Steve, by Isaacson

Por M

Me lo regalaron hace unos meses, dicen que el libro físico tiene como 600 páginas, yo voy por la página 1,609 de 2,855… en mi iPod, obviamente. El libro tiene 4 estrellas y media en Amazon. Yo no le daría más de 2; quizá escriba un review en Amazon cuando lo termine, explicando el porqué.

Si se tratara de la biografía de cualquier otro ser humano, sería un libro mortalmente aburrido, con todo y sus 4 estrellas y media; es sólo un poco aburrido porque se trata de quien se trata. Consiste en una repetición ad-infinitum del mismo patrón: Steve quiere hacer algo; da un paseo para hablar con A, B y C —descalzo en las primeras 1,500 páginas y con zapatos tenis en lo adelante—; se pelea con C, D y E; almuerza o cena en un restaurant vegano con B, C y F; se reconcilia con C, que queda “atrapado en su campo de distorsión de la realidad”; hace lo que va a hacer y fracasa o tiene éxito.

Cuando has leído esto por trigésima cuarta vez, puede volverse bastante monótono, créeme.

El aburrimiento, sin embargo, puede ser tolerable para mí; al fin y al cabo, estoy obteniendo a cambio un montón de información que desconocía sobre el personaje y que considero valiosa. Lo que es por completo intolerable es la insistencia del autor, que raya en la necedad, en tratar de convencer a los lectores de que se trata de una biografía “imparcial”, que muestra a Steve “tal como era”. ¡Ja!

Cuando algo así sucede en la vida, cuando alguien trata desesperadamente de convencerte de que es serio, de que es honesto…. ¡sal corriendo en la dirección contraria, por la puerta más cercana! Cuando alguien hace esfuerzos sobrehumanos para que entiendas que todo lo hace “por tu bien”…. haz lo mismo, pero a mayor velocidad aún. Ya entiendes a qué me refiero.

Le voy a dar a este autor el beneficio de la duda. Concordaré con la hipótesis de uno de los tres reviews que leí antes de escribir este: como el sesgo parece ser imposible de evitar, el autor prefirió sesgarse “en contra” de Steve que “a su favor”. ¡Una decisión que denota, a todas luces, que Isaacson ha sido dotado por el Creador de una inteligencia “superior”! De otro modo no se explica la caracterización del personaje: cualquiera que lea esta biografía sin saber de antemano quién es Steve Jobs y lo que significa para la humanidad, termina convencido de que a) el tipo era un total demente; b) era un mentiroso patológico y utilizaba a las personas para sus oscuros fines; c) no tenía ideas propias, sino que se apropiaba de las ajenas; d) como era un genio (???), había que perdonarle a), b) y c) anteriores (porque “todo el mundo sabe” que los genios están locos o al menos son raros); y d) el valor de todos los productos que patentó ha sido más un éxito rotundo de marketing que derivado su propia utilidad, funcionalidad, innovación o, incluso, estética.

Isaacson no conoció llegó a conocer realmente a Steve Jobs y no importa cuántos amigos y colaboradores haya entrevistado, nunca llegó a saber quién es el hombre del que escribió su “biografía”. Resulta evidente que tampoco sabe nada sobre tecnología ni de lo que ésta representa en la vida de una persona. Porque es muy probable que tampoco sepa nada en absoluto sobre la vida en sí… Pero, más importante aún, no tiene la más mínima capacidad para diferenciar lo trascendente, lo importante, de lo anecdótico y lo trivial. El resultado es un personaje plano, acartonado, sintético y falto de sentido, pese a la profusión de adornos y adjetivos con que el autor pretende suplir algo de lo que su libro carece por completo: Vida.

El porqué Steve escogió a Isaacson para escribir su biografía es un misterio para mí. Personalmente, pienso que Bill Gates habría hecho un mejor trabajo.

Veremos si estas impresiones previas cambian o se refuerzan cuando termine el libro.

7 pensamientos en “Steve, by Isaacson

  1. Por que dices que no conocio a Steve Jobs cuando sabes wue eso es falso? Al menos el interactuo y compartio directamente con Jobs que es algo que tu no hiciste. Es que escribir algo menos wue una hagiografia del santisimo Jobs lo descalifica de inmediato?

  2. Gracias, tu opinión me abre mas el apetito por este libro.
    Entre mas dura y controversial sea la critica, mas indicios existen de que contenga cosas que nos toque.
    He leído varias reseñas al respecto pero esta ha sido de las mejores, apenas lo termine, comentaré con un poco mas de propiedad.

  3. M, conociéndote, dudo mucho que cambien. Coincido con el comentario de Thanatos. Espero que termines pronto las 1,246 páginas que te faltan para poder leerlo entonces. Gracias por esta entrada tan… tuya.

  4. Ricardo, te responderé, ya que no vamos a hacer una escena aquí, en casa ajena, menos en la de Karen… ya hice la corrección correspondiente con la palabra “conocer” en el texto. Me refería, desde luego, a eso, a que no llegó a conocerlo a profundidad. Hay diversas formas en que se adquiere el conocimiento, eso lo sabe todo el mundo. Leer sobre algo/alguien es una de ellas. Compartir algo de tiempo o conversar con alguien es otra. Leer el libro que alguien escribe, es otra más…. Yo no tuve la dicha de compartir con Mr. Jobs, es cierto, eso no significa que no pueda formarme una opinión sobre el libro que estoy leyendo. Y no, por supuesto que no, a tu segunda pregunta. Si no te conociera, me sentiría insultada por una pregunta así. Pienso que las hagiografías pueden ser aún más aburridas, no se trata de eso. Lo que escribí es lo que pienso, es simplemente mi percepción de lo que he leído hasta el momento, que NO pretende ni tiene por qué pretender una “objetividad” que no es tal, ni veo por qué tendría que serlo. Si no tuviera sentido del ridículo, podría enumerar los diversos experticios que me califican para opinar sobre este tema… pero lo tengo. ¿Leíste el libro?

    Thanatos, de nada, es un placer. El tema Jobs es uno que me toca, efectivamente, como toca en mayor o menor medida a millones de otras personas en todo el planeta. Posiblemente yo me encuentre en el grupo de los más “tocados”. (-: Gracias a ti y ojalá quieras compartir tu propia visión cuando termines.

    Karen, gracias. Aceleraré lo más posible para pasártelo. Yo tampoco creo que cambie, pero…

  5. Hola M, no leí el libro, he leído opiniones y ahora recién vi la película. Lo que me llama poderosamente la atención es que sea tan sesgada como dices, su biografía, hacia la crítica personal, inclusive, de su vida privada. La gente que conoce de tecnología saben que Jobs fue un visionario, y que gracias a esa forma peculiar de imponerse fue que literalmente lograba lo que quería, porque, ¿cómo convences a alguien que no cree en lo que no ha visto de que será genial, maravilloso, ese algo que estas por crear, muchas veces solo imponiéndote y haciéndolo confiar, y esa manera, ese imponerse, a veces para nosotros: está mal. ¿Donde está su genialidad? pues en ello, en haber sido capaz de imaginar algo grande que más nadie fue capaz, ni valoraba, ni lo entendía, en ese momento histórico, como él lo hizo, y eso nadie, pero ni siquiera el mayor critico se lo puede quitar.
    Sinceramente la película inspira, no sé si porque el personaje lo interpreta el dulce Aston Kutcher, pero a mí me llego, todo lo bueno y lo malo que era Steve, se ve que era imposible que pasara desapercibido, la película me encanto, me dio a entender que a Steve como a todo ser especial o lo amas o lo odias, pero así es.

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s