El Blogroll de WordPress.com

En términos puramente mecánicos, el blogroll es una función muy simple de tu barra de navegación (sidebar). Sirve para colocar enlaces. Y eso es todo.

Se llama blogroll porque siendo los bloggers amantes de las redes y las comunidades, comenzaron colocando allí una lista de los blogs de sus amigos: roll significa lista de nombres (como en el “pase de lista” de cuando estabas en el colegio). El blogroll es, entonces, una lista de enlaces a los blogs amigos. Al menos, eso era originalmente.

El blogroll se ubica en tu barra de navegación y puedes colocarlo en el orden que desees. Como todos los otros elementos de tu barra, es un widget. Por tanto, para cambiarlo de posición, ve a tu Escritorio –> Apariencia –> Widgets. Encontrarás más información sobre los widgets y su funcionamiento en esta entrada.

¿Un blogroll o varios?

WordPress te permite tener “varios” blogrolls. De esta manera, puedes organizar mejor tus enlaces y facilitar la navegación a tus lectores.

Escribo “varios” entre comillas porque en realidad, se trata de un solo widget que tiene la función de mostrar tus enlaces. Lo que ocurre es que tus enlaces se ordenan en grupos según categorías que tú les asignas.

Estas categorías son diferentes a las categorías que le asignas a tus entradas; se llaman igual: “categorías”, pero son de otro tipo. Así, si lo deseas, puedes dividir tus enlaces en “Blogs de mis amigos” y “Sitios de música”, por ejemplo, o en la forma, tipo y cantidad que desees. También, si lo prefieres, puedes tener un solo blogroll.

Cómo agregar, quitar y editar enlaces

Tu blogroll ya viene, por defecto, con algunos enlaces incluidos. Uno enlaza al Sitio de WordPress.com y el otro, al de WordPress.org, ya que hay dos “WordPresses”. Cuando comienzas tu blog, puedes dejarlos o quitarlos, como quieras.

Para agregar nuevos enlaces, ve a tu Escritorio –> Enlaces –> Añadir nuevo. Allí le pones el nombre que aparecerá en tu blogroll, por ejemplo “El Blog de Pancho”; el url, es decir la dirección del blog o página que quieres enlazar; y una descripción breve, que aparece (en algunas plantillas, en otras no) cuando tus lectores ponen el cursor sobre el enlace. Luego haces clic en el botón azul “Añadir enlace” y ya.

Para quitar un enlace, ve a tu Escritorio –> Enlaces —> Todos los enlaces. Allí, simplemente pones el cursor sobre el nombre del enlace que deseas quitar (o modificar) y te da las opciones de borrar o editar. Si quieres borrarlo, haces clic en Borrar y si escoges Editar, te da la opción (en la caja de arriba a la derecha) de mantenerlo privado, es decir no se borra, pero tampoco aparece en tu Blogroll. En esta opción de Editar puedes hacer los cambios que desees a cada uno de tus enlaces.

Cómo dividir tu blogroll

Para crear más de un blogroll, lo primero que tienes que hacer es crear las categorías que los dividen.

En los nuevos blogs, la categoría por defecto es “Blogroll”, que se asigna automáticamente a cada nuevo enlace que creas. Vamos a suponer, como un ejemplo, que deseas tener 3 blogrolls: Mis blogs amigos, Mi música y Sitios en inglés.

Esto es lo que haces:

  • Decide cuál de las anteriores será la categoría por defecto, vamos a suponer que es Mis blogs amigos.
  • Edita la categoría por defecto (Blogroll) y llámala Mis blogs amigos, colocando el cursor sobre el nombre del enlace en tu Escritorio –> Enlaces –> Categorías de los enlaces y seleccionando Edición Rápida.
  • Crea las nuevas categorías Mi música y Sitios en inglés, según se explica en la sección anterior.
  • Agrega tus enlaces y asígnale a cada uno la categoría correspondiente. Esto lo haces desde la opción “Categorías de los enlaces”, seleccionando la opción Editar.

Eso es todo. Ten en cuenta que tus enlaces se muestran en orden alfabético y por ahora esto no cambia. Además, para que “todos” tus flamantes “blogrolls” aparezcan en tu barra de navegación, debes haber asignado al menos un enlace a cada categoría.

35 pensamientos en “El Blogroll de WordPress.com

  1. Pingback: Más sobre el Blogroll de Wordpress.com | Ayuda WordPress

    • Hola! Hay alguna manera de quitar el título ”blog roll’ en el sidebar? Quiero usar el blog roll para poner blogs de mi interés, existe entonces al manera de poner en lugar de ”blog roll” , Mis favoritos, ¿por ejemplo?

      pd: he leído por ahí de ir a ‘settings” y de ahi a ”writings” pero no veo nada.
      pd: que es bulk actions ?
      pd: el rating de los links, de qué sirve, dónde aparece?

    • Hola de nuevo, Gemma. Sí le puedes poner a tu blogroll el nombre que quieras. Desde que escribí esta entrada, WordPress ha cambiado los mandos muchas veces y está algo desactualizado. Debes ir a tu Escritorio —> Enlaces y ahí podrás editar lo que quieras. Por otra parte, el blog que enlazas en tu nombre (Gemma) me lleva a un blog en inglés que no me parece que sea de WordPress.com. Sólo puedo ayudarte si estás en WordPress.com, para WordPress.org los procedimientos pueden ser diferentes.

  2. Pingback: » Importando y exportando enlaces en WordPress.com | DigiZen: Un blogfesor aprendiendo

  3. Pingback: A bloguear con WordPress « This is a test

  4. Pingback: Importando y exportando enlaces en WordPress.com 2.7

  5. Hola Charlie, para que veas, con sólo pasar por aquí ya mejoró tu suerte/pata…. veo que ya tienes un flamante blogroll en tu barra de navegación. Bien hecho!

  6. Pingback: *Opciones que debes hacer antes de bloguear-Importando y exportando enlaces en WordPress.com 2.7 « Freedecision's Blog

  7. Como otras veces que he pasado por aqui, tu blog explica todas y cada una de las cosas que un iniciado en este mundo necesita saber. Estupendamente además. Quisiera colocar una pestaña de blogroll en la cabecera de mi blog y no consigo averiguar cómo hacerlo. ¿Existe alguna entrada que lo pueda detallar además de esta? Muchas gracias
    S

  8. Hola S, no, no hay otra entrada, tendré que escribirla. Gracias por la idea. :-)

    Esto es algo que se puede hacer automáticamente en algunas plantillas, pero no en todas. Ya investigué y en la tuya sí se puede hacer automáticamente. El procedimiento es el siguiente:

    1. Crea tus enlaces y asígnales categorías de blogroll o cualquier otra.

    2. Crea una nueva página y ponle el título que tendrá en la pestaña.

    3. En el editor de texto, a la derecha, hay una opción llamada “Page Attributes” y dentro de ésta, otra llamada “Plantillas”. En ella, selecciona la opción “Enlaces” o “Links” (no está en español en todas las plantillas). Y eso es todo.

    Tendrás una página con la lista desplegada de todos tus enlaces. Lo único malo de la forma automática es que no puedes escribir ni explicar nada en ella.

    Si quieres hacer algo especial o diferente, debes hacerlo manualmente: creas una nueva página y colocas allí tus enlaces, uno a uno, en el orden que desees y en las categorías que desees, con las explicaciones que desees.

    En ambos casos, si tu pestaña no aparece automáticamente después de crear y publicar tu página, vas a Apariencia —> Menús y ahí la ubicas en la columna de la izquierda y la seleccionas y la “envías” a la de la derecha seleccionando “Add to menu”. No olvides salvar antes de salir de allí.

    Eo es todo. Espero haberte respondido, si no, déjame saber, por favor.

    K

  9. ¡Muy bien hecho por no desistir, S! Si me dices en cuál paso te quedaste, qué cosa no comprendiste completamente o cuál no te funcionó, con mucho gusto puedo explicarme mejor y ayudarte paso a paso. Este blog es precisamente para eso. :-)

  10. Vaya pues gracias, la verdad es que me daba algo de reparo volver a preguntar :) quería colocar el blogroll en la cabecera de mi blog justo al lado de la pestaña de inicio pero creo que con el diseño de mi página esto no es posible

  11. De nada, querida. A todo el mundo le da un poco de “reparo”, no te preocupes. :-)

    Vamos a ver, ya tienes tres enlaces en tu blogroll, el de mi blog (gracias, es un honor), el de Chrieseli y el de Jusamawi. Muy bien.

    Segundo paso: En tu Escritorio —> Páginas —> Añadir nueva, crea una nueva página y ponle como título “Blogroll” (si no te gusta, después se lo cambias). No escribas nada en ella.

    Tercer paso: A la derecha del editor de texto en donde estás hay una opción llamada “Page Attributes” y dentro de ésta, otra llamada “Plantillas”. En ella, selecciona la opción “Enlaces” o “Links” (no está en español en todas las plantillas).

    Cuarto paso: Publica tu página.

    Es muy posible que eso sea suficiente para que tu página de blogroll aparezca automáticamente en una pestaña. Cruzo los dedos para que así sea.

    Pero si no es así, déjame saber en un comentario y daremos entonces los pasos adicionales.

  12. Hola Karen, me siento un poco ridícula, pero a pesar de todas tus explicaciones todavía no me he enterado de como poner el blogroll en la barra lateral. No encuentro el widget :( me echas un cable por favor?

  13. Hola María Elena, lamentablemente, alguien “tradujo” mal blogroll y le llamó “Enlaces”. El widget, por tanto, actualmente se llama “Enlaces”. Ya sabes, los problemas del idioma…. déjame saber si te funcionó. :-)

  14. Hola Susana, antes que nada, excúsame la tardanza en responder. Como bien dices, entiendo un poco de WordPress, pero absolutamente nada de Blogger. Sin embargo, si me explicas a qué te refieres exactamente con “poner el blogroll como el de blogspot” quizá podría ayudarte. Pero debe ser por esta vía, no respondo a correos. Un saludo para ti.

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s