Comparación entre blog, página y sitio web

La tabla a continuación te presenta las principales diferencias entre blogs, páginas web y sitios web. Tiene el propósito de aclarar una de las confusiones más comunes que he encontrado entre los bloggers principiantes (y no tan principiantes).

Espero que te sea útil. De ser así, déjame saber en un comentario. Si tienes preguntas, también.

Blog Página web Sitio web
ES un tipo especial de sitio web. Es parte de un sitio web. ES un sitio web.
Necesita actualizarse frecuentemente, digamos al menos cada 15 días. Necesita actualizarse muy esporádicamente, digamos que semestral o anualmente.
No requiere conocimientos especializados de diseño web. Requiere conocimientos especializados de diseño web.
Contiene una página principal, dinámica * y otras secundarias, estáticas *. ES una página estática *. Contiene una página principal y otras secundarias, todas estáticas *.
Da la posibilidad de que los lectores contribuyan con comentarios. En general, no da esta posibilidad.
Su contenido se ordena automáticamente en orden cronológico, de más reciente a más antiguo. Su contenido se ordena manualmente, generalmente por temas. Su contenido se ordena por páginas, a través de un menú.
Su contenido puede ordenarse por categorías y por tags. No permite ordenamiento por categorías o tags.
Permite siempre cambiar por completo el diseño, sin tener que reconstruir el blog. A menudo, cada vez que se cambia por completo el diseño se debe reconstruir la página o el sitio web.

* En la web existe lo que se llama contenido estático y contenido dinámico.

El contenido estático en una página, como su nombre lo indica, no se “mueve”. Tú diseñas y construyes una página web (estática), regresas dos meses más tarde y la encuentras exactamente igual.

Una página con contenido dinámico, como su nombre también lo indica, “se mueve”. Tú publicas una entrada en tu blog y ella aparece automáticamente “arriba” en la página principal de tu blog (dinámica). Es lo primero que ve un visitante cuando va a tu blog. Dos meses más tarde, ese visitante regresa y no ve esa entrada, sino la que publicaste hace 2 días, la más reciente. La otra se encuentra cuatro, cinco o diez entradas más “abajo”.

La página principal de tu blog, llamada “Inicio” o “Home”, es dinámica. Las otras páginas son estáticas.

Esta es la razón de por qué no puedes “enviar” contenido automáticamente a otras páginas.

En esta entrada encuentras información más detallada sobre lo que acabas de leer.

6 pensamientos en “Comparación entre blog, página y sitio web

  1. Me gusta la tabla que has elaborado y me encanta Cezanne, uno de mis pintores favoritos.

    Por cierto, mi blog, el pasado diciembre, cumplió dos años, esa barrera de la que un día hablaste en este espacio. A mí, de momento. las páginas web no me interesan.

  2. Estoy de acuerdo contigo en principio. Comparadas con la vida que puede llegar a tener un blog, ciertas páginas web son terriblemente aburridas. ¡¡¡Muchas felicides (atrasadas) por tu segundo aniversario!!! Tendrás que escribir una entrada-invitada (como las de la Categoría “Blogs y bloggers fascinantes”) revelándonos TODOS tus secretos para ese número tan escalofriante de visitas que tienes.

    Es en serio, Zambullida. Si te animaras, sería algo MUY apreciado por mí y por mis lectores. Así que ya sabes.

  3. Bueno, si fuera un cumplido, sí, tendrían que explicarlo tus lectores. :-) Pero no se trata de eso. Todos los días, nuevos bloggers aparecen en la Red y están ansiosos de saber cómo tener un blog exitoso. (Si no fuera así, nadie visitaría mi blog). Parte de las cosas que hago en él, es invitar a bloggers que tienen experiencia, para hacer más rico o más interesante este espacio, por eso te lo pedí. Yo SÉ lo que haces, claro, saberlo es parte de mi trabajo. La idea era que lo dijera alguien diferente a mí. :-)

  4. Yo no hago sino escribir lo que me apetece; publico con regularidad ( un par de veces por semana, a veces más y a veces menos), pero sólo cuando siento necesidad de hacerlo. Al principio, cuando empecé publicaba a diario. Intento que haya relación entre las fotos, la música y el texto, pero me da la impresión que lo que más cuenta, al menos en mi caso, es el texto. Es un blog sencillo, en el que apenas he hecho modificaciones y que hasta lleva la misma cabecera que viene “de fábrica”.

    Sé que hay técnicas para promocionar el blog. Un día leí algo sobre ello y me estresé sólo de pensarlo; no llevé ni una sola recomendación a la práctica. Lo que sí hice, hará cosa de un año o quizá menos, fue publicar mis posts en Facebook y de ahí me entraron nuevos lectores, algunos muy fieles. En mi caso, creo que ha funcionado más el boca a boca.

    Tengo que leer con más calma tu último post, porque todavía ni sé que es un “tag”; sólo tengo categorías y las añadí después de unos meses: al principio, no sabía hacerlo. Me da la impresión de que mi ejemplo, en este sentido, es nefasto.

  5. Gracias por los tips, Zambullida. Los tags y las categorías, son más que nada útiles para que tus lectores encuentren cosas en el blog que para promocionarlo a través de los buscadores de google. No estoy de acuerdo con que tu ejemplo sea nefasto. Las estadísticas serán “fríos números” para muchos, pero lo cierto es que reflejan una realidad determinada en un momento determinado. Que a un blogger le importe o no esa realidad, ya es algo completamente diferente. Un beso para ti.

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s