En una próxima entrada, detallaré algunas opciones avanzadas y responderé a las preguntas que me dejes en un comentario. :-)

67 pensamientos en “El menú en WordPress.com

  1. Sí lo tienes, Flori, en tu encabezado. Twenty Ten, la plantilla de tu blog, lo tiene por defecto. Lo que sucede es que aún no es un menú desplegable y por el momento incluye sólo dos páginas y no categorías ni otros enlaces. :-)

    • Karen, en esta descripción que me dices “Lo que sucede es que aún no es un menú desplegable y por el momento incluye sólo dos páginas y no categorías ni otros enlaces”, te estas refiriendo al tema Twenty Ten o al caso mio en particular.
      Te pregunto porque aun no se como hacer un menú desplegable, por niveles, lo puedría hace o no?
      Gracias por tu atención.

    • Me refiero a TU menú, al caso particular de tu blog. Twenty Ten está habilitado para menús, por completo, al igual que su sucesor Twenty Eleven.

      Así que sí podrías y puedes crear tu menú desplegable con las instrucciones de esta entrada.

    • Gracias Karen por la información, veré que puedo hacer, porque se me dificulta un poco establecer clasificaciones en el blog y categorías, creo que todavía ando en pañales.
      Eres muy amable,
      un abrazo!

    • No te preocupes, cuando las necesites, las agregarás. La utilidad principal que tienen (y su razón de ser) es servir de índice para que tus lectores puedan encontrar diferentes temas en tu blog. En un lejano segundo lugar, para atraer tráfico.

    • Hola Karen
      Ojalá puedas ayudarme. Cree un blog, para un proyecto en el que estoy colaborando. Previamente platicamos de las categoría para menús y cada una tiene una descripción. El la cabecera aparece el menú, pero cuando le doy al cursor no se ve la descripción. No sé que me esté faltando.

    • Hola CM taller de investigación, la visibilidad de las descripciones en las categorías depende de la plantilla (tema) que escojas. Algunas plantillas las muestran, otras no.

      Estuve viendo tu blog y sí puedo ver la descripción en la categoría “Media Lab”; en las otras no; pero no sé si es porque no se ve, o porque no las hay.

      En tu caso, sólo puedo recomendarte que contactes a Soporte si es que algunas descripciones se ven y otras no, ya que son quienes pueden ayudarte.

      Los puedes contactar desde este enlace, haz clic en el botón que dice “I didn’t find the right answer”. Si hablas inglés, es mejor. Pero si no, no te preocupes, ellos se las arreglan. ¡Suerte!

  2. Pingback: A trabajar… « otrapaginaweb

  3. Karen, a ver si me puedes ayudar. Hace unas semanas una amiga y yo creamos el blog http://www.entremadres.wordpress.com sobre nuestra experiencia como madres primerizas. Creamos dos páginas: Quiénes somos y Contacta con nosotras. Ahora queremos añadir una nueva página que contenga posts de nuestra elaboración (con noticias interesantes para otras madres), pero bo queremos que salgan en la home, que estaría reservada para nuestros posts más creativos. Nos hemos vuelto locas investigando y tampoco nos atrevemos a probar por si estropeamos el blog. No sé si hay que hacer un menú y luego enviar las entradas de una categoría creada para este fin. gracias!

  4. ¡Hola Cruz! Está estupendo tu blog. Muy necesario, además.

    Mira, un blog es realmente el Home, que en tu plantilla se llama Inicio. Las páginas, son una adición, extremadamente útil que ha hecho WordPress, pero NO son para colocar tus entradas, para eso es tu página de Inicio.

    En esta entrada obtienes más información sobre qué poner en las páginas, cómo ponerlo y qué no poner y por qué.

  5. Que bueno encontrarte!, estoy tratando de anadir un menu personalizado en mi blog.Mi tema es “structure” …Segui los pasos que dices y aprendi mucho pero el menu sigue saliendo vertical y como parte de las barras laterales…en el theme structura sale la posiblilidad de hacerlo horizontal..y justo debajo encima de la cabezera.Como lo hago?

  6. Elizabeth, gracias. Puse el tema en mi blog de prueba y me salió de inmediato el menú en el encabezado, como lo quieres. Luego, hice todas las pruebas habidas y por haber a fin de lograr eliminar el menú de ahí y no pude. Esto es muy malo porque significa que no tengo la menor idea de por qué o cómo sucedió eso. Mi recomendación es que contactes a Soporte. Estoy segura de que ellos te podrán ayudar, en corto tiempo, además. Por favor déjame saber cómo te fue.

    José, tienes que crear una página ANTES y luego enlazarla en el menú. Pero según veo en el blog que enlazas en tu nombre, parece ser que ya lo habías resuelto. Bien hecho!

    • Hola karem, tengo un problema a este con mi plantilla Simple Catch 1.3.0
      No me funciona el menu que ofrece, y luego de leer esta entrada me parece que debe haber un error. intenté contactar a soporte, pero me dijo que mi sitio web (www.cequisa.edu.do/) no esta en wordpress.com, entonces me di cuenta que es q esta en .org Bueno eso deduje! Pero ahora no veo forma de como contactarlos y enviarles un correo para que me ayuden a resolverlo!
      Gracias! Abrazos Grandes!

    • ¡Hola otra vez! Ya me parecía que estabas en .org…. En ese caso no es mucho lo que yo puedo hacer por ti tampoco… :-( Te recomiendo que cambies la plantilla. Otra recomendación es que contactes a los amigos de Ayuda WordPress, que sí te ayudan con .ORG, ya que el soporte de WordPress en español no es cinco estrellas. Por favor déjame saber si recibiste esta respuesta, o consideraré que fue “too late”.

  7. Hola Karen, aquí otra novata, gracias por compartir tanta información he ido leyendo cosas y es muy útil…
    Más arriba comentas:
    “Puedes colocarlo en tu barra de navegación (sidebar). La mayoría de las plantillas tiene esta opción disponible, sea que permitan imagen de cabecera o no. Ejemplo: Mi blog (está a tu izquierda).”

    Estoy utilizando un tema que en wp.com me gustó mucho, pero al pasarme a wp.org cambia totalmente y no consigo poner las páginas en el sidebar de la izquierda… según dices parece muy fácil pero no logro encontrar el cómo hacerlo, espero que puedas ayudarme, gracias y un abrazo!

  8. Hola Bamboo (no sé tu nombre). Hermoso e importante blog que tienes, al menos el que enlazas con tu nombre, el de WP.com.

    No te puedo ayudar, sin embargo. Si te fijas en el subtítulo de mi blog, este es un blog de ayuda exclusivo para WordPress.com. No sé absolutamente nada sobre el .org. En este blog, de mi amigo Fernando, encontrarás, espero, la ayuda que necesitas.

  9. muchísimas gracias por tu ayuda.
    es increíble lo que has podido ayudar a un casi “neonato” en estos menesteres como lo soy yo.
    ¡qué bueno que exista gente así!. la sociedad debería aprender de estas ayudas desinteresadas…
    si no te importa, te recomiendo en mi blog (lapiceromaldito.worpress.com). aún lo tengo en sus comienzos, pero espero ir afinando las teclas poquito a poquito.
    un saludo muy grande

  10. Hola Ricardo, de nada. Siempre lo digo y no me importa repetirlo. Es un placer ayudar a un blogger en sus primeros pasos, pero cuando el blogger es además un artista, el placer es infinitamente mayor.

    Pienso que en la sociedad hay mucha más ayuda circulando que la que vemos a primera vista, especialmente porque la mayor parte de la ayuda ocurre sin grandes aspavientos.

    Es un honor ser recomendada en tu blog. Te deseo suerte y cualquier cosa que necesites saber o entender de WP, sólo déjame un comentario.

  11. Muy buenas, Karen
    Acepto tu invitación a preguntarte sobre WP…
    Quiero instalar en mi blog la posibilidad de compartirlo vía correo. Por lo que he indagado, tengo que instalarme un plugin (he visto que el sociable es el que se utiliza más), pero cuando voy a instalarlo, me comentan que tengo que tener el blog “de pago” (sin extensión wordpress.com). El caso, es que veo que tú tienes la posibilidad de compartir vía correo (en un blog con extensión wordpress)…
    ¿Cómo puedo hacerlo en el mío?
    Gracias de antemano (y perdona el rollo que he soltado)
    Un saludo,
    Ricardo

  12. Hola Ricardo,

    Los “plugins” son de uso exclusivo de WordPress.org. En “punto com” no los usamos, por la sencilla razón que en la inmensa mayoría de los casos no los necesitamos. Te recuerdo (o te dejo saber, si no lo sabías) que el 90% o más de los sitios de ayuda o de respuestas sobre WordPress en la web, se refieren a punto org, no a punto com. Aquí tienes más información sobre el asunto.

    ¡Claro que tengo esa posibilidad, ya que en punto com tenemos prácticamente todas las posibilidades! :-) Simplemente ve a tu Escritorio —> Apariencia —> Widgets y en la columna izquierda, busca el widget que se llama “Follow blog” y arrástralo a tu columa derecha. Luego ábrelo (clic en la flechita de la derecha) y llena los datos que te pide. Y ya, eso es todo. Cada lector que desee suscribirse ya tiene cómo hacerlo. Déjame saber cómo te fue.

    • Buenas, Karen
      Esa opción ya la tengo activada. Lo que voy buscando realmente es que alguien que quiera compartir mi blog con otra persona, le pueda enviar un correo a esa persona recomendando mi blog…
      Feliz día de viernes!

  13. Hasta donde sé, eso sólo se puede hacer para cada entrada individual. Puedes activar la opción en tu Escritorio —> Ajustes —> Compartir. Hasta donde sé sólo están esas dos opciones: la de las entradas individuales y la de suscribirse al blog.

    No hay nada que impida, sin embargo, que escribas un bonito correo invitando a todos tus amigos a pasar por tu blog y lo reenvíes por las digamos 3 o 4 próximas entradas, siempre animándoles a suscribirse. Los que se interesen, con toda seguridad lo harán.

    Feliz viernes para ti también.

  14. Hola Orne, perdóname, pero no comprendo la pregunta. No sé qué quieres decir con “mi página tendría que tenerlo”. Hasta donde sé, si el tema no permite menú desplegable y quieres un menú desplegable, necesitas cambiar de tema. Si esto no responde tu pregunta, por favor explícame qué quieres decir.

    • Gracias por tu respuesta!! Pense que a lo mejor a traves de codigo podía hacer que el menu sea desplegable, sin cambiar el tema!! Pero tendré que cambiarlo! je..
      Muchas gracias!

    • Puedes hacerlo desplegable con CSS, si compras esta mejora, sabes usar ese lenguaje Y la plantilla lo permite. Lo mejor es que lo pruebes (en tu Escritorio —> Apariencia —> Custom Design —> CSS), si te funciona, entonces ¡adelante!

  15. Hola estoy encantado de conocer este blog, donde e encontrado mucha ayuda para mi el mio.
    Mi pregunta es esta: estoy usando el tema Twenty Eleven, y me gustaría personalizar el fondo y el color, pero no encuentro como hacerlo.
    E visto que se hace por medio de CSS, pero no tengo ni idea de que es eso, obvia decir que soy totalmente novato, y agradecería cualquier tipo de ayuda que pudieses ofrecerme.
    Por cierto, mi blog : http://elotrolado.carmelotv.es/, tambien me gustaria saber otras cosas, pero lo dejare para más adelante, paso a paso.
    Muchas gracias

  16. Hola Gonzalo, gracias por tus palabras. La personalización completa sólo se hace por medio de CSS, pero no se lo recomiendo a un blogger novato. Sin embargo, Twenty Eleven te permite varios cambios en tu Escritorio —> Apariencia —> Opciones de tema o Cabecera o Fondo. Puedes jugar con estas opciones para comenzar y si tienes más preguntas me dejas saber. Aunque he visto tu blog y se ve MUUUUY bien hasta ahora. Lo que no estoy segura es que sea de WordPress.com. Un saludo.

    María, de nada es un placer para mí. Muchas gracias por pasar y decírmelo. ¡Felices fiestas!

  17. Hola, me ha gustado mucho tu blog,y lo voy a seguir mirando mas profundamente, yo hace poco descubri lo de WP y me puse a ciegas y locas pero creo que me esta quedando bien tengo un fallo que no se como solucionarlo, seguire buscando aqui a ver si encuentro solucion

  18. Hola. ¡He creado mi menú gracias a tus explicaciones! Sin embargo, no entiendo bien la diferencia entre crear páginas o menú… El resultado es similar, ¿no? ¿supone alguna mejora usar una opción u otra?

  19. Hola Karen, he leído tu blog y me parece muy interesante. Gracias por tu labor. Tengo problemas para crear menú. He elegido el tema 2011, que supuestamente permite crear varios menús, pero al intentarlo me poner que mi tema solo admite un menú. ¿Sabes qué puedo hacer?
    Por otro lado, te quería preguntar cómo hago para hacer 2 versiones de mi blog: 1 en castellano y la otra en inglés (en la misma página) no sé si esto se podrá hacer en un blog.
    Mil gracias por tu ayuda,
    Un saludo,
    Marcela

  20. Hola Marcela. Primero que todo, mis excusas por la tardanza en responderte. Segundo, gracias por tus palabras. Tercero, tus preguntas:

    a) Estuve buscando por ahí y no veo por ninguna parte el dato de que 2011 permite crear varios menús… ¿Dónde viste eso? Es importante saberlo, ya que de otro modo no te puedo responder el “qué puedes hacer”.

    b) Sobre los idiomas múltiples (que es para lo que me imagino que necesitas más de un menú), la respuesta es subjetiva. MI opinión, según lo que he visto y he intentado, es que lo mejor es tener DOS blogs, uno en español y uno en inglés, con enlaces de uno a otro, ya sabes “Versión en español” y “English version”. De otro modo, no hay manera de impedir que tus lectores en inglés vean las entradas, etiquetas, categorías, etc. español y vice-versa. Y puede volverse un poco confuso y hasta desagradable para los lectores.

    Kevin, muchas gracias a ti por tu amable comentario. :-)

  21. Hola, tengo una duda, tengo un menú vertical, compuesto por varios subitems, quiero que cuando pinche uno de ellos se despliegue el menú y e muestre los items que estén subordinados a ellos.
    Si me pudieran ayudar por favor.

  22. No estoy segura de entender lo que necesitas… sin embargo, los items no se despliegan al pinchar, sino sólo cuando colocas el cursor sobre ellos. Por favor déjame saber si esto responde tu pregunta, si no, si me la pudieras aclarar, podría ayudarte.

  23. Pingback: Menús en Wordpress | SEMINARIO TIC DEL CPR1

  24. Hola Buenas noches¡¡ he creado un menú que quiero que se repita utilizando widget en diferentes páginas, pero al visualizarlo aparece detrás un recuadro como si estuviera superpuesto encima de algo.
    Es decir, primero he creado el menú, y luego en los widget con menú personalizado le digo con is_page(array(….) el número de las páginas donde quiero que se repita. No sé qué estoy haiendo mal. Si le coloco un menú de los antiguos sí que funciona, epro con los que estoy creando ahora no.

  25. Muy buenas! Me gusta mucho como lo explicas todo. Muchas gracias por tu blog, es muy util.
    A ver si me puedes ayudar en una duda que tengo. Estoy creando una página en wordpress y cuando creo los menus me surge una duda: ¿Se puede hacer que la primera opción de un menú desplegable no tenga página asociada? Voy a poner tu web como ejemplo. Tu tienes un menú que se llama “Donde está todo” y la primera opción de ese menú es “mapa de mi blog” y las dos tienen de enlace la misma web, da igual que cliques en una de las dos, la pagina que se abre es la misma. En la que yo estoy creando ocurre lo mismo, pero a mi me gustaría que en la mía en encabezado del menú no me condujera a a página alguna. Digamos que quiero que no exista la opción de “click” en lo que sería la página “Donde está todo” correspondiente a mi blog. Que cuando pase el ratón por encima del menú se despliegue pero que el encabezado no lleve a ningun sitio. ¿Eso se puede hacer?
    Esque cuando navego por la web en una tablet me da muchos problemas poder acceder a la segunda y tercera opcion de ese desplegable, porque al hacer click en el menú me redirije a la página una y otra vez.. Supongo que será un error recurrente en dispositivos táctiles y precisamente por eso me gustaría que no le pasara a nadie que lea el blog.
    Gracias de antemano!!
    Un saludo.

    • Hola, muy buena pregunta. ¡Ojalá todas las preguntas que me hacen fueran tan claras como la tuya! La verdad es que a mí me pasa lo mismo, nunca sé qué hacer con la primera opción, cuando hay un menú desplegable. Me temo que lo que quieres no es posible, ya que los enlaces son enlaces porque VAN a un sitio, tienen esa mala costumbre… :-) y los elementos del menú son, por definición, enlaces. Lo que se me ocurre es que puedas usar una plantilla optimizada para tablets, mientras más reciente, más optimizada estará y además pruebes a ver si en tu Escritorio —> Apariencia —> Móvil, has seleccionado la opción (si te aparece) “Activar tema móvil”. Me cuentas si te sirvió de algo.

  26. Hola, me he bajado la plantilla gridspace de wordpress y quiero conseguir que las categorias queden ordenadas en las pàginas, que cada vez que haga una categoria nueva se me quede archivada en la pagina con su pestaña correspondiente. He ido al menu y he arrastrado la categoria dentro de la pagina correspondiente pero al abrir la pagina me sale un link…. Me puedes ayudar? muchas gracias

  27. ¡Hola! Prueba yendo a tu Escritorio —> Ajustes —> Medios. Allí des-selecciona la opción “Mostrar metadatos de foto (Exif) en el carrusel, cuando esté disponible”. Me cuentas cómo te fue. :-)

  28. Hola Karen,
    Muy buena data!!
    te hago un consulta que no estoy pudiendo resolver.
    Le comento mi problema tengo un temaWP que estoy editando y tengo que hacer una categoría de productos con sub-categorías la cuestión es que lo tengo que hacer en 5 niveles.

    Ejemplo.

    Productos/baños/monocomando
    /Bimando/modelo/clase del modelo(esta ultima termina con un modelo que tiene 10 variantes.

    Osea que tengo que hacer 5 categorías para en esa ultima pueda poner esos los 10 clases de ese modelo.
    No se si esto es una limitación del WP o estoy utilizando un tema que no sirve para lo que estoy buscando.

    Saludos

    n4nd0

    • Hola Nando,

      Nunca me vi, en todos estos años, en la necesidad de establecer 5 niveles de categorías para algo. Por lo que no sé si es posible o no, me imagino que sí… Sin embargo, no comprendo bien el uso que le darías a eso y cuál es exactamente el problema que tienes. Si me lo pudieras explicar mejor, podría ayudarte más allá. Tu blog me sale “en mantenimiento”, por lo que no pude ver más concretamente a qué te refieres….

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s