Trackbacks, pingbacks y enlaces entrantes

Según mi reloj, falta apenas una hora para que se nos acabe la nieve en WordPress.com… supongo que si durara más tiempo llegaría a cansarme… en unas 25 horas vienen los Reyes Magos… no pasarán por mi blog, no porque me haya portado mal, sino porque esa noche tan corta dan preferencia a los hogares (y blogs) con niños… Esta extraña introducción es para «dulcificar» un poco el sabor excesivamente técnico de este corto artículo que espero responda las preguntas de mi querido amigo Luis sobre «enlaces entrantes y salientes».

Como de costumbre, comenzamos con definiciones

Un trackback es una forma de notificar a un blog de otro sistema (uno menos actualizado) que has publicado una entrada que contiene un enlace a una entrada de este otro blog.

Los famosos pingbacks son lo que «envías» cuando creas un enlace con otro blog del sistema WordPress. En este caso, la notificación es automática, le llega al blog que has enlazado como una especie de comentario que comienza y termina con puntos suspensivos entre corchetes […]

Un enlace entrante es una enlace a tu blog o a una entrada de tu blog que ha creado otro blog o sitio web. El enlace puede estar en una entrada del blog de tu lector o amigo, o tal vez es que te ha añadido a su blogroll… o se encuentra en una página o hasta en un comentario. En alguna parte de ese blog hay un enlace al tuyo.

Un enlace saliente es el flujo inverso: es un enlace que tú creas en tu blog al blog de alguien más.

En qué se diferencian

Como puedes ver, los cuatro términos se parecen y tienden a confundirse. De hecho, si no eres un técnico en la materia, es difícil diferenciar un trackback de un pingback… sus diferencias están en las tecnologías que cada cual utiliza para funcionar.

Sin embargo, como la diferencia entre la cordura y la demencia es la capacidad (o incapacidad) para diferenciar, vamos a establecer las diferencias entre los tres:

  • Trackbacks y pingbacks son notificaciones que recibes en forma de comentarios individuales. Los enlaces entrantes en WordPress.com se muestran en forma de lista en tu Panel de Control (tablero).
  • Los trackbacks son notificaciones manuales a blogs de otros sistemas. Los pingbacks son notificaciones automáticas entre blogs de WordPress.
  • Los enlaces entrantes se diferencian de los salientes sólo en el punto de vista. Lo que para ti es un enlace saliente, para el blog que has enlazado es un enlace entrante.

Cómo funcionan

Para «enviar» un trackback a un blog de otro sistema (es decir para dejarle saber que has creado un enlace a su blog) colocas el URL del blog al que deseas notificar en el módulo «Send Trackbacks», debajo de tu editor de texto, en tu Tablero. (Si no lo encuentras, probablemente debes activarlo. Hazlo en «Screen Options» arriba a la derecha en tu Tablero).

Para «enviar» un pingback a un blog de WordPress no necesitas hacer nada, como te decía es una función automática. Sin embargo, es necesario que ambos blogs hayan habilitado la función de enviar/recibir pingbacks. Verifica si la tuya está activada en Tablero —> Opciones —> Discusión —> Permitir notificaciones de enlace desde otros blogs (pingbacks y trackbacks).

Los enlaces entrantes/salientes no se «envían». Simplemente, se crean. 

Actualmente, algo anda mal con ellos en WordPress.com; no están funcionando bien, así que puedes más o menos ignorar los supuestos enlaces entrantes en tu lista.

«Es por culpa de Google…»

Traté durante 2 días de comprender cuál era el problema y parece ser del tipo de «misterio dentro de un acertijo envuelto en un enigma» del mundo web… se dicen miles de cosas; la mayoría de ellas aún más incomprensibles y/o carentes de sentido que el mismo problema, así que yo prefiero concluir que es un misterio y olvidarme del asunto por el momento al menos. Lo único que todo el mundo parece saber al respecto es que el fallo es de Google. (???)

Lo más probable es que la mayoría de los ítems en tu lista de «Enlaces entrantes» de tu Tablero, en este momento esté formada por un montón de enlaces que realmente no existen, sino que son notificaciones de que un blog o un sitio web que alguna vez te enlazó ha publicado algo. Sin embargo, algunos son enlaces entrantes legítimos, no pierdas las esperanzas por completo.

:-)

Espero que 2009 traiga la solución a este absurdo y que, mientras tanto, alguno de nuestros amigos bloggers expertos que pasan por aquí de vez en cuando nos puedan dar algo de luz en esta penumbra.

11 pensamientos en “Trackbacks, pingbacks y enlaces entrantes

  1. Hola Karen.
    La verdad que la información de nos regalas es de agradecer y mucho.
    Quería preguntarte si sabes cómo se puede incluir música de fondo en el blog. Ya sabes, cuando alguien entre al blog, suene música.

    Un abrazote

  2. De nada, Joseba, es un verdadero placer. Me alegra que te pueda ser de utilidad.

    Me temo que nuestros blogs de «punto com» son, tras muchos meses de ensayos y errores por parte de WordPress, total e irremisiblemente mudos.

    Para poder subir archivos de sonido, mp3 y muchos otros, necesitas comprar el space upgrade, para llevar tu espacio de almacenaje de archivos a 5, 15 o 25 Gigas. Actualmente, tenemos 3, lo cual no está nada mal tampoco. Pero aún así tus lectores necesitarán «encender» la música. Si entendí bien, ninguno de los reproductores o enlaces funciona de modo automático, nada más de entrar a tu blog.

  3. Hola Karen.

    Es la primera vez que veo un blog de Rep. Dominicana dedicado a este tema de los blogs y su diseño, mantemiento, etc… Me ha encantado!.

    Un saludo y me gusta mucho tu plantilla, sencilla!.

  4. Hola Birdelo,¡eres muy bienvenido a mi blog! Me alegra muchísimo que te haya encantado. Anduve un ratico por el tuyo, no sólo es interesante, sino que también es muy hermoso, pienso que has hecho un excelente trabajo ¡MUY bien hecho por ti!

  5. hola chicos pues a mi NUNCA ME llegan!!!!

    Tengo eso:

    Opcions per defecte per a les entrades

    Intenta l’enviament de notificació a tots els blocs enllaçats en l’apunt (alenteix la publicació).
    Permet notificacions d’enllaç des d’altres blogs (retropings i retroenllaços).
    Permet comentaris a l’apunt

    Tengo alguna cosa mal??

  6. Hola, mira yo tengo un problema, tenia habilitado los pingbacks y trackbacks y en varios Blog vi que se publicaron mis articulo, se nombraba al editor pero no la fuente. Es eso ético? o están copiando mis articulo?

    Soy nuevo en WordPress y me gustaria que me aclarases si simplemente se notifica una nueva entrada o se tiene que editar mis articulos en los blog que reciben pingbacks y trackbacks desde mi blog.

    Gracias.

  7. Hola y bienvenido (a mi blog y a WordPress). Los pingbacks y trackbacks sirven para notificar simplemente. No me queda muy claro que «se nombraba al editor, pero no la fuente». ¿No había un enlace con el artículo original? ¿Se publicaba TU artículo íntegro o en buena parte bajo el nombre de otro «autor»?

    Por cuestión de modales y dependiendo del tipo de blog en el que aparezca tu artículo, se esperaría que antes de citar una parte, incluso antes dde un enlace, ni se diga en el caso de publicarlo completo se escriba algo como «Esto lo encontré en el blog Tal y Tal, de Fulano de Tal». Puede variar bastante. Pero en los blogs «tecnológicos», por cuestión de rapidez o de estilo de la entrada, muchas veces sólo se enlaza el artículo original.

  8. ¡Hola buenas!

    Sé que llego un poco tarde pero en el foro de Ayuda de WordPress a mi pregunta le salen telarañas y nadie responde.

    Mi duda es que cada vez que enlazo desde un post de mi blog hacia otro, después de un poco de tiempo me aparece un molesto «pingback» como un comentario y querría que esto no fuese así. He buscado por internet pero no lo doy resuelto.

    ¿Sabrías como desactivar los pingbacks y trackbacks? Lo máximo que llegué a sacar en limpio es que cambiando los enlaces de absolutos a relativos conseguiría que no apareciesen. Claro para poner un enlace relativo necesito saber si mi entrada va a ser leída desde la página principal o desde la página de entrada (no es el mismo link relativo y en uno de los casos no funcionaría).

    Gracias de antemano y felicidades por el blog. Un saludo,

    Bardo

  9. Hola Bardo, no es tarde… en un sentido. Karen, la dueña del blog está de viaje por un par de meses y me ha dejado a cargo de responder comentarios, pero yo no le llego ni a los tobillos en esta clase de cosas. Lo que sí sé es que cada post tiene la opción, en el editor de texto, de aceptar o no pings y track backs.

    Debajo de la misma caja donde escribes tu post, hay varias otras cajitas (que pueden estar abiertas o cerradas, se abren y se cierran con un simple click) que son: EXTRACTO, ENVIAR TRCKBACKS, COMENTARIOS, etc.

    En esta última, la de Enviar Comentarios es que tienes la opción de activar o desactivar los pingbacks a ese post en particular.

    Espero que te funcione. Si lo hace, de nada. Si no, déjame saber y trataré de ayudarte a solucionarlo. Le daré tus felicitaciones a Karen.

¿Qué opinas tú?