5 puntos clave para escoger un Tema (plantilla) en WordPress.com

No hay un blogger que no quiera una plantilla que haga a su blog “diferente y único”. Para lograrlo, muchos invierten una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo en escoger la plantilla perfecta, elegir sus encabezados, diseñar sus barras de navegación y sus menús, sólo para darse cuenta, al concluír, que no les gusta el resultado y volver a comezar, una y otra vez.

La verdad es que la plantilla que escojas NO es lo que hará que tu blog salga del montón. Es una cuestión aritmética simple: Hay unos 26 millones de blogs en WordPress.com y “sólo” hay 129 plantillas…. ¿lo ves?

El que tu blog sea único es algo que creas TÚ, con el contenido que publicas, con las imágenes que escoges, con el cuidado o el descuido con que vas construyendo tu blog poco a poco. De hecho, si al final resulta que eres un blogger de corazón, apasionado, y si persistes más de dos años en el oficio, llegará un momento, te lo aseguro, en que no aguantarás más las limitaciones de las plantillas, aprenderás lo que tengas que aprender y comprarás la mejora de WordPress que te permite diseñarlo exactamente como tú quieres.

Mientras llega ese momento (y para asegurarte de que llegue) mi recomendación es que dediques MÁS tiempo, interés, atención y cuidado al contenido que al aspecto de tu blog, no al revés.

Habiendo establecido la importancia correcta del tema, veamos ahora los cinco puntos clave para tener en cuenta a la hora de escoger tu plantilla. En cada punto, te doy ejemplos de sólo algunas de las plantillas. Te toca a ti explorarlas todas, si lo deseas. Las encuentras en este enlace, las más recientes al comienzo y las más antiguas al final.

  1. Número de columnas. Hay plantillas de 1, 2, 3 y 4 columnas (incluyendo la principal, que es donde van las entradas). Mientras más columnas le asignas a tu blog, más estrecha queda tu columna principal y necesitas más elementos para colocar en tus barras de navegación. Menor número de columnas = Mayor simplicidad, orden y espacio. Mi recomendación: 2 columnas.

    Ejemplos: Piano Black, Matala, Twenty Eleven.
  2. Imagen en el encabezado.El segundo criterio es decidir si queremos una imagen en el encabezado o no. Hay plantillas con imágenes fijas. Otras, no tienen imagen ni posibilidad de colocarla. La mayoría trae una o varias imágenes por defecto y te da la posibilidad de colocar la que tú quieras.Mi recomendación: Si planeas colocar una imagen en cada entrada, no necesitas otra en el encabezado. De lo contrario, posiblemente sí.

    Ejemplos con imagen fija: Vertigo, Fauna, Greyzed.
    Ejemplos sin imagen: Choco, zBench, Paperpunch.
    Ejemplos con imagen editable: The Morning After, Elegant Grunge, Bueno.
  3. Barra de navegación disponible en todo momento. Hay plantillas en que la barra de navegación aparece sólo en la página de inicio. En ellas, la barra de navegación “desaparece” cuando abres una entrada o cuando vas a una Página. En otras, desaparece en ambos casos. En mi opinión muy personal esto puede ser bastante confuso para los lectores. Es como navegar sin instrumentos, ni mapas, ni rutas.Mi recomendación: Si estás de acuerdo con mi opinión anterior, navega los demos de las plantillas que te gusten y asegúrate que la barra de navegación (o al menos un menú) se mantiene disponible en todo momento.
  4. Menú. Las ventajas del menú y cómo configurarlo se detallan en esta entrada. Personalmente, pienso que si tienes suficientes elementos en tu blog para poner en él (páginas, categorías, enlaces, entradas) es una función muy útil que, por ser desplegable, ahorra mucho espacio y congestión en tu barra de navegación. El menú a menudo va horizontal bajo el encabezado de tu blog, en algunas plantillas (como la mía, Oulipo) puedes tenerlo en tu barra de navegación. Al momento de escribir esta entrada, la mayoría de las plantillas de WordPress tienen esta función disponible.
  5. Diseño y tipografía. Hay plantillas con letra grande, mediana o pequeña. En los títulos se presenta la misma variedad y a veces no combinan bien. (Por ejemplo, personalmente, encuentro que no hay nada más feo que un texto con letra grande y títulos y subtítulos pequeños a veces, hasta más pequeños que el texto!). Algunas plantillas tienen una combinación desagradable entre mayúsculas y minúsculas (aunque esto es puramente una cuestión de gustos). Algunas plantillas tienen problemas con la distribución del espacio: márgenes muy estrechos, distancias insuficientes entre los elementos de la barra de navegación. En algunos, los elementos de la barra “se montan” sobre las líneas divisorias. Esto no se ve bien.Por otra parte, la mayoría de las plantillas recientes te dan la opción de cambiar el esquema de color o de colocar el color o el fondo que desees. Aquí no tengo ninguna recomendación que darte, excepto que uses el primer enlace que te doy en esta entrada y navegues una y otra vez por las plantillas para que veas lo que puedes esperar y lo que no de cada una de ellas. Naturalmente, tu gusto personal tendrá la última palabra.

Como de costumbre, responderé con gusto tus preguntas sobre el tema y estaré muy agradecida de tus comentarios.

8 pensamientos en “5 puntos clave para escoger un Tema (plantilla) en WordPress.com

  1. Excelente explicación, como siempre. Yo sólo añadiría una cosa que creo que muchos bloggers hacemos. Se trata de tener un segundo blog privado para hacer pruebas. Así podemos ver durante el tiempo que queramos todas las posibilidades de todas las plantillas, cambiar colores, tamaños, tipografías y todo lo que sea necesario sin que todo esto se vaya viendo en directo. Sólo cuando quedemos convencidos trasladaremos la plantilla escogida y sus modificaciones a nuestro blog principal.

    De las pocas críticas que se le pueden hacer a WP, una es esta de las plantillas. Sé que últimamente van ofreciéndonos más frecuentemente nuevas. Creo, aun y todo, que deberían ser muchas más y mucho más personalizables. Es verdad que se puede recurrir a la compra de mejoras y a aprender un poco de CSS pero esto no es lo habitual. El contenido es, evidentemente, lo más importante pero a la inmensa mayoría de los bloggers les importa mucho el aspecto de su blog.

  2. Me encanta el aspecto del diseño, las formas, los colores y jugar con todos ellos, me parece divertido…, por mi temperamento a veces inquieto tiendo a cansarme de lo mismo, me gustaría cambiar con libertad la plantilla que tengo pero creo que lo hare cuando encuentre una mejor que la actual… twenty eleven se ve interesante pero no me gusta la letra cursiva que tiene…, y los titulos con letras más grandes…

    Lo importante es el contenido, es cierto, pero el aspecto para mí va muy unido a esto, creo que transmite mucho…

    Gravias por el tema, muy bueno. Un abrazo ;)

  3. Vecino querido, muchas gracias y tienes toda la razón. Pienso que para los bloggers que van “en serio” con esto del diseño, un blog de prueba es indispensable. Respecto a tu crítica a WP, estoy de acuerdo en que deberían ser más personalizables, que es exactamente lo que han estado haciendo con las más recientes, siendo el summum de la posibilidad de personalización Twenty Eleven, una plantilla realmente extraordinaria, no en vano es obra de Automattic; aunque Duster, su predecesora, no tiene demasiado que envidiarle. No estoy de acuerdo, sin embargo, en que se necesitan muchas más. Sí pienso que se necesita, quizá, un poco de mayor variedad. Podría nombrarte tal vez apenas dos o tres clases de plantilla en las que se enmarca el 80% de ellas o quizá más. Son minivariaciones infinitas sobre el mismo tema. Finalmente, no creo que a “la inmensa mayoría” de los bloggers les importe mucho el aspecto de su blog, vecino. Si así fuera…. la blogósfera sería un lugar más estético y placentero.

    Flori, querida, estoy de acuerdo contigo (y mi vecino también), es un asunto apasionante y para algunos bloggers ¡puede convertirse en adictivo! Así como lo oyes. La maravilla (para mí) de Twenty Eleven es que te permite convertir tu blog en un website, si tienes suficiente contenido para ello. Para un blogger que acaba de empezar no hay gran diferencia entre esta plantilla u otras parecidas, pero la flexibilidad para presentar contenidos y mezclar menús que tiene TE, no la tiene ninguna otra. Me alegra que te haya gustado el tema. Gracias por venir.

    De nada, Jesús, me alegra que lo que escribo te sea de ayuda. Gracias a ti por pasar y por tus comentarios.

  4. Yo, con escribir en el blog, de momento, me conformo. Escogí el modelo más sencillo que vi, con una cabecera azul (¡me chifla el azul), y fui poco a poco poniendo tonterías en los laterales. Me interesaba una columna y que el texto estuviera justificado. Al principio, ni siquiera insertaba fotos ni vídeos, ¡no sabía!, ni tan siquiera tenía los textos organizados por categorías, ¡tampoco sabía! Fui, poco a poco, descubriendo las posibilidades. Sé que hay más, pero como ya he dicho, hoy por hoy, no me interesan; con lo que tengo me basta y me sobra. Eso sí: el diseño de tu blog me encanta, aunque no sé si yo sería capaz, la verdad. La tecnología me provoca urticaria. Quizás me lo plantee más adelante; ya veremos.

    Estoy de acuerdo con todo lo que planteas en el post. Hay algunos blogs con unas estridencias que hieren los sentidos. En fin, para gustos se hicieron los colores.

    Saludos, baronesa.

  5. Querida Zambullida, es cierto que para los gustos se hicieron los colores. Sin embargo, sucede a menudo que en esto de los blogs, muchos bloggers tratan de suplir la falta de contenido con extravagancias de forma, lo cual, naturalmente es imposible. Los blogs son de alguna manera nuestras casas y, como tales, nos reflejan. El tuyo tiene un magnífico contenido y, particularmente, yo no le presto ninguna atención a la forma cuando te visito, en el buen sentido. Saludos de vuelta para ti. :-)

    PS: Tienes suerte de que te guste el azul, la mayoría de las plantillas son azules.

¿Qué opinas tú?

