Qué es un blog y cómo funciona

A través de esta pregunta es que llegan más personas a mi blog. No es justo que en todo este tiempo no haya escrito una entrada para responderla, así que por fin he decidido hacerlo. Un blog no parece ser lo mismo, según he podido apreciar en estos tres años y medio en el oficio, para diferentes bloggers, pero aún así, los fundamentos son comunes.

Comencemos por el principio: el nombre

Un blog es un diario online. De hecho, los primeros blogs, se llamaban

Web Log

Web es “red” o también “online”. Log significa “diario”. Sí, así como Querido Diario o Bitácora del Capitán, más que como el diario que dejan en tu puerta todos los días.

Luego ambas palabras se juntaron y quedó:

Weblog

Después, a Weblog se le cayó el “we” por algún lado:

weblog

y quedó simplemente:

blog.

Ese es el significado y el origen de la palabra.

Continuamos con la función: para qué sirve un blog

Originalmente al menos, un blog era un espacio para que escribieras todo lo que se te pasaba por la cabeza. Simplemente eso. Y la única diferencia con el Querido Diario es que ponías estas cosas en Internet, por lo que no sólo tu hermano mayor o tu mamá lo podían leer a escondidas cuando olvidabas cerrar el candado, sino el resto del planeta (a menos, claro, que se trate de un blog privado).

Un blog es un medio para compartir información con los demás. Esa información puede ser de cualquier tipo, la que el blogger desee. En mi blog comparto lo que sé y lo que pienso sobre el oficio de bloguear. En los blogs llamados personales, los bloggers comparten información sobre lo que les pasa, lo que piensan, lo que creen, lo que les gusta y lo que les disgusta. Una empresa comparte en su blog información sobre sus productos o servicios y sobre cosas que son de interés de sus clientes. Un escritor, en su blog comparte sus historias y otros escritos. Las posibilidades son innumerables.

Tipos de información que incluye un blog

La información que se comparte en un blog puede ser escrita (como lo que estás leyendo ahora), gráfica (como dibujos o fotografías) o audiovisual (en forma de videos y en algunos blogs, música o podcasts).

Hay otra clase de información que puedes colocar en tu blog, utilizando unos pequeños programas llamados widgets: por ejemplo el número de personas que te han visitado, de dónde provienen, quiénes te han dejado comentarios recientemente, etc. En este enlace encuentras más información sobre lo que puedes incluir en un blog de wordpress.com.

Finalmente, un tipo de información muy útil que incluyes en tu blog, son los enlaces a las páginas, sitios y otros blogs que deseas que tus lectores visiten.

Cómo funciona un blog

Los blogs son páginas o son sitios web que se alojan en algo llamado Sistema de Gestión de Contenidos. Los sistemas principales en este momento son Blogger y WordPress. El detalle del funcionamiento depende del sistema que escojas. Hay cosas que puedes hacer en unos sistemas y en otros no. En mi blog, como indica su subtítulo, sólo se habla de WordPress.com.

El funcionamiento de cualquier blog no comercial es más o menos como sigue:

  • Vas a la parte de edición de tu blog, tu Escritorio) y escribes tu entrada.
  • Le pones un título; si lo deseas, le agregas algunos tags; también si lo deseas, le agregas enlaces, un video o lo ilustras con una bonita imagen. Entonces, lo publicas.
  • Los lectores que están suscritos a tu blog se enteran de que has publicado, vienen, leen tu entrada y normalmente te dejan algún comentario.
  • Tú respondes los comentarios y les devuelves la visita a los que son bloggers y así se produce intercambio.
  • A través de buscadores (como Google, Yahoo, etc.), otras personas se enteran de la existencia de tu blog. Vienen y leen. Si les gusta, volverán.
  • Así va creciendo el tráfico de tu blog.

Hay muchas más cosas que saber al respecto, por supuesto, pero lo anterior es lo esencial.

Para finalizar esta entrada, te voy a recomendar un video que te da una visión un poco más detallada sobre el funcionamiento. Es realmente excelente, está en este enlace (selecciona la banderita de España México, la segunda debajo del video, para que lo veas en español). Y si ya no aguantas las ganas de comenzar tu propio blog desde cero, comienza por aquí. Si tienes cualquier pregunta, déjame un comentario y con gusto te responderé.

About these ads

36 pensamientos en “Qué es un blog y cómo funciona

  1. Gracias por tu fábulosa explicación. Estoy interesada en elaborar un blog sobre las personas mayores, sobre todo como apoyo para una casa-asilo de ancianos. En el pretendo brindar todo tipo de información. Si pudieras darme más ideas pues, sinceramente en términos de computadoras no estoy muy bien.

  2. Hola, Norma, de nada. Es un placer, de verdad. Las ideas son infinitas, querida, si eres un poco más específica en lo que quieres o necesitas saber, con gusto te puedo dar unas cuantas.

  3. Hola.
    Karen.

    gracias por tu informacion, me parece muy clara y sencilla aun asi me sale una duda, cual es la direncia entre una Web y un Blog?.

    gracias
    Tony

  4. Hola Tony,

    Un blog ES una clase especial de sitio web.

    Un sitio web, como su nombre lo indica, es un lugar en la red, al que llegas con una dirección (llamada url) que comienza a menudo por “www”, ya sabes. No flota por todos lados, está ahí, en esa dirección y en ningún otro sitio. Los sitios web a menudo están compuestos por varias páginas, las famosas páginas web.

    Un blog es, pues, un sitio web que tiene características muy especiales que lo diferencian de los demás sitios web, que muchos llaman ahora “estáticos”.

    Un blog se actualiza (o se supone que lo haga) mucho más frecuentemente que un sitio web estático; lo puede hacer cualquier persona, mientras que un sitio web normalmente requiere conocimientos especializados; está construido en base a lo que se llama “Sistema de gestión de contenidos”, que permite al blogger cambiar la plantilla (diseño) cuantas veces quiera sin afectar el contenido, lo que no ocurre en los demás sitios; tiene más facilidades para interactuar con los lectores a través de los comentarios; y su contenido principal se ordena no por páginas y manualmente, como en los sitios web, sino cronológicamente, lo más nuevo “arriba” y lo más viejo “abajo”. WordPress permite tener páginas, pero los demás sistemas (al menos hasta hace poco), no.

    Déjame saber si esto responde a tu pregunta.

  5. hola karen,muchas gracias por la información, yo apenas estoy empezando con esto del blog y hay muchos términos que no entiendo (digamos que el lenguaje blogger no lo manejo muy bien ) el glosario me ha ayudado mucho entre otras cosas, aparte de esto¿ como podría dar a conocer mi blog? como puedo entrar en una comunidad de blog si es que existe algo así. mi blog es de artesanías y de manualidades que hago yo misma, cuando entro en paginas similares y leo los comentarios me doy cuenta que ya se conocen, tambien veo que hay intercambio de información etc ¿como se logra eso?mi nlog es Eltallerdemellissa.blogspot.com, muchas gracias.

  6. De nada, Melissa. He visto tu blog y me ha parecido bonito, interesante y didáctico, una verdadera lástima que no pertenezca a la comunidad de WordPress. En esta entrada puedes encontrar los “trucos” para lo que necesitas. Déjame saber si te sirvió. ¡Espero que sí!

  7. Acabo de entrar en tu blog. Estoy sorprendido y admirando tu trabajo así como tu aportación para ayudar a los neófitos como yo. Ya puedes contar con mi agradecimiento perpetuo.
    Un comentario: En el apartado “Cómo funciona un blog”, en el último párrafo, recomiendas un video con el consejo de activar la banderita de España para elegir el idioma de audio, lamentablemente y a dia de hoy, la banderita del español parece que se les ha caido a lo más profundo de la página, no esta ni al final de los contenidos. Una verdadera lástima!.
    Voy a seguir con tu blog, no pienso perderme ninguna lectura ni enlace, te felicito por la claridad de tu estilo pedagógico.
    Gracias mil.

  8. Hola Seti, aprecio mucho tus palabras. Buenas noticias para ti, es cierto, ya no está la banderita española, pero sí la mexicana, que funciona igual (y, para nosotros los latinoamericanos, ¡mucho mejor!). :-) Gracias a ti por avisarme, ya hice la corrección en la entrada.

  9. Este tema esta escrito con mucha claridad y coherencia por lo que considero que es muy útil, especialmente para alguien nuevo en el tema. Muchas gracias por la ayuda.

  10. Hola, acabo de leer su entrada y es fantastica!!. Estuve buscando por semanas la informacion necesaria acerca del funcionamiento de un blog y por fin la encontre. Solo puedo felicitarle por el trabajo que hace y estare pendiente siempre de esta pagina.
    Algo sobre mi… Estoy entrando en esto del blog, porque a mi siempre me gusto escribir… Dicen que tengo aptitudes de escritora….. Pero bueno recien estoy comensando. Yo tambien tengo una pagina (o Blog) en wordpress, y pienso dedicarme de lleno a tal. Solo que bueno dice, creo… que hay que esperar un poco para que la gente conozca tu pagina, eso es mas omenos lo que no estoy entendiendo bien… porque a demas las explicaciones en wordpress son todas en ingles. Aver si no me puede orientar un poco sobre este tema; (El de la visibilidad de mi blog).
    Le agradezco infinitamente y hasta pronto.

  11. Muchas gracias llevo varios días leyendo tus artículos porque me permites aprender que es lo que necesito, hace dos meses que busco mediante preguntas como resolver cada paso para mejorar el blog y que este posicionado y SOS la primer persona que no dejo de leer. Quiero hacerte una consulta el blog en el que estoy trabajando es sobre mascaras para teatro y fundamentalmente he colocado imagenes quiero que alguien que busca ver imagenes en el buscador y no conoce mi blog llegue a el mediante ellas. Les he puesto titulo y alt y no aparecen en las búsquedas, podrás ayudarme. Muchas gracias

  12. Noelia, muchas gracias por tus palabras sobre mi blog. Sobre la visibilidad (o el tráfico más específicamente), bueno, hay mucho que decir sobre ese tema. Puedes comenzar con esta serie de tres entradas y luego seguir por aquí. Si deseas saber algo más específico, déjame un comentario explicándolo. ¡Te deseo muchos éxitos!

    Gaby, me alegra mucho saber que mi blog te ha sido útil. Gracias por dejármelo saber. Si tu blog es “nuevo”, es decir si tiene solo una o dos semanas de vida, el problema se resuelve con más tiempo y más paciencia. Los blogs necesitan hasta un mes y medio (sí, horror!) para aparecer en los buscadores, lo mismo sucede con todas sus partes, incluyendo las imágenes. Si no es el caso, entonces dame la dirección de tu blog para darle un vistazo y ver cómo te puedo ayudar.

    • Hola, Karen:
      Tengo un problema mayor, tal vez puedas ayudarme, al intentar entrar a mi blog (http://mascaras-iriarte.blogspot.com.ar) aparece un cartel que indica que la entrada que estoy buscando no existe en ese blog HOME, si cliqueo en HOME voy al blog, quisiera evitar ese cartel. Esto ocurrió hace un par de días, estaba editando la única entrada que había hecho cuando quedó todo en blanco, sólo quedaron sin cambiarse el título, las etiquetas y los elementos que están junto a ellos; no pude hacer que vuelva a aprecer lo que estaba en la página, así que sin cerrarlo volví a cargar los mismos contenidos. Como verás soy muy novata, estaba muy contenta con su posicionamiento, pero arruiné en un solo clic todo. Espero me puedas orientar. Muchísimas gracias.
      Gabriela

    • Hola de nuevo, Gaby!

      Desafortunadamente, no te puedo ayudar. Mi blog se dirige únicamente a los usuarios de WordPress.com, no sé absolutamente nada sobre el funcionamiento de Blogger (Blogspot).

      Estoy segura que deben tener una sección de ayuda o soporte. Espero que puedas resolver tu problema. Si no, considera mudarte para acá. :-) Te sentirás como en casa.

  13. Pingback: Que es un blog

  14. Hola Karen, muchas gracias por la información, me ha servido de mucho, ya que estoy empezando mi curso propedéutico de la UNAM y tu información ha sido muy valiosa para mi. Saludos.

  15. Hola Tocaya como se refieren en mi Pais tu información me ha sido de mucha ayuda para comenzar a pensar en temas sencillos a fin de dar vida a mi blog, felicidades y felices fiestas…

  16. Bueno, recien estoy empezando a leer esta técnica y me parece formidable….gracias por tu apoyo a la difusion de esta metodologia de hacerse conocer. Seguro que mas adelante voy a recurrir de tu apoyo, porque voy a empezar a tratar de hacer mi blog…. Santos

¿Qué opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s