¿Quién dijo que WordPress era “difícil”?

Los conceptos de facilidad / dificultad son casi tan relativos como los de belleza / fealdad. La aparente dificultad de WordPress no reside exactamente “en los ojos de quien la mira”; pero sí en tres factores muy sencillos de comprender. Y estos factores tienen que ver mucho más contigo como blogger que con el funcionamiento de WordPress.

Factor uno: hay DOS WordPress

Este factor parece ser el origen más común de los dolores de cabeza de los bloggers novatos.

WordPress.COM (donde estamos ahora) es, en general, para principiantes o para personas que no están interesadas en un blog comercial.

WordPress.ORG es para usuarios avanzados o para quienes quieran generar ingresos a través de su blog.

El problema principal es que la “ayuda” que encuentras en la web es, casi en un 100%, ayuda para WordPress.ORG. De ahí la mayor parte de la confusión sobre cómo funciona WordPress.

Factor dos: necesitas APRENDER a usar WordPress

Esto es válido si eres un completo novato, pero es más válido aún si vienes de otros sistemas, como Blogger, o de otras redes sociales, como Facebook, por ejemplo. La “lógica” de WordPress no se parece a ninguna otra y necesitas comprenderla para poder usarla.

Si de un principio asumes que “ya lo sabes todo al respecto” o que “debería ser” de tal o cual manera; te estás colocando una barrera en el camino que te resultará muy difícil derribar más adelante.

Para aprender cómo funciona, sólo necesitas tres cosas:

  1. estar consciente de que no sabes y querer aprender;
  2. leer, observar e investigar;
  3. poner en práctica lo aprendido HASTA que puedas usar las herramientas sin siquiera pensar, como respiras o como caminas.

Factor tres: opiniones vs. hechos; no escuches, MIRA

Nunca deja de asombrarme la cantidad casi infinita de cosas que la gente inventa para llenar los vacíos de conocimiento que tiene.

Hay un fenómeno fascinante que se produce en la mente humana: cuando alguien no comprende algo, en vez de concluir que ella no lo comprende, concluye que ese algo “es incomprensible” ¿te ha sucedido, lo has visto ocurrir alguna vez?. O, cuando alguien no logra resolver un problema, a menudo se convence que el problema es “irresoluble”. O cuando no logramos hacer que algo funcione, llegamos a la conclusión de que “no funciona”.

A muy pocas personas se les ocurre pensar que lo que sucede es que lo están viendo al revés, o que hay algo que han omitido, o que les falta un dato, o que hay datos inaplicables que están introduciendo.

No, no podemos estar equivocados. ¡Eso, nunca! Es el otro quien se equivoca, siempre.

Así, sobre WordPress te dirán (y leerás) toda clase de opiniones, buenas, malas y regulares. A veces con base en los hechos, muchas veces, no. Puedes con total seguridad ignorarlo absolutamente todo, incluso lo que leas en mi blog; con una única excepción. Esa excepción es un dato. Y el dato dice:

Míralo por ti mismo e intenta comprenderlo antes de decidir si WordPress (o cualquier cosa) es para ti o no.

3 pensamientos en “¿Quién dijo que WordPress era “difícil”?

  1. No soy muy experta en asuntos tecnológicos, pero si alguien como yo, tan torpe en estas materias, ha sido capaz de iniciar un blog es que WP es fácil.

    Cuando encuentro algo irresoluble, salvo excepciones, es simplemente porque soy incapaz de hacerlo o de verlo en ese momento. A veces necesito ayuda y otras, lo resuelvo yo misma. De todos modos, hay cosas frente a las que uno poco puede hacer.

  2. ¡Estaba en el spam! ¡¡¡Horror!!! Lo acabo de rescatar, querida, gracias por el aviso. Tiendo a no revisarlo y a veces Akismet exagera….

    Bueno, tú NO eres torpe en absoluto, pero me alegra saber que consideras que WP es fácil. De hecho, hasta donde he visto en estos años, sólo la falta de los 3 puntos que menciono en esta entrada son los que ponen las cosas “difíciles”.

    Un fuerte abrazo para ti, querida Miss Z.

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s