Protesta contra la censura

Por M

Anteayer, apenas bajándome del avión, me encuentro con que WordPress (en inglés) tiene todas sus entradas ¡¡¡censuradas!!! ¡¿Qué es esto?! Me pongo a investigar y encuentro que precisamente ese día hay una inmensa protesta en Internet por aquello de dos posibles leyes, llamadas PIPA y SOPA (sic) que podrían implicar algo parecido a la Policía del Pensamiento orwelliana.

Sin embargo, con mi habitual escepticismo respecto a estas cosas, no quedé plenamente convencida y aún no lo estoy, sólo un 85%. Pero ya que no tenía más tiempo para la investigación decidí esta vez confiar, sin más, en las opiniones de WordPress y de mi amigo R que la ratificó, sumar este blog a la protesta y publicar esta entrada que sólo pretende interesarte en el asunto. Lo de informarte a cabalidad necesitas hacerlo por ti mismo/a, así que aquí simplemente te traduzco un resumen del artículo de Jane Wells en el blog de WordPress y te adjunto un video que me pareció aceptable.


La esencia de todo el bullicio en línea sobre la propuesta de legislación de Estados Unidos (SOPA / PIPA) es la siguiente: hay un proyecto de ley en el Senado de EE.UU. que si se aprueba pondría en grave riesgo la libertad de publicación en Internet y podría cerrar sitios enteros por el capricho de ciertas compañías.

El 18 de enero de 2012 sitios por todo Internet se sumaron a un apagón de protesta para movilizar a más y más personas en contra de este proyecto de ley que irá al Senado la próxima semana, en un intento para que los legisladores sepan cuánta oposición existe. WordPress, Wikipedia, Flickr y muchos otros grandes sitios participaron en el apagón del 18.

En WordPress.com, queremos participar también. La sección Post más Vistos estuvo apagada durante la protesta.

Más importante aún, estamos haciendo lo posible para que tú puedas participar en la protesta. Hay dos opciones: una de una cinta que dice “Stop Censorship” (Alto a la Censura) y una de apagón total. La parte de apagón estuvo en vigor el 18 de enero, mientras que la cinta se mostrará hasta el día 24. He aquí cómo participar:

  • Ve a Ajustes → Protest SOPA/PIPA en tu Escritorio.
  • Selecciona si deseas mostrar una cinta.
  • Haz clic en “Guardar cambios” para activar tu protesta.

¡Eso es todo!

La cinta Stop Censorship se mostrará en la esquina superior de tu blog con un enlace a americancensorship.org. Puedes mostrarla hasta el 24 de enero (la fecha de votación en el Senado de EE.UU.).

Espero que un número significativo de usuarios de WordPress.com se sumen a esta protesta. La libertad de publicación es un derecho que debemos proteger.

6 pensamientos en “Protesta contra la censura

  1. QUerida Karen, estoy totalmente de acuerdo y me uno y reúno a esto. Cómo no, internet nos ha permitido achicar el mundo, conocer lo que nos han vedado, ahora están cerrando las paginas donde podíamos compartir archivos. Hasta cuando!!.

    Un abrazo desde la distancia.

  2. No estoy muy enterada de este asunto, la verdad. He leído algo, pero no lo acabo de entender y cuanto más leo, menos comprendo. Ando enferma y febril, así que tan pronto se me despeje un poco, trataré de ponerme a ello. Vi el pantallazo negro de WP.

    Me alegra que retomes el blog de Karen, mientras ella recorre esos lugares mágicos.

  3. ¡¡¡Patricia!!! ¡¡¡Loca!!! ¿Cómo que “Querida Karen”? ¿Cómo puedes confundir la prosa inigualable de nuestra querida amiga con mis toscas letras? ¿No ves que mi nombre está debajo de la imagen? Sí, lo sé, lo sé, preciosa, tu atención está siempre varios parsecs por encima de estas minucias terrenales…. Karen regresa la próxima semana, asi que no te preocupes demasiado. Me alegra que estés tan de acuerdo como para sumarte a la protesta. Otro abrazo (bieeeeen apretado) para ti. PD, date una vueltecita por el jardín para que te rías un poco.

    Zambullida, gracias por tu visita siempre grata a este semiabandonado blog. Yo no he seguido investigando, tengo trillones de cosas que hacer, pero hasta el momento parece ser algo bastante sencillo: ciertas empresas norteamericanas, apoyadas entre otras por la industria farmacéutica, esperan la aprobación del Senado de estas leyes para poder actuar y cerrar o bloquear –por ejemplo– a WordPress, porque UN blogger de WordPress publicó un material protegido por el copyright. El cómo lo harían, no tengo idea, pero por ahí anda la cosa. Estas leyes habrían pasado fácilmente hace unos 10 años, pero ahora es muy improbable que esto ocurra.

  4. Es una guerra perdida. Por una vez estoy seguro de la victoria final. Ponerle vallas a internet es como ponérselas al campo. Me da igual si el señor Megaupload sea de fiar o no. Me da igual si el señor Google quiere monopolizar la información. Me da igual que los derechos de autor estén en juego. Son, al fin y al cabo, minucias comparadas con la libertad que internet puede ofrecer. La revolución industrial transformó el mundo y los que la vivieron vieron tambalearse todos los principios que sustentaban sus vidas. La revolución tecnológica podrá, sin lugar a dudas, con todas las Sopas y Pipas que se le pongan por delante. Veremos también como los principios que sustentabanl nuestro mundo desaparecen. En nuestras manos está que el cambio merezca la pena.

  5. ¡Me fascina leer un punto de vista tan optimista y combativo! Viniendo de ti, es una joya de colección. Por eso me viene como anillo al dedo, además, ya que hace dos días di con un artículo de lo más interesante (que ha originado más de 120 comentarios ¡imposible leerlos todos!), y del cual me encantaría tu opinión. Aparte de imaginarme que es una especie de colega o correligionario tuyo, no tengo completamente claro quién es el autor y no quiero esperar a que tu vecina regrese para que lo lea y me explique el trasfondo como si yo fuera una niña de cinco años. De más está decir (creo) que a primera lectura suscribo cada una de tus incendiarias palabras; aunque no (necesariamente) diría lo mismo de la dueña de casa.

  6. Parece que me perdí de algo importante. Gracias por la entrada, M. No veo la cinta de protesta, creo que llegué tarde. El artículo que enlazas me pareció muy interesante, creo que ya que mi vecino querido no dice pío, tendré que escribir algo al respecto, de acuerdo a nuestras últimas conversaciones. Un beso para ti.

¿Qué opinas tú?

