Glosario de Internet

En este glosario encontrarás definiciones –lo más sencillas que resulte humanamente posible– de algunos términos técnicos, tanto del mundo de los Blogs (de WordPress.com), como de la navegación en la Web.

Si tienes definiciones mejores, más claras, concisas y precisas, o piensas que este glosario debería ampliarse, déjanos un comentario compartiendo esos datos. No olvides poner la fuente de las referencias.


araña: (en inglés: spider.) Una araña es un programa que recorre la web y recolecta información que posteriomente será incluida en una base de datos. La araña más conocida y que más tiempo lleva rastreando la web se llama Googlebot. Se encarga de recoger los enlaces que después se encontrarán en Google. El nombre de araña viene de su función: recorrer la RED (web).  Más información sobre arañas y motores de búsqueda, en esta excelente entrada.

avatar: En el universo de Internet, un avatar es, una imagen (que puede ser una foto, un dibujo etc.), que sirve para identificar visualmente a la persona que escribe en un blog, un foro y otros medios similares. Más información.

barra de navegación: (en inglés: sidebar.) Llamada también “barra lateral”, como su nombre lo indica, esta barra (o columna) te sirve para navegar, es decir para “ir” a los diferentes sitios a los que quieres ir. Como autor/a de tu blog, te sirve para para enviar a tus lectores a donde quieres que vayan. Una barra de navegación bien diseñada y construida es como un aeropuerto eficiente, con todas las rutas, itinerarios, mapas y horarios muy claros y precisos, en donde nadie se pierde. La barra de navegación puede tener aspectos muy diferentes dependiendo la plantilla que escojas para tu blog. Hay algunas muy sencillas y las hay complicadísimas. Hay blogs que tienen una sola barra; hay otros que tienen dos y los hay hasta de tres barras de navegación. En la mayoría, la barra de navegación está a la derecha; en algunos está a la izquierda; en otros, está abajo. Más información.

blog: 1. (del inglés web log): bitácora o diario en la Red. 2. Es un sitio web actualizado periódicamente que recopila textos o artículos de uno o varios autores, con una temática específica. El autor siempre conserva la libertad de publicar lo que crea pertinente. 3. Hay blogs de tipo personal, periodístico, empresariales, de tecnología, educativos, etc. Un blog es una forma especial de sitio web que: normalmente presenta contenidos en orden cronológico; normalmente tiene carácter informal y, muchas veces, personal; se actualiza de forma periódica y a menudo no requiere la intervención de profesionales o informáticos. 4. ¿Cuál es la diferencia entre un blog y una página web? La diferencia radica en que los blogs se actualizan más a menudo y no requieren conocimientos previos de cómo hacer sitios web, ya que la mayoría de sitios que hospedan blogs ofrecen plantillas en las que es muy fácil presentar la información que quieras publicar. Más información.

blogósfera: (en inglés blogosphere.) Debido a que los blogs están conectados por medio de enlaces, comentarios, referencias, etc., han creado y definido su propia cultura. Podemos considerar la blogósfera como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de blogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la Web, su interconexión es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo. [Extracto de la definición en la Wikipedia]

blog público y blog privado: Los blogs públicos se publican en Internet sin estar protegidos por una contraseña. Los blogs privados están publicados en Internet, pero están protegidos y sólo se pueden acceder a ellos mediante contraseña. Más información.

blogroll: Es una colección de enlaces seleccionados que aparece en la mayoría de los blogs; apuntan a menudo a otros blogs del agrado del autor.

categoría: (En inglés category.) Es, generalmente, una palabra (aunque pueden ser dos o tres…) que sirve para clasificar la entrada que has publicado en un grupo o tema. El conjunto de tus categorías forma una especie de índice temático de tu blog.  Más información.

comentario: Foro o conversación que la mayoría de los blogs abren al final de cada post, que permite a los lectores dar su opinión, ampliar información, etc.

CSS: una sigla que significa Hojas de Estilo en Cascada (Cascading Style Sheets), son instrucciones en un lenguaje especial que le dice a tu navegador cómo mostrar una página web en la pantalla. Estas hojas le dan a quien sabe usarlas el control total sobre estilo y formato de sus páginas o sitios web. En el caso de un blogger, le permiten rediseñar por completo la plantilla (tema) de su blog, a su gusto y medida.

dominio de Internet: Es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio de Internet es único. Por ejemplo, wordpress.com es el dominio de WordPress, nuestros anfitriones. Un dominio se compone principalmente de dos partes: el nombre de la organización (wordpress) y el tipo de organización (.com). El tipo de organización puede ser comercial (.com), sin fines de lucro (.org), gubernamental (.gob), educativa (.edu) y muchas otras. Si se trata de un dominio específico para un país, el código de ese país constituye una tercera parte del dominio, por ejemplo “.mx” para México; “.cl” para Chile, o “.do” para la República Dominicana.

enlace: (en inglés link.) También llamado “vínculo” e “hipervínculo” es un URL publicado en una página web. Los enlaces originalmente aparecían en azul; actualmente son de cualquier color, aunque diferentes del texto. Cuando haces click en ellos te llevan a la página enlazada.

entrada: (en inglés post.) Es la unidad de publicación de un blog. También se conoce como “post” o “artículo”. Generalmente se trata de 1-5 párrafos, más o menos breves, con enlaces a páginas web, fecha y hora de publicación. Se ordenan automáticamente de menor a mayor antigüedad. Una entrada también puede incluir videos, imágenes, etc.

Escritorio: (En inglés dashboard.) En WordPress, es la parte de tu blog desde donde tú controlas todo lo que en él sucede. Desde allí redactas tus entradas, moderas los comentarios que te dejan tus lectores, cambias el aspecto de tu blog, agregas fotos, subes videos, y manejas los cambios en tu cuenta: tu email, tu nombre, tu contraseña y muchas cosas más. Sólo tú –y las personas que tú escojas– tienen acceso al Escritorio de tu blog. Para ello, deben tener una cuenta en WordPress.  Más información.

feed: un archivo que contiene una versión abreviada de una página web (como el “Home” de tu blog), creado para compartir su contenido con otros sitios web. El feed se actualiza constantemente con lo que se publica o se comenta en tu blog. Contiene lo que escribes, incluyendo tus imágenes y enlaces, pero sin el diseño. Más información.

hipertexto: (en inglés hypertext.) Una o varias palabras de un texto que se presentan en forma de enlace y al hacer click en ella(s) te llevan a otra página web donde puedes encontrar información complementaria. Estas palabras a menudo aparecen subrayadas, muchas veces en color azul, pero siempre en un color diferente al resto del texto.

HTML: Es la sigla del nombre del “idioma” que se utiliza para crear páginas web y otro tipo de publicaciones en Internet (como blogs, comentarios en foros, etc.) El nombre de este lenguaje es “Lenguaje de Etiquetado de Hipertexto”, que en inglés es HyperText Markup Language, de ahí la sigla. El HTML funciona en base a instrucciones en un código especial compuesto por las llamdas “tags” (etiquetas) que se le da al navegador y éste, al interpretar estas instrucciones, presenta al lector la página web como la vemos normalmente. Estas etiquetas son un tipo completamente diferente a las que usas para poner los temas de una entrada en tu blog.

Internet: Es una red mundial compuesta por cientos de miles de redes que interconectan millones de computadoras mediante procedimientos llamados protocolos. Contrario a lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada “la Web”. La World Wide Web (un sistema de publicación y navegación de documentos y páginas web) es uno de los muchos servicios que ofrece Internet, como el correo electrónico, los boletines electrónicos, las conversaciones en línea, la mensajería instantánea, e incluso los juegos en línea. El término Internet viene del inglés interconnected networks: redes interconectadas.

Matt: Matt Mullenweg, fundador y desarrollador principal de WordPress. Más información.

medios sociales: (Por lo pronto, fuente de la Wikipedia). Son la integración de las tecnologías Web 2.0 y las redes sociales. La gente en el Web 2.0 se comunica, conversa, comparte y coopera. Esto ha trasladado el control que ejercían las instituciones hacia el consumidor, hacia un lugar donde los consumidores ahora pueden tomar total control de su productividad, generar sus propios contenidos y filtrar lo que es relevante para ellos. Las personas y empresas que están activas en el la Web 2.0 son capaces de construir sus propias redes sociales, llevando sus actividades, información y contenidos a un solo lugar. Existe una constante exploración de conexiones que forman comunidades basadas en intereses comunes. [revisión pendiente]

motor de búsqueda: (En inglés search engine.) También llamado “buscador”, es una inmensa base de datos con información sobre el contenido de los sitios que integran la web. Por ejemplo, el buscador más popular actualmente, Google, tiene información sobre más de 3 mil millones de sitios web. Cuando tú introduces una frase o palabra, el motor buscará en su base de datos y te devolverá los resultados en un orden determinado. Los motores de búsqueda emplean arañas (del inglés spiders) para recopilar la información. Las arañas están continuamente rastreando los sitios web, recopilando datos y siguiendo los enlaces de las páginas para mantener sus resultados al día. Los motores de búsqueda enfatizan diferentes componentes de un sitio web. De esta manera, determinan el orden en el que los sitios web deben aparecer en los resultados de una búsqueda.  Más información sobre arañas y motores de búsqueda, en esta excelente entrada.

navegador: (en inglés browser.) Es un programa para los usuarios puedan visualizar, en forma de páginas web, documentos escritos en códigos especiales para Internet. Algunos de los navegadores más conocidos son Firefox, Internet Explorer, Safari y Opera. Los navegadores permiten visualizar y ejecutar gráficos, videos, sonido y animaciones, además de los textos y los enlaces. El mejor navegador para los usuarios de pc es Firefox. Para los usuarios de Mac, naturalmente es Safari. Si eres usuario de Linux/Ubuntu, déjame saber en un comentario cuál consideras que es el mejor y por qué.

página web: documento de la World Wide Web que típicamente incluye texto, imágenes y enlaces hacia otros documentos de la red. También puede contener animaciones, sonidos, programas especiales, y cualquier otro tipo de documento, por medio de diversas tecnologías.

página de un blog: WordPress ofrece a sus usuarios Páginas adicionales a la principal, que es donde se publican las entradas. La idea de las Páginas es alojar contenido estático: no se mueve a menos que tú, manualmente, lo edites y lo muevas. Las Páginas no se ordenan cronológicamente y son opcionales. Aceptan texto, fotos, videos, y también comentarios de tus lectores. Más información.

perma-enlace (o permalink): es un enlace que se mantendrá válido aún después de ser archivado en el blog. Normalmente, es el URL de cada entrada que publicas en tu blog, de modo que aunque no puedas verla en la página de inicio, porque la escribiste hace 2 años y 3 meses y se haya “muy al fondo”, siempre la puedes encontrar y puedes acceder a ella.

pixel (o píxel): es el nombre que se le ha dado a la unidad más pequeña de una imagen digital. El nombre proviene del inglés Picture Element (elemento de la imagen). Si en tu computadora amplías cualquier imagen lo suficiente, finalmente verás que está formada por cientos de miles de pequeños cuadrados alineados, cada uno de un diferente color. Cada uno de estos cuadraditos es un pixel. En una imagen los pixeles pueden ser más grandes o más pequeños. Mientras más grandes son, la imagen que ves es más borrosa, mientras más pequeños, es más nítida y tiene más detalles.

post: 1. como verbo, “post” “postear” o “publicar”, se refiere a la publicación de un artículo o entrada en un blog. 2. como sustantivo, se refiere a la unidad de publicación de un blog. Generalmente se trata de 1-5 párrafos, más o menos breves, con enlaces a páginas web, fecha y hora de publicación, y se ordenan automáticamente de menor a mayor antigüedad. Una entrada también puede incluir videos, imágenes, etc.

programa: en su definición más simple, es un conjunto de instrucciones que recibe la computadora cuando el programa se instala y se usa. El resultado es que cuando haces clic en un botón, ella “sabe” que debe hacer “A”. Cuando presionas una tecla de tu teclado, ella “sabe” que debe hacer “B”. Y cada vez que realizas la misma acción, ella ejecuta la misma orden, de la misma manera siempre. Hay programas muy sencillos, y otros extremadamente complejos y sofisticados. Los programas se escriben en lenguajes especiales que son legibles y comprensible por humanos, y luego se “traducen” a la versión que las diferentes computadoras pueden “comprender” y ejecutar.

protocolo: Descripción del formato de mensajes y de las reglas que dos ordenadores tienen que seguir para poder intercambiar mensajes.

red: A veces se utiliza la palabra red como sinónimo de Internet.

RSS: Really Simple Syndication (sindicación realmente simple). Formato para publicar automáticamente un extracto del contenido de tu blog para compartirlo, a tavés de programas llamados lectores, o agregadores, que te permiten estar al tanto de novedades en decenas de blogs a la vez. Más información.

SEO: Sigla de Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). Es la serie de cambios y ajustes que haces en tu blog o página web para que aparezca en los primeros lugares de los resultados de estos buscadores. Tiene que ver con tu frecuencia y regularidad de publicación, con la forma en que escribes los títulos, los elementos que incluyes en tus entradas y en tu barra de navegación, etc. Más información.

servidor: una máquina que es parte en Internet y tiene 100% de conectividad. Los servidores son donde se publica el contenido del blog y permite que esté accesible por los internautas de todo el mundo.

sindicación: el término sindicación es un barbarismo (al menos en lo que respecta a su uso en la redifusión de contenidos en los medios de comunicación) que proviene del término inglés “syndication”, que es bastante común en la terminología anglosajona de estos medios. Por esta razón no debería usarse en español, aunque se haya incorporado ya a la jerga técnica con la popularización de la redifusión de contenidos web. “Sindicación de contenidos”, o en términos lingüísticos más recomendables, “redifusión de contenidos”, son conceptos aplicados en las siguientes situaciones: Sindicación televisiva, de prensa, de contenidos web, de radio, etc.

sindicación de contenidos web: donde parte del contenido de una página web se pone a disposición de otros sitios o suscriptores individuales. El estándar de sindicación web más conocido es RSS. Los programas informáticos compatibles con alguno de estos estándares consultan periódicamente una página con titulares que enlazan con los artículos completos en el sitio web original. A diferencia de otros medios de comunicación, los derechos de redifusión de contenidos web suelen ser gratuitos, y no suele mediar un contrato entre las partes sino una licencia de normas de uso.

Sistema de Gestión de Contenidos: (También llamado “gestor de contenidos”.) Es un sistema que permite crear y administrar contenidos principalmente en páginas web. Este tipo de sistema permite manejar de modo independiente el contenido y el diseño. Así, es posible editar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que volver a construírlo. Esto hace que en tu blog, por ejemplo, puedas cambiar de plantilla las veces que quieras, sin que el contenido se pierda o se desordene. Además, permite que varios editores publiquen, de manera fácil y controlada. Esta función es muy útil en los blogs que tienen varios bloggers. El propio WordPress es uno de los Sistemas de Gestión de Contenido más conocidos y usados. (Abreviatura: CMS, del inglés Content Management System.)

sitio web: (en inglés Website o Web Site) Es un conjunto de páginas colocadas en Internet. Forman un todo coherente en cuanto a tema y, generalmente, a diseño. Se accede a ellas a través de un mismo dominio en Internet. De acuerdo a Netcraft, en febrero de 2012 había más de 612 millones de sitios web en el mundo. Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca “World Wide Web” (red mundial, abreviado www) de información.

Skellie: Skellie es una blogger australiana, que además de tener un blog exitosísimo y hermoso, Skelliewag, escribe para los más renombrados blogs profesionales y está a punto de graduarse de Ciencias Políticas y Comunicación en la ciudad de Melbourne. En la humilde opinión de Karen, es la mejor de los mejores bloggers prefesionales. Más información.

spam: conocidos ampliamente como Spam y también llamados correos no-solicitados o correos-basura, son mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra forma al receptor. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico. El término “spam” (carne de cerdo picada con especias –Spiced Ham) fue adoptado por Internet de un comercial en donde el cliente de un restaurante se ve forzado a tomar spam en cualquier plato que escoja, lo quiera o no. (“..tenemos Spam, tomate con Spam, huevos con Spam; huevos, tocino y Spam…”) Sin embargo, no todo el correo no-solicitado es Spam y las leyes contra éste varían de país a país. Algunos ejemplos de mensajes no solicitados, pero son legítimos podrían ser: Una proposición comercial legítima, una solicitud de caridad, una invitación enviada personalmente a un destinatario real o una lista de correo… éstos pueden ser definidos como correo no solicitado, pero no necesariamente como spam. Otros mensajes legítimos también pueden ser: mensajes de fallas postales, mensajes enviados por equivocación, mensajes de los administradores del sistema o incluso mensajes de viejos amigos que le escriben al destinatario por primera vez. ¿Son no solicitados estos mensajes? Sí. ¿Son indeseados? No necesariamente.

tag: 1. es casi siempre una palabra (aunque a veces son 2 o 3) que se sirve para para identificar un elemento, en el caso de los blogs, para identificar una entrada y se traduce en español como etiqueta. La Web utiliza un lenguaje que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas, entre otras muchas cosas, le dicen al programa visualizador de páginas web (o browser) qué tipo de letra usa la página, si el texto debe estar alineado a un lado o centrado, en qué estilo de letra está el texto (cursiva, negrita…), si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le da las instrucciones para que nos presente la página en pantalla. 2. Existe un tipo especial de tags (etiquetas) que sirve para que los motores de búsqueda o sus robots o “arañas” encuentren el sitio o la página web que las contiene y los coloquen en lugares preferenciales en las búsquedas que hace la gente. Así, existen formas especiales de asignar etiquetas para que tu sitio o página aparezca con mayor frecuencia o en un mejor lugar en las búsquedas o en los listados y directorios de Internet.

Technorati: un portal dedicado exclusivamente al universo de los blogs y a su contenido. Se ha convertido en el buscador más popular de blogs y también en su medidor de popularidad. Más información.

TrackBack: sistema automático que permite al autor de un blog saber si alguien ha enlazado a uno de sus posts. El trackback te ayuda notificarle a otro autor que has escrito algo relacionado con lo que él o ella ha escrito en su blog, incluso cuando no colocas un enlace explícito a su artículo. Esto mejora las probabilidades de que el otro blogger se de cuenta de que le has dado crédito por algo, de que algo ha mejorado a causa de lo que él o ella escribió, o algo similar. Los blogs se interconectan con los trackbacks. Piensa en ellos como equivalentes a los reconocimientos y referencias al final de un informe académico o del capítulo de un libro de texto. [del Glosario de WordPress].

URL: la sigla URL en inglés quiere decir “Uniform Resource Locator” (Localizador uniformado de Recursos) y se refiere al texto que identifica a una página web. Normalmente empieza por “http://…”. Podríamos decir que es la dirección de una página o sitio web.

web: (abreviatura para World Wide Web: Red Mundial). Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada “la Web”. La World Wide Web es parte de Internet, es uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea a Internet como medio de transmisión.

widget: en informática, un widget es un programita muy útil que te da acceso a funciones que usas frecuentemente. Por ejemplo en el caso de la barra de navegación, usas un widget para cada parte que la constituye: Un widget te muestra las últimas entradas, otro widget cuenta para ti las páginas que visitan tus lectores, otro te sirve para escribir textos o mostrar imágenes, otro lo usas para tu Blogroll y así sucesivamente. Más información.

WordPress: es un sistema de gestión de contenidos, es decir, un sistema que permite crear y administrar contenidos principalmente en páginas web. Este tipo de sistema permite manejar de modo independiente el contenido y el diseño. Así, es posible editar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que volver a construírlo. Además, permite que varios editores publiquen, de manera fácil y controlada. El sistema de gestión de contenidos de WordPress se enfoca a la creación de blogs. Fundado por Matt Mullenweg en 2003, se ha convertido, en el sistema más popular disponible en español, según la Wikipedia. Una de las causas de su inmenso crecimiento, según la misma fuente, es su enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de crear nuevas funcionalidades para toda la comunidad de usuarios. Más información.

WordPress.com vs WordPress.org: Hay dos WordPress. “Punto com”, que es donde estamos los principiantes; y “Punto org”, que es donde están los usuarios más experimentados. WordPress.org es un software de blogs que está disponible para descargar gratuitamente. Para hacer que este software funcione en tu computadora, necesitas un servidor web o alquilar espacio en uno. Esto se llama hosting y, en general, no es gratis. Luego, ya puedes hacer todo lo que quieras con tu copia de WordPress: instalar plugins; todos las plantillas, sin limitaciones; poner anuncios, etc. WordPress.com es diferente. Se trata de un sitio web que ofrece hospedaje a los blogs de forma gratuita. El software de WordPress.com, aunque muy similar al de WordPress.org, no es exactamente el mismo. Se trata de una versión de WordPress que permite a miles de blogs alojarse en un único servidor web. Como cualquier cambio en el software afecta a todos los blogs del sistema, algunas cosas que puedes hacer en “punto org”, no las puedes hacer en “punto com”. Más información.

World Wide Web: al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada “la Web”. La World Wide Web es parte de Internet, es uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1989) que emplea Internet como medio de transmisión.

27 pensamientos en “Glosario de Internet

  1. Hola me gustaría saber si en WordPress (en la web), se pueden hacer múltiples páginas dinámicas como la del inicio para que cuando escriba en ellas que se vayan actualizando

  2. ya cree el esapcio pero no se como diseñar el blog, para inicio no se el como crear la barra de tablero, escribir, gestionar, usuarios, etc. por favor ayúdame

  3. Hola Educibernauta. Eres bienvenido a mi blog. Con mucho gusto te ayudaré, dentro de mis posibilidades, si puedes ser un poco más específico en lo que necesitas saber. Veo que has escrito, veo que tienes un tema aplicado en tu blog y widgets en tus barras de navegación. No podrías haberlo hecho sin una barra de tablero… así que por favor dame un poquito más de información sobre lo que necesitas ¿te parece?

  4. Pingback: Cuatro razones para usar Wordpress frente a Blogger « Un blog para mi empresa

  5. Muchas gracias, glosario. Si tienes más términos que piensas que hacen falta, déjame saber. Hace un tiempito ya que no lo actualizo y va siendo hora… :-)

  6. Felicitaciones, este sitio tiene mucha información práctica y buen diseño. Me gustaría darle las gracias por compartir sus ideas y invertir tiempo produciendo los artículos. Buen trabajo!

  7. Hola Karen realmente un hallazgo tu blog. Me gusta mucho.
    Te quiero consultar lo siguiente tengo un blog e WP, La página de Zapam Zucum y en él un diccionario de palabras inventadas que no esta bien editado. Según tengo entendido si lo edito en Calameo puedo luego colocarlo en el blog (no como enlace sino que queda en WP) ¿cómo lo realizo? yo probe y lo lleva a Calameo. Si podes ayudarme, gracias. Olga

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s